Licántropo

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Licántropo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »









Cuando entrega su rostro por la mañana
al hambriento despertar del edificio,
hay que ver cómo
olvida sus imágenes de luna
y cómo siente haber dormido.

Es de noche otra vez.

Sin perros ni majadas
pero es de noche.

Sin tormenta ni oraciones
pero es de noche.

Cuando vuelve a cuatro patas, iluminado,
con la conciencia del lobo en la hecatombe
está sucio de bosque.

No hay ciudad esa noche
y es un lobo.

Sin tormenta otra vez
pero es un lobo.





Última edición por Ramón Ataz el Lun, 05 Abr 2010 21:52, editado 1 vez en total.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Preciosa y magna esta visión poética, uff(doble uuff) Suave y certero se clava como un puñal de miel en las retinas.

"Cuando vuelve a cuatro patas, iluminado,
con la conciencia del lobo en la hecatombe
está sucio de bosque.

No hay ciudad esa noche
y es un lobo.

Sin tormenta otra vez
pero es un lobo. "


Ovación cerrada y sostenida para estos versos, Juan.

Un abrazo fuerte,

Hallie
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Cuando entrega su rostro por la mañana
al hambriento despertar del edificio,
hay que ver cómo se olvida sus imágenes de luna
y cómo siente haber dormido.


Es de noche otra vez.

Sin perros ni majadas
pero es de noche.

Sin tormenta ni oraciones
pero es de noche.

Cuando vuelve a cuatro patas, iluminado,
con la conciencia del lobo en la hecatombe
está sucio de bosque.

No hay ciudad esa noche
y es un lobo.

Sin tormenta otra vez
pero es un lobo.


Me gusta mucho, sobre todo a partir de

Es de noche otra vez

Hay una cosita en un verso de la primera estrofa que no me cuadra, a ver si estoy leyendo mal

hay que ver cómo se olvida sus imágenes de luna

Hay que ver como olvida sus imágenes de luna?

o

Hay que ver como se olvida de sus imágenes de luna?

Es una tontería pero me suena raro tal y como está, como si no concordara el verbo en singular con el plural que sigue, pero estoy cansadísima hoy, igual es que ando torpe, je.

Un placer leerte, Juan. Abrazos.

Carmen
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Preciosa y magna esta visión poética, uff(doble uuff) Suave y certero se clava como un puñal de miel en las retinas.

"Cuando vuelve a cuatro patas, iluminado,
con la conciencia del lobo en la hecatombe
está sucio de bosque.

No hay ciudad esa noche
y es un lobo.

Sin tormenta otra vez
pero es un lobo. "


Ovación cerrada y sostenida para estos versos, Juan.

Un abrazo fuerte,

Hallie


Hallie, muchísimas gracias por tu alegría y entusiasmo contagiosos y por contagiárselos a mis modestos versos, enriqueciéndolos.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

La imagen que desató este poema en mí, es impactante Juan. No sé si tendrá que ver con mis propios paradigmas pero prefiero quedarme con esa oleada de sentidos que desató.

Siempre es un placer leerte.

Un beso enorme!!
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Avatar de Usuario
Lourdes Spin
Mensajes: 987
Registrado: Lun, 26 Nov 2007 19:38
Ubicación: Paris

Mensaje sin leer por Lourdes Spin »

carmen iglesia escribió:
Hay una cosita en un verso de la primera estrofa que no me cuadra, a ver si estoy leyendo mal

hay que ver cómo se olvida sus imágenes de luna

Hay que ver como olvida sus imágenes de luna?

o

Hay que ver como se olvida de sus imágenes de luna?

Es una tontería pero me suena raro tal y como está, como si no concordara el verbo en singular con el plural que sigue, pero estoy cansadísima hoy, igual es que ando torpe, je.

Un placer leerte, Juan. Abrazos.

Carmen

creo que es:
se olvida de "algo"
olvida "algo"

Hay que ver como olvida sus imágenes de luna

asî estâ bien, no?


Me ha parecido encantador el poema, ritmo y contenido, uff!, como bien expresa Hallie. Me ha llegado directo. Sencillo y super bueno. Bello, Juan, Gracias


Spin
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:
Me gusta mucho, sobre todo a partir de

Es de noche otra vez

Hay una cosita en un verso de la primera estrofa que no me cuadra, a ver si estoy leyendo mal

hay que ver cómo se olvida sus imágenes de luna

Hay que ver como olvida sus imágenes de luna?

o

Hay que ver como se olvida de sus imágenes de luna?

Es una tontería pero me suena raro tal y como está, como si no concordara el verbo en singular con el plural que sigue, pero estoy cansadísima hoy, igual es que ando torpe, je.

