Comentario de texto (todos pueden participar)

Un forista propone un tema, cadáver exquisito, jugar a escribir haikus encadenados, escribir poemas a un autor consagrado (fallecido o no), debatir sobre un tema literario, sobre un autor consagrado, sobre un recurso literario, etc.
Cuando ese forista lo da por terminado propone a un nuevo forista para que se ocupe de una nueva actividad conjunta.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Esta actividad consiste en colgar un texto literario, sea de poesía, ensayo, dramático, etc… que nos haya gustado, perturbado, emocionado de manera especial; esos textos que cuando leemos algunas veces subrayamos o nos gustaría leer en alto a alguien.
El texto puede ser de autores conocidos o desconocidos, de dentro o de fuera de foro, pero nunca de nuestra autoría.
Los comentarios se harían desde todo punto de vista: ético, estético, pedagógico, reflexivo, técnico, crítico… etc
Lógicamente trabajaríamos sobre un solo texto cada vez, y tendría el recorrido que marque la propia dinámica de participación. Cuando se agote, por ejemplo cuando pase un par de días sin ningún comentario, la Administración dará paso a la propuesta del siguiente texto.

1ª texto, propuesto por J. J. Martínez Ferreiro:

Obra: “La verdad sobre Sancho Panza”
Autor: Frank Kafka.


“Sancho Panza, quien, por lo demás, nunca se ha gloriado de ello, consiguió después de muchos años, mediante la lectura, en las horas nocturnas, de una gran cantidad de novelas de caballerías y bandidos, apartar de sí de tal modo a su demonio, al que posteriormente bautizó con el nombre de Don Quijote, que éste se dedicó a realizar las acciones más locas y absurdas, a las cuales, al carecer de un objetivo predeterminado, pues éste tendría que haber sido Sancho Panza, no causaron daño a nadie. Sancho Panza, un hombre libre, siguió indiferente a Don Quijote en sus aventuras -tal vez solo por cierto sentimiento de responsabilidad- y sobre ello sostuvo una gran y útil conversación hasta su final”
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Que don Quijote fuera la invención de Sancho Panza le da otro giro a la historia. Extrapolando la propuesta podríamos entender que todos somos los padres de nuestros monstruos. No sé si no nos queda otro remedio que seguirlos y, en gran medida, aprender de ellos. Sancho, en este contexto, lo hizo; manejó su creación, ya con vida propia, y avanzó hacia metas tan soñadas como imaginadas, tal que ser gobernador. ¿Debemos ser buenos sanchos para aprender de los quijotes? ¿Podemos dar rienda suelta a nuestros sueños y perseguirlos aunque todos los molinos se nos conviertan en gigantes o, tal vez, todos los gigantes -finalmente- se transformen en molinos?

Una propuesta, digo, muy interesante. El Quijote, se mire como se mire, no deja de ser un caleidoscopio en el que se reflejan los interminables brillos de la vida.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Obra: “La verdad sobre Sancho Panza”
Autor: Frank Kafka.

“Sancho Panza, quien, por lo demás, nunca se ha gloriado de ello, consiguió después de muchos años, mediante la lectura, en las horas nocturnas, de una gran cantidad de novelas de caballerías y bandidos, apartar de sí de tal modo a su demonio, al que posteriormente bautizó con el nombre de Don Quijote, que éste se dedicó a realizar las acciones más locas y absurdas, a las cuales, al carecer de un objetivo predeterminado, pues éste tendría que haber sido Sancho Panza, no causaron daño a nadie. Sancho Panza, un hombre libre, siguió indiferente a Don Quijote en sus aventuras -tal vez solo por cierto sentimiento de responsabilidad- y sobre ello sostuvo una gran y útil conversación hasta su final”

THE TRUTH ABOUT SANCHO PANZA

Without making any boast of it Sancho Panza succeeded in the course of years, by devouring a great number of romances of chivalry and adventure in the evening and night hours, in so diverting from him his demon, whom he later called Don Quixote, that his demon thereupon set out in perfect freedom on the maddest exploits, which, however, for the lack of a preordained object, which should have been Sancho Panza himself, harmed nobody. A free man, Sancho Panza philosophically followed Don Quixote on his crusades, perhaps out of a sense of responsibility, and had of them a great and edifying entertainment to the end of his days.



