Toda la sangre

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Toda la sangre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »



Toda la sangre. Una.

Como hilos anudados, cables en tensión,
sin duda es uniforme que viste a nuestras filias,
flogisto verdadero,
roja patria, suma extensa
de amor incomprensible.

Hoy ha muerto un átomo de su caudal continuo.
Sentidlo en mí. Por mí.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.
Pues me temo que un poema de corte patriótico no es, aunque hable de sangre y de patria.
La verdad es que su lectura me ha resultado fluida y musical en su contexto, pero no he sabido dilucidar de qué trata realmente el poema.
Se conoce que hoy estoy un tanto espeso, amigo mío.
Un abrazo y un gusto leerte, siempre, aunque no lo llegue a entender por completo.

Mario.
Última edición por Mario Martínez el Sab, 08 Ene 2011 21:27, editado 1 vez en total.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
lazaro Habana
Mensajes: 2553
Registrado: Mié, 11 Ago 2010 17:26

Mensaje sin leer por lazaro Habana »

Como una parte de un todo,
en una unidad diversa pero que se siente. Cada uno debe cantarle a su tierra
como agradecimiento al lugar que permite nuestros muertos. De los poemas que siento
muy necesarios porque auna.

Gracias Juan

abrazos

lázaro
!Hay que ser valiente para ser poeta!
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mario Martínez escribió:Hola Julio.
Pues me temo que un poema de corte patriótico no es, aunque hable de sangre y de patria.
La verdad es que su lectura me ha resultado fluida y musical en su contexto, pero no he sabido dilucidar de qué trata realmente el poema.
Se conoce que hoy estoy un tanto espeso, amigo mío.
Un abrazo y un gusto leerte, siempre, aunque no lo llegue a entender por completo.

Mario.
Ja, ja, desde luego no intentaba ser un poema patriótico, eso no me va mucho, pero ahora que lo releo a la vista de tu comentario me doy cuenta de que ha quedado salpicado de ese tipo de conceptos... Bueno, la verdad es que a veces soy más críptico de lo que me propongo. El poema intenta hablar más bien de los vínculos de sangre, familiares, en principio y de hermandad. Eso que nos une en un plano instintivo, casi animal.
Ha salido así, y la verdad es que el resultado no me entusiasma, pero estoy intentando probar cosas nuevas.

Un abrazo y gracias por tu amable comentario.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

lazaro Habana escribió:Como una parte de un todo,
en una unidad diversa pero que se siente. Cada uno debe cantarle a su tierra
como agradecimiento al lugar que permite nuestros muertos. De los poemas que siento
muy necesarios porque auna.

Gracias Juan

abrazos

lázaro
Muchas gracias, Lázaro. Como ya le he dicho a Mario, me refería más a los vínculos de sangre que a la patria o la tierra, aunque el territorio en el fondo es un vínculo muy relacionado con "el grupo", y este con las "familias", al menos en el mundo Mediterráneo. Quizá por eso hablaba de patria, y quizá por eso, el poema termina conectando ambos conceptos por su cuenta.

Muchas gracias otra vez por tu generosidad.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

A mí me gustó el poema y lo comprendí, solamente me descolocó un poco el cierre. Traslucen los versos la unión a través de la sangre, que ,si no hay conflicto, es lo más verdadero.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20383
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Si hablas de los vinculos de sangre , a mi me parece una forma original y creativa de hacerlo. Un poema de los buenos, en mi modesta opinión. Abrazos.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:A mí me gustó el poema y lo comprendí, solamente me descolocó un poco el cierre. Traslucen los versos la unión a través de la sangre, que ,si no hay conflicto, es lo más verdadero.
Abrazos
Pilar
Muy interesante tu comentario, Pilar, además de generoso en la valoración. Lo cierto es que el poema surge precisamente por la muerte de un familiar con el que había conflicto, no conmigo, de hecho casi no lo conocía, y por eso pensé en los vínculos de sangre, porque tuve un sentimiento de pérdida incluso en esa situación. Así creo que se explica el cierre.

Muchas gracias de nuevo.

Un abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Perdona Juan, pero me confundí de nombre al comentarte, ya lo solucioné. Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Si hablas de los vinculos de sangre , a mi me parece una forma original y creativa de hacerlo. Un poema de los buenos, en mi modesta opinión. Abrazos.


Muchas gracias, Ramón. Valoro mucho tu opinión, y te agradezco que sea tan generosa.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mario Martínez escribió:Perdona Juan, pero me confundí de nombre al comentarte, ya lo solucioné. Abrazos.
Mario.


Ya me di cuenta, pero no tiene importancia, Mario, a mí me ha pasado más de una vez.

Abrazos.
Javier Blanco
Mensajes: 235
Registrado: Sab, 22 Mar 2008 8:05

Mensaje sin leer por Javier Blanco »

El poema me ha parecido muy hermoso, no consigo comprenderlo del todo pero me llega. Un saludo cordial para ti, Juan.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Javier Blanco escribió:El poema me ha parecido muy hermoso, no consigo comprenderlo del todo pero me llega. Un saludo cordial para ti, Juan.
Te agradezco sinceramente la lectura, JAvier, y el amable comentario.

Un cordial saludo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Toda la sangre

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Juan Fionello escribió:
Toda la sangre. Una.

Como hilos anudados, cables en tensión,
sin duda es uniforme que viste a nuestras filias,
flogisto verdadero,
roja patria, suma extensa
de amor incomprensible.

Hoy ha muerto un átomo de su caudal continuo.
Sentidlo en mí. Por mí.




Mi admiracion y respeto, Juan. La palabra que se queda conmigo es CAUDAL , y claro esa magnifica apertura que establece al poema: Toda la sangre. Una. Te felicito por tu gran sentido de introspeccion.
Un fuerte abrazo,

Roxane
Responder

Volver a “Foro de Poemas”