AMAR (bolero)

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Víctor F. Mallada y yo hemos compuesto esta canción titulada Amar. Se trata de un bolero para el que Víctor me pidió que escribiera la letra. Yo no sé cuánto hay de poesía o no hay en esta composición. La verdad es que la letra de una canción no se escribe como un poema, ya que -observo- la música suple con su emoción parte del texto escrito y el hilo del discurso, la rima y los acentos juegan un papel diferente. Digamos que al escribir un poema lo ponemos todo, y que al hacer una canción ponemos una parte, dejando a la música que cuente el resto.

Para mí está resultando novedoso hacer de letrista (la anterior composición fue un villancio, como algunos recordarán). Lo dejo aquí porque me gustará conocer vuestra opinión sobre el resultado y la validez de esta experiencia. Para ello, creo que resulta indispensabel escuchar la canción, pues la simple lectura de la letra -por lo que he dejado dicho- es como llegar sólo a la mitad del trabajo. Os dejo, sin más, el enlace de la canción en Youtube, interpretada por Víctor F.Mallada:


AMAR (bolero):

http://www.youtube.com/watch?v=wY6zZoSVq9g


Salud


http://www.hiboox.es/go/imagenes/dibujos/dibujo-poema01,181b44efbff6d55f77037653342d4f58.bmp.html
Última edición por Julio Gonzalez Alonso el Mié, 02 Feb 2011 10:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Está claro que la música y el poema son cosas distintas, aunque no dejan de ser complementarias, puesto que los dos se basan en el ritmo y los tempos. Me ha gustado la música, pero no estaría completa sin la letra y viceversa.
Es tan difícil eso que hace Victor Mallada, de poner música a un poema que no esta pensado para ella, como lo de poner letra a una música en concreto.
Felicidades a ambos por un rotundo éxito en los dos territorios.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
José Manuel Sáiz
Mensajes: 4502
Registrado: Vie, 14 Dic 2007 16:31
Ubicación: Abezia (Alava)
Contactar:

re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por José Manuel Sáiz »

Vaya, creo que puedes tener futuro como letrista (también recuerdo el villancico). Me encantan los boleros, y este, me parece muy bueno, tanto en la letra, en la música como en la interpretación.
Las letras de las canciones muchas veces son poemas. Los cantautores muchas veces son poetas (o trovadores).
En fin, nos brindas un trabajo que a mí, al menos, me ha alegrado el día.
Un abrazo y mi enhorabuena a los dos.
J. manuel
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Vaya, pues felicidades, Julio, ya tienes un aliciente más, escribir letras, veo que no te aburres.
Me ha gustado mucho, amigo mío, adelante.
Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Just Gafar
Mensajes: 1850
Registrado: Mar, 22 Ene 2008 4:59
Ubicación: Bogotá, colombia

re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Just Gafar »

Pues enhorabuena como dicen por esas orillas. He disfrutado la letra, la voz, y la melodía de esta bella canción.

Un abrazo.
Algún día los poemas te sacarán los ojos.
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Josefa A. Sánchez escribió:Está claro que la música y el poema son cosas distintas, aunque no dejan de ser complementarias, puesto que los dos se basan en el ritmo y los tempos. Me ha gustado la música, pero no estaría completa sin la letra y viceversa.
Es tan difícil eso que hace Victor Mallada, de poner música a un poema que no está pensado para ella, como lo de poner letra a una música en concreto.
Felicidades a ambos por un rotundo éxito en los dos territorios.
Un abrazo.
Pepa


Gracias, Pepa. Esa es la razón por la que no publiqué la letra, aunque tal vez lo haga más adelante. Te agradezco, también, en nombre de Paco (para los que lo conocemos de siempre), Víctor Francisco Mallada.
Salud
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Hola a todos,

Llevo una temporada leyéndoos en este foro tan interesante, y desde un punto de vista musical, estoy de acuerdo con Pepa, que el ritmo y la cadencia de ambas artes tienen mucho en común.

Os tengo que confesar que es éste el único foro de poetas que sigo, y que no participo en ningún foro de músicos o cantautores. Y es que uno abarca lo que abarca, más bien poco.

A veces me da mucha pena escuchar lo que se canta por ahí, y cómo hay quien venda canciones con letra del tipo: "uy, uy, uy mi gato hace uy, uy, uy... o algo así, cuando todos vosotros tenéis un montón que decirle al mundo, y que, jodidos, lo sabéis decir muy bien.

Os agradezco a todos el apoyo que habéis prestado al villancico, y espero que las últimas composiciones que he colgado en la red con letras de Pepa "Empeño" (sonetillo) y el bolero "Amar" escrito por Julio para una composición que le mandé en mp3, tengan también una buena acogida, aunque sólo sea por pasar un buen rato, y si os echáis un baile con alguien que queréis, que os sirva.