Un placer leerte, Juan. Abrazos.

Carmen


Tienes toda la razón, Carmen. En este caso el ritmo me hizo olvidar la sintaxis, parece que el que andaba torpe era yo...
Me gustaría más lo de "se olvida de...", pero no se cargaría el ritmo del poema, así que suprimo el "se".

Por lo demás, muchísimas gracias por tu comentario favorable. Que me leas sí que es un placer.

Un abrazo sintáctico.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Magnifico el poema. Estremecedor.
Un gusto pasar por tus versos.
Un abrazo.
Pepa.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Daniela Miño escribió:La imagen que desató este poema en mí, es impactante Juan. No sé si tendrá que ver con mis propios paradigmas pero prefiero quedarme con esa oleada de sentidos que desató.

Siempre es un placer leerte.

Un beso enorme!!



Me encanta que mi poema haya desatado imágenes en tí, Daniela. Los poemas desean transmitir, y si lo consiguen creo que se justifica que hayan sido escritos. Muchas gracias por estar aquí y decírmelo.


un gran beso.
Avatar de Usuario
Juan José Lunar
Mensajes: 123
Registrado: Lun, 08 Mar 2010 19:04
Ubicación: España
Contactar:

Re: Licántropo

Mensaje sin leer por Juan José Lunar »

Compañero, Juan Fionello:

últimamente, se me da la circustancia de que cuando hago un comentario sobre lo que detecto en el análisis de los poemas, me responden, correctamente por supuesto, los autores, con cierta sorpresa que ellos escribieron inconscientes de algunos de esos recursos. A mí, particularmente, eso me da lo mismo; Si salgo de mi casa y me corta el paso una expontánea y colorida rosa en el jardín, no me condicionará su origen para reconocer su presencia, su encanto y su fragancia. En poesía, es la obra lo que me importa (no tanto el autor) y lo que tiene; así que, siguiendo por mi línea, paso a resaltar las excelencias de tu floresta (obviando si son silvestres o cultivadas):

Juan Fionello escribió:(...)
Es de noche otra vez.

Sin perros ni majadas
pero es de noche.

Sin tormenta ni oraciones
pero es de noche.

(...)

No hay ciudad esa noche
y es un lobo.

Sin tormenta otra vez
pero es un lobo.
Tiene un no sé qué misterioso, tu poesía, que tarde o temprano descubriré, pero que voy cercando. De ésta, destaco el genialísmo recurso de la paradoja aparente que, apoyada en el adversativo "pero", no contradice, sino avanza en matices sobre los versos netamente melódicos.

Dos planos estróficos, aparentemente dispares en forma y fondo (por tratamiento y contenido), presentan un poema que dilata una argumentación y flasea su carga sinestésica, respectivamente, entre estrofas de sintaxis generosa, e imágenes decisivas en hepta/octos con braquistiquio. Después, desdobla cada uno de estos aspectos en dos etapas que parecen aportar contraste de tiempo (noche/día), de espacio (ciudad/bosque), de clima (tormenta/calma), de estado de inquietud o confort (perros, majadas / ciudad)... Pero tal antagonismo no sólo no es real, sino que tratándose de una evolución en el retrato del perfil, los argumentos que cabían esperarse en cada estadio identificado se reconocen el su lugar opuesto (Sin perros, pero es de noche / sin tormenta, pero es un lobo). En definitiva, su pellejo maldito es el de urbanita.

Si cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ¡Qué preciosa coincidencia! y si es así como lo planeaste ¡Qué prodigiosa maestría!

Me ha gustado mucho. ¡Felicidades!

Un abrazo,

Juanjo
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Lourdes Spin escribió:

creo que es:
se olvida de "algo"
olvida "algo"

Hay que ver como olvida sus imágenes de luna

asî estâ bien, no?


Me ha parecido encantador el poema, ritmo y contenido, uff!, como bien expresa Hallie. Me ha llegado directo. Sencillo y super bueno. Bello, Juan, Gracias


Spin



Muchas gracias Lourdes, por tu lectura, por tu generoso comentario y por estar al quite como Carmen para señalarme ese error.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Magnifico el poema. Estremecedor.
Un gusto pasar por tus versos.
Un abrazo.
Pepa.


