Comentario de texto (todos pueden participar)

Un forista propone un tema, cadáver exquisito, jugar a escribir haikus encadenados, escribir poemas a un autor consagrado (fallecido o no), debatir sobre un tema literario, sobre un autor consagrado, sobre un recurso literario, etc.
Cuando ese forista lo da por terminado propone a un nuevo forista para que se ocupe de una nueva actividad conjunta.

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Armilo Brotón » Mar, 25 Ago 2020 13:36

Otro autor magnífico nos has dejado para la reflexión hermano. Es que me lo pones a huevo. Pessoa, por razones evidentes, es uno de mis autores preferidos. Gracias.

Es un texto narrativo plagado de recursos líricos a través de uno de sus heterónimos. No se puede decir tanto en tan pocas palabras.
Un párrafo plagado de metáforas e imágenes en donde la figura lógica de la antítesis es sobresaliente. Nunca deja de ser poeta este don Fernando.

Dice Bernardo Soares/Pessoa:

1.- “Que me lleve al menos, …, el esplendor de no creer como si fuese un pendón de derrota”.
2.- “Me llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria”.

Brillante el juego de palabras, llamativa declaración poética cuyo motor es la aparente contradicción que nos lleva de la mano hasta un fértil pensamiento, siempre opositivo, que cae como fruta madura, de no aceptar nunca, en nuestro deambular diario, la derrota evidente que significa un mundo sin ética después de tantos años de evolución y finalmente la muerte como extinción absoluta.
Creo que resume perfectamente su carácter vital: atender a todo siempre soñando, como recurso de esperanza: “la gloria de mi desilusión como si fuese la de un gran sueño”. Implícitamente veo una declaración del valor de la poesía cuando trasciende la palabra para comunicar lo que apenas se puede. Palabras como éstas pienso que hoy nos animan a seguir luchando y sonreír frente a la adversidad.

“Nadie lo sabe porque nadie sabe nada” es la afirmación nuclear del desasosiego que impregna el libro y le da título; es la tesis existencialista que defiende el filósofo de calle, Soares; tal como uno de nosotros lo puede hacer, en sus reflexiones diarias. Viendo lo que vemos es muy actual. Dice lo que siente tal como lo siente.

"Atiendo a todo siempre soñando" es un recurso a la esperanza y tal vez pueda ser el nuestro pero si no os gusta éste, parafraseando al gran Groucho, os puedo recomendar otros.

Un abrazo a todos y salud
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4668
Registrado: Mar, 27 Ene 2009 17:38
Ubicación: Costa Rica

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por R. M. Alemán » Mié, 26 Ago 2020 11:21

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Gracias, por pasar y comentar, amiga Alemán.
"lo que me dicta el fragmento, que por lo insustancial del mismo en su "todo y nada", no me dice más que las cátedras son mosca para la perdices (no es una cita, je)"
Pues yo veo en este texto un lúcido canto épico de victoria en esa derrota final “desafiante”, “desesperada”…. de todos los seres humanos, sobre todo la de los débiles que levantan su orgullo ante el irremediable hundimiento, tal como expresa en el último párrafo.
“Me llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria.”


Te recomiendo que adentres con mentalidad de sueño en “El libro del desasosiego” de Fernando Pessoa. Para mí es una de las grandes obras de la historia de la Literatura.

Bicos e saúde.


“Las cátedras son mosca para la perdices”, fue a favor de obra. Me explico. Así lo publiqué el día anterior, pero al día siguiente quité el entrecomillado, pues me pareció una cita, y no me veía para hacerla, de ahí “no es una cita, je”. Pues no deja de ser una victoria un tanto individual. Con ello digo que el Pensamiento o filosofías no dejan de ser personales, en arreglo al fragmento, contemporáneas, de la época, después de todo, con el tiempo, sus lecturas no dejan de ser, ¿estáticas?

Frase que surgió sin detenerme a pensar o hacer reflexión alguna. Seguro que el abanderamiento, no lo contempla mi cabeza, dado que soy más animal-humana que otra cosa, bueno, solía decir como disculpa o evasión ante los demás: “cuanto más vivo más animal me siento”. Cuanta más inquietud mi mente me alejaba más atrás en el tiempo de la línea de vida del Hombre, y más y más… ¿Antes que el invento Dioses? ¿Por qué empezaron el mundo pensante por el tejado? Ya digo en otro hilo algo parecido (por etapas), tiempo que en mí fue un tanto, ¿intimo?, puede. ¿Más simple?

