A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

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Amparo Guillem
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Un poema
como una gran batalla
me arroja en esta arena
sin más enemigo que yo.

Blanca Varela
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Amparo Guillem
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Yo quisiera ser como Picasso o como Bacon:
no contar historias sino colgarme del sistema nervioso de quien me observe en cada verso.
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SÓLAMENTE CON PALABRAS BONITAS NO SE HACE CAMINO NI VERSOS.
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Di la verdad.
Di al menos tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la puerta,
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto.

Heberto Padilla
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Aquí os dejo un poema de León Felipe:

Como un pulgón

[TABLE][TR][TD]
Yo no puedo tener un verso dulce
que anestesie el llanto de los niños
y mueva suavemente las hamacas como una brisa esclava.
Porque yo no he venido aquí a hacer dormir a nadie.
Además... esa tempestad ¿quién la detiene?

¡Eh, tú varón confiado que dormitas!
Levántate, recoge tus zapatos y prosigue...
Porque yo no he venido aquí a hacer dormir a nadie.

Hacia las cumbres trepan los dioses
extenuados buscando un resplandor.

Y aquí voy yo con ellos,
entre el sudor y el polvo de sus inmensos pies descalzos,
aquí voy yo con ellos, atropellado y sacudido
pero agarrándome a sus plantas como las
pinzas de un insecto, clavándome en su carne,
hundíendome en su sangre
como un pulgón,
como una nigua... maldiciendo, blasfemando...
Porque yo no he venido aquí a hacer dormir a nadie:
ni a los niños
ni a los hombres
ni a los dioses.[/TD][/TR][/TABLE]
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ACCIÓN


NO SÉ CON QUÉ DECIRLO,

PORQUE AÚN NO ESTÁ HECHA

MI PALABRA.

Juan Ramón Jiménez
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I. Queremos cantar el amor al peligro, a la fuerza y a la temeridad.
II. Los elementos capitales de nuestra poesía, serán el coraje, la audacia y la rebelión.
III. Contrastando con la literatura que ha magnificado hasta hoy la inmovilidad de pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros vamos a glorificar el movimiento agresivo, el insomnio febriciente, el paso gimnástico, el salto arriesgado, las bofetadas y el puñetazo.
IV. Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carrera con su vientre ornado de gruesas tuberías, parecidas a serpientes de aliento explosivo y furioso... un automóvil que parece correr sobre metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotrhacia.
V. Queremos cantar al hombre que es dueño del volante cuyo eje ideal atraviesa la Tierra lanzada sobre el circuito de su órbita.
Vl. Es necesario que el poeta se desviva, con ardor, con fuego, con prodigalidad por aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales, su ignición.
Vll. No hay belleza más que en la lucha. No debe admitirse un jefe de escuela si no tiene un carácter recalcitrantemente violento. La poesía debe ser un asalto agresivo contra las fuerzas anónimas y desconocidas para hacerlas que se inclinen ante el hombre.
VlIl. ¡Estamos sobre el promontorio extremo de los siglos! ¿A qué mirar detrás de nosotros, que es como ahondar en la misteriosa alforja de lo imposible? El Tiempo y el Espacio han muerto. Vivimos ya en el Absoluto, puesto que hemos creado la celeridad omnipresente.
IX. Queremos glorificar la guerra—única higiene del mundo—el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.
X. Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir el moralismo, el feminismo y todas las cobardías oportunistas y utilitarias
XI.Cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, el placer o la rebeldía, las resacas multicolores y polifonas de las revoluciones en las capitales modernas: la vibración nocturna de los arsenales y de los almacenes bajo sus violentas lunas eléctricas, las estaciones ahitas, pobladas de serpientes atezadas y humosas, las fábricas suspendidas de las nubes por el bramante de sus chimeneas; los puentes parecidos al salto de un gigante sobre la cuchillería diabólica y mortal de los ríos, los barcos aventureros olfateando siempre el horizonte, las locomotivas en su gran chiquero, que piafan sobre los railes, bridadas por largos tubos fatalizados, y el vuelo alto de los aeroplanos, en los que la hélice tiene chasquidos de banderolas y de salvas de aplausos, salvas calurosas de cien muchedumbres.

