A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Acaba de caer en mis manos las obras completas de Pedro Garfias y en la dedicatoria me he encontrado esto:

A Pedro Garfias
... y a todos los poetas del mundo.

porque la poesía es la máxima expresión
de la creatividad y espiritualidad humanas;
y sin embargo, no tiene cabida en la sociedad
materialista de hoy ni en ciertas editoriales
comerciales, que no publican poesía porque
la consideran "sin gancho comercial". Pero,
en contra de los "estudios de mercado"
y en contra del sanchopancismo imperante
la poesía pervivirá.
Como dice León Felipe: "sin el hombre de la
Colina -el poeta- no se puede organizar una patria...
sin esta vieja casta prometica que arrastra una larga
cauda herética y sagrada y lleva sobre la frente
una cresta luminosa y maldita,
no podrá existir ningún pueblo".
Última edición por Amparo Guillem el Jue, 14 Feb 2008 22:55, editado 1 vez en total.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

CITA
porque la poesía es la máxima expresión
de la creatividad y espiritualidad humanas;



Esta afirmacion me parece completamente fuera de proposito. Que se hablase de poesia, literatura, escultura o cualquier otra forma de creacion, la afirmacion seria exagerada.

Si es verdad que se publica menos poesia que otros generos literarios, tambien es verdad que hay un exceso de escribidores de poesia y contadisimos POETAS en el mundo, que son estos si' bastante publicados y leidos. Es cierto que PUBLICAR en general nunca fue facil para nadie, ni para aquellos que hoy son poetas o escritores consagrados.

Abrazos - IBEN XAVIER
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: Iben Xavier Lorenzana

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Te diré, que sí existen más formas de expresión humana, claro está, pero yo me afirmo con que la poesía es su forma máxima, porque es con ella con lo que se nos permite expresarnos con la palabra.
La música, la escultura y otras formas de arte, que dejan escapar muchas cosas a un espectador receloso de comprensión sirven para alimentar el alma, pero la palabra en su condensación, decantación y reposo que nos regala el uso de la poesía enardece mentes, espíritus y no nos deja las manos indiferentes.
Amigo mío, la poesía nos deja utilizar representaciones similares a las otras artes, a base de palabras, y no simples palabras o palabras que en otros estilos literarios resultarían pesadas o rebuscadas.

Me decidí a poner esta dedicatoria "encontrada" dentro de un libro porque es el trabajo de un amigo editor, no un editor cualquiera.
Es decir, que para la publicación de esas obras completas de Garfias intervino la fuerza descomunal de la amistad, con el consiguiente laborioso trabajo de la recopilación y recolección de todos los versos, manuscritos y recuerdos.
¿Qué otro editor, aparte de un amigo, podía publicar toda esa labor?

Por otra parte, es verdad que existen poetas que ya ni siquiera son como los denominó Buñuel en tono peyorativo: "poetas populacheros".

Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por julián borao »

