Cuando el tiempo se apaga. Javier Dicenzo

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Cuando el tiempo se apaga. Javier Dicenzo

Mensaje sin leer por Taller »

Todo el infinito
amargo camino de las violetas fugaces,
hace un blanco prado en mi mente
todo ese panorama elegíaco,
la mano
la lanza desgarrada en miel.
Existe una balada enamorada
un antes del existir del hombre.
Milito mano a mano
paso tras guerra emotiva por andar.
Carezco de elementos
de esa fuerza interior,
ese semen de inocencia
cuando los vientos arremeten pasión.
Todo el infinito
está bajo mis manos,
mis nudos
en la palabra delicada de una rosa.
Esta fe
que hace renacer
la paz de la crisálida,
duendes que matan
todas las canciones que me llueven,
con las manos en las manos
en el tren de los ilusionismos,
libre de causas perfectas
cuando el tiempo se apaga.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

29-8-2009

La poesía es el arte de escribir poemas. Los poemas tienen sus claves. Algunas claves están más anticuadas que la tos, sobre todo, pensar que el verso libre se puede escribir sin saber de la naturaleza del verso, así, no es lo mismo verso libre, que la libertad de la ignorancia. Obviamente, no lo digo por ti, sino que pienso que el verso de hoy es solo un verso, ni libre ni medido ni más gaitas, es un verso que necesita acomodarse al tiempo que vive. Así ha sido a lo largo de la historia y ahora no será distinto, el verso se acomodará.
Yo apuesto, como es natural, por no contar sílabas, pero, a mi juicio, se tienen que saber cuántas sílabas se han escrito.
Se trata de aprovechar el caudal que la poesía históricamente nos ha trasladado, y acomodarlo a los tiempos que vivimos.
Taller
Mensajes: 47
Registrado: Lun, 03 Dic 2007 17:18

Mensaje sin leer por Taller »

EL VERSO: Es la palabra o el grupo de palabras que van desde una pausa métrica hasta otra pausa métrica constituyendo unidades que, sumadas, nos darán el poema.
El verso es el eslabón más claro de la cadena lírica, es muy notoria su presencia porque la remarcamos aislándolo en renglones, cuando lo escribimos, y, también, dándole notoriedad con el descanso, cuando lo recitamos. Así pues, el verso es la base de un poema. Constituye, o puede constituir, un poema en sí mismo y, sin embargo, forma una parte del todo con sus hermanos, los demás eslabones del poema. Cuanto mejor es el verso, más permite el aislamiento, es decir, más dice por sí mismo, aunque debe formar parte inequívocamente (no puede ni debe ser prescindible) de todo el poema.
Conseguir un verso personal e intransferible es el quid de los poetas.


PAUSA MÉTRICA: Descanso que se tiene que hacer obligatoria e inexcusablemente, al final de cada verso. Es de vital importancia que se respete la pausa métrica, o cualquier otro tipo de detención en el poema, por encima de cualquier otra cuestión, y eso incluye al “encabalgamiento”. La filosofía artesanal del poema que nosotros intentaremos aprender, se sustenta en varios conceptos innegociables, la pausa métrica y, desde luego, cualquier otra pausa o descanso, (iremos viendo las cesuras, etc.) son inalterables. Eso nos lleva a que los signos de puntuación se tienen que respetar a rajatabla, como se tiene que respetar cualquier otro descanso de los que veremos más adelante.

Vamos a empezar por el verso de arte menor.
Intenta escribir un poema con los tipos de versos que quieras, pero, que no pasen de 8 sílabas. Hasta 8 sílabas, los versos se llaman de arte menor. De 9 en adelante, se llaman de arte mayor.

Intenta alargar el ritmo hasta el final del verso, independientemente de las sílabas que tenga.
Que tengamos la obligación de respetar todo tipo de descansos que se originan en un poema, que son más, pero igual de exigentes que en cualquier lectura de cualquier texto, NO SIGNIFICA QUE NOS GUSTEN LOS DESCANSOS. CUANTAS MENOS DETENCIONES HAYA EN UN POEMA, MEJOR; MUCHOS DESCANSOS EN UN TEXTO, PUEDE SER UNA AUTÉNTICA PALIZA DE LECTURA. PERO, SI EL AUTOR LOS DEJA, NOSOTROS TENDREMOS QUE RESPETARLOS.
El poema es como una partitura musical, por ello, para que se pueda leer correctamente, no puede haber contradicciones.

Cuida el discurso literario, es decir, lo textual del poema. Coge el diccionario y tenlo a mano, para verificar dudas etc. MIRA LO QUE SIGNIFICA "TEXTO LITERARIO".

De tu talento dependerá lo que logre transmitir sensorialmente, a cada uno de los lectores, el discurso literario referido. Esa transmisión sensorial, más allá del texto, la fusión lector-poeta, es el secreto del poema. Para conseguir eso -que es, como comprenderás, bastante complicado-, se necesita trabajar a conciencia el talento que nos es dado.

Vamos allá, a ver lo que sale, compañero. Cuando tengas el poema terminado repásalo, recítalo en voz alta, no te conformes con un ritmo mediano, la calidad rítmica es exigible, porque hasta cierto punto se puede aprender.
Cerrado

Volver a “Escuela Alaire”