Es fascinante ver la interpretación (atribuciones de Franz Kafka) de la obra magistral
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha de Miguel de Cervantes. Kafka consigue una parábola que resuena en nuestro interior porque quién no se pregunta cómo es este Sancho aparte de ser gordo y de estatura baja?
Eso es lo obvio, no, Sancho parece actuar como una caja de resonancia (sounding board) para Don Quixote, que más es esta figura del diálogo y del monólogo interior?

"La parábola designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil."


El 21 de octubre de 1917 Franz Kafka escribió una breve parábola La verdad sobre Sancho Panza. Su título original “Die Wahrheit über Sancho Pansa” fue dado por Max Brod, quien posteriormente publicó el texto en el volumen “Beim Bau der chinesischen Mauer”. La parábola se compone de solo dos oraciones, pero su significado es muy complejo y no del todo claro:

Un blogger piensa:
"la división entre las personas internas y externas de Kafka, aunque una coexistencia armoniosa de los dos, se asemeja a la asociación de Sancho Panza y Don Quijote. Uno de estos personajes literarios representa la realidad, el otro, la fantasía y, como observó Freud, por mucho que se discriminen entre sí, también forman una asociación duradera. Uno lleva al otro al mundo de las grandes aventuras, mientras que al mismo tiempo es domesticado por su compañero. Quizás Kafka se sintió así consigo mismo. Quizás su Sancho interior era más un amo que un escudero de su Don Quijote exterior. Quizás esta parábola se refiere a algo completamente diferente. Pero entre tantos "quizás" hay una cosa segura: la parábola es tan "kafkiana" como cualquiera de los escritos de Kafka podría serlo."


A mi me parece que es inevitable que una obra de arte que desarrolla bien sus arquetipos, inspire a otras obras de arte. Desde la antigüedad hasta esta misma hora, los arquetipos encuentran expresión en las obras creativas del ser humano.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Un gran ejercicio de "hermenéutica", maestro Julio, el que has realizado con este texto. No podía ser menos; eres un gran experto en el Quijote y un profundo conocedor de los personajes y de todas sus perspectivas psicológicas.
Lo que tú explicas es más o menos lo que yo “traducía” de este texto, pero si cabe tu intervención ha ampliado y enriquecido esta significación.
Como tú bien dices, el Quijote es una fuente de conocimiento de las complejidades del ser humano. Creo que ni el mismo Cervantes fue consciente de la vastedad de su obra.

Abrazos y salud.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Armilo Brotón

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Me parece muy interesante y amena esta idea de comentario, hermano, y con un par de vinos para dejar volar la imaginación uno puede disfrutar mucho de las propuestas de los compañeros. Creo que puede ser un gran hilo: invitación al divertimiento.

Esta es buenísima, una gran elección. Y yo voy a divertirme con mis reflexiones a expensas del texto que has dejado y las comparto, por si alguien quiere echarles un vistazo.
Casi siempre, por lo menos es lo recomendable, previo a la decisión de escribir uno devora, como Saturno a sus hijos, libros y libros que al final actúan como espermatozoides y nos preñan. Al tiempo, el estado de buena esperanza no lo es tanto y deviene en una especie de mosca rara y voraz que empieza a alimentarse del progenitor. Si eres capaz de controlarla te haces un buen literato porque trasladas hacia ella tus inquietudes como un medium de la raza. La domesticas y el ser humano oriundo no se identifica con su yo poeta, lo deja crecer e incluso es capaz de criticarlo en sus desmanes. Cuando sucede lo contrario, que el escritor domina a la persona, se llega a problemas de enajenamiento como comprobamos que pasa a menudo.
En mi caso tengo tres o cuatro locos, que se independizaron de mí hace tiempo, con los que no me identifico; hay alguno, caso de elPrior, que no reconozco como hijo porque intentó en su día poseerme y dominar mi mente. Finalmente, siento el texto una alegoría del proceso creativo.
También se da a menudo el caso terapéutico, reconocible y válido; en alguna circunstancia, con atisbo lírico destacable. En esta coyuntura hay un desdoblamiento de la personalidad para desahogar la frustración o simplemente tiene un carácter meramente psicótico.

Un abrazo y salud
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Armilo Brotón escribió:Me parece muy interesante y amena esta idea de comentario, hermano, y con un par de vinos para dejar volar la imaginación uno puede disfrutar mucho de las propuestas de los compañeros. Creo que puede ser un gran hilo: invitación al divertimiento.