Nos encontramos con diferentes manifestaciones artísticas: poesía, música, arquitectura, escultura, pintura, etc.
¿Cuáles de ellas son, en su origen, creación humana?, es decir, ¿cuáles han sido inventadas y cuáles, descubiertas y posteriormente desarrolladas?
El hilo unificador de todas ellas creo que es la necesidad de comunicación. El ser humano, en La Tierra, se encontró con un mundo que le ofrecía sus diferentes manifestaciones e informaciones y al que él le dio sus propias interpretaciones. Entendiendo el mundo y sus manifestaciones como emisores de un mensaje unívoco al que la mente humana les dio una interpretación subjetiva (no me atrevo a decir equívoca, aunque en algún caso pudiera serlo). Así, el ser humano, con sus limitaciones y con sus características inherentes, decodifica lo que ve y lo interpreta. Que la interpretación sea correcta o no sería materia para otro debate.¿Es el lenguaje una invención humana? Evidentemente, no, pero sí lo fueron las diferentes lenguas. Quiero decir, las lenguas son una codificación específica de la comunicación, la utilización del lenguaje de una manera concreta y diferente a la que ofrece la naturaleza. La música, por ejemplo, existe en la naturaleza; el ser humano no ha tenido más que escucharla para, a partir de ahí, construir instrumentos y cantos que la han hecho más compleja. Tampoco la escultura es invención humana puesto que la propia naturaleza esculpe y los elementos que se utilizan para elaborar una escultura son los que la propia naturaleza ofrece. La pintura, por su parte, no es más que un deseo de copiar la propia naturaleza y que ha tenido sus últimas manifestaciones en tendencias más conceptuales como, por ejemplo, la abstracción.La poesía, en cambio, es un arte que procede de la lengua, es decir, es la creación humana por excelencia puesto que se inventa a partir del código lingüístico, que es un código puramente humano. Los animales y las plantas se comunican, incluso entre sí, pero no poseen un código elaborado de signos lingüísticos sino un lenguaje de sonidos, gestos, olores, etc, que posibilitan una determinada comunicación, una interacción, producto de un aprendizaje espontáneo influido por las circunstancias vitales que se han transmitido de generación en generación. Es por ello que considero que la poesía es el máximo exponente de la creatividad humana.Por otro lado, y contrariamente a lo que muchos dicen, no creo que la poesía se encuentre en la propia naturaleza. Decir esto es confundir la belleza con la poesía. Además, ¿qué es la belleza? Decir esto es confundir la emoción con la poesía, y, ¿qué es la emoción? La poesía se encuentra en el espíritu del ser humano que traduce lo que ve y lo que siente mediante las palabras que él ha creado para que el lector traduzca luego las palabras en emoción o belleza estética. Es decir, es un camino de ida y vuelta que solamente el ser humano puede realizar.

Julián Borao

Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

Los que me conocen saben que no me interesan las polemicas, creo si' en la riqueza del intercambio sano de ideas entre las personas.

La poesía es el máximo exponente de la creatividad humana ?

Para mi esto es, repito, una exageracion. La disertacion de mi amigo Julián Borao es muy buena y creo que en cada una de las artes habra' alguien al que se le ocurra defender la suya con la misma vehemencia. Creo sinceramente que eso de MAXIMO EXPONENTE, no se aplica a ninguna de las artes, todas tienen lo suyo. Pero en fin, que cada uno se quede con sus ideas, pues entre muertos y heridos, nos salvamos siempre todos...!! *SMILES*

Abrazos

IBEN XAVIER
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

MI INTENCIÓN TAMPOCO ES POLEMIZAR.

Y ahora digo:
que paseando por las calles encontramos las librerías, quioscos y demás puntos de compra de libros y revistas, inundados de "libros-basura".
NO HAY QUE LEER LIBROS SINO BUENOS LIBROS.
Cuando hay tantos autores olvidados, tantos genios que ya nadie lee: ni clásicos, ni contemporáneos.
Estamos ante un problema de crisis cultural.
UNA CRISIS CULTURAL TREMENDA.
Y esto repercute en todos los ámbitos del arte: cuando nos encontramos ante una Bienal en Valencia (qué horror); cuando sólo se va a los museos y construcciones si está en la guía de la ciudad; y lo más horrorizante de todo: cuando se le pregunta a un univeristario por un poeta español y te nombra a Neruda.


AHORA LOS "MAIAKOVSKIS" EN SU IMPOTENCIA YA NO SE SUICIDAN SINO QUE SE LAVAN LAS MANOS.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

Re: re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

femmeble escribió:MI INTENCIÓN TAMPOCO ES POLEMIZAR.

Y ahora digo:
que paseando por las calles encontramos las librerías, quioscos y demás puntos de compra de libros y revistas, inundados de "libros-basura".
NO HAY QUE LEER LIBROS SINO BUENOS LIBROS.
Cuando hay tantos autores olvidados, tantos genios que ya nadie lee: ni clásicos, ni contemporáneos.
Estamos ante un problema de crisis cultural.
UNA CRISIS CULTURAL TREMENDA.
Y esto repercute en todos los ámbitos del arte: cuando nos encontramos ante una Bienal en Valencia (qué horror); cuando sólo se va a los museos y construcciones si está en la guía de la ciudad; y lo más horrorizante de todo: cuando se le pregunta a un univeristario por un poeta español y te nombra a Neruda.


