Debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Buenas noches, amigo, me está encantando debatir contigo (como siempre), pero aquí ya es un poco tarde. Mañana seguimos.
Un abrazo!
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió:Buenas noches, amigo, me está encantando debatir contigo (como siempre), pero aquí ya es un poco tarde. Mañana seguimos.
Un abrazo!
Gracias Luis, amigo, a mí también me gusta. Nos hacía falta. Que descanses.
Un abrazo
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Estoy de acuerdo con lo que dice Luis en la primera parte (no en cuanto a lo de su ignorancia, claro).

Lo movimientos, o corrientes por sus sutiles diferencias con movimientos, se categorizan, por resumir, desde dos vertientes. Una, mediante un manifiesto que incorpora una suerte de concepción intelectual, social, artística, política… auspiciada por los miembros que comparten los principios. Simbolismo, futurismo, surrealismo… Otra, mediante el análisis histórico y temporal de características comunes y relevantes cuya influencia se establece siempre posteriormente. Clasicismo, romanticismo, generación del 27, realismo
Mediante una tercera vertiente (mediatizada por intereses más allá de lo literario en la que influyen muy variados factores; pero esto es otra historia) también se llega a establecer movimientos sobre la marcha, o bien a toro pasado. Lost generation, beat generation… novísimos. En cualquier caso lo propuesto requiere una identificación sustancial, una transformación sobre lo conocido.

Un grupo (literario) no es una escuela, ni una corriente ni un movimiento. Un grupo de escritores puede formar/pertenecer a lo que se ha considerado en otros tiempos un Círculo literario; aquello que se daba en llamar salones literarios, sociedades literarias o simplemente tertulias.

Un Círculo (literario/poético) suele surgir desde unos intereses comunes sobre una materia, disciplina o como queramos llamarlo; en este caso sobre poesía. Dentro de ese Círculo puede surgir un Grupo motivado por un contexto de afinidad. El foro Alaire se puede considerar un Círculo poético. Es notorio que dentro de Alaire se puede considerar igualmente que hay grupos constituidos por diferentes contextos de afinidad. Simpatía, relaciones personales, amistad, tratamiento de temas; partidarios de lo clásico, modernizadores… pero nada como para tomar entidad de Grupo que conlleve una renovación dirigida desde unos nuevos principios. No hay rupturas ni significaciones comunes, hay tratamientos que vienen descolgados de los diferentes movimientos de antes y después de las vanguardias, así como de la interactuación con otros poetas. Quién no ha bebido, en mayor o menor medida, de todos ellos. Bien, pues la resultante de eso es una práctica del poema con tratamientos más ligeros y menos pesados. Más frescos y menos encorsetados. Más próximos a los tiempos y menos churriguerescos… o, lo que cada cual, en la independencia del poeta, va haciendo lo que puede desde su núcleo interior, desde su visión poética para manifestar, de la manera que ha decidido/conseguido, su mejor expresividad; es decir, su voz poética.

Prácticamente todos los aspectos señalados por Armilo y Rafel, aunque no todos, podrían ser aceptados por cualquier poeta. Concepto de verso, pausa versal, unidad sintáctica, correcto empleo de la ortografía; figuras retóricas, lenguaje literario, consideraciones métricas en su caso. Semántica. Ritmo (y aquí discrepo sobre la valoración común del grupo en cuanto al entendimiento y empleo del ritmo de pensamiento). Aceptación, o al menos consideración de las fuentes clásicas. Pluralismo. Camaradería. Respeto por el arte poético… evolución como consecuencia de las experiencias estéticas/éticas del poeta; en fin, nada que no esté en la mente de un poeta con un mínimo acercamiento formal al universo poético.

Si esto se acepta así (y creo que ningún poeta tendrá reparos en aceptar para sí estos aspectos); dentro del aludido Grupo, qué tiene que ver la voz poética de (poned aquí el nombre que os parezca) con la voz poética de (poned igualmente un nombre). Yo podría hacerlo pero no me parece oportuno por no rozar susceptibilidades. A la vista de las lecturas se pueden apreciar con facilidad las distancias tanto en el tratamiento del discurso como en lo que es fundamental para una cohesión de grupo: la representación mental; esto es, el concepto unificador más allá de los aspectos ya señalados y que damos por asumidos en prácticamente cualquier poeta, pertenezca a un Grupo o no. Dónde queda entonces la significación de Grupo. Volveríamos al contexto de afinidad.