Me sé de aquí. ¿Por qué quedar en nada? No, no me puedo permitir el “lujo” de decir que no se nada ni todo tampoco, por supuesto, pues para gozo y sombra está La Lengua, y en mí tengo el lenguaje, del que hago uso y recreo hasta donde llego, pues ya sabemos que quien no se sabe explicar es que no lo sabe. O acaso, por necesidad, ¿no proceden las palabras de la comunidad de hablantes? (algo así).

Quizá no he sido lectora de pensadores o filosóficos porque cuando me llegó la escritura era más que lectora, y fue la inquietud (realidad o sueño) la que se encargó de ello. La narrativa siempre fue y es un entretenimiento en mí, donde en muchas obras, por medio de los personajes de ficción, una siente que no dependen tanto del autor sino de las manos y ojos de quienes las alcancen, ya que el autor no solo se superó como tal, también supera al Hombre.

Besos,
Rosa (M. de María, jo)
El arte pone de manifiesto lo que en apariencia no se ve.
 
Mensajes: 479
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Armilo Brotón » Mié, 26 Ago 2020 12:53

R. M. Alemán escribió: Con ello digo que el Pensamiento o filosofías no dejan de ser personales, en arreglo al fragmento, contemporáneas, de la época, después de todo, con el tiempo, sus lecturas no dejan de ser, ¿estáticas?

Sra. Mateo, a pesar de que no entendí completamente lo que quiere decir en alguno de sus párrafos notables, ¿código personal versus estándar?, quería agradecerle, ¿me lo permite?, que haya aportado su crítica a esta interesante linea; de ello, todos nos enriquecemos y la hace más viva, ¿sí, cabe?

Con respecto a una frase que su merced esparce con, ¿benevolencia?, y que resalto, quería compartir que precisamente lo que hace grande a las obras literarias, filosóficas y de ensayo, es su capacidad de perdurar en el tiempo sin perder su, ¿virginidad?, para emocionarnos por un lado, y de aportar ideas enjundiosas, ¿aplicables a la actualidad?, por otro; siempre es digna y gozosa una introducción multilateral; "digan lo que digan", que decía nuestro inefable Rafael, usted no haga caso porque es muy placentero tener bien adentro el lenguaje como usted manifestó anteriormente, que yo no me invento nada. Tal es el cazo de estas dos que el bardo gallego, ¿Ferreiro?, ha ¿propuesto?

Aunque haya entrado algo más tarde, ¿madurita?, al entusiasmo por la literatura y la lengua, es positivo para su evolución la lectura de textos universales como éstos, que no todo va a ser pan con cebolla.

Reciba un cordial saludo de su siempre, ¿leal?, caballero andante a sus pies.
elPrior
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4668
Registrado: Mar, 27 Ene 2009 17:38
Ubicación: Costa Rica

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Administración Alaire. » Sab, 29 Ago 2020 16:37

Damos las gracias a todos los participantes en este segundo texto aportado por J. J. Martínez Ferreiro y animamos a todos los foristas a colgar un nuevo texto para valorar y comentar.

Un saludo.
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 26 May 2009 19:04

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Armilo Brotón » Sab, 29 Ago 2020 16:59

3er Texto:

Autor: Donatien Alphonse François de Sade
Obra: Juliette o Las prosperidades del vicio


«El vicio divierte y la virtud cansa», afirma Juliette.

"...son tales mis facultades lúbricas que jamás me acuesto sin haber descargado diez veces. Es verdad que la gran cantidad de carne humana con que me alimento contribuye en mucho a aumentar y espesar la materia seminal.