PEpa, me alegra verte en este poema, y te agradezco sinceramente que me digas que te ha gustado.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Licántropo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Juan José Lunar escribió:Compañero, Juan Fionello:

últimamente, se me da la circustancia de que cuando hago un comentario sobre lo que detecto en el análisis de los poemas, me responden, correctamente por supuesto, los autores, con cierta sorpresa que ellos escribieron inconscientes de algunos de esos recursos. A mí, particularmente, eso me da lo mismo; Si salgo de mi casa y me corta el paso una expontánea y colorida rosa en el jardín, no me condicionará su origen para reconocer su presencia, su encanto y su fragancia. En poesía, es la obra lo que me importa (no tanto el autor) y lo que tiene; así que, siguiendo por mi línea, paso a resaltar las excelencias de tu floresta (obviando si son silvestres o cultivadas):


Tiene un no sé qué misterioso, tu poesía, que tarde o temprano descubriré, pero que voy cercando. De ésta, destaco el genialísmo recurso de la paradoja aparente que, apoyada en el adversativo "pero", no contradice, sino avanza en matices sobre los versos netamente melódicos.

Dos planos estróficos, aparentemente dispares en forma y fondo (por tratamiento y contenido), presentan un poema que dilata una argumentación y flasea su carga sinestésica, respectivamente, entre estrofas de sintaxis generosa, e imágenes decisivas en hepta/octos con braquistiquio. Después, desdobla cada uno de estos aspectos en dos etapas que parecen aportar contraste de tiempo (noche/día), de espacio (ciudad/bosque), de clima (tormenta/calma), de estado de inquietud o confort (perros, majadas / ciudad)... Pero tal antagonismo no sólo no es real, sino que tratándose de una evolución en el retrato del perfil, los argumentos que cabían esperarse en cada estadio identificado se reconocen el su lugar opuesto (Sin perros, pero es de noche / sin tormenta, pero es un lobo). En definitiva, su pellejo maldito es el de urbanita.

Si cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ¡Qué preciosa coincidencia! y si es así como lo planeaste ¡Qué prodigiosa maestría!

Me ha gustado mucho. ¡Felicidades!

Un abrazo,

Juanjo



Bueno, Juanjo, me dejas anonadado después de este profundísimo análisis de mi poema. De hecho me siento abrumado. Te agradezco tu lectura analítica, así como el trabajo que te has tomado para meterte en todos los rincones de este pequeño poema, y por supuesto, la más que generosa valoración que le concedes, porque lo cierto es que para mí éste es un poema modesto, de pocas pretensiones y con bastantes fallos, de los que tú seguro que te das cuenta, porque de esto sabes un rato. Por eso te agradezco todavía con más ahínco el que seas tan amable de hacer una lectura tan benevolente.

Alguna de las cosas que dices, por ejemplo lo de la paradoja aparente, si bien no sabría denominarlo, sé que es un recurso estiístico, y lo utilizo de vez en cuando, más por intuición que por otra cosa, pero de lo que dices, es probablemente lo más consciente.

En cuanto a las cuestiones rítmicas, me encantaría tener mayores conocimientos sobre métrica, acentuación y ritmo, pero lo cierto es que nunca me he metido a fondo en esas materias, así que esa cuestión la afronto de modo básicamente intuitivo.

En cuanto a las contraposiciones semánticas, me alegra que hayas dado con la clave del poema, y es que, efectivamente, su pellejo maldito es el de urbanita (me encanta la expresión que has utilizado).
En fin, que he tenido que buscar alguna de las palabras que has utilizado (je), pero reconozco que mi vanidad se ha visto bastante alterada con tu comentario.

Y por último, te diré que lo que es de una prodigiosa maestría es el conjunto de tus conocimientos poéticos, y tu capacidad de leer y analizar un poema como yo jámás sería capaz de hacer. Es un lujo tenerte en este foro.

Muchas gracias otra vez, y un afectuoso, agradecido y abrumado abrazo.
Manuel M. Barcia
Mensajes: 624
Registrado: Lun, 07 Dic 2009 14:06

Mensaje sin leer por Manuel M. Barcia »

Pues sí!. Parece que nos prestaron el mismo día el video de Las Noches de Walpurgis, jaja

..pero yo anduve a cuatro patas, primero... :)

Y tampoco estoy de acuerdo con tu criterio. El tuyo aúlla más.


Un abrazo grande, Juan.
Manuel
Última edición por Manuel M. Barcia el Mié, 14 Abr 2010 12:49, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Manuel M. Barcia escribió:Pues sí!. Parece que nos prestaron el mismo día el video de Las Noches de Walpurgis, jaja

..pero yo anduve a cuatro patas, primero... :)

Y tampoco es toy de acuerdo con tu criterio. El tuyo aúlla más.


Un abrazo grande, Juan.
Manuel


Muy bueno lo del vídeo, jaja.

Bueno, creo que en vez de averiguar qué lobo aúlla más, será mejor que los dos empiecen a formar una manada y salgan a cazar juntos.

Un gran abrazo para tí.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”