Todo esto dicho con mi máxima consideración y respeto para quienes se sienten adscritos al Grupo aludido o a cualquier otro.

Saludos.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ignacio Mincholed escribió:Estoy de acuerdo con lo que dice Luis en la primera parte (no en cuanto a lo de su ignorancia, claro).

Lo movimientos, o corrientes por sus sutiles diferencias con movimientos, se categorizan, por resumir, desde dos vertientes. Una, mediante un manifiesto que incorpora una suerte de concepción intelectual, social, artística, política… auspiciada por los miembros que comparten los principios. Simbolismo, futurismo, surrealismo… Otra, mediante el análisis histórico y temporal de características comunes y relevantes cuya influencia se establece siempre posteriormente. Clasicismo, romanticismo, generación del 27, realismo
Mediante una tercera vertiente (mediatizada por intereses más allá de lo literario en la que influyen muy variados factores; pero esto es otra historia) también se llega a establecer movimientos sobre la marcha, o bien a toro pasado. Lost generation, beat generation… novísimos. En cualquier caso lo propuesto requiere una identificación sustancial, una transformación sobre lo conocido.

Un grupo (literario) no es una escuela, ni una corriente ni un movimiento. Un grupo de escritores puede formar/pertenecer a lo que se ha considerado en otros tiempos un Círculo literario; aquello que se daba en llamar salones literarios, sociedades literarias o simplemente tertulias.

Un Círculo (literario/poético) suele surgir desde unos intereses comunes sobre una materia, disciplina o como queramos llamarlo; en este caso sobre poesía. Dentro de ese Círculo puede surgir un Grupo motivado por un contexto de afinidad. El foro Alaire se puede considerar un Círculo poético. Es notorio que dentro de Alaire se puede considerar igualmente que hay grupos constituidos por diferentes contextos de afinidad. Simpatía, relaciones personales, amistad, tratamiento de temas; partidarios de lo clásico, modernizadores… pero nada como para tomar entidad de Grupo que conlleve una renovación dirigida desde unos nuevos principios. No hay rupturas ni significaciones comunes, hay tratamientos que vienen descolgados de los diferentes movimientos de antes y después de las vanguardias, así como de la interactuación con otros poetas. Quién no ha bebido, en mayor o menor medida, de todos ellos. Bien, pues la resultante de eso es una práctica del poema con tratamientos más ligeros y menos pesados. Más frescos y menos encorsetados. Más próximos a los tiempos y menos churriguerescos… o, lo que cada cual, en la independencia del poeta, va haciendo lo que puede desde su núcleo interior, desde su visión poética para manifestar, de la manera que ha decidido/conseguido, su mejor expresividad; es decir, su voz poética.

Prácticamente todos los aspectos señalados por Armilo y Rafel, aunque no todos, podrían ser aceptados por cualquier poeta. Concepto de verso, pausa versal, unidad sintáctica, correcto empleo de la ortografía; figuras retóricas, lenguaje literario, consideraciones métricas en su caso. Semántica. Ritmo (y aquí discrepo sobre la valoración común del grupo en cuanto al entendimiento y empleo del ritmo de pensamiento). Aceptación, o al menos consideración de las fuentes clásicas. Pluralismo. Camaradería. Respeto por el arte poético… evolución como consecuencia de las experiencias estéticas/éticas del poeta; en fin, nada que no esté en la mente de un poeta con un mínimo acercamiento formal al universo poético.

Si esto se acepta así (y creo que ningún poeta tendrá reparos en aceptar para sí estos aspectos); dentro del aludido Grupo, qué tiene que ver la voz poética de (poned aquí el nombre que os parezca) con la voz poética de (poned igualmente un nombre). Yo podría hacerlo pero no me parece oportuno por no rozar susceptibilidades. A la vista de las lecturas se pueden apreciar con facilidad las distancias tanto en el tratamiento del discurso como en lo que es fundamental para una cohesión de grupo: la representación mental; esto es, el concepto unificador más allá de los aspectos ya señalados y que damos por asumidos en prácticamente cualquier poeta, pertenezca a un Grupo o no. Dónde queda entonces la significación de Grupo. Volveríamos al contexto de afinidad.

