Aquella noche y esta noche.

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Coincido con los compañeros en destacar el magnífico cierre, sin que eso signifique desmerecer el conjunto del poema. Un abrazo.


Gacias Ramón, es siempre un honor tenerte como lector y más todavía que me digas que te ha gustado.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:A salvo, claro está, aquella noche
negra como la sombra de los quebrados,
estrecha, tan pequeña e inservible,
aquella noche en que no hay nada que escuchar
ni a qué asomarse.


Destaco esta estrofa, Juan, dentro de un poema que me ha encantado... De lo mejor, para mi gusto, que te he leído últimamente, aunque ando tan mal de tiempo que lamentablemente llego tarde y mal a muchos poemas...

Abrazo grandote,

Carmen
Muchas gracias, Carmen, como siempre, por tu favorable mirada a lo que escribo. Me alegra que te haya gustado, porque creo que soy excesivamente transparente, así que me anima mucho saber que te ha gustado este poema algo más críptico de lo que suelo hacer.

Un abrazo grande.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Me ha gustado mucho.
Debería alegrarme que "esta noche" hayas conseguido unir tu brazo al cortejo del luto?
Por otro lado parece que queda lejos "aquella noche", pero por qué esta a salvo?
Consigues un juego de noches, de imágens que se ven o que se intuyen, porque hay tanto en juego y en el juego hay tantos elementos que aparecen y se esconden.
No sé me da esa impresión, pero me gusta que en ese panoramoa quesea como sea acabes sintiendote bien, gracil como la nieve al derretirse.

Un fuerte abrazo amigo mío.

Nos vemos en el próximo poema

Joan
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Andrés Caparrós escribió:Precioso y bien escrito poema, un gusto leerte. Saludos.
Muchas gracias por tu amable comentario, Andrés.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Aquella noche y esta noche.

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

J. J. M. Ferreiro escribió:Excepcional todo el poema, amigo Juan pero esta estrofa se sale

"Se acerca el luto por la calle,
apresurado e impaciente, algo cansado; Imagen
es casi siempre imposible detenerlo.
Pero esta noche he conseguido unir mi brazo a su cortejo
y, aunque asustado,
me he sentido grácil como la nieve al derretirse"


me recordo a la fantasmal "Santa compaña" de la tradición mítica gallega
Todo un lujo de poema, lleno de inquietud y alta calidad de sugerencia en las imágenes.

Un abrazo.
Muchísimas gracias, Ferreiro, te lo agradezco de corazón, porque viniendo de un poeta de tu calidad el elogio me llena de orgullo. La referencia a la Santa Compaña está muy bien traída, por cierto.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Tristany Joan Gaspar escribió:Me ha gustado mucho.
Debería alegrarme que "esta noche" hayas conseguido unir tu brazo al cortejo del luto?
Por otro lado parece que queda lejos "aquella noche", pero por qué esta a salvo?
Consigues un juego de noches, de imágens que se ven o que se intuyen, porque hay tanto en juego y en el juego hay tantos elementos que aparecen y se esconden.
No sé me da esa impresión, pero me gusta que en ese panoramoa quesea como sea acabes sintiendote bien, gracil como la nieve al derretirse.

Un fuerte abrazo amigo mío.

Nos vemos en el próximo poema

Joan
Ja, ja, Joan. He tardado muchísimo en contestarte porque, tal y como dices en el mensaje que ha abierto el debate sobre las lecturas de los poemas, me pasé publicando, y se me terminó yendo de las manos el contestar a todos, sobre todo con las vacaciones por medio.
Me encanta este comentario porque pone de manifiesto la abstracción y confusión del poema. Que a pesar de eso te haya gustado me alegra muchísimo, y te agradezco que me lo digas.

Un fuerte abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Aquella noche y esta noche.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Se acerca el luto por la calle, es triste
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

re: Aquella noche y esta noche.

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Se acerca el luto por la calle,
apresurado e impaciente, algo cansado;
es casi siempre imposible detenerlo.
Pero esta noche he conseguido unir mi brazo a su cortejo
y, aunque asustado,
me he sentido grácil como la nieve al derretirse.


Estos versos sobrecogen el alma,
descanse en paz poeta RAMÓN...
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”