Pecado original

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: Pecado original

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Luna de Nos escribió:
Guillermo Cuesta escribió:En mi dolor dejaste estigma y llanto
duraderos. Con pena la paciencia
quedaba incorporada a la dolencia
toda vez que la herida era quebranto.

Ponía pundonor y aquiescencia
la vara de medir el compromiso,
si acaso, por llegar al paraíso
a tiempo de romper la impertinencia.

El espejo alterado va indeciso
por el angosto edén de la manzana,
por el lado que pinta más lozana
su seductora piel. Como el narciso
aquí refleja, sin pensar quiso
desmerecer la inquisición del mal:
Un castigo divino, universal,
que la humana y altiva criatura
por pedir que cambiara su natura
ahogó en el pecado original.




Guillermo, veo que son dieciocho versos, luego no se eso de las redondillas, espinelas o dècimas ... es que me pierdo en la cuenta, y sinceramente no me atrae encontrarme Imagen, a lo que voy: todos los dìas se aprende algo, hoy, este tipo de poema que desconocìa ( gracias al comentario de Rafel y tu respuesta).

Rescato, sì, lo que el poema me transmite - màs allà de lo laborioso que debe haber sido escribirlo, teniendo en cuenta la mètrica y la rima- y lo que luego de leerlo, queda flotando a modo de cuestionamiento.

Me encantò, un abrazo, Luna.-


Luna yo agradezco tu lectura y comprendo que no conozcas esta composición puesto que no es corriente encontrarla, ni figura, generalmente en las descripciónes generales.

De todas formas, comienza como un soneto y termina como décima espinela.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24435
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Guillermo:
Tienes razón en cuanto al tema de las licencias métricas; no se puede decir que estén mal ya que se han venido practicando desde tiempos inmemoriales, lo que pasa es que a mí no me gustan, no me gusta ninguna de ellas e iremos comentando, si es de tu gusto, el porqué de esa circunstancia.
Todo esto, tiene que ver con la igualdad del verso; las licencias métricas se inventaron cuando el verso se sustentaba en combinaciones monométricas, entonces, era indispensable abrir el abanico silábico, por medio de lo que a mí me parecen irregularidades, todo para tener más opciones de cuadrar el número de sílabas del verso. Muy loable, pero a día de hoy sin mucho sentido puesto que nada ni nadie obliga a escribir combinaciones de un solo metro. Las combinaciones monométricas son una opción, la más elemental pero tan válida como cualquier otra, dentro del panorama combinativo de los versos; ahora bien, lo que me parece conveniente es que todos los versos se rijan por las mismas reglas. En el verso polimétrico, no parece muy necesario utilizar soluciones métricas, con cambiar el metro estará solucionado. En el verso multimétrico (verso libre) las licencias métricas, obviamente, dejan de existir.

En fin, el problema es que estamos en el año 2011, ciertamente, una fecha que, a mi juicio, nos obliga a buscar soluciones que aclaren ciertos aspectos de la versificación que han venido siendo muy contradictorios.

Creo que el verso multimétrico (lo que llaman verso libre), no está bien planteado y, en mi opinión, es absolutamente crucial que lo aclaremos. A partir de ahí, cuestiono todas y cada una de las licencias que se utilizan para cuadrar el número de sílabas de un verso. Me parecen obsoletas y, además, perjudiciales para la absolutamente necesaria evolución de las combinaciones versales.
Ya digo, no puedo decir que las licencias estén mal, pero digo que no las creo convenientes.

Por otra parte, que un poema tenga licencias métricas no me importará a la hora de valorar si se trata de una buena obra. Si comento estos detalles es porque trato de transmitir mi forma de ver los poemas, pero nunca para censurar una manera de hacer que se ha venido haciendo desde los albores del verso. No quiero imponer nada (no podría aunque quisiera), solo trato de transmitir a mis amigos y colegas, el resultado de mis trabajos teóricos.
Un cordial abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Pecado original

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Cierto Guillermo, es una Musa.

Una estructura métrica que resulta bella y agradable de leer (si está bien hecha, como es el caso, aunque adolezca de un ligero error) y que consta de dos cuartetos de rima consonante en los que en el primero de ellos rima, 1- 4 - 2 - 3, y el segundo cuarteto debe usar para los versos 1 - 4 la rima 2 - 3 del primero, y para los 2 - 3 una rima diferente (y ahí está el ligero error al que hacía referencia más arriba, los cuartetos no son de idéntica rima), esa rima 2 - 3 del segundo debe ser usada para el comienzo de esa décima final, que sí está bien usado en este caso.
Hay que tener en cuenta que aunque sea dificil de encontrar tanto en tratados como en Antologías poéticas, la Musa es un poema de estructura definida, no siendo ni un soneto a medias ni una décima a enteras.

En fin, que es un placer, hacer podido leer una estructura clásica tan bella como es la Musa, comprobando que todavía hay quien se atreve a plasmar sentimientos y emociones con ella.
Yo no tengo demasiadas, pero sí media docena al menos.

Un abrazo.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Amigo Rafel, he leído con mucha detención y atención el mensaje que te honra por el gran respeto que tienes a las normas poéticas. Nuestro idioma tiene muchos años de historia y un amplio recorrido desde que las lenguas madres ( Latín y Griego) fueron dando individualidad y forma a esta nuestra romance lengua.
Yo no soy tan estricto con las normas, ni me gusta estar demasiado atado.
Es bueno poder ejercer la libertad y ampliar los recursos porque pienso que un poema es como un árbol: empieza en las raíces, pero luego puede y consiente en desarrollar de múltiples formas, a veces caprichosas formas.

Bien es cierto, que hay composiciones rígidas, que no admiten desmán alguno
en cuanto a medida y rima, pero las licencias son autorizaciones lógicas para transgedirlas en ciertos casos. Con ello no pierde un ápice de ritmo el verso
puesto que lo obtiene de la posición de los acentos.

La teoría y la práctica deben ser buenas compañeras, pero no jefes tiranos
ni esclavos complacientes.

Aunque la forma es importante la buena poesía no existe si no tiene contenido.
Arte es la concordancia y equilibrio de un único argumento.

Gracias de nuevo por demostrar que te interesa el español y la poesía.
Siento gran respeto por cómo defiendes tus ideas.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Enric Jaume
Mensajes: 165
Registrado: Dom, 03 Feb 2008 16:02

Mensaje sin leer por Enric Jaume »

Un poema bello que ha dado lugar a comentarios muy interesantes. No conocía esta composición y me ha gustado. Mi felicitación.
Saludos.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Enric Jaume escribió:Un poema bello que ha dado lugar a comentarios muy interesantes. No conocía esta composición y me ha gustado. Mi felicitación.
Saludos.


Cuanto me alegra que descubrieras la musa
y sobretodo que te gustara.
Gracias por leerme.

Un abrazo

Guillermo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”