Todo esto dicho con mi máxima consideración y respeto para quienes se sienten adscritos al Grupo aludido o a cualquier otro.

Saludos.
Hola Ignacio, qué buena tu aportación a este debate.
Cuando dices que estás de acuerdo con Luis no llego a captar a qué proposición concreta te refieres, y esto es fundamental para la disertación.
Haces luego otra aseveración: "Lo movimientos, o corrientes...", que no admite dudas, pero no capté lo que quieres dirimir con ella, pues no responde a lo que el título de la entrada propone.
Posteriormente escribes de escuela, pero aquí nadie trató sobre ello. Se debate sobre el Grupo Alaire y lo que significa para cada uno de nosotros. La charla sobre La Escuela Alaire fue otra e intensa entrada en el foro. Bueno, si la traes a colación, siempre será otra linea de razonamiento muy interesante para mi gusto.
Una academia es una organización constituida por personas interesadas por las artes o las ciencias que realizan colectivamente determinadas actividades; no se trata de una escuela, aunque pueda, si quiere, ejercer docencia.
Me parece ilustrativo e interesante lo que propones sobre el concepto "Círculo" y su posible aplicación aquí, pero a mí esa idea me parece más una tertulia de amigos; nada que ver con lo que yo creo se plantea desde Alaire . Quizás no leí bien amigo, discúlpame.
Volveré a esta entrada cuando me coma un jamoncito, porque aquí es hora de cenar.
Ignacio Mincholed escribió:… pero nada como para tomar entidad de Grupo que conlleve una renovación dirigida desde unos nuevos principios.
Quizá leamos comentarios distintos, pero yo no he visto escrito en ningún lugar de esta entrada que se recomiende a nadie la adscripción al Grupo Alaire, ni que se encierre en un concepto a los que escriben en el foro, ni que sea el único camino para avanzar en la poesía; yo sólo he leído aquí que hay una intención de crear un concepto paro los que estén de acuerdo con ello de fertilidad; en esta entrada no se busca, a mi entender proselitismos, se buscan opiniones como las tuyas, para reflexionar.
Un abrazo
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 01 Mar 2020 3:42, editado 1 vez en total.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Yo te lo aclaro, Armilo, que fui sutil por no ser excesivamente explícito.
No veo características que se puedan considerar comunes a un grupo de autores dentro de Alaire.
No veo nexos con suficiente cohesión como para poder decir que hay un Grupo bajo unas mismas características.
Respuesta a la pregunta 1.

Bien, si no admiten dudas las vertientes de los movimientos, podrás deducir que si no considero que haya un Grupo, todavía puedo considerar menos (a la vista de cómo se producen los movimientos) que por mucho que uno lo proclame, el Evolucionismo sea un movimiento/estilo (según se ha dicho en diferentes lugares). Todo esto en referencia a la pregunta:
9. ¿Qué te parece el término Evolucionismo para definir el estilo de Alaire?

Bueno en cuanto a escuela, he hecho una referencia ya que Rafel, en su contestación cita la Escuela Alaire respecto a características que asume el Grupo:
4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
Las propias de la Escuela Alaire.


Pues eso digo, sí, que no veo tal Grupo; si acaso un círculo por contexto de afinidad dentro de un Círculo.

Dale al jamón, que yo a estas horas estoy con un vaso con cubitos de hielo para templar la noche.
Un abrazo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Mal está añadir un comentario sobre un comentario al que ya se ha contestado, dificulta las exposiciones y el debate, pero en fin.
Ahora el que no te entiende soy yo. ¿Acaso digo algo en esa frase que señalas para aplicarle una contestación sobre recomendaciones o no recomendaciones de adscripción, ni que se encierre a nadie en ningún sitio, ni caminos para avanzar o no, o proselitismos?
MI opinión está expuesta claramente. Nada puedo añadir a tu añadido.