Respecto al miembro del que sale todo esto, aquí está —dice Minski sacando un boquerón de cuarenta y cinco centímetros de largo por cuarenta de circunferencia, coronado por una seta bermeja y ancha como el culo de un sombrero—. Sí, aquí está, siempre en el mismo estado en que lo veis, incluso cuando duermo, incluso cuando ando…

—¡Oh!, ¡santo cielo! —exclamé al ver ese instrumento—… Pero, mi querido anfitrión, ¿matáis entonces tantas mujeres y muchachos como veis?…

—Más o menos —me respondió el moscovita—, y puesto que me como todo lo que jodo, eso me evita el trabajo de tener un carnicero. Se necesita mucha filosofía para comprenderme…,”
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4668
Registrado: Mar, 27 Ene 2009 17:38
Ubicación: Costa Rica

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Ana García » Sab, 29 Ago 2020 19:49

Muy buena elección Armilo.

Sade es un pornográfico total al que le importa más el lenguaje crudo y los números, que escribir un relato erótico.
En sus libros se repite una y otra vez con escenas que él sabe que son imposibles de realizar. Y es justo eso lo que pretende: o está su personaje desnudo o vestido, o folla o no folla. Pero no pretende, ni quiere, ser erótico. Tampoco pretende levantar líbidos.
Creo que de ahí su frase que apunta Armilo en este texto:
Se necesita mucha filosofía para comprenderme.

Porque lo que sí era es eso un filosofo que amaba el lenguaje por encima de todo. ¡Ah! Y los números. Para mi gusto abusaba de la matemática: tanto mide, tantos polvos, tantas mujeres... Números y más números. Claro que le encantaba la exageración.
Tiene frases muy, muy buenas en su haber. Yo creo que usaba el realismo social. Ateo y muy crítico con la sociedad:

La idea de Dios es el único mal que no puedo perdonar a la humanidad.

La ley solo existe para los pobres; los ricos y los poderosos la desobedecen cuando quieren, y lo hacen sin recibir castigo porque no hay juez en el mundo que no pueda comprarse con dinero

Y una frase que, aún hoy, está vigente y se oye muy a menudo es:
Los hombres tienden a desear una mujer con cuerpo de virgen pero mentalidad de puta.



P.D.: Nuestro amigo Villa hace algo parecido. Siempre el mismo y único tema, con un lenguaje espectacular.
Quien posee mujer e hijos ha entregado rehenes a la fortuna. Francis Bacon.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1208
Registrado: Lun, 08 Abr 2019 22:58

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Julio Gonzalez Alonso » Dom, 30 Ago 2020 22:29

Traer al Marqués de Sade me parece todo un acierto. Tanto la propuesta de Armilo como las reflexiones de Ana, son alentadoras. Yo, por mi parte y para no desparramarme inútilmente en disquisiciones improvisadas, os dejo las impresiones y reflexiones tras la lectura de "La filosofía en el tocador". Porque, desde cualquiera de las obras de Sade, la personalidad del autor y sus arriesgadas y a veces lúcidas propuestas es lo que finalmente interesa. Vaya, pues, mi aportación al tema:

EL MARQUÉS DE SADE en LA FILOSOFÍA EN EL TOCADOR
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 11136
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por J. J. Martínez Ferreiro » Lun, 31 Ago 2020 10:43

Un texto no apto para hipócritas. Confieso que el Marqués de Sade es una de mis asignaturas pendientes. He leído textos aislados, tal como este, que seguro que no has sido tú quien lo ha seleccionado, yo lo veo más en la mente del Prior.

Aplaudo este homenaje a una de las personalidades más libres y complejas que ha dado la literatura.

Por cierto, pregúntale al Prior por dónde puedo empezar para un mejor conocimiento del artista. A mí me gustaría entrar a saco.

Un abrazo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 10756
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Armilo Brotón » Mar, 01 Sep 2020 17:00

La actualidad del escritor Donatien: un pensador con necesidad, víctima y verdugo

“Mi manera de pensar, decís, no puede ser aprobada. ¡Pues, qué me importa! ¡Bastante loco es quien adopta una manera de pensar como la de los demás! Mi manera de pensar es el fruto de mis reflexiones; está implicada en mi existencia,”
D.A.F. SADE, Carta a Mme. de Sade