Esta es buenísima, una gran elección. Y yo voy a divertirme con mis reflexiones a expensas del texto que has dejado y las comparto, por si alguien quiere echarles un vistazo.
Casi siempre, por lo menos es lo recomendable, previo a la decisión de escribir uno devora, como Saturno a sus hijos, libros y libros que al final actúan como espermatozoides y nos preñan. Al tiempo, el estado de buena esperanza no lo es tanto y deviene en una especie de mosca rara y voraz que empieza a alimentarse del progenitor. Si eres capaz de controlarla te haces un buen literato porque trasladas hacia ella tus inquietudes como un medium de la raza. La domesticas y el ser humano oriundo no se identifica con su yo poeta, lo deja crecer e incluso es capaz de criticarlo en sus desmanes. Cuando sucede lo contrario, que el escritor domina a la persona, se llega a problemas de enajenamiento como comprobamos que pasa a menudo.
En mi caso tengo tres o cuatro locos, que se independizaron de mí hace tiempo, con los que no me identifico; hay alguno, caso de elPrior, que no reconozco como hijo porque intentó en su día poseerme y dominar mi mente. Finalmente, siento el texto una alegoría del proceso creativo.
También se da a menudo el caso terapéutico, reconocible y válido; en alguna circunstancia, con atisbo lírico destacable. En esta coyuntura hay un desdoblamiento de la personalidad para desahogar la frustración o simplemente tiene un carácter meramente psicótico.

Un abrazo y salud
Amigo Armilo, aunque tu escrito da para muchos comentarios al abrir el abanico de las perspectivas desde las que leer e interpretar el Quijote, subrayo la que mencionas referida al recurso del desdoblamiento en la creación y desarrollo de los personajes. Es un párrafo de un artículo más amplio: "Dulcinea, el amor y las mujeres" que pronto saldrá publicado en una revista de poesía editada en papel:
https://insulacervantes.wordpress.com/2 ... l-quijote/

"Cervantes utiliza con maestría el recurso literario del desdoblamiento (Dulcinea en el Quijote y Segismunda en el Persiles) para conseguir una configuración fragmentada del personaje, que se hace enormemente complejo. Este recurso es algo más que literario y, en mi opinión, puede constituir objeto de investigación para la psicología, ya que la naturaleza dual del sujeto está asentada en las distintas culturas de manera universal. El mundo exterior funciona como un espejo del yo, lo que produce inseguridad. El doble se constituye en un filtro entre el ser primigenio y el espacio social; el individuo se proyecta a sí mismo y recibe su imagen en el reflejo del otro que pasa a convertirse en su alter ego, desposeído de toda amenaza al dejar de ser un extraño."
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Muy interesantes aportaciones, amigos Armilo y Julio. Creo que el post está creciendo en un interés profundo y enriquecedor, por lo menos para mí.
Me gustaría abundar en algo ya dicho en mi anterior intervención:
¿Hasta qué punto era consciente Cervantes de la riqueza intelectual, humana, artística… de su obra.


Saludos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13853
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Muy interesantes aportaciones, amigos Armilo y Julio. Creo que el post está creciendo en un interés profundo y enriquecedor, por lo menos para mí.
Me gustaría abundar en algo ya dicho en mi anterior intervención:
¿Hasta qué punto era consciente Cervantes de la riqueza intelectual, humana, artística… de su obra?


Saludos.
Todo, se entiende, son conjeturas hasta que no se sustenten las opiniones en datos fehacientes. Dicho lo cual, tengo la impresión de que Cervantes confiaba en su capacidad creadora y quiso expresarse a través de ella, sobre todo a través del teatro y la poesía. Pero los traspiés sufridos le llevó a las Novelas Ejemplares y, como una más, el inicio del Quijote en sus siete primeros capítulos. ¿Qué ocurrió después? Pues que continuó el Quijote en sus cuatro partes de que consta la primera entrega, y el éxito le acompañó. Vistas las limitaciones de sus otras publicaciones y la aparición del Quijote apócrifo de Avellaneda (con la mano de Lope de Vega), creo que se sintió espoleado y enfrentó la segunda entrega con un desenvolvimiento mayor, cada vez más desinhibido e incluso prescindiendo de las novelas intercaladas, pastoriles o no, aventurando -incluso- el futuro éxito de la obra de una manera exagerada y provocadora, pero que resultó ser cierto y en mucha mayor medida de lo expresado.

