Al acto de tu risa (L X)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Al acto de tu risa (L X)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

AL ACTO DE TU RISA (L X)

Converjo al acto de tu risa.
¿Convergemos siempre?
¿Y el ave que migra
desde la aridez de viejas tierras,
en la vastedad de tus recursos nos reinventa?

Burbujean trinos esos pájaros raídos
de volar arenas en relojes.
Y las dudas abisales trazan los encuentros.

Porque tiempo al tiempo
si es que fuimos,
los mendigos del pan de tu mirada,
conspirando de migas
esos pactos efímeros del beso.

Y llegando
somos ríos
que caemos de tus ramas,
desplegando en océanos las alas de creerte,
rehaciendo del asombro nuevas aguas…,
marejadas de gaviotas que en los ojos
van surcando las corrientes de los nombres
y gritando las especies aún devotas
de aquí hasta tus fuentes.

Profesábamos dilemas,
si al instante el amor no sucedía
– ¿lo recuerdas? –.
Y las horas eran viejas rezando a los armarios,
la simiente de lo mismo que adversábamos.

Pero si tu risa nos alcanza –alcanzara–
revivimos entre bajas como dioses
que retornan a la gracia…
¿O aún no se percata mi alma,
de tu alma en la risa de unas manos?.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Qué manera de nombrarla, a la risa amante, a sus cuencas, a su dejo salvador. Renacer y tocar la fugaz apetencia del aire compartido. Precioso!

Aplausos, muchos.

Salud y felicidad, también,

Hallie
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Pilar Morte
Mensajes: 29801
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Al acto de tu risa (L X)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Siempre tus imágenes son hermosísimas. Un disfrute pasar por ellas.
Abrazos
Pilar
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Una convergencia muy capaz, amigo poeta. Eso de profesar dilemas no es
apto para menores, pero tu poesía es honda, lucida y agradable.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: Al acto de tu risa (L X)

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

El -tempo-, las imágenes, el cierre del poema son espléndidos. Un deleite de versos.
Abrazos, poeta
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Ronald Bonilla escribió:Bello poema, me encantan estos versos:
Porque tiempo al tiempo
si es que fuimos,
los mendigos del pan de tu mirada,
conspirando de migas
esos pactos efímeros del beso.

Y el final, es bueno, aunque con tonos más tradicionales de lo que suele encontrar en vos, ´pero no me disgusta.



Gracias vecino por tu lectura y tu consejo. Me alegra que te gustaran esos versos... Por otra parte, entre varios finales barajados escogí el que dice lo que quiero, en ese aire de incertidumbre que creo rige el quehacer y el sentir humano y trato de expresar en todos los temas que escribo sobre el hombre...Amamos quizás para siempre pero termina, odiamos intensamente por un rato..., somos felices de manera insuperable la última vez... Intento además bajar el calibre de metáforas que sólo yo entiendo, para comunicar o sugerir al menos un tanto más. Cada verso al fin está pensado dentro de un conjunto, en el que digo mucho más de lo que escribo(mundos condensados los llamo); y quiero...intento la transmisión de al menos un poco de eso... Con eso me daría por satisfecho, para lo demás ya hay muchos poetas exelsos, poetas que tienen el don de la belleza...Yo sólo quiero decir, depurar mi lengua(o pluma) para decir cosas que creo necesarias dentro de los cánones poéticos. Yo abandoné el sueño de ser reconocido o aplaudido, casi desde que subí a la red mi primer intento ...Aquí me entreno para decir...jejeje. Me gustaría que un día se discutiera o conversara en los foros, al menos sobre el contenido, sobre el pensamiento expresado...Que lo poesía tuviera que explicarse. No sé, será por eso que siempre digo que no soy poeta. Y tienes razón poéticamente se pueden lograr mejores cosas, pero busco inquietar solamente...Bueno y no lo logro. Algún día será. Abrazos con todo el respeto que me mereces vecino y de verdad te agradezco el interés que sé, muy bien intencionado.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Creo que eres poeta hasta la última noción de médula, Gerardo. Estoy segura que los compañeros que te leen estarán de acuerdo conmigo. No podrás salvarte del don que habita tus genes. Y créeme, estaremos para disfrutar tus obras.

