La palabra

Foro de utilidad pública para que, aquellos foristas que lo deseen, cuelguen poemas para ser analizados, valorados y/o mejorados. Cualquier forista puede dar consejos, sugerencias, opiniones, para mejorar esos poemas.

Moderador: Rafel Calle

Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

La palabra

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

No enmudezcas el alma si no es para un milagro

no gastes la palabra para la confusión

no la pongas de adorno en un altar pagano

no la firmes en blanco si no es para el amor

no la digas primero, no la des al taimado

sobre la estéril roca de murmullos en off

no la esparzas en vano en oídos de piedra

no gastes con las rocas el filo de tu voz.
Avatar de Usuario
Àlex Gállego
Mensajes: 925
Registrado: Lun, 23 Abr 2018 11:24
Ubicación: Rehab

Re: La palabra

Mensaje sin leer por Àlex Gállego »

Teresa Santiago escribió:
No enmudezcas el alma si no es para un milagro
no gastes la palabra para la confusión
no la pongas de adorno en un altar pagano
no la firmes en blanco si no es para el amor
no la digas primero, no la des al taimado
sobre la estéril roca de murmullos en off
no la esparzas en vano en oídos de piedra
no gastes con las rocas el filo de tu voz.
Son unos alejandrinos perfectos 7+7, sin controversias ni confusión. Leyéndolos me parecen un poco sosos. Me falta un poco más de profundidad más allá de su musicalidad. El significado me pareció poderoso, eso sí. Me dedico a vender así que me golpeó especialmente esa reivindicación de la fuente de la palabra profunda y su significado, ahora que es tan relativa con tal de comercializar cualquier cosa. Con tal de mejorar el poema, yo intentaría darle un contexto a los versos, más recovecos que el que tienen, ya que parecen un decálogo con ritmo, en lugar de un porma. Gracias por compartirlo.

Un abrazo!
@poetasinfiltro
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: La palabra

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Gracias, Alex por expresarme tu sincera opinión que tendré en cuenta en futuras composiciones.
Aprecio mucho el tiempo que me has dedicado.
Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La palabra

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Teresa,

yo me apunto al comentario de Àlex. Diría que la idea de construir alejandrinos, y hacerlo con solvencia, dice mucho (y positivo) de tu actitud con respecto a la poesía. Uno se encuentra demasiadas veces con personas que se inician a la poesía afirmando que la métrica es una imbecilidad, que es de antiguos cuidar la gramática y la sintaxis. Solo importa "el sentimiento". Naturalmente, las posibilidades de esas personas de llegar a escribir alguna poesía interesante es nula. Y muy baja para los que sí cuidan esos asuntos. Arte difícil este, y escurridizo.

¿Qué decir? Diría que las rimas, aun siendo aparentemente ligeras (asonantes), suenan sin embargo un tanto forzadas. Se nota que se busca la rima premeditadamente. Es una sensación común que se puede corregir con la práctica y la lectura atenta de poetas consagrados. La rima debe ser perfecta, pero dar la sensación de que no existe, de que ha sido una especie de casualidad natural. No me explico, pero yo creo que se entiende. Especialmente corregible, en mi opinión, la rima en este verso:

sobre la estéril roca de murmullos en off

la necesidad de rimar con "amor", "voz", genera una construcción no castellana que, convendrás conmigo, estira las costuras del conjunto y degrada un verso con un primer hemistiquio bastante bueno. "Estéril roca" es un buen invento, pero sufre al encajarle los "murmullos en off".

El poema está escrito en modo imperativo, una orientación hacia el destinatario mantenida a lo largo de todo el texto. Yo diría que al conjunto le falta completitud, abundando en la opinión de Àlex. ¿Por qué el destinatario debería obedecer? ¿Qué le aporta ese consejo? ¿Quién es la primera voz para demandarle ese comportamiento? La resolución de alguna de estas cuestiones daría, en mi opinión, coherencia al conjunto.