Analizar el perfil psicológico del marqués, de ese animal que lleva dentro, es complejo. En este breve comentario no voy a entrar en una crítica moral de sus actuaciones. Quiero centrarme en los aspectos positivos que de su literatura y filosofía de vida derivan y las razones de por qué elegí a este autor y a este texto que no son otras que su ironía y humor, sus obsesiones y pensamiento. No me interesa tanto si es erótico o pornográfico —que seguro es más de lo segundo, una herramienta de sus intenciones comunicativas—, como su impacto posterior en las letras que quedó muy explícita en filósofos, literatos, psicólogos y poetas como Simone de Beauvoir, Lacan, Freud, Breton, Rimbaud o Apollinaire por poner sólo algunos ejemplos. También me interesa remarcar uno de los aspectos que reitero mucho y es que debemos analizar autores y obras en su contexto histórico. Es uno de los escritores en los que vida y obra están muy ligadas. Otros podrían ser Pessoa o los filósofos Wittgenstein y Martin Heidegger. En el caso del marqués fue consecuente hasta la muerte. ¿Se puede hablar de impostura? No creo.

Digo que fue un pensador de necesidad porque su vida estuvo marcada por largos periodos de reclusión, más de treinta años, que de una manera determinante influenciaron en sus creaciones. En la cárcel no podía hacer otra cosa que pensar y escribir y allí se gestó el firme propósito de obras como Justine que es indisoluble a la posterior de Juliette, su hermana, metáforas perfectamente literaturizadas de la virtud y el vicio de una sociedad que le preocupaba en la vertiente opresiva e hipócrita de la que fue testigo directo y doliente. El marqués se lo dijo bien claro a su esposa, no hizo todo lo que escribía, ¡qué brutalidad!, pero sí denuncia a la hipocresía con la que se conducían muchos personajes de la alta sociedad de su época, reyes incluidos; en ello radica la actualidad de la que hago mención en el título de esta crítica. ¿No os suena algo el tema? Que nunca debe haber puntada sin hilo.

Pensamiento
Aunque se dice que es un pensador racionalista, dentro de los cánones de la época, no deja de hacer una crítica de la razón como filosofía de Las Luces, con ironía, mostrándola como la nueva sacralidad. Nos invita a cuestionar y a romper moldes para seguir creciendo, a comprender mejor el mundo en el que estamos insertos, como suma de bacterianas simbióticas que somos los hombres: depredadores inteligentes como podemos comprobar día a día. Muchas veces seres bastante locos que destruyen nuestro mundo sin entender que eso no es posible; en el fondo es lo que nos dice el filósofo Donatien.

Libertad
Tomando como guadaña una crítica atroz a la religión, no deja de apuntar en sus obras fundamentales que tenemos derecho a ser quienes somos, quienes queramos ser, sin imposiciones, sin miedo, dentro de una ley que, como convención social e interesada del poder, castiga las personas injustamente; a él, que se pasó en la cárcel el mayor tiempo de su vida.

Política
¿Qué pretendía con su obra? Básicamente un análisis del poder, no tanto escandalizar, pues él era su obra más perfecta; se convirtió, conscientemente o no, en un espejo y eso no se lo perdonó el gobernante. Ya dije que es un escritor difícil de leer fuera del contexto de su época. Se desmarcó de todo. Cualquiera puede ser víctima del fanatismo, y este nunca necesita razones para hacer lo que hace, sus actos no provienen de razonamientos, aunque apele a ellos, su impulso no es hacer justicia; su impulso es hacer daño, la maldad por la maldad, el dolor para su regocijo.

Con respecto a las críticas de los compañeros aplaudo su participación y cultura manifiesta. Hacen de esta página grande en todos los aspectos que nos importan en literatura.

Ana García
Nos muestras un retrato bastante aproximado de lo que pensamos de este escritor en función de una primera lectura de sus obras. Se preocupaba por la palabra, muestra una crudeza premeditada e hiriente, se preocupaba por el número obsesivamente, quizás influenciado por el empirismo filosófico; pero pensé, era mi intención en este comentario, que después de segundas lecturas podríamos entrar en su obra con perspectivas distintas que complementaran y enriquecieran las anteriores.
Nuestro amigo Villa coincide en chispa literaria, cuantificación y es también repetitivo como la santa madre que lo parió.