Cervantes no pudo "pensar" todo lo que escribió en el sentido de planificar una obra de esta envergadura, pero sí escribió todo lo que sentía y pensaba cuando escribió el Quijote, de ahí que, siendo una novela, es a la vez la más grande obra poética del mundo. Os remito al artículo: https://prosadelavidadelosrecuerdos.wor ... l-quijote/

Leí y dejé escrito en algún otro artículo que Cervantes fue autor y escritor -artista- cuando escribió su obra dramática o las novelas, pero fue creador al enfrentarse al Quijote. Dice Andrés Trapiello: “El Quijote es el triunfo del creador sobre el artista, de la vida o creación sobre el arte, de la lengua viva sobre la literatura, de la voz sobre la palabra…" ¿Lo sabía? A priori, no, pero lo supo antes de morir trabajando en el Persiles, de eso estoy seguro.
Armilo Brotón

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

No tengo duda de que El Quijote marca un antes y un después en la literatura mundial, no sólo en el género novelístico sino también en la dramaturgia y en la poesía, como bien apunta un artículo de nuestro compañero Julio Alonso —queda todavía mucho que aportar sobre este aspecto apasionante de la obra de Cervantes.

“Mas oigan lo que digo: yo me atrevo
a profanar del monte la grandeza
con libros nuevos y en estilo nuevo”

Cambiándola de título, esta entrada debería estar permanentemente en la cabecera de Alaire; porque estamos hablando del mayor literato que ha dado el mundo hasta hoy. Un orgullo para España y un maestro para todos los que queremos aprender algo de este arte.

Mi anterior comentario, conscientemente, sólo era un apunte de lo que realmente pienso: Don Quijote es el alter ego de Cervantes; un creador que apuntaba hacia la poesía del futuro, como lo hizo con la novela, la dramaturgia y el ensayo; amparados, todos, en germen, dentro de la misma obra; los gigantes, molinos de viento disfrazados, no son más que rémoras de las que hay que desprenderse para evolucionar, representan el inmovilismo; Don Quijote, continuamente aboga por la libertad que a Cervantes le negaban en su tiempo; desfacer entuertos, enmendar sinrazones. Su amor por Dulcinea no es más que una metáfora de su pasión por la poesía que es capaz de transformar una venta en un castillo, una puta en una princesa que, seguramente, ahí está; sólo falta una visión distinta de la realidad, príncipes y mendigos somos al tiempo. Aunque utilizara, en aparente recato, formas clásicas, sólo era uno más de sus múltiples trucos de tahúr. Gran parte de la novela se formaliza en prosa poética, en versículos, con inclusiones de estructuras clásicas del más alto nivel lírico. Cervantes, con gran intuición creadora, da pie a la poesía moderna que se materializó, apenas sin entender quién la creó, siglos después; él ya la inventó: simbolismo, surrealismo, creacionismo, modernismo, verso libre etc. Realmente lo que dice Kafka, con todos mis respetos, es una soberana tontería, un juego de palabras estúpido, una superficial interpretación, traviesa y oportunista de su mente, ciertamente alborotada por las moscas, pero poco seria sobre esta obra; creo que no conocía en profundidad la aparente novela y se quedó en los estereotipos que circulaban sin haberlo leído apenas, como muchos otros críticos. Lo que hizo Cervantes es jugar al despiste. Ya uno se da cuenta de ello por los cambios de narrador como artificio a partir del capítulo VIII, quizá en aras de que no le cortaran el otro brazo.

Para comprender la grandeza del Quijote hay que situarse en el tiempo en el que se gestó su creación, para así percibir que está lleno de fullerías que despistan a los censores y a los críticos literarios de su tiempo —otros escritores y a la misma Inquisición—, enemigos envidiosos que entendieron lo que representaba y no quisieron aceptarlo. El mayor artificio que utilizó es llevar a un extremo esperpéntico a los personajes —es lo que hoy mayormente se comenta— para que la gente, que no razona lo que lee, se quede anclada en la risa del loco y del tonto. El Quijote es metapoesía, todo el libro es una alegoría de un creador que nos enseñó los caminos futuros para ir continuamente haciendo poesía desde cualquier entorno social, abriéndonos caminos de inspiración —el poeta es poeta hasta su muerte, pero siempre consciente de ello. Al final ríe Cervantes, a través del Alonso Quijano que era, y nos dice: Sí, existe el mundo real en el que nos debemos ganar las habichuelas, pero es más hermosa la imaginación, la recreación poética de la vida y se lo dice a Panza al oído antes de morir; ese amigo que representa el mundo “otro” del espectador, el que va a degustar la lírica y se apasiona con ella y no quiere que se extinga. Panza no es un tonto, cuando quiere comer se las busca pero necesita la poesía de su amigo para soñar; regada, eso sí, con un buen tinto, justo lo que hacemos nosotros ahora, seres apasionados de la vida.

