Pan duro. (Orígenes I)
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
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re: Pan duro
que la camisa que llevo,
era de blanco azucena, tibio de rosa apurada,
con listas de rojo y negro;
Hola Rafel,
Precioso poema, como la vida misma, que a veces da unas "cornás"...
Me quedo con el aliño que aquí traes en tu recuerdo.
Víctor
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...............................................................................................Isabel Moncayo escribió:Las circunstancias de la vida que nos dejan solos, a veces, dramáticamente solos, quizá el atajo para seguir sean los recuerdos, ese volver a la niñez a lo que se fue, tú lo has contado de una forma entrañable, Rafael, como el pan del día, aunque a ellos les llegue ya duro, un paisaje herido el desamparo. Somos materia del devenir.
Leerte siempre es un placer, un abrazo.
Muchas gracias, amiga Isabel, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Después de perderlo todo, si es que alguna vez tuvieron algo, efectivamente, lo has dicho con precisión, quisieron volver a ser como niños. Y desde luego, tenían un halo infantil, de inocencia quizá. Lo del pan encuentra la razón en que él había sido panadero y en que ella guardaba -seguramente para la cena- un chusco envuelto en un trapo. Tanto el trapo como ella, estaban increíblemente limpios.
Un cordial abrazo.
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re: Pan duro
Un abrazo.
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Re: re: Pan duro
J. J. M. Ferreiro escribió:Seré corto con esta obra. Casi seguro ganaría el premio Blanca Sandino, porque tiene todas la virtudes que debemos apreciar en un buen poema: cuidada estructura técnica, y que además no resulta demasiado evidente, con esas rimas suaves que hace fluir al poema sin las molestas estridencias que hacen otras rimas más "machaconas"; y lo más importante, esa fuerza póetica entrañable con que se trata un tema tan peliagudo como es el de la indigencia.
Felicidades por tan formidable expresión de madurez poética.
Un abrazo.
..........................................................
Si es por chocolate, querido amigo Ferreiro, aquí me regalas una bombonería, jajaja.
No sé qué decirte; creo que fue a raíz de un romance tuyo en el que utilizabas la polimetría, que me quedé enamorado de tal combinación (curiosamente, tú rimabas los versos impares). Es cierto que desde que empecé en esto de la poesía, estoy convencido de que el romance es una combinación muy apropiada para los tiempos que vive el poema en verso. La rima libre (puede ser consonante o asonante) y solo en los versos pares o impares, añadida a una combinación poli o multimétrica, pienso que ponen en vanguardia a los romances. A la chita callando, me he dado cuenta de que tengo material para un libro. Ya veremos, pero es posible que lo publique.
Un fuerte abrazo.
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Abrazos,
ERA
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