Poema vencedor: Teoría inexacta (Enrique Sanmol)

Ganadores del I Premio Internacional de Poesía Blanca Sandino.
Thiago Villén
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 08 Jul 2011 12:50

Poema vencedor: Teoría inexacta (Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por Thiago Villén »

Todos nosotros quisimos un rastro
de glorietas, algo que recordar
cuando llegase el duro invierno.
Tal vez tan sólo pretendíamos un abrigo
con el que cobijarnos de las horas
mientras el lobo merodeaba nuestro hogar
y la lámpara nos mostraba el límite
de nuestra demolición más absurda.

A golpe de sílabas y misterios
fuimos pasado y prodigio intentando
conquistar un poso de eternidad.

Aquello era la huida de nadie,
la huella que antes fue parte del bosque
como lo son el silencio o la nieve.

Luego el cansancio y la lluvia que sigue,
alguien que tratará de recordar
las razones para seguir sintiendo
lo que sabemos ya perdido,
restos de una sed que no cree en nada.

Por eso aquí no hablamos de tu ausencia,
por eso venimos de la inacción
y llegamos al tedio de este fingimiento.

Detrás de todos nosotros hay una ciudad
en ruinas,
una pared levantada palabra a palabra
donde se hace difícil seguir imaginando
la luna sobre la plata del río
o a dos desconocidos que se besan.

Todos nosotros quisimos un rastro.

Si nunca fue posible la victoria, triunfantes
caminaremos hacia la derrota.


Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Poema vencedor en el I Premio Internacional de Poesía Blanca Sandino.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Enhorabuena, merecido galardón.
Para ganar una vez habrá que soportar ¿cuántas derrotas?
Precioso y preciso el colofón.

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Teoría inexacta (Enrique Sanmol)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Mi felicitación para Enrique, con un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Desde el primer momento en que leí “Teoría inexacta”, pensé que estaría en la terna finalista, pero no creí que dos miembros del jurado lo fueran a dar como vencedor, tal fue. Luego, el cómputo global le dio una ventaja insuperable para los demás poemas, si bien, la ventaja entre los tres primeros ha sido de un solo punto por autor. Ciertamente, muy competido este primer certamen de poesía dedicado a nuestra Blanca Sandino.

Y qué decir del poema vencedor, atributo de lo bello más avaro y casi en verso biográfico convertido, perdón ambivalente de un naufragio, abril de inanición, quizá un poso de poema sin sentido.
Es la senda de las sílabas, quizá sin poder elegir ninguna otra, cuando es un tiempo de versos que nacen porque es necesario un abrigo.

Por otro lado, es un ejercicio de innovación métrica realmente notable, un asunto este que no creo que el jurado haya tenido en cuenta, por lo menos especialmente, a la hora de valorar la obra, y que yo quiero resaltar puesto que se trata de un poema polimétrico, a base de eneasílabos, endecasílabos y tetradecasílabos que tienen grandes particularidades en cuanto a que, concretamente, los endecas y tetradecasílabos se alejan de los parámetros clásicos de la construcción acentual.

Los versos de 11 sílabas son, en su mayoría, endecasílabos a minori, presentando un catálogo acentual que también se aleja del clásico dactílico 4ª-7ª. Efectivamente, el único acento inalterable en los endecasílabos que presenta “Teoría inexacta”, está en la 10ª sílaba, las demás tónicas están pero no son fijas, luego no hay más impedimentos acentuales.

Lo normal es que esta clase de endecasílabos se emplee en el verso que llaman libre, y ahí nace la innovación: Enrique Sanmol demuestra que se puede emplear perfectamente, en un poema polimétrico, es decir, en una combinación de versos medidos, el endecasílabo en toda su extensión, más allá de las trabas acentuales al uso, o sea, respetando el único acento inalterable del endecasílabo, en la penúltima sílaba. Esta circunstancia, enriquece la combinación debido a su variación rítmica.
En cuanto a los versos de 14 sílabas, decir que se trata de tetradecasílabos, versos simples que hallan el descanso (por cambio de sentido, signos de puntuación, etc.) en un lugar no premeditado por el autor. Como en el caso de los endecas, Enrique busca más allá de las formas clásicas, para oponerse frontalmente al verso alejandrino, y para superarlo con creces. Hablando de teorías, precisamente he cambiado de parecer en cuanto a la concepción de versos compuestos y simples, del mismo metro, dentro de una misma obra.

Ahora pienso que, si la pericia métrica del autor lo permite, los versos compuestos pasan a ser simples, es decir, se puede dar el caso de una detención por cambio de sentido o signo de puntuación, en el lugar que correspondería a una pausa interior, pero eso queda engullido por el cómputo métrico intencional del autor. Por ejemplo, “donde se hace difícil seguir imaginando”, es un alejandrino polirrítmico, si lo leemos fuera del poema pero, dentro de él, debe plegarse a las intenciones del autor que, en este caso, ha escrito versos de catorce sílabas con la única premisa acentual en la penúltima sílaba.

En fin, para un amante de la métrica innovadora, cual es mi caso, este “Teoría inexacta” no puede ser más aleccionador. Ya es hora de dejarse de historias, los conceptos métricos clásicos deben abrirse. Efectivamente, el único acento inexcusable del verso está en la penúltima sílaba. Y, desde luego, sostengo que las innovaciones en la concepción rítmica del verso, no se pueden llamar “verso libre”, pero eso no es un asunto para tratar ahora.

Finalmente, felicitar al colega Enrique Sanmol. Estoy de acuerdo con el jurado, se trata de un buen poema que, además -añado-, sostiene una concepción métrica sobresaliente.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “I Premio Internacional de Poesía Blanca Sandino”