Un abrazo,

Víctor F. Mallada
Gabriela Cobian
Mensajes: 340
Registrado: Lun, 13 Dic 2010 21:06
Ubicación: México

Mensaje sin leer por Gabriela Cobian »

Julio, me parece que no solo eres un gran poeta, sino también un gran compositor, si bien como dices tu, la música viene a completar el trabajo, la letra de la canción es hermosa. ¡Felicidades!
Saludos
Gabriela
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

José Manuel Sáiz escribió:Vaya, creo que puedes tener futuro como letrista (también recuerdo el villancico). Me encantan los boleros, y este, me parece muy bueno, tanto en la letra, en la música como en la interpretación.
Las letras de las canciones muchas veces son poemas. Los cantautores muchas veces son poetas (o trovadores).
En fin, nos brindas un trabajo que a mí, al menos, me ha alegrado el día.
Un abrazo y mi enhorabuena a los dos.
J. manuel



Con las gracias y un abrazo, José Manuel. Ejercer de letrista cuando la música es buena, si no fácil, resulta entretenido y excitante, al menos.
Salud
Avatar de Usuario
Ricardo Serna G
Mensajes: 6358
Registrado: Lun, 18 Feb 2008 0:55
Ubicación: rsg3nov@gmail.com

re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Ricardo Serna G »

Magnífica letra y música. querido amigo

te felicito

Un abrazo fuerte
Copyright ©
DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS
Ricardo Serna G
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Mario Martínez escribió:Vaya, pues felicidades, Julio, ya tienes un aliciente más, escribir letras, veo que no te aburres.
Me ha gustado mucho, amigo mío, adelante.
Abrazos.
Mario.



Gracias, amigo Mario. La verdad que le "culpable" de este entretenimiento es Víctor F. Mallada y los retos que me va poniendo por delante. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Just Gafar escribió:Pues enhorabuena como dicen por esas orillas. He disfrutado la letra, la voz, y la melodía de esta bella canción.

Un abrazo.


Gracias, Just, por tu enhorabuena; lo mejor es que te haya gustado la canción. Con un abrazo.
Salud
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

re: AMAR (bolero)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aunque he oído muchos boleros, no soy ningún entendido, pero tengo que decir que tanto la música, como la interpretación, como la letra, me han gustado mucho. HAce años, cuando era universitario, escribí algunas letras de canciones, en general humorísticas, a las que un amigo, excelente guitarrista, ponía música. Disfrutaba muchísimo haciéndolo, así que entiendo lo que dices, Julio.

Enhorabuena a los dos por la obra, y espero que vengan más.

Un abrazo a ambos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Maestro Julio, me fascina ver tu multifacetismo, enriqueces nuestras vidas, asi lo siento cuando te leo y llego a descubrir la dinamica eclectica de tu arte creativo. Amar, bolero propicio para todos los dias.

Abrazos,
ERA
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

VICTOR MALLADA BAYON escribió:Hola a todos,

Llevo una temporada leyéndoos en este foro tan interesante, y desde un punto de vista musical, estoy de acuerdo con Pepa, que el ritmo y la cadencia de ambas artes tienen mucho en común.

Os tengo que confesar que es éste el único foro de poetas que sigo, y que no participo en ningún foro de músicos o cantautores. Y es que uno abarca lo que abarca, más bien poco.

A veces me da mucha pena escuchar lo que se canta por ahí, y cómo hay quien venda canciones con letra del tipo: "uy, uy, uy mi gato hace uy, uy, uy... o algo así, cuando todos vosotros tenéis un montón que decirle al mundo, y que, jodidos, lo sabéis decir muy bien.

Os agradezco a todos el apoyo que habéis prestado al villancico, y espero que las últimas composiciones que he colgado en la red con letras de Pepa "Empeño" (sonetillo) y el bolero "Amar" escrito por Julio para una composición que le mandé en mp3, tengan también una buena acogida, aunque sólo sea por pasar un buen rato, y si os echáis un baile con alguien que queréis, que os sirva.

Un abrazo,

Víctor F. Mallada



Amigo Víctor, Paco para los amigos de los tiempos de la Pola de Gordón, una felicidad leerte por estos pagos.
El bolero es una pieza entrañable que se baila estupendamente. Tendríamos, eso sí, que buscar una cantante, una mujer de bella voz capaz de cantarla en Re menor, un tono algo más alto para el que compusiste la canción y en el que suena con más brillo que en el tono que en el que tú la cantas. Pero digo yo que para conocerla y apreciar su belleza, tu grabación es muy digna. Un abrazo y seguimos -seguiremos- colaborando, lo que -para mí- resulta muy estimulante y entretenido. Con un abrazo gordonés.
Salud
Responder

Volver a “Foro de Poemas”