Un abrazo, que me retiro a dormir en breve.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Perdón Ignacio, ya te dije que me iba pero quedó incompleta mi respuesta, pensé que lo dije. Llegaron amigos.
De hecho hago otra ampliación ahora antes de irme a dormir yo también.
Abrazo y reitero mis disculpas, aquí con ganas de flamenco no pude resistirme al palmeo.
Un abrazo.
Última edición por Armilo Brotón el Dom, 01 Mar 2020 6:38, editado 2 veces en total.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Ignacio Mincholed escribió:Yo te lo aclaro, Armilo, que fui sutil por no ser excesivamente explícito.
No veo características que se puedan considerar comunes a un grupo de autores dentro de Alaire.
No veo nexos con suficiente cohesión como para poder decir que hay un Grupo bajo unas mismas características.
Respuesta a la pregunta 1.

Bien, si no admiten dudas las vertientes de los movimientos, podrás deducir que si no considero que haya un Grupo, todavía puedo considerar menos (a la vista de cómo se producen los movimientos) que por mucho que uno lo proclame, el Evolucionismo sea un movimiento/estilo (según se ha dicho en diferentes lugares). Todo esto en referencia a la pregunta:
9. ¿Qué te parece el término Evolucionismo para definir el estilo de Alaire?

Bueno en cuanto a escuela, he hecho una referencia ya que Rafel, en su contestación cita la Escuela Alaire respecto a características que asume el Grupo:
4. ¿Qué características crees que tendría dicho grupo?
Las propias de la Escuela Alaire.


Pues eso digo, sí, que no veo tal Grupo; si acaso un círculo por contexto de afinidad dentro de un Círculo.

Dale al jamón, que yo a estas horas estoy con un vaso con cubitos de hielo para templar la noche.
Un abrazo.
A estas alturas de compartir, cuando nos conocemos personalmente y tenemos tal afinidad que cualquier arañazo es la excusa para ir a curarlo con buen vino ¿qué te voy a decir estimado amigo? No hay sutilezas que puedan secuestrar lo que uno piensa, pues viniendo de personas elegantes y de pensamiento es más bien un honor.
En este caso, y que no sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo en casi nada.
1.- ¿Cuál es el inconveniente de que un colectivo de poetas quiera sentirse Grupo porque sientan afinidades?
2.- ¿Quién sabe el grado de comunicación que tienen determinados poetas para ensamblar un concepto que los identifique, sólo en parámetros básicos, y los haga crecer por conveniencia estilística?
3.- ¿A quién se le obliga a ponerse una denominación de origen por escribir en el Foro Alaire?
4.- ¿En qué momento se ha realizado una afirmación diciendo que todos los que escriben aquí deben asumir los conceptos de la Academia?
La entrada sugiere, a los que se sientan cercanos a las ideas que desde hace tiempo rondan nuestra intención, expresar sus ideas.
Reitero lo dicho en mi comentario primero. Yo sí advierto un Grupo con ciertas afinidades en su poética. Sí advierto un Grupo que no tendría inconveniente en la denominación Evolucionista, a lo mejor me equivoco. Rafel hace referencia a Escuela a veces, cosa que yo critiqué en su momento en su sentido literal, pero sin embargo he comprobado que es excesivamente benevolente en sus comentarios; lo que me lleva a pensar que entiende como Escuela al hecho de querer ayudar al escritor que lo demande, que ofrece una formación de base desinteresada, no he visto imposición ninguna en sus propuestas.
Pero tu opinión, como la de Luis, que sois poetas sumamente implicados y responsables de la palabra y el verso, me alimenta y me implica.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimados amigos:
Es muy de agradecer vuestra implicación en Alaire. Todas vuestras intervenciones me parecen muy importantes. Armilo argumentando para aclarar las dudas o negaciones que plantean Luis e Ignacio.

Bien, ciertamente, Armilo tienes los conceptos muy claros, tus conocimientos de la fundamentación de la Escuela Alaire me parecen un gran logro que enriquece a todo el grupo.
A estas alturas, negar que existe un grupo de autores que hablan, trabajan, escriben, se leen, discuten, confrontan..., prácticamente a diario, en pos de una obra rítmico-literaria que halle su importancia en el mundo del poema, es negar una evidencia como una casa. Y, evidentemente, al final, todos toman y reciben de todos; con el tiempo, es inevitable la coincidencia conceptual. Dicho grupo se vertebra en la Academia de Poesía Alaire y, por extensión, con bastantes compañeros del foro Alaire. Que quede claro que no todos los miembros de la Academia escriben según el manual de Alaire, pero sí lo hacen muchos de ellos.