Y luego también un área de mejora que se me ocurre es la lucha palmo a palmo. Cada verso, cada palabra, cada recoveco de un poema merece una lucha, una ambición de belleza. Tomemos un verso, por ejemplo:

no la pongas de adorno en un altar pagano

Es un buen verso, pero ¿cómo puedo exprimir su belleza?¿cómo puedo darle originalidad? ¿"poner" es un verbo elegante, provocativo, ambicioso?

no la infectes de oro en un altar pagano
no la ofrendas barata en un altar pagano
no la entregues al brillo de un altar pagano

¿altera el sentido? Si es así, no vale. Voy a dedicar un día entero a pensar en este verso, mientras trabajo, etc. ¿Cómo puedo mejorarlo? ¿Cómo puedo sorprender, darle brillo?

Un abrazo.
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: La palabra

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Gracias por tus extensas explicaciones, Pablo.
Nada de lo que me dices carece de razón, en lo único que no estoy de acuerdo es en lo que afirmas sobre la expresión "voces en off", actualmente dicha expresión es tan usual que considerar que está elegida forzada por la rima me parece cuando menos opinable.

Abrazos.
Valle Oncina
Mensajes: 410
Registrado: Jue, 02 May 2019 9:47

Re: La palabra

Mensaje sin leer por Valle Oncina »

Hola, Teresa.

No me disgusta el tono enumerativo e imperativo del poema, también las palabras escogidas me parecen correctas, yo sí me encuentro cómodo con la expresión "en off".
También me agrada el discurso dándole importancia a la palabra.

Tienen razón los compañeros de que el contexto da para más, pero no creo que la intención fuera contar una historia detrás del poemas, si no que cada uno lo llevase a su propio plano.

Me quedo con ese apunte que te deja Pablo Ibáñez que no tiene desperdicio, me parece buenísimo y es uno de los temas que muchas veces se pasan por alto a la hora de comentar poemas:

no la pongas de adorno en un altar pagano

Es un buen verso, pero ¿cómo puedo exprimir su belleza?¿cómo puedo darle originalidad? ¿"poner" es un verbo elegante, provocativo, ambicioso?

no la infectes de oro en un altar pagano
no la ofrendas barata en un altar pagano
no la entregues al brillo de un altar pagano



En el aspecto más técnico sí me gustaría comentar algunos detalles que creo que mejorarían la primera impresión sobre el poema.

Soy un defensor de usar las reglas de puntuación en los poemas, sobre todo si se han usado dentro del poema algunas (mejor poner todas las comas que una sola) porque con la pausa versal no se sustituyen la coma.

El penúltimo verso está suelto, no rima con el resto de versos impares, igualmente creo que mejor que o todos los impares rimen o que ninguno rime. Hay varias posibilidades para sustituir ese "de piedra". Se me ocurre de primeras "en oídos opacos".

Solo alinearía a la derecha un poema si es para buscar un resultado que aporte belleza artística, para establecer una marca de autor o por que haya una correspondencia en el aspecto visual con el mensaje que se emite.

Con comas y punto final quedaría así.


No enmudezcas el alma si no es para un milagro,
no gastes la palabra para la confusión,
no la pongas de adorno en un altar pagano,
no la firmes en blanco si no es para el amor,
no la digas primero, no la des al taimado
sobre la estéril roca de murmullos en off,
no la esparzas en vano en oídos de piedra,
no gastes con las rocas el filo de tu voz.



Saludos
Teresa Santiago
Mensajes: 265
Registrado: Jue, 06 Feb 2020 0:46

Re: La palabra

Mensaje sin leer por Teresa Santiago »

Hola, Oncina.
Yo también prefiero respetar la homogemeidad de las rimas en una composición como esta y efectivamente, piedra es aquí la única excepción ya que todos los demás versos impares riman en ao.
Pero no renuncio a lo que quiera decir por una sola rima. Ahora tú me sugieres una palabra que puede funcionar, gracias, posiblemente tenga que utilizarla.
Saludos.
Responder

Volver a “Taller de Poesía”