El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

El sol perdió algún rayo, confundió
ruta y luna abrasando tu paisaje
ese rosal azul que hoy se deshace
dejando un rastro de dolor, lesión

que se llevó de un tajo la ilusión,
y una lluvia de versos en la tarde,
caudal callado que en nosotros arde
vertido en brasas en el corazón.

Lloramos muerte, gritamos amigo
rastreamos palabras en tu orilla,
la luz que nos dejaste en los poemas

Nos arrastran las sombras del camino
nos confunde tu rostro ya sin vida,
por eso la alegría se hizo pena.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5651
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

No ´sé qué decir, mejor me callo.

Un enorme abrazo, sé que él está con nosotros , éramos su otra parte, o al menos, una de sus partes importantes.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

El sol perdió algún rayo, confundió
ruta y luna abrasando tu paisaje
ese rosal azul que hoy se deshace
dejando un rastro de dolor, lesión

que se llevó de un tajo la ilusión,
y una lluvia de versos en la tarde,
caudal callado que en nosotros arde
vertido en brasas en el corazón.

Lloramos muerte, gritamos amigo
rastreamos palabras en tu orilla,
la luz que nos dejaste en los poemas

Nos arrastran las sombras del camino
nos confunde tu rostro ya sin vida,
por eso la alegría se hizo pena.
………………………………………………………..
Hermoso trabajo, amiga Pilar, que vistes de soneto para homenajear a nuestro recordado Ramón Ataz. Todo el poema rezuma el cariño y la amistad que le profesabas. Y es que en los foros literarios se hacen relaciones que perduran incluso después del tránsito. Por lo menos, tenemos la certeza de que cuando hayamos de partir, seremos recordados, homenajeados, nuestros poemas serán y estarán después de nosotros. Todo gracias a la amistad y el cariño que aquí hemos fraguado durante nuestro periplo poético, junto a nuestros admirados colegas y queridos amigos.
En fin, pensándolo bien, creo que somos bastante afortunados al poder relacionarnos cada día en el poema, el cariño y la camaradería.

Hablando de tu poética, noto que escribir sonetos te está sentando bien, estimada colega. Por ejemplo, en Eternidad, tu penúltimo poema, se pueden observar ciertos detalles que provienen de tu dedicación sonetil (rima, sintaxis bien estructurada de pausa a pausa, aposiciones, desarrollo simbólico en la estrofa…), es decir, estás mejorando el ritmo, la estética y el lenguaje literario.

Veamos algunos pequeños detalles. El soneto solo tiene 154 sílabas métricas, así que, trabajando el soneto se aprende a aprovechar cada palabra como si fuese un tesoro. En cuanto al ritmo, el soneto también es paradigmático, endecasílabos con rima -en este caso asonante y consonante- para componer una estrofa altamente musical. También nos permite detectar el exceso de rima, porque las rimas en el interior del verso, debido a la saturación, pueden producir un colapso musical.

Si en los poemas no me preocupa la rima colocada a discreción, cuando se aprende a escribir sonetos, soy muy puntilloso no solo con la rima en el interior del verso, sino con todos los detalles, porque esos detalles acostumbrarán a nuestro cerebro a producir composiciones bien estructuradas a nivel rítmico, semántico, estilístico…

Sugerencias: no hacer encabalgamientos estróficos, no cuando el poeta se inicia en el soneto, porque se trata, precisamente, de aprender a trabajar una unidad temática en un desarrollo completo y en cada una de las estrofas. En los cuartetos hay un planteamiento y se desarrolla. En los tercetos llega el desenlace, consecuencia de lo planteado en los cuartetos. Hay una reflexión y debería ser poderosa, bella e ingeniosa.
No hacer sinalefas con vocales tónicas “per dióal gún”; “quehoy”.
No dejar rimas en el interior del verso “perdió-confundió”, “dolor-lesión”.
Evitar este, ese, aquel (ese rosal).
Faltan algunas comas.

Por cierto, conviene que los versos acentúen en sexta, cuarta y octava, y cuarta y décima. No conviene que por ahora trabajes los acentuados en séptima. Un ejemplo de buena combinatoria es el segundo cuarteto, donde consigues un ritmo muy rico, excelente:
que se llevó de un tajo la ilusión,
y una lluvia de versos en la tarde,
caudal callado que en nosotros arde
vertido en brasas en el corazón.


Ha sido un placer leerte. Felicidades por este soneto que tanto significa para todos nosotros. Y, desde luego, te recomiendo que no dejes de escribir sonetos, porque ello te servirá para ir puliendo tu poética.
Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Excelente prueba de que hay un enorme progreso. Ya Rafel te lo ha dicho todo en cuanto a los aspectos técnicos.
Mis felicitaciones apreciada poeta.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Excelente prueba de que hay un enorme progreso. Ya Rafel te lo ha dicho todo en cuanto a los aspectos técnicos.
Mis felicitaciones apreciada poeta.

Un abrazo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Angel Valles
Mensajes: 1408
Registrado: Jue, 15 Ene 2009 15:55

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Angel Valles »

Excelente homenaje, más allá de aspectos técnicos, al fondo, siempre resplandece la palabra escrita como un sol. Muy bueno.
Un abrazo
angel
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Magnífico el caudal de su recuerdo.
Bello y magnífico poema que nos
vuelve a envolver en tu sentir
desde el buen versar tuyo.

Un abrazo
Última edición por Guillermo Cumar. el Mié, 29 May 2013 19:32, editado 1 vez en total.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Pilar:

Me uno a tu bellísimo homenaje a Ramón.

Muy interesantes los aspectos técnicos aportados por Rafel.

