Romance de un minotauro
Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle
- Javier Dicenzo
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un abrazo maestro y estare viendo soneto de ferreiro.
javier
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- Rafel Calle
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Re: re: Romance de un minotauro
..........................................Mario Martínez escribió:Hola Rafel.
Hermoso este romance, amigo mío. Musical hasta la médula y con un expléndido lenguaje.
Ese tipo de poesía rimada se te da de maravilla, compañero.
Quizá haya que regresar a ella.
Un abrazo.
Mario.
Muchas gracias, amigo Mario, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
El romance, su rima, desde siempre he pensado que es una combinación ideal, de hecho, los grandes poetas actuales lo trabajan. La cuestión no es tanto intercalar versos rimados sino dejar las rimas en el lugar en que el autor lo crea conveniente, aunque ello se aleje de la cominación que se da en el romance clásico, quizá implicitando una renovación de éste.
Ya sabes lo que pienso de la rima, compañero, es inevitable en el poema, sea o no la rima clásica. Un poema sin cadena fónica arbitrada, si bien, intuitiva o espontánea, entraña un ejercicio tan extraño como rítmicamente baladí ya que para eso existen otras formas de escritura que, de hecho, huyen de la rima y sus congéneres. O eso creo.
Un fuerte abrazo.
- Rafel Calle
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................................................................................................javierdicenzo80 escribió:Rafael: Una consulta, tu me dijiste una vez algo que creo concidero muy importante, tu dijiste, muchos publican libros, muchos ganan premios, pocos aportan a la poesia o la literatura, me gustaria que me expliques bien tus ideas porque creo que estas en el lugar exacto y me interesa mucho esa idea.
javier
Estimado amigo Javier:
Mis ideas son muy simples. Se trata de escribir sin creerse el ombligo del mundo. El hecho de ser poeta no implica que seas diferente. La poesía es un arte como cualquier otro, con sus mismas dificultades o quizá más. Para ser un buen poeta se tiene que haber nacido con el talento necesario, luego se aprenden los trucos del oficio, después de haber recorrido sus distintos estratos, desde la base hasta donde se pueda.
La fatalidad del poeta es que para conseguir un buen poema tiene que escribir cincuenta. Cincuenta es una cifra que sube o baja en función del talento innato del autor. Por eso, escribir un buen poema, no significa nada especial. Se trata de lograr una obra con empaque, una obra, en toda la vida del autor, que necesariamente tendrá que tener su importancia.
Los poetas se dividen en dos clases, los que escriben lo que sienten, y los que escriben de “cosas pequeñas” convirtiéndolas en “grandes”.
Publicar. Claro que se tiene que publicar la obra, cuando se tenga una obra que publicar; aunque, en ningún caso, publicar en el quid del autor. El quid del autor es escribir.
Un cordial abrazo.
- Ramón Carballal
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Re: Romance de un minotauro
Rafel Calle escribió:Por el toro, sin más, es la razón del asta
en la mitad de hombre por el asta vencido,
culpa llena de res, y el minotauro
llena su humanidad de laberintos.
La pezuña quizá fueran atajos,
del cerebro a la cola los descuidos,
ignorancia que sufre las celadas del rojo
tal la sangre que embisten la torpeza y el sino.
Fuera arrepentimiento el pitón que se cita
y no fuese un mal paso costumbre en el camino,
la rebelión de los fracasos fuera
cuanto tiene de malo envejecer un mito.
Por el toro convive el humano en la lid,
por el toro revienta el coso sibilino,
por el toro los trapos son muletas,
rojo y sangre se casan para formar un híbrido,
una mitad de hombre, la otra mitad de toro.
Pierde el hombre. De toro es su destino.
Que noche es esta noche cuando me encuentro con tan profunda poesia. Me fascinan las chimeras. Un poema bien logrado!
abrazos,
Roxane