Poetas y desilusiones o La Naturaleza de las Cosas

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Poetas y desilusiones o La Naturaleza de las Cosas

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Son cosas de vivir desilusiones,
sin exordio, a la vena, superpuesto
al plano del adiós de un manifiesto
que excluye la amistad, por alusiones.

Buscaba en los poetas sus visiones,
en cierta escurridura de lo honesto,
cuando una voz me dijo: yo me presto,
si buscas amistad sin condiciones.

Aquel empréstito surgió sin más,
y yo le respondí: te lo aseguro,
soy un explorador de la amargura
que no pensé reivindicar jamás.

Alumno de la escuela de Epicuro,
suspenso en el Jardín, cero en cordura,
mas te espero si dejas a las rosas
elegir la partícula secreta
que cambie ciertos moldes de poeta
en La Naturaleza de las Cosas.
Juana Martín
Mensajes: 223
Registrado: Sab, 08 Dic 2007 23:47

Mensaje sin leer por Juana Martín »

No has sido tú quien ha dicho que no le gustan los poemas que versan de poetas?
En todo caso, el poema es tremendamente bello y esa alusión a Epicuro y su libro, magnífica.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida amiga Juana, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el poema.
Lo que suelo decir es que no me gusta que en la obra esté presente el poeta y sus mundo de una manera continua, aunque muy de vez en cuando...
Ay, el libro, sí, casi lo tenía olvidado, jajaja.
Un cordial abrazo.
Última edición por Rafel Calle el Lun, 11 Jul 2011 18:42, editado 1 vez en total.
Miguel Santillana
Mensajes: 229
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 18:53

Mensaje sin leer por Miguel Santillana »

Magnífico poema de desilusiones que no quieren ser. Lo he disfrutado.
Mi felicitación y mi saludo.
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Poetas y desilusiones o La Naturaleza de las Cosas

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Pues a mí, este poema me produjo tristeza. Será la naturaleza de las cosas, pero es triste.
A pesar de todo me gustaron mucho estos versos.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Miguel, es un placer tenerte como lector de mis humildes intentos.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Querida amiga Pilar:
De la Naturaleza de las Cosas es la traducción de De rerum natura, título del poema del escritor romano Lucrecio, donde se recoge la doctrina del filósofo griego Epicuro.

En el epicureísmo, en mi opinión muchas veces malinterpretado, hallo bastantes puntos con los que estar de acuerdo. Por ejemplo, estoy de acuerdo con que la felicidad se encuentra en disfrutar de los placeres naturales de una forma prudente y en estar rodeado de amistad.
Sin embargo, el cenit de la naturaleza es el ser humano y la naturaleza es la perfección de lo imperfecto, así que felicidad= placer natural-prudencia-amistad, sí, pero siempre y cuando sepamos asumir la cúspide de la imperfección que representa el ser humano, y, además, que la naturaleza tiene de todo menos amigos; por tanto, no conviene olvidar que el concepto amistad tiene que ser muy difícil de conservar porque también representa ir contra natura, como tantas otras cosas que perseguimos los humanos. Pero ¿qué sería de nosotros sin la perpetua búsqueda del más difícil todavía?

Por otro lado, como digo en mi poema, a pesar de estar de acuerdo con algunos conceptos, suspendí en el Jardín (así llamaban al lugar donde enseñaba Epicuro) y me pusieron un cero como una catedral en cordura & prudencia, uno de los pilares de la doctrina del maestro griego (fue hace tiempo, quizá 2.300 años, pero aún lo recuerdo). Y así me luce el pelo…

Abrazos.
Última edición por Rafel Calle el Sab, 21 Ago 2010 18:33, editado 1 vez en total.
Enric Jaume
Mensajes: 165
Registrado: Dom, 03 Feb 2008 16:02

Mensaje sin leer por Enric Jaume »

Me ha gustado mucho tu poema, la rima no desluce, las imágenes bailan y todo acierta a ser agradablemente recibido. Un placer. Abrazos. Nos vemos, Rafel.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Rafel me ha gustado mucho tu poema y me ha gustado también la respuesta que le das a Pilar, que aclara algunas cosas.
El ritmo en endecasilabos me parece espectacular, auqnue no sé a que forma literaria corresponde y ahora estoy muy vago apra repasarloas todas.

me ha parecido un buen poema con un contenido interesante.

Un fuerte abrazo desde Barcelona

Joan
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Enric, es un placer tenerte entre mis humildes intentos.
Me alegra que te haya gustado el poema.
Un cordial saludo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, amigo Tristany, te agradezco las continuas atenciones que dispensas a mis humildes trabajos.
Te envío un fuerte abrazo.
Tristana del Solar
Mensajes: 157
Registrado: Lun, 09 Ago 2010 19:35

Mensaje sin leer por Tristana del Solar »

El poema es precioso, Rafa, con buenas referencias al inductor del atomismo.
Besos.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Buenas noches, Rafel, su poema me parece filoso, ágil, directo y yo que generalmente me aparto de la métrica y de la acentuación, qué decir de las rimas, le digo que en este caso el recitado ha sido suave y sin escalonamientos y que no me ha aparecido el uso exagerado de "palabros-puente" para ajustarse a los mandatos de los sonetos al que recurren no pocos autores. Eso sí, del epicureísmo, qué decir sino que aunque el autor haga referencia a él, a la convicción de que el carácter del poeta propende a esa filosofía, yo veo en estos sus versos muchos y acerados alfileres. No sé, seguramente esté en un error y el texto no tenga destinatario preciso o igual exista alguien que se dé por aludido. Vaya, insisto, es una apreciación personal -quevediana-gongoresca- pero...

Gracias por su creación poética, compañero.

Mi saludo afectuoso.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muchas gracias, querida Tristana, te agradezco el comentario.
Sí, la "partícula secreta" es otro tributo a la doctrina del maestro griego, jajaja.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Sampedro Lobo escribió:Buenas noches, Rafel, su poema me parece filoso, ágil, directo y yo que generalmente me aparto de la métrica y de la acentuación, qué decir de las rimas, le digo que en este caso el recitado ha sido suave y sin escalonamientos y que no me ha aparecido el uso exagerado de "palabros-puente" para ajustarse a los mandatos de los sonetos al que recurren no pocos autores. Eso sí, del epicureísmo, qué decir sino que aunque el autor haga referencia a él, a la convicción de que el carácter del poeta propende a esa filosofía, yo veo en estos sus versos muchos y acerados alfileres. No sé, seguramente esté en un error y el texto no tenga destinatario preciso o igual exista alguien que se dé por aludido. Vaya, insisto, es una apreciación personal -quevediana-gongoresca- pero...

Gracias por su creación poética, compañero.

Mi saludo afectuoso.
..................................................................
Amigo Sampedro, te agradezco el comentario que, como todos los que haces, a mi juicio, enriquecen el foro.
El poema hace referencia al epicureísmo puntualizando que fui suspendido por el maestro griego. En la juventud, me interesé por esa filosofía, pero de forma efímera -la cuestión del alma como materia orgánica, etc.-, sin embargo, en el poema yo no veo alfileres y mucho menos acerados.
Por otro lado, siempre le he reprochado a Quevedo, para mí el mejor sonetista de la historia, que perdiera el tiempo en líos con todo quisqui y guerras poéticas con su colega Góngora. Podría haber sido la cúspide de la poesía, de no ser por sus truculentas aficiones.
En fin, gracias de nuevo.
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”