Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho... (L X)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho... (L X)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aquel hombre sin puños admite estar muriendo.
Su dentífrica barba embalsama la nieve
caída en el tejado que corona su boca
abierta por un perno fijado a la mandíbula.

Quiere escapar a gritos del manto de la tierra
aprisionar arbustos con sus saltos de corzo
escupir crisantemos sobre la ropa verde
que disimula el árido soporte de su pueblo.

Conoce el recorrido de su esperma cansado
a través de infecundas y estrechas galerías
donde pernoctan vírgenes de piel impermeable
brotadas, como el trueno, del aire resistente.

Su mente, estabulada, su verbo previsible,
los brazos replegados sobre el torso desnudo,
encogidas, ineptas, las piernas enfundadas
en su ciénaga ilustre de rigor y miseria.

No tiembla ante la esfinge que le vigila el sueño
tan mustio, despoblado, enfermo y prescindido
como un lagarto quieto al filo de una roca
para el que no hay más sol que el rayo que le besa.

Son muchos los que lloran rendidos desde el suelo.
Morosos llantos, lentos, robustos como botas,
proclaman en sus pies la muerte imprescindible
rizándose en sus labios como una lengua esquiva.

Mi llanto no es más suelto ni mi lugar más alto,
ni llega mi esperanza más lejos que la suya.
Alzar las manos duele, y agachar la cabeza,
y rescindir el digno contrato con la vida.

Recibe mi lamento, viejo esclavo del orden,
contempla esta cobarde colonia de plañidos,
pero teme a su prole, a sus hijos hambrientos,
porque serán sus uñas las que cierren tus párpados.
Última edición por Ramón Ataz el Mié, 12 Dic 2012 20:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

No sólo es oportuno, sino que está muy bien escrito, trascendiendo lo anecdótico y coyuntural de la crisis económica como exponente de un orden social fundamentado en la injusticia, la desigualdad y el egoismo. Creo que tu poema se podrá leer y se puede leer en el contexto de muchos países y que el paso del tiempo preservará lo mejor de su mensaje, el poso de dolor y la reivindicación que encierra.
Salud.
Quinteño de Greda
Mensajes: 2900
Registrado: Mar, 08 May 2012 17:55
Ubicación: España

re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Quinteño de Greda »

Juan celebro ser el primero en comentar tus casi alejandrinos de protesta con la actual problematica que asola al pais...
Justos y necesarios tus versos.

Un place pasar por ellos amigo.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Jo, Juan, vaya poemazo que has escrito, reivindicativo y de imágenes profundas en cada verso.
Felicidades por esta entrega
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Me gusta el poema, y me gusta mucho. Me gusta porque está, en estos tiempos de engaños y falacias, cargado de REALIDAD.

A veces, escribir versos bien medidos, alejandrinos, como en este caso, ayuda a fijar las ideas, como en este caso. La métrica dota al poema de una solidez formal y conceptual específica que le viene muy bien al asunto de que trata, la denuncia, el desenmascaramiento de ese personaje mediocre y peligroso que nos mal gobierna, eso sí, muy democráticamente.

Contaba el otro día Manuel Rivas en su columna semanal que un amigo suyo, gallego, hombre de cierta edad, decía que las cosas se pueden hacer bien, mal o al revés. Con este individuo presidencial representándonos por esas cumbres mundiales, es que ni siquiera tenemos el consuelo de que las cosas se hagan al revés (de hacerlas bien ni hablamos), a ver si suena la flauta por casualidad.

Un abrazo y enhorabuena por el poema.

Esteban
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de m

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Julio González Alonso escribió:No sólo es oportuno, sino que está muy bien escrito, trascendiendo lo anecdótico y coyuntural de la crisis económica como exponente de un orden social fundamentado en la injusticia, la desigualdad y el egoismo. Creo que tu poema se podrá leer y se puede leer en el contexto de muchos países y que el paso del tiempo preservará lo mejor de su mensaje, el poso de dolor y la reivindicación que encierra.
Salud.
Muchas gracias, Julio, por tus palabras. En especial agradezco que consideres que el poema intenta trascender de lo coyuntural, porque creo que cuando las cosas están mal, cuando lo social y lo político invanden nuestras vidas, la poesía puede y debe tomar partido. Quizá los que nos han permitido a muchos salir del fango al que nuestra herencia nos condenaba y engañarnos con esa pertenencia a una clase media tendente a la cobardía y la mezquindad, ahora necesitan hundirnos de nuevo, quizá ya no hay nada que teman, quizá es simple y pura codicia.

Un abrazo y gracias de nuevo por tu siempre generosa aportación.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.
Totalmente de acuerdo con los compañeros que me han precedido, amigo mío. Unos alejandrinos de altura con excelentes metáforas, actuales y contundentes.
También totalmente de acuerdo con lo que el poema expresa. Ojalá lo leyera (y lo entendiera, que lo dudo) aquel a quien en el último cuarteto se observa va dedicado el poema.
Un fuerte abrazo.
Mario.
Última edición por Mario Martínez el Jue, 21 Jun 2012 9:47, editado 1 vez en total.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de m

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Quinteño de Greda escribió:Juan celebro ser el primero en comentar tus casi alejandrinos de protesta con la actual problematica que asola al pais...
Justos y necesarios tus versos.

Un place pasar por ellos amigo.
Gracias, Quinteño, por tu amable comentario a estos casi alejandrinos, como tú dices. Es mío el placer de que me leas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Juan Fionello escribió:Aquel hombre sin puños admite estar muriendo.
Su dentífrica barba embalsama la nieve
caída en el tejado que corona su boca
abierta por un perno fijado a la mandíbula.

