Sinalefa y coma

Foro en el que se muestra la filosofía de Alaire con respecto al mundo del poema. Aquí, los foristas pueden consultar y resolver dudas sobre asuntos relacionados con cualquier estrato de la poesía.

Moderador: Rafel Calle

Avatar de Usuario
Jorge Sánchez
Mensajes: 268
Registrado: Mar, 28 Ago 2012 14:58
Ubicación: Madrid
Contactar:

Sinalefa y coma

Mensaje sin leer por Jorge Sánchez »

Tengo una duda sobre si la sinalefa se rompe por la coma. Mi verso es


con un valor primitivo, adviertes

como endecasílabo. ?Me he equivocado o hay dos opciones?

Jorgr
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pasa al foro Taller de poesía.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

re: Sinalefa y coma

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Jorge,

en este mismo foro existe un tema titulado "Sinalefa y signos de puntuación", en el que se discute este tema de manera exhaustiva. A mí me resultó muy instructivo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Jorge:
Efectivamente, nuestro compañero Pablo, con esa devoción que profesa a los intríngulis versales, facilitó un debate, a veces apasionado, sobre el tema del que preguntas. Antes que nada, decirte que la sinalefa entre signos de puntuación, está aceptada por todos los teóricos importantes, así que, mi teoría es un islote en un mar de licencias versales aceptadas.

En cuanto a tu verso, pienso que es un endecasílabo.

A mi juicio, la sinalefa entre signos de puntuación es una irregularidad que se comete cuando a un verso se le pretende encuadrar en una medición que no es la suya. Se trata, pues, de una mera licencia métrica que sirve para tapar la incapacidad del autor a la hora de componer un tipo de verso en concreto.

Yo creo que pretender que, por ejemplo, un dodecasílabo pase a ser un endecasílabo a consecuencia de una irregularidad que, además, en la práctica es inservible porque a la hora de leer no podemos saltarnos un signo de puntuación, salvo que no sepamos leer correctamente, yo creo que hacer eso, por lo menos, es un solemne error.

Veamos, la sinalefa entre signos de puntuación solo tiene su razón de ser en el verso medido, es decir, en las combinaciones mono y polimétricas. Efectivamente, en el verso que llaman libre y que yo llamo multimétrico, y en el poema en prosa, se desprecian todas las licencias métricas, especialmente, la sinalefa entre signos de puntuación, que, salvo para cuadrar el número de sílabas en una cantidad que no es la suya, es inservible, porque no es posible aplicarla en la práctica de la lectura.

Curiosamente, la sinalefa entre signos de puntuación viene a demostrar que la monometría versal es muy discutible. Ahora, no quiero liarte con estos asuntos, pero te adelanto que yo cuestiono los conceptos básicos de la métrica, me parecen anticuados y no soy capaz de verles su utilidad real.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Jorge Sánchez
Mensajes: 268
Registrado: Mar, 28 Ago 2012 14:58
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por Jorge Sánchez »

Gracias por los comentarios.
Lo mismo me ocurre con los signos de puntuación, para mí una "y" es una pausa y por tanto no debe llevar coma delante, aunque esto no es aceptado por todos los teóricos.
Me recuerda a los cambios que la RAE va introduciendo. Yo en ese caso no pongo coma delante, pero sí respeto la no acentuación de demostrativos, etc..
Un saludo
Jorge
Alberto Madariaga
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 10 Dic 2009 23:21
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Mensaje sin leer por Alberto Madariaga »

Como te dice Rafa, en términos rigoristas está permitida, sin embargo he de compartir enteramente su opinión, porque a pesar de que muchos poetas caemos en tal tentación, el efecto sonoro que una coma le da una sinalefa suele ser devastador. A pesar de que muchos afirmen que no afecta, en concreto a lo referente a la lectura corrida -incluyendo la correcto puntuación- la coma otorga una pausa que de cuajo altera la musicalidad del verso y es notorio si se tiene un oído poético atento y sintonizado.
La Poesía es el arte de buscarle lo redondo a lo cuadrado y viceversa
Responder

Volver a “Escuela Alaire”