Os invito a leer este artículo de Julio: https://prosadelavidadelosrecuerdos.wor ... l-quijote/ que es una toda una revelación y emociona; e invito, al mismo tiempo, a Julio a seguir profundizando en esta línea tan poco explorada en la crítica cervantina a través de su profundo conocimiento y sensibilidad: un poeta que emulsiona a otro poeta con amor en su amplitud lírica.

El Quijote es un libro muy adictivo, yo cada vez que vuelvo a leer algún fragmento siempre pienso lo mismo: es un inmenso poema. No nos quedemos con los estereotipos y vayamos a lo esencial de la obra. No me extrañaría que Platero y yo estuviera inspirado en el burro de Panza, no me extrañaría que Rimbaud no escribiera un verso más después de leerlo, pues era un poeta inteligente que dejó de crear cuando entendió que casi todo estaba dicho. El carácter poético de la obra daría para muchas tesis doctorales con enjundia.

Toda la literatura está contenida en el Quijote. Si se destruyeran todos los libros del mundo, menos él, se podría reconstruir toda la lírica; desde la épica griega hasta el realismo lírico actual, la novela, la dramaturgia. Esta situación, ciertamente metafórica, queda plasmada en el Capítulo VI: "Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo", se destruyen gran parte de los libros de caballería pero al tiempo Cervantes está construyendo uno inmortal; otra de sus trampas maravillosas.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha no es una parodia de nada, es una inmensa alegoría que nos mantiene en vilo durante 1106 páginas plagadas de versos.

Un abrazo a todos y salud
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:Esta actividad consiste en colgar un texto literario, sea de poesía, ensayo, dramático, etc… que nos haya gustado, perturbado, emocionado de manera especial; esos textos que cuando leemos algunas veces subrayamos o nos gustaría leer en alto a alguien.
El texto puede ser de autores conocidos o desconocidos, de dentro o de fuera de foro, pero nunca de nuestra autoría.
Los comentarios se harían desde todo punto de vista: ético, estético, pedagógico, reflexivo, técnico, crítico… etc
Lógicamente trabajaríamos sobre un solo texto cada vez, y tendría el recorrido que marque la propia dinámica de participación. Cuando se agote, por ejemplo cuando pase un par de días sin ningún comentario, la Administración dará paso a la propuesta del siguiente texto.

1ª texto, propuesto por J. J. Martínez Ferreiro:

Obra: “La verdad sobre Sancho Panza”
Autor: Frank Kafka.


“Sancho Panza, quien, por lo demás, nunca se ha gloriado de ello, consiguió después de muchos años, mediante la lectura, en las horas nocturnas, de una gran cantidad de novelas de caballerías y bandidos, apartar de sí de tal modo a su demonio, al que posteriormente bautizó con el nombre de Don Quijote, que éste se dedicó a realizar las acciones más locas y absurdas, a las cuales, al carecer de un objetivo predeterminado, pues éste tendría que haber sido Sancho Panza, no causaron daño a nadie. Sancho Panza, un hombre libre, siguió indiferente a Don Quijote en sus aventuras -tal vez solo por cierto sentimiento de responsabilidad- y sobre ello sostuvo una gran y útil conversación hasta su final”

Bueno, un intento...
En relación a "La verdad sobre Sancho Panza". No me extraña. Como que fui mucho más lejos en mi dislate; no dejo de verles, a los dos personajes, como la cara y cruz de una misma moneda. Suelo decir: La gente (el hombre, da igual) no crece; se hace mayor. Pues parece ser la consigna de la obra, o eso refleja a través de las aventuras y desventuras de sus personajes. Creatividad donde se reconoce la “juventud” del Pensamiento de la época, y que no ha dejado de perseguirnos, en nuestros vacíos, a través de los tiempos. Digo esto porque creo que el desenlace final conlleva la gran moraleja de la vida; la del hombre. Donde Sancho Panza (sus características), tras romper con el pasado a través de Don Quijote, fue y es la continuidad de la misma.