Quiere escapar a gritos del manto de la tierra
aprisionar arbustos con sus saltos de corzo
escupir crisantemos sobre la ropa verde
que disimula el árido soporte de su pueblo.

Conoce el recorrido de su esperma cansado
a través de infecundas y estrechas galerías
donde pernoctan vírgenes de piel impermeable
brotadas, como el trueno, del aire resistente.

Su mente, estabulada, su verbo previsible,
los brazos replegados sobre el torso desnudo,
encogidas, ineptas, las piernas enfundadas
en su ciénaga ilustre de rigor y miseria.

No tiembla ante la esfinge que le vigila el sueño
tan mustio, despoblado, enfermo y prescindido
como un lagarto quieto al filo de una roca
para el que no hay más sol que el rayo que le besa.

Son muchos los que lloran rendidos desde el suelo.
Morosos llantos, lentos, robustos como botas,
proclaman en sus pies la muerte imprescindible
rizándose en sus labios como una lengua esquiva.

Mi llanto no es más suelto ni mi lugar más alto,
ni llega mi esperanza más lejos que la suya.
Alzar las manos duele, y agachar la cabeza,
y rescindir el digno contrato con la vida.

Recibe mi lamento, viejo esclavo del orden,
contempla esta cobarde colonia de plañidos,
pero teme a su prole, a sus hijos hambrientos,
porque serán sus uñas las que cierren tus párpados.


.............................................................................................................................................
Aunque insistas, desde tu proverbial humildad, en decir que no sabes de metros y de combinaciones versales, amigo Juan, ya nadie te cree. Para muestra este bellísimo poema en versos alejandrinos que, al margen del discurso con el cual se puede estar de acuerdo o no, denota una gran pericia versal en el autor.
A ver si puedo entrar con más tiempo porque tu poema se merece un comentario más extenso y profundo. De momento, recibe mi enhorabuena por esta obra.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de m

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Jo, Juan, vaya poemazo que has escrito, reivindicativo y de imágenes profundas en cada verso.
Felicidades por esta entrega
Abrazos
Pilar
Muchas gracias, Pilar. Me halaga que esa sea tu opinión.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafael Valdemar
Mensajes: 3576
Registrado: Jue, 31 Jul 2008 22:32
Contactar:

Mensaje sin leer por Rafael Valdemar »

Juan un intenos poema escrito con notoria calidad literarias nos dejas. Me gustó y lo disfruté leyendo

saludos
rafael
Otra forma de compartir inquietudes literarias en http://sembrandopalabras1957.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

La verdad es que uno se estremece al leer un poema tan lúcido y demoledor como éste. Creo, además, que transciende al momento coyuntural que vivimos porque es un retrato que pone al descubierto el verdadero rostro del poder. Mi más sincera felicitación por tan lograda obra. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de muert

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Esteban Granado escribió:Me gusta el poema, y me gusta mucho. Me gusta porque está, en estos tiempos de engaños y falacias, cargado de REALIDAD.

A veces, escribir versos bien medidos, alejandrinos, como en este caso, ayuda a fijar las ideas, como en este caso. La métrica dota al poema de una solidez formal y conceptual específica que le viene muy bien al asunto de que trata, la denuncia, el desenmascaramiento de ese personaje mediocre y peligroso que nos mal gobierna, eso sí, muy democráticamente.

Contaba el otro día Manuel Rivas en su columna semanal que un amigo suyo, gallego, hombre de cierta edad, decía que las cosas se pueden hacer bien, mal o al revés. Con este individuo presidencial representándonos por esas cumbres mundiales, es que ni siquiera tenemos el consuelo de que las cosas se hagan al revés (de hacerlas bien ni hablamos), a ver si suena la flauta por casualidad.

Un abrazo y enhorabuena por el poema.

Esteban
Muchas gracias, Esteban. Me alegra que te guste este poema en alejandrinos. Estoy muy de acuerdo en lo que dices de la métrica como forma de fijar la idea poética. Creo que la poesía admite casi todo, amo el verso libre por la libertad expresiva que ofrece, pero sujetarse a normas, autoimponerse límites te obliga a buscar, a escoger, a evitar la arbitrariedad. Es una forma de escribir diferente, muy gratificante, y para algunos temas, como tú dices, muy adecuada.
En fin, otra vez te agradezco tus palabras, la realidad es la que es, aunque no todos la veamos de la misma forma. El poder suele ser desastroso, pero está claro que algunos son más desastres que otros.

Un abrazo.
José María Cascos
Mensajes: 40
Registrado: Dom, 04 Sep 2011 22:11

Mensaje sin leer por José María Cascos »

Aplaudo este poema, fondo y forma impecables.
Un saludo, Juan.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Elegía por el Gobierno de la Nación en su lecho de m

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mario Martínez escribió:Hola Juan.
Totalmente de acuerdo con los compañeros que me han precedido, amigo mío. Unos alejandrinos de altura con excelentes metáforas, actuales y contundentes.
También totalmente de acuerdo con lo que el poema expresa. Ojalá lo leyera (y lo entendiera, que lo dudo) aquel a quien en el último cuarteto se observa va dedicado el poema.
Un fuerte abrazo.
Mario.
Me alegra que valores tan positivamente el poema, tanto en su forma como en su fondo. Por supuesto ello se debe a tu constante amabilidad, que siempre te hace destacar lo mejor de los poemas de cada compañero. En cuestión de forma creo que eres uno de los poetas en los que más me he fijado para intentar manejarme en cuestiones métricas, además de haber tenido la suerte de recibir tus consejos en varias ocasiones a propósito de alguno de mis poemas.
En cuanto al sujeto que andaba dando vueltas por mi cabeza, tienes razón, no creo que lo entendiera.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”