AHORA LOS "MAIAKOVSKIS" EN SU IMPOTENCIA YA NO SE SUICIDAN SINO QUE SE LAVAN LAS MANOS.


Yo soy una persona bastante optimista en general. Mas, no soy ciego y creo tener perfecta conciencia del mundo en el que vivo. Lo conozco. No creo tanto que la crisis cultural a la que te refieres, sea muy diferente a la de otras decadas o siglos. Balzac en su tiempo era considerado un escritor de folletines. Entonces?

Dificil definir lo que es o no un buen libro. Yo en general lo se' cuando acabo de leer uno y no por las criticas o su capacidad de venda. Entramos en un terreno subjetivo, donde el criterio de unos puede no ser el de otros. De la misma manera que muchos escritores y poetas, pueden ver su obra publicada, otros luchan desesperadamente para se dar a conocer o en el caso, permanecer en vista. Para unos existe la crisis, para otros no.

El escritor Brasileno, Paulo Coelho vende millones de libros y solo algunos me parecen bastante buenos. Es un escritor reverenciado en Francia y que en su propio pais, Brasil, los criticos nunca quisieron considerarlo como un escritor. Cuando entro' en la Academia de Letras de Brasil, mas de uno protesto'. Entonces?

Si un universitario no puede identificar a un poeta espanol, eso NO clasifica a TODOS los universitarios como ignorantes. No es encuesta que tenga un valor de definir el nivel cultural de los universitarios. Entonces, creo que ciertas afirmaciones tienen siempre sus matices. La famosa "Nuance" francesa que nos permite dar la justa medida a ciertos criterios.

La "Crisis" existe en todos los ambitos de la vida desde el principio de los tiempos. Yo diria que es necesario estar constantemente en crisis cultural para que ALGUNOS pocos se vuelvan voceros de su generacion, como lo fueron en su tiempo en Francia, Sartre y Camus, para no citar que a dos de ellos. No tenemos un Sartre contemporaneo o un Camus, eso que para mi es "crisis"cultural, la falta de nuevos talentos que impacten a su generacion.

Abrazos - IBEN XAVIER
Avatar de Usuario
julián borao
Mensajes: 718
Registrado: Dom, 30 Dic 2007 20:20
Ubicación: Vizcaya (España)

Re: re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por julián borao »

Iben Xavier Lorenzana escribió:Los que me conocen saben que no me interesan las polemicas, creo si' en la riqueza del intercambio sano de ideas entre las personas.

La poesía es el máximo exponente de la creatividad humana ?

Para mi esto es, repito, una exageracion. La disertacion de mi amigo Julián Borao es muy buena y creo que en cada una de las artes habra' alguien al que se le ocurra defender la suya con la misma vehemencia. Creo sinceramente que eso de MAXIMO EXPONENTE, no se aplica a ninguna de las artes, todas tienen lo suyo. Pero en fin, que cada uno se quede con sus ideas, pues entre muertos y heridos, nos salvamos siempre todos...!! *SMILES*