Julio González Alonso
Brillante exégesis, amigo, del libro La filosofía en el tocador. Coincido contigo en que parte de “supuestos principios racionalistas para sumirse en un nihilismo extremo y destructor” y en que “La vida que nos ofrece el Marqués de Sade en esta filosofía es pobre, angustiosa y triste”, seguimos con la referencia de la obra que comentas. Pero no estoy de acuerdo en tu afirmación de que “En el texto de Sade flotan ideas racionalistas de Manuel Kant usadas de manera torticera” por dos motivos, primero porque Kant no era un filósofo de referencia del Marqués, dudo incluso de que lo hubiera leído, y luego porque coincido con Lacan que propuso ver en Sade una especie de pensamiento complementario al kantiano; pero nunca utilizó en sus novelas los imperativos categóricos tal como se definen en obras como Crítica de la razón práctica (un previo esbozo de ello lo había hecho en Fundamentación para una metafísica de las costumbres). Realmente Kant es tan destructivo como Sade o más.

Ferreiro
Hermano, tú que algo conoces del monasterio Corumelo, has entendido perfectamente que una elección como esta sólo puede deberse a la execrable mente de elPrior que me apunta, no sin razón, que debes empezar manoseando a la virtuosa y cariñosa Justine y luego continúas con la viciosa y arisca Juliette; pero nunca —me remarca con vehemencia de cura— por los 120 días de Sodoma y Gomorra. Y yo te digo: Bueno, si te gusta la cata y la sed apremia, que te embistan con todo a tutiplén; recuerda el aforismo italiano:

"Si la vitalità è grande e tutto va bene... Avanti con il pene.
Ma, si la situazzione e dificile e la forza mingua... Avanti con la lingua.
Si questa posizione si torna imposibile e tutto intento inhumano... Avanti con la mano.
Ma, si niente funziona... e tutto e´nullo... Avanti por il culo.
Ma, avanti... ¡¡¡sempre avanti!!! Che questo è lo importante fratello".

Abrazo a todos y salud
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4668
Registrado: Mar, 27 Ene 2009 17:38
Ubicación: Costa Rica

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Administración Alaire. » Jue, 03 Sep 2020 18:20

Damos las gracias a todos los participantes en este tercer texto aportado por Armilo Brotón y animamos a todos los foristas a colgar un nuevo texto para valorar y comentar.
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 26 May 2009 19:04

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por J. J. Martínez Ferreiro » Vie, 04 Sep 2020 10:37

Texto nº 4:

Autor: Octavio Paz
Obra: Árbol adentro

"El surrealismo ha sido el escupitajo en la hostia y el clavel de dinamita en el confesionario y el sésamo ábrete de las cajas de seguridad y de las rejas de los manicomios
........
El surrealismo ha sido el clavo ardiente en la frente del geómetra y el viento fuerte que a medianoche levanta las sábanas de las vírgenes"
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 10756
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Julio Gonzalez Alonso » Vie, 04 Sep 2020 16:05

El surrealismo corre por nuestras venas culturales con sus posos y torrentes de frescura renovada. No puedo negar esa atracción. Y, permitidme la osadía, citaré mi trabajo durante más de 9 años en las veladas de Noches Poéticas de Bilbao que dio lugar a la publicación de un libro muy interesante: Cadáver Esqueleto - Noches Poéticas. Cada noche me presentaba con un puñado de papeles recortados y un montón de lapiceritos de Ikea (a modo de máquina de escribir), sugería un tema, pedía un verso de cada participante y recogía así entre 50 o 60 aportaciones que reunía aleatoriamente para escribir el poema colectivo de la velada. Luego, como cierre, leía el trabajo colectivo. Y gustaba un montón, o mogollón, o como se diga a día de hoy.

Pasados los años, un editor me dijo. ¡eh, ahí tienes un libro! Y que si sí y que si no, organicé los cadáveres esqueletos (del porqué esqueletos lo explico luego), pedí algunas colaboraciones en forma de artículos surrealistas o sobre el surrealismo (aportaciones de JJM Ferreiro y Pepa Agüera, entre otros), tomé la figura del poeta Juan Larrea a modo de reivindicación y homenaje, y... ¡libro!