Un gusto, Ferreiro,
gracias.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Estoy disfrutando enormemente leyendo todos vuestros comentarios.
Es una pasada.
A lo mejor me atrevo yo también; mientras me lo pienso, por favor, continuad, que la cultura se amplíe¡¡
Abrazos a todos, mediterráneos y para mi buen medio manco, decirle que ya conozco casi todas las casas en las que se dice vivió, en las que se dice escribió El Quijote, la celda que habitó y hasta el sitio exacto de las Cuevas de Montesinos donde el gran Caballero dejó su armadura.
Administración Alaire.
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 26 May 2009 19:04

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por Administración Alaire. »

Desde la Administración queremos dar gracias a todos los participantes en esta primera experiencia con la actividad “Comentario de texto”. Creemos que las intervenciones han sido de gran nivel pedagógico, ahondando con criterio y maestría en la inmortal obra de Cervantes.
Damos por concluido la participación en este primer texto aportado por J. J. Martínez Ferreiro y animamos a todos los foristas a colgar un nuevo texto para valorar y comentar.

Un saludo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

2º texto:
Autor: Fernando Pessoa
Obra: El libro del desasosiego


“Que me lleve al menos, hacia la inmensidad posible del abismo de todo, la gloria de mi desilusión como si fuese la de un gran sueño, el esplendor de no creer como si fuese un pendón de derrota, un pendón, sin embargo, en manos débiles, pero arrastrado por el barro y la sangre de los débiles... Pero levantado por los aires al hundirnos en las arenas movedizas, nadie sabe si como protesta, si como desafío, si como gesto de desesperación... Nadie lo sabe porque nadie sabe nada, y las arenas engullen a los que tienen pendones y a los que no los tienen ... Y las arenas lo cubren todo, mi vida, mi prosa, mi eternidad.
Me llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria.”
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
R. M. Alemán
Mensajes: 505
Registrado: Jue, 16 Feb 2017 3:03

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por R. M. Alemán »

J. J. Martínez Ferreiro escribió:2º texto:
Autor: Fernando Pessoa
Obra: El libro del desasosiego


“Que me lleve al menos, hacia la inmensidad posible del abismo de todo, la gloria de mi desilusión como si fuese la de un gran sueño, el esplendor de no creer como si fuese un pendón de derrota, un pendón, sin embargo, en manos débiles, pero arrastrado por el barro y la sangre de los débiles... Pero levantado por los aires al hundirnos en las arenas movedizas, nadie sabe si como protesta, si como desafío, si como gesto de desesperación... Nadie lo sabe porque nadie sabe nada, y las arenas engullen a los que tienen pendones y a los que no los tienen ... Y las arenas lo cubren todo, mi vida, mi prosa, mi eternidad.
Me llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria.”
Claro que hasta ayer no había leído nada sobre Fernando Pessoa. Después de "ojear" su poesía (algo identifica) me interesé más por él, pero apenas he iniciado "El libro del desasosiego". Así que solo puedo añadir lo que me dicta el fragmento, que por lo insustancial del mismo en su "todo y nada", no me dice más que las cátedras son mosca para la perdices (no es una cita, je).

Obra, por cierto, que llama mi atención, aún en su vacío, ¿falto de imaginación? No tan creativa, digo, o muy pensante, mejor. Bueno, a mis ojos, de lo leído hasta hoy, distinta.

No me veo ni me siento crítica de nadie, pero no quiero desaprovechar estos ratitos, ya que el interés es continuar mi desarrollo en prosa.
Gracias por la oportunidad, Ferreiro, gracias. Y por supuesto, por la elección del autor.
Abrazos
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Comentario de texto (todos pueden participar)

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Gracias, por pasar y comentar, amiga Alemán.
"lo que me dicta el fragmento, que por lo insustancial del mismo en su "todo y nada", no me dice más que las cátedras son mosca para la perdices (no es una cita, je)"
Pues yo veo en este texto un lúcido canto épico de victoria en esa derrota final “desafiante”, “desesperada”…. de todos los seres humanos, sobre todo la de los débiles que levantan su orgullo ante el irremediable hundimiento, tal como expresa en el último párrafo.
“Me llevo conmigo la conciencia de la derrota como un pendón de victoria.”


Te recomiendo que adentres con mentalidad de sueño en “El libro del desasosiego” de Fernando Pessoa. Para mí es una de las grandes obras de la historia de la Literatura.

Bicos e saúde.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Responder

Volver a “Actividades conjuntas de los foristas de Alaire”