Abrazos

IBEN XAVIER


Amigo Iben: No he pretendido en absoluto polemizar contigo sino exponer la opinión que, una vez leídos los comentarios sobre el asunto y reflexionando sobre ellos, se me han ocurrido, es decir, intercambiar opiniones. Ello me parece interesante pues el intercambio de ideas siempre es enriquecedor y, al menos yo, creo que aprendo con las ideas de los demás, no solamente porque pueda estar de acuerdo con ellas sino también porque me enseñan y porque me hacen pensar y replantearme las cosas.
Dicho esto, he de añadir que quizás tengas razón al decir que no se puede afirmar que algo sea el máximo exponente de la creatividad humana. Por mi parte, y aunque defienda el gran valor que creo tiene la poesía, he de confesarte que no suele ser mi costumbre aplicar escalas de valores a las distintas manifestaciones artísticas o culturales. Seguramente pueda parecer que he defendido con vehemencia una postura pero te aseguro que nunca me han gustado las afirmaciones absolutas. Lo que sí he pretendido es diferenciar objetivamente la poesía de otras artes pero no para decir que fuera superior a ellas sino para situarla entre ellas. Admito que pueda estar equivocado en algunas de mis afirmaciones y ello no me importaría en absoluto pues no me creo en posesión de la verdad.
Añadiría que creo que es bueno que intercambiemos puntos de vista, además de insertar poemas y comentar los de los demás. Lamentablemente, no siempre disponemos del tiempo suficiente para hacerlo.
Tus opiniones me interesan y las tengo en consideración.
El otro asunto, el de lo que se lee y lo que se vende, lo que se publica y lo que se premia, etc., es algo en lo que, lamentablemente, nuestra capacidad de influencia es escasa. Pero preguntaría: ¿compran los poetas muchos libros de poesía? Cuando van a una librería, ¿manifiestan a los vendedores su queja de los pocos estantes dedicados a la poesía? Yo lo hago y siempre me responden que la poesía no se vende, que sólo se venden los poetas consagrados, y con cuentagotas. Y otra cuestión: ¿Se fomenta en los centros educativos la lectura de la poesía? La realidad es que la mayor parte de los libros que se obliga a leer al alumnado son obras narrativas.
Es cierto que los poetas vivimos en un limbo creativo que deseamos creer interesa a la sociedad pero, desgraciadamente, leer poesía de los demás sólo interesa a cierta cantidad de poetas. He escuchado con alguna frecuencia a algunos de los que se llaman poetas vanagloriarse de crear espontáneamente y de no haber leído excesiva poesía.
En fin, un tema interesante que podría dar lugar a muchas reflexiones.
Un fuerte abrazo, amigo Iben, que hago extensivo a nuestra estimada compañera Femmeble.
Julián Borao
Avatar de Usuario
Iben Xavier Lorenzana
Mensajes: 1203
Registrado: Jue, 22 Nov 2007 0:12
Ubicación: Rio de Janeiro y Stuttgart

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Iben Xavier Lorenzana »

Estimado amigo Julian,

Cuando dije que no me gustaban las polemicas (entiedase, esteriles) fue para que supieras que NO estaba yo queriendo ser polemico, con lo que tu decias o nuestro colega de foro, Femmeble afirmaba. En esta sana discusion, todo mundo tiene un poco razon (y viceversa - *risas*).

Tengo el mayor respeto por la literatura en general y la poesia en particular, aunque soy bastante esceptico, sobre la cantidade de gente en el mundo que escribe poesia, publicada o no, premiada o no y que sin embargo esta muy lejos de marcar su tiempo con una obra poetica.

En el arte en general, que sea arquitectura, pintura, literatura, etc., son en verdad poquisimos los talentos que hacen la diferencia. Es siempre ha sido mi punto. Una manera realista que constata y no hace teorias personales al respecto.

Si hablase de arquitectura, te contaria con los dedos los arquitectos que han marcado nuestro tiempo contemporaneo. Creo entonces que cada uno de nosotros hace su parte con lo mejor que tiene en aquello a lo que se dedica y punto. Cuando tenemos conciencia que somos tan solamente una pequena parte de un conjunto mayor que frecuentemente nos supera, adquirimos una sana humildad, lo que no significa modestia.

Un abrazo a los dos

IBEN XAVIER
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

LA POESÍA NO DEBE SER CÓMODA y si es así:"favere linguis".

Querido amigo Iben:
cuando hablo de leer buenos libros y no sólo libros, me refiero no a elegir un autor u otro, o un estilo literario u otro; ni siquiera a la diversidad de enfoques que nos estremezcan el espíritu y digamos: ¡Qué bien estoy ahora que he leído este libro!.
Me refiero a las "noveluchas de poca monta" que inundan las librerías por puro marketing. Y aún así hay gente que me dice que lee mucho. Miro lo que están leyendo y les digo: - Muy bien. Quedándome con el semblante inquieto.

Y cambiando de tema: los artistas debieran ser, a mi parecer, más orgullosos y que este orgullo le diera el ímpetu necesario para no callarse las cosas. Pero, cuando alguien actúa así se le tacha con adjetivos no muy gustosos, excepto para él, jejeje.

Y ahora sólo me queda en el cuerpo esta frase de hölderlin interepretada por Cernuda: "Und, des tages engel! erweckst sie nicht die jetzt noch schlafen?(¿Y TU, ÁNGEL DEL DÍA? ¿NO VAS A DESPERTAR A LOS QUE AÚN DUERMEN?
Con una especial esperanza que yo denominaría "malthusiana" continuaré viendo pasar el mundo y sintiendo lo que veo.
Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Querido amigo Julián:

si es verdad que la poesía está relegada a los estantes más escondiditos de las librerías, y también son los menos extensos.
He tomado buena nota y pienso preguntar siempre que entre en un librería: - ¿Dónde tienen los libros de poesía?(y no perderme por otros estantes, sólo buscando) Y acto seguido, increparles en el por qué de tan pocos.
Sólo se, que hace unos años se publicaron en "Mondadori" y en "Plaza y Janés" unas ediciones de bolsillo con poetas contemporáneos como Enzensberguer, Gil de Biedma, García Montero... y se veía a la gente leer eso libritos de poesía.
¿Qué pasa ahora?

ME QUEDARÉ CON LA DUDA DE QUIÉN CANTARÁ NUESTRO TIEMPO.

Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24362
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos, es un auténtico placer asistir a vuestro debate. Ese controvertir ideas, dentro de la camaradería presente, pienso que es el Alma Máter de un foro que se precie.
Un fuerte abrazo.
Sara Castelar Lorca
Mensajes: 1820
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 20:44
Ubicación: Sevilla

Mensaje sin leer por Sara Castelar Lorca »

Queridos todos, me alegra ver que se van dando opiniones y que se exponen temas muy interesantes desde el punto de vista de cada uno, que es lo que importa, la diversidad y el contrastar opiniones para crecer, siempre.
Creo que todos llevan razón, en su postura, porque cada uno tiene su visión y en estos temas no hay verdades absolutas.
Para mí, la poesía tiene una trascendencia que va más allá de lo que se puede apreciar con los sentidos. Tiene una connotación tan profunda, tan extensible al resto de las manifestaciones artísticas que la hace distinta, o la destaca porque está inmersa en todas ellas:

porque la poesía es la máxima expresión
de la creatividad y espiritualidad humanas

A mi modo de ver, esta afirmación no es exagerada, porque para mí es imposible separar cualquier elemento que pueda componer la existencia humana de la poesía. La poesía está en todo, desde que el hombre es hombre, siempre se ha tratado de buscar la espiritualidad y ese componente trascendental de la existencia a través de distintos cauces. La poesía destaca la parte no visible de la existencia, pone imágenes a través de las palabras a la parte no visible de absolutamente todo, desde lo que se aprecia con los sentidos hasta la última de las sensaciones que el ser humano experimenta. Eso la hace indestructible, porque las palabras no tienen fecha de caducidad ni son suceptibles de desaparecer por causas externas, como podría pasar con otro tipo de manisfetaciones.
La poesía es un elemento vivo e intemporal, y no está sujeta a modas que puedan ir o venir, ya que el imterior del ser humano siempre seguirá sintiendo las mismas cosas independitemente de que cambien los tiempos o las circunstancias.
Está claro que el hombre requiere de la espiritualidad para entenderse, para diferenciarse y en la poesía se hace visible esa necesidad y además se trasmite, esa es la labor del poeta. De hecho la poesía está ligada inevitablemente a la filosofía.
No creo que sea una más de las artes, creo que es la única que habita en todas las demás y les da una trascendencia que ya existe en cada una de ellas.

También es muy cierto, como dice femme, que en estos tiempos se lee mucha literatura basura, es cierto, pero es que la sociedad, el modo de vida nos está alejando del pensamiento, somos cómodos y leemos lo que nos venden, lo mismo que nos compramos y comemos lo que nos venden, porque existe un desencanto generalizado, incluso hacia la propia naturaleza humana.
Por este motivo insisto siempre en que se debe educar en la poesía desde niños, al igual que se intenta fomentar la música y otras artes, que la poesía esté presente en los colegios, que nos alejemos ya de una vez de la idea de lo cursi y todos esos tópicos que lo único que demuestran es la deficiencia de un sistema educativo que no obliga a pensar, que no nos enriquece ni nos estimula desde la infancia.
Ojalá femmeble, que seamos capaces de dejar constancia de nuestro tiempo desde esa óptica que realmente tiene importancia.

Estas son opiniones mías, que como ya dije, pueden estar equivocadas.

Un abrazo a todos

Sara
La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.

F.G.L

Adicto a ©Lyric Storm

http://versoatierra.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO.

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Leyendo y releyendo encontré este poema-introducción de P.Garfias:

Al ofrecerles este primer trabajo, "CONVERSACIONES SOBRE LA CULTURA", a nuestros lectores, estamos seguros de proporcionarles una satisfacción verdadera.

Silencio.
No un silencio cuajado, impenetrable, sino blando, mullido, en donde los ruidos se diluyan.
Un silencio de bosque, henchido de resonancias vivas.
Para que una veintena de filósofos, físcos, filológos, especialistas de todas las ciencias, y POETAS, conversen.
Silencio.
...Hay un temblor de fiebre en el mundo.
De la ceniza de los años ardidos, consumidos en fuego y sangre,
asciende un humo lívido que enturbia la atmósfera.
Las ciudades se embisten.
Hombres desnudos y ululantes cruzan las urbes espantadas.
¡Y un ceño de inquietud surca la frente azul del cielo!
Por ciudades herméticas, por campos desolados,
a través de las horas frenéticas, como un can,
la CULTURA busca, inquiere, persigue,
fantasma melancólico de ojos implorantes.
(En el ámbito reducido de un silencio mullido y blando,
en donde los ruidos se diluyen y apagan, unos hombres conversan).
Cesen en su diálogo los árboles y el viento.
Y en su feroz disputa los yunques y las campanas.
Inmovilícense las fronteras.
Un momento.
Unos minutos de silencio en el mundo.
Que unos hombres conversan sobre el porvenir de la CULTURA.
Con el oído atento y la conciencia alerta.

Los intelectuales, entre ellos los poetas siempre han tenido algo que decir... y se les escuchaba, se les criticaba.
Pero ahora... ¿A quién podemos escuchar?

Tienes razón Sara, en que tenemos que educar a nuestros jóvenes en la poesía (y sobre todo educar).
En el bachiller sólo me acuerdo de haber leído una antología de Cernuda y otra de Otero, y porque era de humanidades (no quiero pensar en qué leyeron mis compañeros de otra ramas).



Sólo citar a Maiakovski: los poetas pulimos las almas con la gubia de nuestros versos.

Saludos.
Última edición por Amparo Guillem el Mar, 12 Feb 2008 0:37, editado 1 vez en total.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Avatar de Usuario
Amparo Guillem
Mensajes: 1360
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 16:56
Ubicación: VALENCIA

re: A TODOS LOS POETAS DEL MUNDO

Mensaje sin leer por Amparo Guillem »

Aquí os dejo unos versos de Alberti que me parecen muy acertados para expresar la realidad del poeta:

¿Qué cantan los poetas de ahora?
¿Qué miran los poetas de ahora?
¿Qué sienten los poetas de ahora?

Cantan con voz de hombre ¿Pero dónde están los hombres?
Con ojos de hombre miran ¿Pero dónde los hombres?
Con pecho de hombre sienten ¿Pero dónde los hombres?

CANTAN, Y CUANDO CANTAN PARECE QUE ESTÁN SOLOS.
MIRAN, Y CUANDO MIRAN PARECE QUE ESTÁN SOLOS.
SIENTEN, Y CUANDO SIENTEN PARECE QUE ESTÁN SOLOS.

No es más hondo el poeta, cuando en su obscuro subsuelo,
encerrado. Su canto asciende a más profundo
cuando, abierto en el aire, YA ES DE TODOS LOS HOMBRES.

Saludos.
LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO, SIEMPRE.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”