Si la manera de escribir poesía en un ambiente tabernario y disparatado a veces, recrearla y apropiársela por el público no es surrealista, ¡que vega el mismo André Bretón y lo vea!

Os adjunto el texto que escribí a modo de introducción, junto a otros, para el libro. Y el que tenga paciencia y humor, que lea:

PARTICIPANDO. O TOMANDO PARTE
Y ARTE.

El primer Cadáver Esqueleto en Noches Poéticas

El primer cadáver que abre este libro nació “exquisito” en la jornada de un 23 de marzo de 2011 en el Hika Ateneo. Y es que los cadáveres, cuando nacen, lo hacen y se hacen divertidos y surrealistas. La propuesta caló hondo en un público inclinado a la participación y a éste primer cadáver, que no podía llevar otro título que La Noche, le siguieron de manera regular otros muchos durante siete años de veladas poéticas.

Cuando decidí proponer que las creaciones colectivas llevadas a cabo en directo en las citas de Noches Poéticas se llamaran “cadáveres esqueletos”, lo hice con premeditación, conocimiento y la suerte que me brindó un participante que escribió el 18 de abril de 2012, también en el Hika Ateneo: “el cadáver esqueleto va vestido con un peto”, en el momento en que escribíamos con el tema “La camisa” al abrir el armario ropero de los asistentes.

A fin de cuentas, el juego de palabras de los poemas llamados “consecuencias” por los surrealistas de 1925 y que pasarán a ser “cadáveres exquisitos” porque aquel primer verso comenzaba con “el cadáver exquisito beberá el vino nuevo”, pero dicho en francés, es básicamente el mismo juego que llevamos a cabo con el Cadáver Esqueleto, ambos participan de los principios de la creación grupal, lúdica, anónima, espontánea y automática.

Paul Eluard, André Bretón, Robert Desnos y Tristán Tzara, este último inspirador del movimiento dadaísta, se nos adelantaron 87 años que no son nada. Pablo Neruda y García Lorca participarían de esta experiencia con el nombre de “Poemas al alimón”; Nicanor Parra y Vicente Huidobro lo harían con el de “Quebrantahuesos”. Pues bien, Noches Poéticas de Bilbao lo hace con el de “Cadáver Esqueleto”.

Existen, no obstante, dentro de las motivaciones compartidas, aspectos que nos diferencian en la realización y expresión última de nuestras creaciones.

Compartimos los principios freudianos de hacer que se revele la realidad inconsciente del grupo creador, concretamente los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus componentes en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del grupo y esa especie de “contagio intelectual” entre sus creadores.

Compartimos, más con Carl Gustav Jung que con Freud, la búsqueda del subconsciente a través de la espontaneidad y la intuición y la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Removemos ese sustrato común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos y arquetipos inconscientes ancestrales.

El “Cadáver Esqueleto” es un instrumento generador de “símbolos” que toma la palabra o “signo” para representar algo más que su significado inmediato y obvio. Y lo hace en una construcción “aleatoria”. El “cadáver” es cadáver en su fría mortandad y es “esqueleto” en su desnudez. Cada verso aportado por cada participante se constituye en un hueso que se engarzará a los de los demás participantes para dar vida al cadáver que se moverá de manera autónoma e independiente explorando los vericuetos del subconsciente colectivo.

Existen muchas formas de realizar los clásicos “cadáveres exquisitos”: con dibujos, con ordenadores, con la arquitectura, en el cine, en musicales, en teatro…

Solamente existe una forma para realizar los “cadáveres esqueletos”: en un lugar público –a ser posible un bar- y escribiendo en una tira de papel usada por una de sus caras y destinada al reciclaje, final real de todos los versos, aquello que le sugiere el tema propuesto, de manera breve, espontánea, como imagen asociada, directa y sin censuras. Todo lo demás, el poema y la poesía que contenga o la antipoesía, surgirá aleatoriamente como un aire que a veces es brisa y a veces viento fuerte y huracanado sobre las palabras y su poder.

Julio González Alonso



La Noche

La oscuridad del momento hace que los sentidos se nublen;
¡esa oscura manta azul y estrellada!

La luz de las velas reflejaban nuestras amantes siluetas
cuando el día pierde su luz
i ganes de fer-te l’amor, un altre colp,
esa dama que da cabida a todo,
la calma y el silencio
y ellas desde el cielo nos envían sus destellos.