Hablando de nuestra escuela, no te olvides de un concepto fundamental: decimos que la versificación está por encima de la métrica, porque a esa le incorporamos el verso multimétrico, lo dotamos de normas, con lo cual nos cargamos la idea de que el verso sin premeditación es un verso “libre”. Este concepto es absolutamente novedoso y, desde luego, es nuestro, lo hemos vertebrado en Alaire.

Aspectos fundamentales de la Escuela Alaire: esticomitia, isotopía y negación de los accidentes versales, es decir, una versificación sin contradicciones estéticas, rítmicas, gramaticales... Los mayores accidentes versales admitidos por la métrica convencional, sinalefa entre signos de puntuación y encabalgamientos léxico y sintáctico... son abolidos, de forma que cambiamos la función de dicho encabalgamiento y lo convertimos en una figura retórica de primer orden. La escuela Alaire es la primera que demuestra que esticomitia y encabalgamiento son perfectamente compatibles, en contra de la opinión de los más grandes teóricos del verso.

Y bueno, para visionar, en lo posible, qué ha aportado la Escuela Alaire al mundo del poema, tenemos que remitirnos a las obras de los poetas que publican o han publicado en Alaire.

Verso monométrico y polimétrico.
La fundamentación Alaire, salvo error u omisión, se puede hallar en las obras de 6 autores, y solamente ahí. Armilo Brotón, Ramón Carballal, J. J. Martínez Ferreiro, Pablo Ibáñez, Rafel Calle y Luis Oroz. Que yo sepa, nadie más escribe verso medido como los 6 autores nombrados, ni en Alaire ni en ningún otro sitio. No hace falta leerles mucho para comprobar que cada uno de ellos presenta un lenguaje muy personal y esto, el lenguaje, es lo único que los diferencia. De todas maneras, estoy seguro de que más pronto que tarde se irán incorporando compañeros al reducido grupo que he nombrado.

Verso multimétrico.
Los 6 mencionados anteriormente, más Marius Gabureanu, Rosa Marzal, Hallie Hernández Alfaro, Pilar Morte, los tristemente fallecidos Blanca Sandino, Ramón Ataz y Camen Pla, Óscar Distéfano y Jerónimo Muñoz son los que ahora tengo más presentes como autores que coinciden con los preceptos de nuestra escuela. Ellos son estilistas de la versificación multimétrica y cada día lo hacen mejor. Otra vez, lo único que los diferencia es el lenguaje, personalísimo en todos ellos. Ahora bien, seguro que me dejo a más de uno y seguro que con el tiempo se irán incorporando compañeros a nuestra manera de encarar la creación rítmico-literaria.

En fin, estimado colega, creo que lo más importante es ir haciendo... Por ejemplo, un grupo de autores que dentro de una semanas presentará un libro digital llamado El Neosimbolismo de Alaire, y que todos ellos tienen denominadores comunes en cuanto a su versificación, en general, y a su creación del verso, en particular, cada uno con su lenguaje, es una buena manera de mostrar una de las ramas de nuestra escuela. Hay más ramas y las iremos publicando convertidas en libros digitales, para que quede constancia de todo ello.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: ¿Te parece poco Luis? Repito que Marius es un genio. Su intuición no tiene límites, pero un pequeño desconocimiento del código resta cierto impacto a su poesía, cosa que a sus más fieles lectores nos aflije algo, sólo un poco porque nos apasiona disfrutarlo.
Evidentemente es así, Miguel, pero a lo que yo me refiero es que son "errores" bastante fáciles de corregir y más relacionados con la traducción y el significado de algunas palabras o frases sueltas que con su manera general de escribir.