Salud y felicidad,

Hallie
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13901
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Al acto de tu risa (L X)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Gerardo Mont escribió:AL ACTO DE TU RISA (L X)


Y llegando
somos ríos
que caemos de tus ramas,
desplegando en océanos las alas de creerte,
rehaciendo del asombro nuevas aguas…,
marejadas de gaviotas que en los ojos
van surcando las corrientes de los nombres
y gritando las especies aún devotas
de aquí hasta tus fuentes.



Poema de amor. Versos de sentimientos que arrancan desde las primeras preguntas, se reinventan en lo que fue y se resume en el deseo de lo posible. Amor, al fin. Con un aplauso.
Salud.
Aurora Zarco
Mensajes: 316
Registrado: Mar, 24 Jul 2012 23:17
Ubicación: Salamanca

Mensaje sin leer por Aurora Zarco »

Me gustaron tus versos, un besito
Aurora
Lo mejor del sol, el brillo de la luna
Adolfo Cabrales (Fito)
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Hermoso poema, amigo Gerardo, donde quieres desarrollar el universo de dudas que nos asaltan en los inevitables vaivenes de las relaciones humanas. Puedes hablar de una relación de pareja, pero creo que en todas las relaciones el tono afectivo sufre subidas y bajadas, eso me parece inevitable; conocernos también es una manera de desgastarnos.

Ay, estimado colega, el mundo metafórico del poeta es tan enrevesado… Me gusta que trates de hacerte entender, esto, probablemente, es lo más difícil de la poesía. Quiero decir que es muy complicado encontrar el equilibrio metafórico; lo habitual es pasarnos de revoluciones imaginarias o, simplemente, no llegar a ser ingeniosos. Creo que, en este punto, el poema saldrá de entre muchos intentos de poema y, aunque mal de muchos, consuelo de tontos, desde luego, esa es una circunstancia en la que están inmersos todos los autores por muy buenos autores que sean.

Por otra parte, basta que leas a cualquier poeta consagrado de hoy en día, y verás que para encontrar un buen poema en sus nuevos libros, tienes que buscar con lupa. Es así y siempre ha sido así. El cerebro del poeta está limitado a un número de metáforas que se puedan llamar considerables, por eso, cada vez, escribir un poema nuevo representa mayores dificultades, salvo que nos queramos repetir hasta la saciedad. No es lo mismo un poema nuevo que un nuevo poema.
Quizá el secreto esté en la constante evolución del escritor, cuando no evoluciona, se acabó, porque se repite más que el ajo.

Ha sido un placer leerte. Felicidades, compañero.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Me sumo a los aplausos. Hay mucho que leer y disfrutar en tu obra, compañero.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Qué manera de nombrarla, a la risa amante, a sus cuencas, a su dejo salvador. Renacer y tocar la fugaz apetencia del aire compartido. Precioso!

Aplausos, muchos.

Salud y felicidad, también,

Hallie




Siempre agradezco y espero tu visita y la motivación de tus palabras, estimada poeta. En realidad, te cuento, este es un poema reescrito, que aunque ganó en su primera versión un rojo, a mí no me tenía satisfecho, porque no expresaba algo que creo o veo... sino un ideal, algo lindo que añorar pero imposible de alcanzar y no soy dado a tales cosas, sino a los pasos pequeños y seguidos a enfrentar nuestra inconstancia, a señalar lo malo y buscarle un revés si es que lo tiene... En fin, como era mío lo reescribo, para que me refleje en alguna medida. Sabes que te admiro y es un honor contar con tu apoyo. Abrazos de amigo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Al acto de tu risa (L X)

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Gerardo Mont"]AL ACTO DE TU RISA (L X)

Me gustan las muchas imágenes que se suceden en el poema. Y una enorme verdad: si el amor no acaece, surgen los dilemas, las dudas. Saludos.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Excelente aportación para el libro, Gerardo. Mi felicitación y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Responder

Volver a “Foro de Poemas”