Manifiesto futurista (de hoy de siempre) Marinetti
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ÚLTIMO SUSPIRO DE UN PARNASIANO

Klop, klip, klop, klop, klip, klop.
Gota a gota desgranando su rítmico sollozo
en los pilones del estanque donde duerme el agua inmóvil,
un surtidor turba solo la noche tranquila y serena.
¡qué silencio! Se diría que este globo adormecido
se desliza sobre olas de terciopelo por el infinito.
Arriba, acribillando el espacio en miles de sitios,
peregrinos aburridos de las soledades azules,
despreocupados de los mártires que hormiguean en sus costados,
confundiendo eternamente sus orbes indolentes
-oasis de miseria o cadáveres de mundos-,
las esferas doradas en coros circulan vagabundas.
¡Ser mío, olvidémoslo todo! Soltemos las riendas de oro
a las contemplaciones que despliegan su vuelo,
las estrofas en mi seno están ya alicaídas...
¡Para qué plegarla a una métrica rebelde!
No quiero saber nada, el vértigo enervante
me acuna lentamente... estoy muerto nada... dudo
si oigo el surtidor puntuar gota a gota
el silencio eterno de un rítmico sollozo.
Klop, klip, klop, klop, klip, klop...

Jules Laforgue

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BIENAVENTURADAS LAS REGLAS DE LA MÉTRICA
QUE ANULAN LAS RESPUESTAS AUTOMÁTICAS,
NOS FUERZAN A PENSAR DOS VECES
Y NOS LIBERAN DE LOS GRILLETES DEL YO.

Robert Graves
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" Siempre hay una ligera tendencia del cuerpo a sabotear la atención de la mente proporcionando alguna distracción. Si esta necesidad de distracción puede ser dirigida en una dirección (como el olor de las manzanas podridas o el sabor del tabaco o el té), entonces las otras distracciones son eliminadas. Otra posible explicación es que el esfuerzo concentrado que supone escribir poesía es una actividad que hace que se olvide completamente, por el momento, que se tiene un cuerpo. Es una perturbación del equilibrio del cuerpo y la mente, y por ese motivo se necesita una suerte de ancla de sensación en el mundo físico. "


Stephen Spender
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Hachas
cuyos golpes resuena la madera,
¡Y los ecos!
ecos que parten
desde el centro, como caballos.

La savia
brota como las lágrimas, como el
agua que se esfuerza
en reestablecer su espejo
en la roca.

Deshaciendo y horadando
este cráneo blanco,
carcomido por las malas hierbas.
Años después, vuelvo
a encontrármelas por el camino:

las palabras secas y sin jinete,
el estruendo incansable de los cascos.
Mientras,
desde el fondo de la charca, las estrellas fijas
gobiernan una vida.

Sylvia Plath
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"¿La España del poeta doméstico y retórico... y la



España del poeta prometeico, heroico y revolucionario?"



León Felipe pregunta.

Yo también pregunto.
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La palabra, definiendo, amordazada; el verso trazado
destierra a sus iguales más vaporosos, y medra, asesino,
en organizaciones que los versos imaginados
tan solo pueden rondar como fantasmas. Recios como las patatas,
como las piedras, sin conciencia, las palabras y el verso se resisten,
ceden bien poco. No es que sean burdos (aunque
con frecuencia luego haya que modificarlos
poor delicadeza o equilibrio) sino que continuamente
me dan menos de lo que deben: por una razón
o por otra, continúan decepcionándome.

Sylvia Plath
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<AEl oficio del poeta

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.


José Agustín Goytisolo
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LAS PALABRAS



¿De dónde vosotras? Me cogéis de la mano
cuando menos lo espero con vuetra mano
ingrávida y a perderse se ha dicho.
Así una y otra vez cuando más se clava la espina
en el corazón, cuando todo se torna rambla seca,
pedregal implacable, pie llagado, vosotras,
¿cómo os llamaré? Palabras, ofico de corazón tenéis,
mansas al deseo como un animal que se entrega,
vosotras consoladoras supremas, huéspedes del alivio.
Tendido como un manto el dolor en el mundo,
perezoso como un río sin corriente,
erguida la desesperación y sorda la delicia,
perdido el paso y la voz sin quejido,
vosotras, cómo llamaros, palabras sois,
aguas sois y todo y más,
sosiego y alivio sois,
encendimiento sois.
Y todo y más.
Si digo hermosura del mundo
sé que no hago más que entreabrir el postigo a su temblor,
y en la carrera abierta al gozo, apenas cubro la primera jornada.
Lo que queda es el polvillo de la creación,
cuando el espíritu flotaba sobre las aguas
y ya estaban escritas las líneas misteriosas,
que luego serían palabras,
músicas y colores que harían por siempre la vida
y la palpitación de cuanto existe.

José Antonio Muñoz Rojas
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