Recuerdo de Dios (Soneto)
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- Ramón Ataz
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Recuerdo de Dios (Soneto)
Entre cuentos llegaste a mi conciencia.
Una bonita historia fue tu heraldo,
tres generosos reyes tu respaldo,
una mente inmadura tu evidencia.
Perdido en la confusa adolescencia,
cuando sangre y hormonas hacen caldo,
en tu haber encontré bastante saldo
para comprar un lustro de creencia.
Orfeo me guió en mi largo viaje,
al huir con Eurídice del Hades,
hacia la santa fe en el pensamiento.
Hoy no tengo más dioses que el lenguaje,
en él residen todas mis deidades
y la poesía se ha hecho sacramento.
Nota: Muy pocas veces me he atrevido con el soneto. Este es un intento de una forma poética que no domino (bueno, como todas las demás). Las críticas serán bienvenidas (como siempre) para poder mejorar mi aprendizaje)
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re: Recuerdo de Dios (Soneto)
Abrazos
Pilar
- Julio Gonzalez Alonso
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re: Recuerdo de Dios (Soneto)
Salud.
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- Ramón Ataz
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Re: re: Recuerdo de Dios (Soneto)
Pilar Morte escribió:Pues te diré que a mí me ha gustado, además haces que me identifique con tus versos
Abrazos
Pilar
Pilar, gracias por tu temprana visita y por animarme con tu amable comentario.
Un abrazo afectuoso.
- Daniela Miño
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- Ramón Ataz
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Re: re: Recuerdo de Dios (Soneto)
Julio González Alonso escribió:Pues orgulloso puedes estar, Juan. El tema de la idea de dios en nuestras vidas de formación cristiana y católica -en general- me ha resultado muy próxima y entendible desde la experiencia personal por la que transitamos muchos. Me parece bien introducir temas menos recurridos que el del amor y las emociones íntimas, esto le da variedad y animación al foro, al igual que el recurrir al uso de estrofas diferentes. Me ha encantado.
Salud.
Bueno, Julio, te agradezco enormemente tu comentario. El soneto es un género que respeto profundamente, y que me parece verdaderamente difícil. Como estoy acostumbrado al verso libre, el verso medido me genera cierto distanciamiento emocional, por eso prefiero tratar un tema como éste, y me alegro de que además te resulte interesante. Por lo demás, centrado en la medida y en la rima, en evitar asonancias y otras peplas por el estilo, la acentuación la he afrontado de modo intuitivo, así que supongo que tendrá muchos defectos.
Nuevamente te agradezco tu generoso comentario.
Un abrazo.
- Ramón Ataz
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Para no estar ducho en esta estructura, con este resultado... ¡Tú, sigue ignorante que no precisas más!
El soneto está muy bien planteado y bien llevado. Métricamente, exquisito: fija el ritmo en sexta y décima, y no se resuelve en rimas fáciles, planteando una clara evolución argumental en el tránsito de los cuartetos a los tercetos.
Si acaso, para que esto no parezca un peloteo empalagoso, te sugeriría que revises dos cosillas:
"viaje" es una palabra que, a parte de su estructura gramatical donde incluye forzodo diptongo, Quillis denomina como "De vacilación". Me explico, hay palabras que por su propia naturaleza fónico-semántica, dependiendo del lugar del verso (o la frase) que ocupan, desarrollan una pronunciación u otra. Por ejemplo "ruin", "cruel", "almohada", "viaje", etc. Si las pronunciamos en voz alta (como debe hacerse con los poemas) veremos cómo ocupan una sílaba más o menos dependiendo de su ubicación en la frase:
¡Qué ruin eres! Pronunciaremos Que-ruin-e-res
¡Eres un ruin! Pronunciaremos E-res-un-ru-in
Teniendo en cuenta que el axis del verso es el lugar de sonoridad predilecto del poema, siempre se espera la mayor pureza sonora en el ese sitio y se tiende a deshacer el diptongo para "depurar" la eufonía. Por tanto, y piensa que esto es harto relativo, no es aconsejable dejar esta serie de palabras para protagonizar rimas.
El otro asunto que te llamaría a observar el último verso:
y la poesía se ha hecho sacramento
Su escansión, a pie de letra, sería y-la-po-e-sí-a-seha-he-cho-sa-cra-men-to (13 sílabas).
Técnicamente, la diptongación "sinéresis" es un licencia poética, sin más. Pero sucede que, para que "hecho" coindida en sexta, has tenido que forzar una sinalefa triple entre "... sehahe cho..." nada eufónica en el ecuador rítmico, o una nueva sinéresis en poe-SÍA-seha-he-cho, demasiadas licencias que afectan a la acústica y atascan la fluidez.
Naturalmente, que estas apreciaciones son muy personales y en absoluto desmerecen el extraordinario resultado de tu soneto. Por favor, no me entiendas mal.
Recibe un abrazo,
Juanjo
- Ramón Ataz
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carmen iglesia escribió:Me gustas mucho más en "libre", ya ves, soy así de bruta y digo lo que pienso, pero el soneto es un digno soneto, aunque presiento que a tu forma de contar le sienta mejor quitarse los corsés... Es sólo mi opinión.
Placer leerte,
Carmen
No te preocupes, Carmen, está bien que seamos brutos y digamos lo que pensamos, eso da más valor a los comentarios favorables, y permite corregir defectos. Además, tienes razón, ´mi "voz" se desenvuelve mejor en la poesía libre, por eso decía en otro comentario que tengo cierto distanciamiento emocional, y por eso he escogido un tema como éste para mi intento.
Muchas gracias por tu "bruto" comentario, y un abrazo.
- Ramón Ataz
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- Ramón Ataz
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En cuanto a la parte crítica, te doy totalmente la razón. HAs incidido en los dos versos que menos satisfecho me dejaron, sin contar con la rima en "-aje", que es demasiado utilizada, pero que en este caso era adecuada para lo que quería decir.
El verso final, es verdad que resulta difícil para mantener la medida, ya te digo que son los dos versos que "peor me sonaban".
Voy a revisar el soneto para intentar corregir esas deficiencias, y te agradezo de nuevo tu amabilidad al poner de manifiesto los defectos, y así dar más valor a las partes más favorables de tu comentario.
Un fuerte abrazo.