Calló el día, hablaron las sombras;
oscura, a veces fría y a veces calurosa
con una copa de vino y un buen amigo a mi vera
y a la sombra de la luna tu piel es mucho más sabrosa,
silencio comunitario desafiando la madrugada,
frío olor a chimenea
falaz ramera, en tu regazo suspiro,
taza de café y el silencio, nada más.

Las esquinas me ofrecen verbos, vómitos y estridencias,
el deseo, la lujuria y el miedo agradecen tu oscuridad;
me busco y me encuentro. Soy yo. Ese soy yo.

Tu manto de estrellas me envuelve,
los corazones respiran, los sentimientos atacan
a la hora en que se fruncen los párpados
y porque es testigo mudo de mis grandes juergas,
porque sé que, aunque marche, siempre vuelve
tu cuello, ese cachito de piel que la luna ilumina
de lágrimas, de amor, de olvido.

Ruido en las calles, música en el alma;
tú sabes la miel, la hiel, el mier…

Perdida en la oscuridad te encuentro dentro de mí,
es el único momento en que te tengo
cuando veo con claridad que tú eres mi verdad
por la meta de tocar tu cuerpo,
noche perdida en mi alma
extendida con su ejército.
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 11136
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por J. J. Martínez Ferreiro » Dom, 06 Sep 2020 13:41

Amigo Julio, doy fe de estar presente en la confección de muchos de esos “cadáveres esqueleto”, que como bien tú defines son una articulación de “huesos-versos” tomados al azar y que dan como resultado unas criaturas bellas, Frankensteins entrañables, que van pronuncian con bellas voces un surrealismo diverso, ecléctico y muy sugestivo.

Gracias por dejar noticia aquí de esta maravillosa y creativa actividad llevada a cabo en las ya afamadas e históricas Noches Poéticas de Bilbao.

Abrazos y salud, percebeiro amigo.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 10756
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Armilo Brotón » Mar, 08 Sep 2020 22:18

“Lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”

Estimado hermano, presentando este texto para su análisis y comentario, has abierto la caja de Pandora; nunca mejor dicho, pues el surrealismo es abrir las puertas de la psique influenciado por la obra de Freud, el dadaísmo y por el romanticismo soñador; y éste es uno de los temas que más me apasiona en la literatura. Esta sustancial propuesta, sé que lo has hecho conscientemente, está muy ligada a la anterior sobre el Marqués de Sade.

Sucintamente, casi a vuela pluma, para no hacerme muy pesado en la exposición, dejo algunas ideas. Tres son los aspectos que me interesa compartir:

1.-Comentario a las palabras de Octavio Paz.
2.- Surrealismo en la poesía española.
3.- Escritura automática.

1.-Comentario a las palabras de Paz.

Octavio Paz, conocedor tardío pero muy profundo del surrealismo, ha condensado y poetizado en las pocas cláusulas que nos muestras el manifiesto surrealista de Bretón; dando a entender, yo lo comparto, que es una actitud frente a la vida más que un movimiento literario, porque éste devino fundamentalmente pictórico, como Bretón diría y alentaría después.
Interpretando las bellas palabras de Paz, surrealismo es, inicialmente, una revolución contra el racionalismo, contra la Iglesia, contra el poder establecido, las formas clásicas de escritura; es una liberación del subconsciente, la bestia que llevamos dentro, y por ello eligieron al Marqués, ellos lo llamaban “el divino Marqués de Sade”, como referencia; incluso iban en peregrinación a su castillo de La Coste en la bella Provence.

Pienso que, como corriente literaria, es más sólida y fundamental, en la poesía, su predecesora, el simbolismo, que, junto con el romanticismo, ejercieron función de hermanas mayores en algunas vanguardias posteriores que como sabemos son movimientos oscilatorios y continuos: realismo/romanticismo, realismo/romanticismo, con los nombres que le queramos poner en cada época.
Pero no por ello dejó de tener una tremenda repercusión posterior, con características propias distinguibles y apasionantes; una de ellas es la incorporación de la fantasía a nuestra vida, del amor por la libertad de pensamiento; recuérdese el Mayo francés y su famosa frase “La imaginación al poder”. Transformar el mundo era uno de sus preceptos.

