MENÚ

Poemas en verso y/o en prosa de cualquier estructura y/o combinación.

Moderadores: J. J. Martínez Ferreiro, Rafel Calle

Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

MENÚ

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »






Me arrancaría el cabello
sin rubor y sin comerme, pelo a pelo,
la memoria.

Me arrancaría el cabello
y después bebería la sangre de mis manos,
sin otro cuenco, sin otra jarra,
bebería cuantos lunares aparecieran.

Me arrojaría a la vaga presencia de las palomas,
desecaría cuanto quepa mi dentadura
y llovería, aplacaría el calor de mi cerebro.
Última edición por Ramón Ataz el Vie, 02 Jul 2010 16:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ignacio Fajardo
Mensajes: 1182
Registrado: Mar, 22 Jul 2008 6:37
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A Juan Fionello

Mensaje sin leer por Ignacio Fajardo »

Algo así siento cuando escribo poesía. Y tiene que doler, o no será, o no sería.
Me ha gustado tu menú.

Un abrazo.
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Juan me ha encantado este poema. Hay como una diyuntiva en él: por un lado el contenido, esa especie de hervor cerebral, como si la cabeza fuera a estallar, ese furia que torna al poema urgente y algo desesperado, y por el otro, la calma con lo que lo dices, la tranquilidad tanto del ritmo como de las imágenes. En esa dualidad el poema se torna muy original y verdaremante hermoso.
Un placer. Saludos.
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Interesante poema, con unas imágenes originales y un ritmo conseguido. Me ha gustado leerlo. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Un gusto estar en tus versos.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: A Juan Fionello

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ignacio Fajardo escribió:Algo así siento cuando escribo poesía. Y tiene que doler, o no será, o no sería.
Me ha gustado tu menú.

Un abrazo.
Tienes razón, Ignacio, en este poema hay mucho sobre ese estado al que te arrastra la creación poética. Muchas gracias por el comentario, y sobre esa referencia al menú, que si no te importa, lo voy a utilizar como título-.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29799
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: MENÚ

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Un día, un poeta consagrado me dijo: escribo cuando hierve mi cerebro, nunca para hacer cortesía.
Tus versos bien podrían ser expresión de lo dicho pues se palpa el momento del fuego con toda su fuerza
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Muy bueno, Juan... Se puede aplicar a la escritura y también a otros muchos aspectos de la vida, sobre todo a aquellos en los que ponemos grandes ilusiones y grandes expectativas (no siempre satisfechas, claro)... A veces, al menos yo, deseo tanto algunas cosas que ese desear me hace "sufrir" incluso cuando las obtengo... en fin, divagaciones mías.

Una cosita, este verso

desecaría cuanto quepa mi dentadura

Yo lo veo así:

desecaría cuanto quepa en mi dentadura

me falta el "en" tanto en significado como en ritmo pero no sé si es que no le he pillado el sentido...

Un placer leerte, ya lo sabes.

Abrazo grande,

Carmen
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Fermín Lasarte escribió:Juan me ha encantado este poema. Hay como una diyuntiva en él: por un lado el contenido, esa especie de hervor cerebral, como si la cabeza fuera a estallar, ese furia que torna al poema urgente y algo desesperado, y por el otro, la calma con lo que lo dices, la tranquilidad tanto del ritmo como de las imágenes. En esa dualidad el poema se torna muy original y verdaremante hermoso.
Un placer. Saludos.
Muchísimas gracias por este comentario, Fermín, es de los que enriquecen el poema, y eso te lo agradezco más de lo que te puedas imaginar.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Interesante poema, con unas imágenes originales y un ritmo conseguido. Me ha gustado leerlo. Un abrazo.
Muchas gracias, Ramón, me alegro de que te lo haya parecido y te agradezco el comentario.

Un abrazo.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: MENÚ

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.

No sé si siempre es así el estado de concepción de un poema, pero reconozco que sí, algunas veces.
Me gustó tu propuesta, amigo mío, buen menú.
Abrazos.
Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Juan.
Este curioso peculiar e ilustrativo poema me ha gustado mucho.
Produce cierta repulsión quedarse con las imágenes que propones, eso de arrancarse los cabellos, beber sangre, etc parece fruto de un ritual satánico o de una película de Sioux.
Pero ya imagino que va por derroteros más intimistas que como ya apuntan otros tiene que referirse al proceso de sacrificio que supone llegar a un estado de calma, a un estado a aplacar la fiera que vive dentro.

Muchas veces me quedo con esa sensación tras leer tus poemas, quizás me equivoque pero es lo que me llega.

Por otro lado yo también encontraría más significado a "cuanto quepa en mi dentadura" tal como también dice Carmen. El "cuanto quepa mi dentadura" parece incompleto. Cuanto quepa.. dónde? cuando? por qué? etc, etc

En cuanto al último verso, me ha sonado un poco raro con esos condicionales tan seguidos. Yo quizás lo entendería mejor con un punto después de llovería en lugar de una coma.
No sé, quizás es que no me hago con el significado completo de esa última estrofa.

Un fuerte abrazo querido amigo

Joan
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Un gusto estar en tus versos.
Un abrazo.
Pepa
Gracias, Pepa, por estar en ellos y por dejarme tus palabras.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: MENÚ

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Un día, un poeta consagrado me dijo: escribo cuando hierve mi cerebro, nunca para hacer cortesía.
Tus versos bien podrían ser expresión de lo dicho pues se palpa el momento del fuego con toda su fuerza
Abrazos
Pilar
Muchas gracias por tu atento comentario, Pilar. Me gusta la frase que has apuntado, y te agradezco sinceramente lo que dices de este poemita, porque transmitir esa sensación era su principal finalidad.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:Muy bueno, Juan... Se puede aplicar a la escritura y también a otros muchos aspectos de la vida, sobre todo a aquellos en los que ponemos grandes ilusiones y grandes expectativas (no siempre satisfechas, claro)... A veces, al menos yo, deseo tanto algunas cosas que ese desear me hace "sufrir" incluso cuando las obtengo... en fin, divagaciones mías.

Una cosita, este verso

desecaría cuanto quepa mi dentadura

Yo lo veo así:

desecaría cuanto quepa en mi dentadura

me falta el "en" tanto en significado como en ritmo pero no sé si es que no le he pillado el sentido...

Un placer leerte, ya lo sabes.

Abrazo grande,

Carmen
Muchas gracias por el comentario, Carmen. Este poema es sobre una sensación determinada que, como dices, puede venir provocada por muchas circunstancias, así que tu lectura le va perfectamente.
En cuanto a lo de la dentadura, que también apunta Tristany en su comentario, la expresión "cuanto quepa", está usada en el sentido de "cuanto sea posible", es decir, que lo que desecaría sería mi dentadura (este poema no está escrito desde la lógica, aviso). La verdad es que le estoy dando vueltas y a lo mejor es incorrecto y ese significado no puede aplicarse a esa expresión, pero yo la uso a menudo y así la he escrito aquí.

"desecaría cuanto quepa (cuanto sea posible) mi dentadura"

Lo del ritmo tampoco lo veo claro, porque al hacer sinalefa "quepa-en" tendría el mismo número de sílabas y no estoy seguro de que afectara a la acentuación.
En fin, que no sé si me equivoco, la verdad, sobre todo en un poema como este que no está prácticamente corregido.

Gracias otra vez por tus puntualizaciones y por el comentario en general.

Un abrazo, grande, por supuesto.
Responder

Volver a “Foro de Poemas”