Abrazos a ambos

Felicitaciones, Pilar
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Concha Vidal escribió:No ´sé qué decir, mejor me callo.

Un enorme abrazo, sé que él está con nosotros , éramos su otra parte, o al menos, una de sus partes importantes.
Tu silencio habla mucho. Gracias por venir
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Hermosos el poema y el homenaje al poeta y al amigo. Me ha gustado mucho leerte.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Pilar, excelentes trazos a un poeta inolvidable,
mis saludos cordiales y respetos.
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Avatar de Usuario
Liz Barrio.
Mensajes: 2215
Registrado: Jue, 11 Oct 2012 18:14
Ubicación: México
Contactar:

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Liz Barrio. »

Sentidísimos y hermosos versos al compañero entrañable.
Un beso, querida poeta
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Rafel Calle escribió:El sol perdió algún rayo, confundió
ruta y luna abrasando tu paisaje
ese rosal azul que hoy se deshace
dejando un rastro de dolor, lesión

que se llevó de un tajo la ilusión,
y una lluvia de versos en la tarde,
caudal callado que en nosotros arde
vertido en brasas en el corazón.

Lloramos muerte, gritamos amigo
rastreamos palabras en tu orilla,
la luz que nos dejaste en los poemas

Nos arrastran las sombras del camino
nos confunde tu rostro ya sin vida,
por eso la alegría se hizo pena.
………………………………………………………..
Hermoso trabajo, amiga Pilar, que vistes de soneto para homenajear a nuestro recordado Ramón Ataz. Todo el poema rezuma el cariño y la amistad que le profesabas. Y es que en los foros literarios se hacen relaciones que perduran incluso después del tránsito. Por lo menos, tenemos la certeza de que cuando hayamos de partir, seremos recordados, homenajeados, nuestros poemas serán y estarán después de nosotros. Todo gracias a la amistad y el cariño que aquí hemos fraguado durante nuestro periplo poético, junto a nuestros admirados colegas y queridos amigos.
En fin, pensándolo bien, creo que somos bastante afortunados al poder relacionarnos cada día en el poema, el cariño y la camaradería.

Hablando de tu poética, noto que escribir sonetos te está sentando bien, estimada colega. Por ejemplo, en Eternidad, tu penúltimo poema, se pueden observar ciertos detalles que provienen de tu dedicación sonetil (rima, sintaxis bien estructurada de pausa a pausa, aposiciones, desarrollo simbólico en la estrofa…), es decir, estás mejorando el ritmo, la estética y el lenguaje literario.

Veamos algunos pequeños detalles. El soneto solo tiene 154 sílabas métricas, así que, trabajando el soneto se aprende a aprovechar cada palabra como si fuese un tesoro. En cuanto al ritmo, el soneto también es paradigmático, endecasílabos con rima -en este caso asonante y consonante- para componer una estrofa altamente musical. También nos permite detectar el exceso de rima, porque las rimas en el interior del verso, debido a la saturación, pueden producir un colapso musical.

Si en los poemas no me preocupa la rima colocada a discreción, cuando se aprende a escribir sonetos, soy muy puntilloso no solo con la rima en el interior del verso, sino con todos los detalles, porque esos detalles acostumbrarán a nuestro cerebro a producir composiciones bien estructuradas a nivel rítmico, semántico, estilístico…

Sugerencias: no hacer encabalgamientos estróficos, no cuando el poeta se inicia en el soneto, porque se trata, precisamente, de aprender a trabajar una unidad temática en un desarrollo completo y en cada una de las estrofas. En los cuartetos hay un planteamiento y se desarrolla. En los tercetos llega el desenlace, consecuencia de lo planteado en los cuartetos. Hay una reflexión y debería ser poderosa, bella e ingeniosa.
No hacer sinalefas con vocales tónicas “per dióal gún”; “quehoy”.
No dejar rimas en el interior del verso “perdió-confundió”, “dolor-lesión”.
Evitar este, ese, aquel (ese rosal).
Faltan algunas comas.

Por cierto, conviene que los versos acentúen en sexta, cuarta y octava, y cuarta y décima. No conviene que por ahora trabajes los acentuados en séptima. Un ejemplo de buena combinatoria es el segundo cuarteto, donde consigues un ritmo muy rico, excelente:
que se llevó de un tajo la ilusión,
y una lluvia de versos en la tarde,
caudal callado que en nosotros arde
vertido en brasas en el corazón.


Ha sido un placer leerte. Felicidades por este soneto que tanto significa para todos nosotros. Y, desde luego, te recomiendo que no dejes de escribir sonetos, porque ello te servirá para ir puliendo tu poética.
Un fuerte abrazo.
Gracias, querido amigo, por tu análisis extenso que ayuda a progresar a todos.
Besos
Pilar
Avatar de Usuario
Maria Pilar Gonzalo
Mensajes: 1991
Registrado: Vie, 14 Ene 2011 19:57
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Pilar Gonzalo »

Al margen de los consejos que te da Rafael, de los que aprendemos todos; creo que es un poema muy hermoso. Se siente un cariño precioso en cada verso, y resulta emocionante encontrar tanta unión entre poetas.

Gracias por un regalo tan bonito Pilar.

Abrazos.
Homo homini lupus (Tito Macio Plauto)
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

re: El rayo perdido ( Un recuerdo a Ramón)

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Bellísimo poema, que despierta ese sentimiento que nos une por la partida de Ramón. Sin duda tus letras se elevan e interpretan a los que por una u otra razón apreciábamos al compañero, siempre solidario, siempre amigo. Un gran abrazo.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Responder

Volver a “Poemas de otros autores, dedicados a Ramón Ataz”