El ocaso sobre el escaparate.

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Re: re: El ocaso sobre el escaparate

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Buenas tarde, Mario, sí, quién no intentaría describir un atardecer, quién no se ha recreado en él, en este acontecimiento tan cotidiano y tan trivial.

Gracias, amigo, por estar por estos despropósitos.

Un abrazo.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Re: re: El ocaso sobre el escaparate

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Just, gracias, compañero, sin duda, el gusto es el que haya estado por aquí.

Un abrazo.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Juan, se me une todo, compañero, la digitorragia y lo compulsivo que a veces se le suma. Ciertamente al lector le puede ocasionar ahogo, fundamentalmente si se asocia con algunos encabalgamientos también asfixiantes. En cuanto a lo de los comentarios, amigo, tan sólo intento dar mi opinión, tan sólo mi opinión, sin otro particular, sin más erudición, sólo intento hacerle llegar al autor si su poema me ha llegado, si me ha gustado, si conmigo ha logrado el "supuesto" objetivo de hacer sentir; y efectivamente, yo pediría igual trato ya que me resulta verdaderamente extraño el gustar a todos, el impactar en todos; ya sabemos, sin embargo, que la mayoría de nosotros nos decantamos por la amabilidad, por la empatía, por ni por asomo pensar en disgustar al escritor, algo que si bien no es del todo bueno, según mi opinión, tampoco es del todo malo. Al menos los Foros discurren de manera pacífica. Creo.

Mi agradecimiento, compañero.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

V

En Septiembre y tan temprano
se nos derrumbó la noche en la algaba
como un diluvio oscuro y tan hermoso
que todo el aroma
de la tierra húmeda
se expandió por las casas y por los cielos
alumbrado por la oscura
transparencia de las nubes
se deshizo en luces de artificios,
la tormenta
como en un lloraré sobre ti
toda mi ira.

.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Ricardo, Javier, sinceramente, compañeros, gracias por tan amables comentarios.

Reciban un afectuoso abrazo, amigos.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

VI

Ahora luce un sol de otoñadas catedrales,
de cúpula dorada, de nubes que se expanden
más allá del Este, más al Sur,
más hacia el olvido

y los árboles
avisados otra vez de las tragedias
se me desprenden de todo
con la claridad del tiempo por sus ramas
y se desvisten y se me apocan
para hibernar de nuevo,

para dormirse.

.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

VII

Y cuando aquí se agravan
los asuntos cotidianos
con el asma cristalino de los mares
sibilando su tos en las mareas
tú, niño mío,
te emacias poco a poco
y el hambre se te clava en los huesos
para desnutrirte de ganas, de ira, de razones
y a tu tribu
se la declara intratable en los púlpitos
miserables de los oros.

.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Sampedro. Creo que aquí no es muy habitual usar un mismo post para un poemario y aunque a mi me resulta muy grato leer la contiinuidad de los poemas tal le interesa al autor, no sé si estamos muy acostumbrados a ello.
espero que esta idea que creo que no había visto antes aqui, sirva de precedente para que un post no sea sólo una visita ( aveces de cortesía), si no un lugar donde los poemas puedan desarrollarse.

no hace falta que diga lo que han gustado y lo impresionado y emocionado que salgo de aquí.

regresaré por si esto continua y por si en frío puedo hacerte un comentario más objetivo.

Un abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Maria Lua
Mensajes: 301
Registrado: Dom, 06 Jun 2010 16:22
Ubicación: Nova Friburgo-RJ-Brasil
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Lua »

Ahora luce un sol de otoñadas catedrales,
de cúpula dorada, de nubes que se expanden
más allá del Este, más al Sur,
más hacia el olvido

y los árboles
avisados otra vez de las tragedias
se me desprenden de todo
con la claridad del tiempo por sus ramas
y se desvisten y se me apocan
para hibernar de nuevo,

para dormirse.


Me gustó mucho leer los
poemas del ocaso!
Las imágenes son muy bellas!
Tus versos llegan, encantan,
emocionan!
Un beso, querido poeta
SamPedro
Maria Lua
Gober Lila
Mensajes: 172
Registrado: Dom, 17 Ene 2010 17:03

Mensaje sin leer por Gober Lila »

Tengo un problema serio con las no asonancias y tú pareces el maestro de las no asonancias, quizá me podrías decir si a esta forma de versar se le llama: blanco o libre.

Estas secuencias no asonantes y que discurren tan suaves al oído tienen que tener algún nombre, y si no es así, cómo es posible que a esto, no se le haya nombrado de ningún modo aún:

En SeptiEmbrE y tan temprAnO
se nos derrumbÓ /la nOchE en la algAbA

Mi impresión es que el poema acaricia los oídos, y también la inteligencia. Tuviste un pequeño error al teclear "exiliados". Es imposible no fijarse al detalle. Me gusta muy especialmente

V

En Septiembre y tan temprano
se nos derrumbó la noche en la algaba
como un diluvio oscuro y tan hermoso
que todo el aroma
de la tierra húmeda
se expandió por las casas y por los cielos
alumbrado por la oscura
transparencia de las nubes
se deshizo en luces de artificios,
la tormenta
como en un lloraré sobre ti
toda mi ira.