Del surrealismo, como corriente literaria, todos huyen muy pronto, sobre todo al radicalizarse y politizarse por el carácter autoritario de Bretón, entendible en su momento, que lo terminó desfigurando; pero como he afirmado su fuerza sigue estando presente en nuestras letras, al estar asentado en principios históricos, no era original, y sigue superviviendo en nuestros días con determinadas impregnaciones de color u olores de base que hasta hoy podemos percibir en determinadas obras de arte.

2.- Superrealismo en la poesía escrita en español.

Esta es la parte que más me interesa y como tal escribo “superrealismo” para empezar bien. En literatura defiendo que los poetas que escriben en español son los que han dado las mejores obras dentro de la corriente; mucho más importantes que la de los poetas franceses. Bretón, un poeta mediocre, apenas escribió dos poemas buenos; uno de ellos L'Union libre, lo cito por si acaso alguien quiere leerlo. Como apasionado por la poesía me interesa mucho más esta fructuosa relación con representantes, en cierto momento de su creación, tan importantes como Octavio Paz, que también pronto abandonó la corriente, y escribió la obra Libertad bajo palabra.

Hinojosa en La flor de California, Cernuda en Los placeres prohibidos, Aleixandre en Pasión de la tierra, Alberti en Sobre los ángeles, Lorca en Poeta en Nueva York —con matizaciones—, Cirlot, Prados, Dámaso Alonso y un largo etc. hasta llegar al neosurrealismo de Blanca Andreu y su bello poemario De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall, premio Adonais. Son mejores representantes de la corriente. Ésta ejerció una notable influencia en algunos poetas del grupo del 27, nunca admitida claramente por ellos, salvo Cernuda, por motivos políticos. La poesía experimental española está bastante impregnada de elementos superrealistas.

En definitiva, el superrealismo español supo integrar mejor, en su vanguardismo literario y no digo ya en el pictórico, la efervescencia revolucionaria de los nuevos conceptos e ideas y sólo nuestro conspicuo complejo de inferioridad no nos ha permitido estudiar mejor esto y sobre todo defenderlo. Podemos constatar que los mejores libros de crítica sobre la poesía superrealista española han sido escritos por autores extranjeros.

3.- Escritura automática

Automatismo síquico puro o escritura automática: un experimento estético y fundamentalmente una performance, o sea una teatralización física, que no sirve casi para nada en literatura, y que duró “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”; versos de Sabina que dan título a mi comentario. Los mejores poemas surrealistas se han escrito con un propósito racional deliberado.
Dijo Bretón “La iluminación viene luego". Dijo Louis Aragón con otras palabras: "El que escriba según el método surrealista tristes imbecilidades seguirán siendo eso, tristes imbecilidades".
Y si Aleixandre, no sin cierta socarronería, se pregunta, irónicamente, si había habido alguna vez un verdadero poeta surrealista, no lo decía por no tener conocimiento de ello.

Yo no creo en la escritura automática más que como generadora de cierta inspiración puntual, como asociación de ideas, de palabras que se buscan para copular apasionadamente; frescura en el intento, libertad del intelecto, pero después debe llevar un serio proceso creativo para que se convierta en arte la obra; lo que se llamaba l'arrangement en francés o l'ajornament catalán. Breton lo reconocerá en 1932 cuando afirma que en la escritura automática "un minimum de direction subsiste, généralement dans le sens de l'arrangement en poème".

Reseñar, como epílogo, este "trabajo secundario" al que se refería Bretón afirmando: "Luego todo es cuestión de arreglar un poco el estilo".
André Bretón, "Lettre a A. Rolland de Renéville" (febrero 1932)

Y yo pregunto ¿un poco?

Abrazos y salud
Avatar de Usuario
 
Mensajes: 4668
Registrado: Mar, 27 Ene 2009 17:38
Ubicación: Costa Rica

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

por Administración Alaire » Vie, 11 Sep 2020 6:19

Este tema se traslada al foro "Actividades conjuntas de los foristas de Alaire".
 
Mensajes: 2317
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Anterior

¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados