Óscar al mejor guion ¿original o adaptado?

Temas de actualidad. Solo se requiere una exquisita educación. Cabe de todo, pero siempre con la corrección por delante.

Óscar al mejor guion ¿original o adaptado?

por Rafel Calle » Vie, 29 May 2020 9:09

Primer premio de la Academia de las Incongruencias

¿A qué guionista, por muy genial que fuera, se le ocurriría un panorama nacional como el que cada día tenemos que vivir los españoles? La mayor pandemia de los últimos 100 años, con 45.000 muertos; toda la población confinada en sus casas durante casi tres meses; todo el país paralizado; la recesión inaudita hasta la quiebra incluso social; un Gobierno socialista en coalición con los extremistas de izquierda y los separatistas catalanes, estos también de izquierda radical, pero que, además, no tienen reparos en declarar que España les importa un pito; un Gobierno que está quemando, a marchas forzadas, bastantes ministros —cada día más— que hasta ahora habían gozado de un gran prestigio profesional; un Gobierno con un vicepresidente que se cree un iluminado, tremendamente extremista, y que pretende dejar una huella indeleble en la historia; una Oposición de derecha moderada, que siempre que ha gobernado lo ha hecho declarándose un Gobierno de centro-derecha, pero que, ahora, empujado por el auge del segundo partido de la Oposición, piensa que no le queda más remedio que radicalizarse; un segundo partido de la Oposición, radicalmente opositor, que encuentra su horquilla electoral como dique de contención, para la clase media y media alta, del otro extremo izquierdista.

Y, bueno, la tangana está servida. Se suceden los desprósitos y el panorama cada día se parece más al que se vivió una centuria atrás. España dividida. España invadida de un peligrosísimo recelo aun constitucional. Una España en la que vale todo, en tanto que la ruina, en todos los órdenes, nos acecha o ya nos tiene cercados.

Mientras, los dos únicos protagonistas que pueden arreglar tan enorme y tristísimo desaguisado, cuales son Pedro Sánchez y Pablo Casado, han dejado que sus respectivos delfines (Iglesias y Álvarez de Toledo) se tomen la justicia por su mano, se salten las más elementales normas de convivencia parlamentaria, cuyo reflejo es muy contaminante para toda la población, y vayan en contra, incluso, de la estrategia de su propio partido, lo cual crea un caos en las dos principales formaciones —PP, PSOE— y por ende aboca a la ciudadanía a una cada vez más grande diseminación electoral, con lo que, para ensamblar cualquier gobernanza, será imprescindible el protagonismo de los partidos radicales y/o separatistas.

Durante los últimos 40 años, los mejores de la historia de España, PP y PSOE han gobernado desde el centro, uno centro-derecha y otro centro-izquierda, pero los dos centristas, porque equilibrar las decisiones es la única forma de gobernar —para todos— un país democrático.
Para llamar a la moderación, al equilibrio, a poner los asuntos de Estado por delante de todo, es decir, para gobernar por encima de siglas en beneficio de toda la población, uno se pregunta por aquel bipartidismo que consiguió enormes logros para España.

En fin, llamemos a Pedro y Pablo (Casado, naturalmente) a sentarse para dialogar y hallar soluciones a esta película que estamos viviendo; no es de ciencia ficción, sino de terror, miedo a lo que le espera al futuro de nuestra ciudadanía.

Y, sí, la realidad supera a la ficción. Ni el mejor guionista lo superaría. Esta película, lamentablemente, es de premio por lo menos al guion. Ahora bien, ¿guion adaptado u original? Me inclino por adaptado, porque en los libros de historia (historia reciente, cien añitos de nada) me suena haber leído algo muy parecido o exactamente igual, aunque, claro, seguramente por cosas de la edad, otros son los autores.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 19953
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Óscar al mejor guion ¿original o adaptado?

por Luis M. » Vie, 29 May 2020 17:37

Un interesante análisis y reflexión política sobre nuestro país en la actualidad. Comparto algunos puntos, y otros menos.

No comparto que el bipartidismo haya sido tan bueno para España. Ambos partidos políticos son los principales culpables de alimentar el nacionalismo independentista, y convertirlo en lo que es hoy. Han cedido competencias y privilegios durante décadas a estos enemigos del país solo por alcanzar o mantener el poder. Ambos se han embarrado hasta la nuez de corrupción.
Ambos han mantenido (y siguen manteniendo) por propio interés la actual, injusta y destructiva ley electoral...

Si España ha vivido dentro de un aceptable bienestar estas últimas décadas no ha sido gracias al buen hacer de estos dos partidos políticos; simplemente las condiciones económicas europeas y mundiales nos han llevado a disfrutar de esa situación.
Nuestro país no es autosuficiente, y es enormemente dependiente de sus socios más poderosos.

Actualmente estos partidos políticos, en realidad, no han mejorado ni empeorado sustancialmente. Tanto Sánchez como Casado brillan por su ineptitud. Iglesias, ciertamente, es un lastre para España, y VOX, un peligro. Personalmente pienso que el gran culpable de la situación en que nos encontramos ahora es Albert Rivera, pues se inclinó hacia la derecha dura cuando podría haber formado gobierno en su día con el PSOE.

Estoy de acuerdo contigo en que la situación actual no es demasiado esperanzadora. Y bueno, sí, quizás la solución menos mala es que Casado y Sanchez intenten reconducir un poco este caldeado ambiente social y político, aunque no soy optimista (pues en mi opinión ninguno de los dos tiene la honradez y virtud política necesarias) y sinceramente no veo que esto vaya a mejorar a corto-medio plazo.
Creo que a nuestro país le esperan mucho años de ingobernabilidad y crispación política y social (la crisis del coronavirus solo va a acrecentar dicha crispación)

Saludos.
 
Mensajes: 5820
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Óscar al mejor guion ¿original o adaptado?

por Rafel Calle » Vie, 29 May 2020 20:10

Muchas gracias, amigo Luis, te agradezco el comentario y me alegra que coincidamos en varias cosas.
Abrazos.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 19953
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Óscar al mejor guion ¿original o adaptado?

por Hallie Hernández Alfaro » Vie, 29 May 2020 20:28

.

Crispación, es un estado que parece prevalecer en el tan golpeado imaginario colectivo.
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica todavía no concentra energías para lograr sus metas, que deberían ser, sin duda alguna, las nuestras. Se distrae con cualquier zumbido, con una puerta irónica que despide opciones.

Erradico de mi pensamiento y de mi emotividad al pesimismo. Sin embargo, "el ruido diario" que transita en los pasillos del Congreso, el levantamiento rabioso de micrófonos, los rostros que miran los móviles mientras alguien usa su derecho a la palabra, me duele, me produce una pena aguda, adrenalina indeseada que me hace pensar en el ansiolítico más cercano.

Escucho a Gabriel Rufián pronunciarse respecto a Nissan y tengo que levantarme por miedo a hiperventilar.
Es como si todas las figuras actuantes se encontraran años luz del sentimiento nacional, en dimensiones propias y paralelas.

He leído con atención vuestros mensajes. He querido dejaros aquí estas impresiones sueltas.

Gracias Rafel, gracias Luis.

Abrazos, salud y bienestar.
.
.
.
 
Mensajes: 17213
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Óscar al mejor guion ¿original o adaptado?

por Rafel Calle » Sab, 30 May 2020 18:25

Muchas gracias, amiga Hallie, por transmitirnos tus sentimientos a propósito de la triste realidad que nos toca vivir.
Abrazos.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 19953
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca


¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados