Participa: Poesía hoy

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Abrimos este post para que todos podamos dejar nuestras impresiones sobre cómo y dónde está o debería estar la poesía hoy en día y en sus porqués.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Bueno compañeros, la poesía no es propiedad de nadie, hay grandes autores, pero ser narrador requieres ser poeta, hay muchos poetas, en mi caso, que fuimos poetas, y luego narradores, luego novelistas, y eso implica un trabajo interior, la autoridad en letras, a ver hay gente muy preparada, los respetos, pero para mi propia obra de que depende, he leído grandes clásicos, sagas, muchos libros son grandes creaciones, por ejemplo Julio Cortazar es un escritor muy importante, también por sus ensayos, habla de Keats, y de otros escritores, Jorge Luis Borges, fue y es un creador máximo, vario de los autores de alaire lo son, en el caso de Borges, llegó a lo máximo, y en el caso de Pablo Neruda, fué un gran autor, viviendo en Argentina y en chile, es nuestro, en el caso de poetas malditos pues los hay como Poe, y en el caso de narradores impresionantes lo tenemos a Horacio Quiroga un selvático autor, fué narrador, pero también yo lo considero poeta. Hoy por hoy la poesía es un exponente de exprecion.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

La poesía como tal no está donde debería estar. Por desgracia casi nadie le da valor al tema poético, lo curioso del caso es que a mucha gente, a mucha, la poesía les gusta pero no lo saben. Es algo parecido a la musica, les gusta pero no se imaginan de donde viene. Me explico. Hoy en día el tema poético se mantiene unica y exclusivamente por las redes, por las diferentes webs de poesía que se mueven, unas con más calidad, otras bastantes mediocres. Si se vende algo de poesía o se edita, se hace sobre valor seguro, es decir los de siempre, los clásicos, Tagore, Neruda, Machado, Lorca, Hernández, pero tampoco en demasía. ¿Qué sucede? para mi forma de ver, nadie apuesta por la poesia en los ámbitos donde deberían explotarla, caso por ejemplo en educacion, donde tan solo te recuerdan, y muy por encima, a algún "importante" a nivel nacional o mundial, ¿y los demás?
Decía al comienzo de mi comentario que la poesía gusta a mucha gente, claro que sí, claro que les gusta, pero no para leerla, no para escribirla. Si la poesía la encerramos en cantantes conocidos, cantantes que venden discos y discos y gustan a la juventud, entonces la poesía es muy buena, pero no como tal, es buena porque es una canción, no una poesía. Serrat ha vendido y vende infinidad de discos, y Sabina, y Perales, y Manolo García, cantautores donde la base de sus canciones son pura poesía. Es como decía tambien al principio, sucede con la música. Hace algunos años les grabé a un grupo de jovenes una "cinta" llena de "trozos" de grandes obras de música clásica, esa que odiaban y que era una "paliza". Todos, uno por uno me pidió una copia diciendo "¡qué música más guapa! ¿de quién es? El desconocimiento es el mayor enemigo, y la poesía para un gran número de personas es desconocida y no se le da importancia.
Por ello, la labor que hacéis, que hacemos en este portal es muy importante a la vez que muy necesaria. Espero que en un mañana no demasiado lejano, el "mundo" le preste más atención a este universo tan maravilloso.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

EL LUGAR DE LA POESÍA

Nunca está de más hacerse esta pregunta. Y nunca encontraremos una respuesta definitiva, aunque podemos tomar en consideración aquellas opiniones coincidentes.

Sin más preámbulos y resumiendo, se me ocurre que:
1.- De la misma manera que hoy se escribe más que nunca a través de los teléfonos móviles y en las redes sociales, pero se escribe bastante mal, hoy día la poesía se escribe más que nunca y se escribe -en general- bastante mal.
2.- La poesía que se escribe es, en gran medida, para consumo propio. Algunos piensan -equivocadamente o no- que lo que escriben vale la pena y lo hacen público porque hoy día es muy fácil hacerlo. En otros tiempos llegar al público en general era más difícil y selectivo, teniendo que pasar por la criba de los gustos y criterios de calidad de las editoriales.
3.- Otro aspecto es el de la poesía como sanación. No pocos la utilizan como vehículo de expresión de sus problemas y angustias. Desde un punto de vista psicológico puede funcionar como instrumento terapeútico. Y funciona como lo hace cualquier tipo de terapia artística, la pintura o el baile, por ejemplo. El que sirva a fines terapeúticos no hace a sus autores poetas, ni pintores, ni bailarines.
4.- Hay una poesía culta, de vanguardia, rupturista, innovadora, hecha para poetas y unos pocos entendidos o de gustos y formación académica elevada. Sería algo así como lo que significó el Mester de Clerecía. Y hay una poesía popular, tradicional, muy apegada al romancero y los ritmos estróficos, que cuenta historias, amores, costumbres, algo así como lo que significó el Mester de Juglaría, que es la que forma parte y nutre el cancionero popular.
5.- En las librerías la poesía ocupa un ínfimo lugar (podéis pasearos por ellas y comprobarlo), igual que el teatro. ¿Quién lee teatro? (Yo tengo muchas dificultades en este asunto).
6.- Se publica y autopublica mucho en ediciones cortas, pero se vende muy poco. En este caso da la impresión de que plataformas como Amazon parecen tener más éxito, tanto en títulos impresos como con las descargas virtuales.

Si se me ocurre alguna otra cosa al hilo de lo que se vaya publicando, pues no tendré inconveniente en irlo comentando.

¡Salud y poesía!
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4015
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Iba a comentar algo pero lo veo reflejado en el punto 4 de Julio, que suscribo. Hay un abanico muy grande de poesía, desde la superculta hasta el rap. Unas con más éxito y otras muchas no tanto. Cada uno escribe lo que quiere, luego la realidad pone a cada uno en su sitio. ¿Quién tiene más razón? Ufff, es como preguntar quién se acerca mejor al ideal de la belleza.

Víctor
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

..................


-

-

-
Última edición por Luis M el Sab, 11 Abr 2020 21:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Yo, en principio, tenía la intencio de dejar mi opinión sobre el tema, pero sería repetir lo que ya está escrito por muchos de los compañeros, sobre todo lo que apunta Julio, en el que destaco el 3º punto.

"Hay una poesía culta, de vanguardia, rupturista, innovadora, hecha para poetas y unos pocos entendidos o de gustos y formación académica elevada. Sería algo así como lo que significó el Mester de Clerecía. Y hay una poesía popular, tradicional, muy apegada al romancero y los ritmos estróficos, que cuenta historias, amores, costumbres, algo así como lo que significó el Mester de Juglaría, que es la que forma parte y nutre el cancionero popular"

Nuestra meta como poetas, no creo que sea la urgenica de la publicación y gloria de la masiva difusión de nuestros libros, es cosa harto difícil constatando el papel comercial que desempeña la poesía en la literatura actual. Deberíamos disfrutar en el propio e íntimo acto de la creación artística y procurar hacerlo cada vez mejor, a base del trabajo, la lectura y la autocrítica feroz.

Un abrazo y salud más que nunca.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

De nuevo aquí.

He leido los comentarios de los compañeros, a mi entender en casi todo estoy conforme.

De todas formas me ha dejado un gusto raro y no muy conforme:

Otro aspecto es el de la poesía como sanación. No pocos la utilizan como vehículo de expresión de sus problemas y angustias. Desde un punto de vista psicológico puede funcionar como instrumento terapeútico. Y funciona como lo hace cualquier tipo de terapia artística, la pintura o el baile, por ejemplo. El que sirva a fines terapeúticos no hace a sus autores poetas, ni pintores, ni bailarines.

Hay una poesía culta, de vanguardia, rupturista, innovadora, hecha para poetas y unos pocos entendidos o de gustos y formación académica elevada. Sería algo así como lo que significó el Mester de Clerecía. Y hay una poesía popular, tradicional, muy apegada al romancero y los ritmos estróficos, que cuenta historias, amores, costumbres, algo así como lo que significó el Mester de Juglaría, que es la que forma parte y nutre el cancionero popular.

Y no es que no este conforme con lo escrito por Julio, si lo estoy, pero la pregunta es ¿quién hoy en día se puede considerar poeta? Volvemos entonces a lo mismo, los grandes, los clásicos de antaño.

Bajo sus palabras, que casi todas comparto, tan solo se puede considerar poeta a aquellos con "formación académica elevada", aquellos cultos que pueden romper los estereotipos de la poesía, que pueden innovar.., ¿y los demás? Creo recordar, y perdón por ejemplo, que Miguel Hernández era cabrero y tenía una habilidad innata para escribir, para poetizar, más allá que luego Luis Almarcha le dejara visitar su biblioteca para que leyera a los clásicos y dejara explotar su calidad.

Dicho esto, ¿quién es poeta hoy en día? ¿Hay algún poeta en Alaire? ¿De que nos vale sentir, sangrar nuestra pluma, escribir verdaderas maravillas, leer otras tantas? ¿Qué somos entonces?

Creo, e insisto en el tema, que la poesía está muerta en el ámbito "comercial" porque nadie apuesta por ella, porque los políticos en su carpeta de educación no la incluyen, no les dan el empuje necesario para que las raíces que van brotando en forma de juventud, la conozcan, la vivan, se enamoren de ella, mientras sí apoyan todo aquello comunicativo por medio de la infomática, ordenadores y móviles incluidos, quizás porque ello les aporta un beneficio que las letras no les da. Nosotros somos los sucesores, los que estamos en la obligación de mantener la llama encendida, luego ya se verá a que nivel está cada uno, pero si esta llama se apaga, si esta llama se apaga, señores, solo quedará la ceniza.

Y termino con otro ejemplo. En fútbol ¿solo son equipos de futbol el Madrid, el Barcelona, el Atlético...? ¿o aquellos que compiten en categorías inferiores no se les puede considerar equipos de fútbol? Paradójicamente en todo hay muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos..., pero con el trabajo y la ayuda suficiente algunos llegan a primera división e incluso algunos llegan a la selección nacional.

Creo que en poesía sucede lo mismo, al margen de que el "preparado" siempre tendrá esa ventaja, si no tiene al menos ese alma de "poeta" tampoco le valdrá de nada.

Saludos y abrazos para todos.

Y mucha salud.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19402
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

.

La poesía hoy se nos ha quedado a mitad de camino entre la mascarilla, el balcón, el síndrome de Asperger, la tos y los afectos que no suenan a pie de calle.

La poesía se instala en tu habitación dando vueltas a una idea: negar, insistir, retomar. Cualquier verso sirve de poco para encarar las estadísticas, el oxígeno, las buenas intenciones.

La poesía hoy, balancea algún torpedo de paz entre las naciones y aupa un retrospectivo Yo que conecta quizá con las Pléyades.
Sigue en los rincones de casa, sumergida en ácaros, divulgada en el fuego residual de las encimeras.
Mueve sus íntimos confines, socializa con los dispositivos, hace que desista el hielo cuando irrita el metafórico aire de los pulmones.

La poesía hoy está muy cerca del verde/azul UCI y las impresoras 3D, la poesía hoy se hace lugar en los anticuerpos para sumar en la voluntad de curación.
"Algo, en este tan vasto como innecesario universo,
ha de tener sentido: ninguna ecuación diferencial
siente. Pero, se sabe, en el principio
fue dicho: hágase la luz; y abrimos los ojos."


Sub-jectum, Julio Bonal
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Para mí, la poesía marcha estupendamente gracias a las benditas redes sociales; marcha, digo, en un concepto evolutivo. Ha crecido exponencialmente el número de personas que se interesan en la poesía, principalmente, porque les ha picado el deseo de escribir poemas. Antes de internet, las personas eran solo lectores, porque era tremendamente difícil publicar, aunque más no haya sido en periódicos y revistas. Siempre había una claque que te ninguneaba por celos; o te extorsionaban para liberarte el camino. Hoy día, la gran mayoría de los que leen poesía también escriben. Sabemos que abunda la poesía mediocre, desaliñada, con lenguaje sin formación académica; pero, en contrapartida, surgieron muchísimas personas que escriben muy bien, que llegan a emocionar con sus escritos, manteniendo a cabalidad la razón de ser de esta disciplina del espíritu. Además, tendríamos que aceptar que el poeta no se fabrica en escuelas o universidades. Tenemos muchos ejemplos de grandes poetas con poca educación, lo que no significa que no se hayan ganado la habilidad como autodidactas. Debemos dejar de llorar porque el gentío no lee poesía (y si lee, leen las más fáciles, las que contienen mayores lugares comunes). Tendríamos que tener en cuenta siempre la hermosa frase de Juan Ramón Jiménez: La inmensa minoría. Existen familias (me consta) que, entre todos sus miembros, se reúnen para leer poesía y comentan y se emocionan, tanto como las familias que leen la Biblia. Así, pues, en este conglomerado siempre será una desagradable contaminación la poesía pobre; pero, al mismo tiempo, siempre surgirán los verdaderos poetas, los que hacen amistad con el duende, los que no piensan en editoriales, sino solo en poesía como razón de vida, así como están descritos en estos versos:

No importa que mueran, como perros, tras la valla
o que la vida los haya enlodado.
Creen que algún dios los trajo aquí
para que besaran la ventisca y la nieve...


(24 de julio de 1908)
Alexander Blok (San Petersburgo, Rusia, 1880-Petrogrado, Rusia, 1921)


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,

yo coincido con la posición de Óscar. Creo que la poesía está viviendo una de sus mejores épocas gracias a internet. La red ha democratizado la poesía. Toda la poesía universal está a un par de clics y cualquiera puede publicar. Yo creo que nunca se ha leído ni escrito tanta poesía como ahora.

¿Es un género minoritario? Seguro, pero siempre ha sido así y siempre lo será, creo que eso no cambiará. Lo era en época de Homero y de Dante, de Shakespeare y de Lorca. El otro día leía que la primera edición de "Espadas como labios", de Aleixandre, todo un premio Nobel, había sido de 100 ejemplares. ¡100 ejemplares!, en una época donde el autor ya era reconocido y la generación de poetas era un asunto serio.

Entiendo lo que dice Julio de los filtros editoriales, los buenos editores aplican un filtro de calidad riguroso a lo que llega al público, pero también hay casos en los que ese filtro editorial se basa en el pelotilleo, el amiguismo y "los servicios prestados". Internet no sabe nada de eso. El hecho de que cualquiera pueda publicar redunda, sin duda, en que la mayor parte de la poesía que hay en internet sea de baja calidad, incluso de nula calidad. Bueno, ya aplicará cada uno el filtro que entienda que debe aplicar, la red alberga lo bueno y lo malo y el tiempo separará el grano de la paja.

Un abrazo, amigos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Pablo Ibáñez escribió:Amigos,

yo coincido con la posición de Óscar. Creo que la poesía está viviendo una de sus mejores épocas gracias a internet. La red ha democratizado la poesía. Toda la poesía universal está a un par de clics y cualquiera puede publicar. Yo creo que nunca se ha leído ni escrito tanta poesía como ahora.

¿Es un género minoritario? Seguro, pero siempre ha sido así y siempre lo será, creo que eso no cambiará. Lo era en época de Homero y de Dante, de Shakespeare y de Lorca. El otro día leía que la primera edición de "Espadas como labios", de Aleixandre, todo un premio Nobel, había sido de 100 ejemplares. ¡100 ejemplares!, en una época donde el autor ya era reconocido y la generación de poetas era un asunto serio.

Entiendo lo que dice Julio de los filtros editoriales, los buenos editores aplican un filtro de calidad riguroso a lo que llega al público, pero también hay casos en los que ese filtro editorial se basa en el pelotilleo, el amiguismo y "los servicios prestados". Internet no sabe nada de eso. El hecho de que cualquiera pueda publicar redunda, sin duda, en que la mayor parte de la poesía que hay en internet sea de baja calidad, incluso de nula calidad. Bueno, ya aplicará cada uno el filtro que entienda que debe aplicar, la red alberga lo bueno y lo malo y el tiempo separará el grano de la paja.

Un abrazo, amigos.
El problema de internet, de los foros, es que tanto malo diluye lo poco bueno. Cada día estoy más convencido que los foros de poesía no hacen nada positivo ni interesante por preservar la buena poesía. Están bien por su labor divulgativa de este arte en general, y para animar a la gente a ponerse a escribir (y sobre todo para regar egos), pero el tiempo no separará nada en ellos. En mi opinión si alguien quiere de veras que su poesía alcance el lugar que supuestamente se merece, debe buscar otros caminos (la red es demasiado grande y nada selectiva). Un abrazo.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Luis,

pensando en tu repuesta, hay una cosa en la que creo que tienes razón y yo estaba equivocado: el tiempo no separará nada de la poesía que se escribe en Internet. Queda todo junto en un bloque amorfo.

Luego has indicado tres efectos de la poesía en internet que dices un poco como de paso, pero que a mí me parecen esenciales:

- Labor divulgativa. Y es cierto. Más allá de los foros, en Internet está, a un par de clics, toda la poesía universal escrita a lo largo de la historia, estudios, artículos, libros enteros que pueden ser descargados... Es la primera vez en la historia que eso ocurre. A mí no me parece poco. En eso, en accesibilidad, es la mejor época de la historia de la poesía.

- Animar a la gente a ponerse a escribir. Y es cierto. La posibilidad de publicar, no solo en foros, en Facebook, Twitter, redes sociales en general, y que tus amigos, u otros aficionados, lo lean al instante, es un acicate. Compartirlo y leer lo de otros, contrastarlo, saber lo que se mueve, discutir sobre ello. ¿Qué otro ámbito amplio y gratuito existe que anime a escribir poesía a los que quieren iniciarse?

- Regar Egos. Ah, qué necesidad tan humana! Y qué necesidad de renegar de ello, es tan humano! No hay ego más sofisticado que renegar del propio ego. Bueno, a mí no me parece mal, todo el mundo tenemos nuestro pequeño ego, siempre que al ego no se le vaya la pinza demasiado y se vuelva un gilipollas con los demás, claro.

La idea esencial de mi mensaje no tiene que ver, o no solo, con los foros de poesía. Los foros abren, crecen, mueren y desaparecen y los aficionados siguen en blogs, YouTube, FB.... Mi idea es más general, sobre el impacto (a mi parecer tremendamente positivo) de internet en la poesía.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

............................
Última edición por Luis M el Sab, 11 Abr 2020 21:15, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4384
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Participa: Poesía hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Como no saldrán seguro es si no les damos oportunidades y eso Internet si lo da.
Respecto a lo de las lecturas, no nos engañemos, al margen de los cuatro privilegiados en el arte de la poesía, lo demás se mueve por la cantidad de lecturas y respuestas, tanto me lees, tanto te leo a ti. Cuanto más comentarios, más lecturas. Ello conlleva el virus del ego. Hay demasiados comentarios fáciles, demasiados halagos, pero no se leen en demasía los que no siguen el juego por muy bien que lo hagan. En fin somos seres humanos, y en los humanos las minorías no venden.
Si se hiciera una selección por categorías, ¿Quién aceptaría no estar en la mejor?
Ahí tenéis la respuesta.
Sigamos como ahora, será lo más correcto.
Abrazos y salud.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”