Como única crítica: nunca había oído a un relámpago ser tratado con tamaña burla: una luz de artificio, je.
Ácida
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Tristany Joan Gaspar escribió:Hola Sampedro. Creo que aquí no es muy habitual usar un mismo post para un poemario y aunque a mi me resulta muy grato leer la contiinuidad de los poemas tal le interesa al autor, no sé si estamos muy acostumbrados a ello.
espero que esta idea que creo que no había visto antes aqui, sirva de precedente para que un post no sea sólo una visita ( aveces de cortesía), si no un lugar donde los poemas puedan desarrollarse.

no hace falta que diga lo que han gustado y lo impresionado y emocionado que salgo de aquí.

regresaré por si esto continua y por si en frío puedo hacerte un comentario más objetivo.

Un abrazo

Joan
Buenas tardes, Tristany, es verdad que no es habitual ir dejando en un mismo "hilo" los distintos textos que se nos van ocurriendo, ocurre, sin embargo, quiero decir que me ocurre a mí que mientras contesto a los amables comentarios de los demás "foristas" se me vienen a los dedos "asuntos" que escribo sobre la pantalla y tan sólo me quedan tres opciones: a) Dejarlos en el hilo correspondiente para no acaparar más espacio en la página. b) Deshacerme de ellos mandándolos directamente a la papelera de reciclaje o c) Pasarlo al Word y de ahí al olvido. Esta vez me he decantado por la opción "a". Espero que nadie se moleste por ello y espero no infringir norma alguna, en caso de cualquier de las dos opciones anteriores, espero que se me comunique para solucionar tales acciones.

Gracias sinceras, compañero.

Un afectuoso abrazo.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Maria, su presencia en este lugar sí que es encantadora.

Muchas gracias, compañera.

Un cariñoso saludo.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Gober Lila escribió:Tengo un problema serio con las no asonancias y tú pareces el maestro de las no asonancias, quizá me podrías decir si a esta forma de versar se le llama: blanco o libre.
Buenas tardes, Gober Lila, antes que nada permítame que le agradezca su atento comentario.

Dicho lo anterior le comento que yo no soy muy entendido en "poética" menos aún soy maestro en esta materia, lo poco que sé se lo debo a una, digamos formación autodidacta, a lo poco o mucho leído de motu proprio y a no pocas sabias lecciones recibidas en otro foro de mucho prestigio docente [www.ultraversal.com]. Así y todo creo que es algo elemental la diferencia entre "poemas blancos" o "poemas de rima blanca" que son aquellos poemas en los que se prescinden de toda rima sujetándose sin embargo a una medida determinada y "poema libre" o "poemas de rima libre" en el que, intencionadamente, se prescinde de toda rima y además de toda métrica, siendo los versos, por ello, polimétricos y en la Lengua Española, casi siempre variando entre endecasílabos y heptasílabos, al parecer los que más sonoridad aportan. También, creo que existen, los versos rimados sueltos, que son aquellos versos con rima en un poema inicialmente carente de ellas. Espero haberme sabido explicar, amiga y espero haberlo hecho bien, si alguien observara algún desacierto espero que me lo haga saber y así, si fuera posible, debatir sobre ello.
Gober Lila escribió:Estas secuencias no asonantes y que discurren tan suaves al oído tienen que tener algún nombre, y si no es así, cómo es posible que a esto, no se le haya nombrado de ningún modo aún:

En SeptiEmbrE y tan temprAnO
se nos derrumbÓ /la nOchE en la algAbA

Mi impresión es que el poema acaricia los oídos, y también la inteligencia. Tuviste un pequeño error al teclear "exiliados".
Sinceramente, Gober, esa secuencia no sé siquiera lo que son. No sé si tiene nombre alguno y a veces, tampoco sé cómo se generan. Quiero suponer que es una forma de escribir de las denominadas "automática" y que no tienen explicación alguna.

En cuanto al error al teclear "exiliados" no logro ubicarlo, espero que sea usted tan amable de hacérmelo notar.
Gober Lila escribió:Como única crítica: nunca había oído a un relámpago ser tratado con tamaña burla: una luz de artificio, je.
Aquella tarde, Gober, fueron cientos de relámpagos de los que producen algunas tormentas estivales, el cielo estaba completamente iluminado por vénulas eléctricas como si el origen hubiera sido por los efectos de fuegos artificiales, aunque visto así, puede que lo de "fuego de artificio" sí haya sido una expresión que infravalore lo hermoso y a la par, lo tremendo de aquella tormenta.

Bueno, Gober, de verdad que le agradezco su amable comentario y la atención de haber estado en este sitio.

Un afectuoso saludo.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

VIII

En la ruina crepuscular de aquella tapia
el sol dorado gemía su único consuelo:
Las sombras se aquietaban y el viento enfermizo
sibilaba su asma desde el Este.

Y allí, entre la hiedra, el frío y los arbustos,
bullentes por el sepia del ocaso
y por la salina soledad de mi paisaje
te descubrí la boca, la espalda, el temblor
de tus manos por mis piernas
y el susto de adentrarnos en lo remoto
de una extraña anatomía.

Ahora, si acaso hubiera de escribir sobre lo bello
que guardan los enigmas o de tus labios,
sin duda,
lo haría sobre aquellas cinco horas.

.
Gober Lila
Mensajes: 172
Registrado: Dom, 17 Ene 2010 17:03

Mensaje sin leer por Gober Lila »

No, lo hermoso se apreciaba en "fuegos de artificio". Los reyes exiliados están en el verso doce. Y yo creí que se había quedado anticuado lo de rima asonante y consonante y que harían falta otros nombres para la no rima en estos versos. Gracias
Ácida
Responder

Volver a “Foro de Poemas”