Pero volviendo al tema principal, yo concuerdo con Ignacio. Por supuesto que respeto y me parece fenomenal que se intente crear unas bases técnicas y/o conceptuales más o menos parecidas entre un grupo de poetas amigos y se le ponga nombre, faltaría más, pero, en mi opinión tengo bastantes dudas de que algunos autores que ha citado Rafel, como ejemplo del de representantes del "verso multimétrico según los preceptos de la Escuela Alaire", por ejemplo que (y que me corrijan si creen que me equivoco), Marius, Rosa, Hallie, Pilar, etc., escriban con bases técnicas o estilísticas concretas y similares entre ellos y a la vez diferentes de otros muchos poetas; ya sea por la estructura habitual utilizada en la construcción de sus poemas, por si sus versos siguen unas determinadas características o directrices comunes o por lo que sea.,

y es que, sinceramente, yo, en mi escaso conocimiento técnico, no veo diferencia formal alguna entre su manera de escribir y estructurar sus poemas, sus estrofas y/o sus versos y la de un montón de poetas de este foro o de cualquier otro sitio (la única característica común que observo entre ellos y comparándolos con otros buenos poetas es que también tienen talento y escriben buenos poemas)

Quizás sería interesante hacer un análisis práctico de lo que defendéis cogiendo poemas o estrofas de estos autores y de otros (también poetas de calidad) y que explicárais sobre el papel cuales son según vosotros las diferencias en la versificación entre estos y los demás; no sé, así a lo mejor se podría demostrar la existencia de esos preceptos técnicos que hacen que a este grupo de poetas realmente se les pueda encuadrar en una corriente poética especial con claras diferencias frente al resto de poetas del panorama poético actual (y además serviría para el aprendizaje del foro en general)

Un abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Hola Luis, estaba de viaje y no pude contestarte antes. Tengo unos minutos y aprovecho para seguir aportando en este interesante debate.
Defensa significa que hay un ataque y yo no lo veo, sólo argumentación de algunas ideas que varios compañeros hemos ido masticando este tiempo juntos. Pienso que tus dudas se generan porque no hemos sabido explicar mejor uno de los conceptos fundamentales de este grupo que es el de "evolucionismo"; porque una de las consecuencias más inmediatas que deriva de él es su carácter inclusivo, no exclusivo de ningún poeta. Da la sensación, por tus respuestas, que sientes esto último.
El Evolucionismo no busca diferenciar un grupo, a modo de gueto, que ostente un rótulo con orgullo en el pecho que diga "I am evolutionist"; al contrario, decimos que hay muchos poetas afines, dentro y fuera de la asociación, que hacen una poesía muy buena que nos ha servido de sustrato para extraer unas características, básicas, estilísticas y conceptuales que nos sirvan de guía en la noche, a veces muy cerrada, de la creación. La conformación orgánica de estas ideas no es un a priori: invento unos conceptos y los que no estén de acuerdo quedan excluidos; aquí es al contrario: se destilan unos fundamentos básicos de cualquier poeta que a lo largo de la historia haya escrito buena poesía y se utilizan, como base transformable, para que pueda ayudar al avance de los miembros que así quieran; es un diálogo constructivo, o dialéctica, con la misma poesía.
Para resumir, asumo que el concepto base de Evolucionismo es una poesía en movimiento partiendo de unas premisas básicas que diferencian este arte de otros. Mañana podemos ampliar, quitar, remozar, los que ahora nos sirve de herramienta para mejorar nuestros versos y poemas, hasta incluso desaparecer si es preciso.

En base a lo que te he expuesto, creo que pueden quedar aclaradas alguna de tus dudas. Yo no tengo ningún problema, más que mi tiempo, en comentar cualquier poema que se proponga. También está la susceptibilidad del autor que debería dar un permiso expreso para ello, ya me he llevado algún que otro desencuentro por comentarios que hice y en estos momentos no me apetece.
Un abrazo amigo
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió:Hola Luis, estaba de viaje y no pude contestarte antes. Tengo unos minutos y aprovecho para seguir aportando en este interesante debate.
Defensa significa que hay un ataque y yo no lo veo, sólo argumentación de algunas ideas que varios compañeros hemos ido masticando este tiempo juntos. Pienso que tus dudas se generan porque no hemos sabido explicar mejor uno de los conceptos fundamentales de este grupo que es el de "evolucionismo"; porque una de las consecuencias más inmediatas que deriva de él es su carácter inclusivo, no exclusivo de ningún poeta. Da la sensación, por tus respuestas, que sientes esto último.
El Evolucionismo no busca diferenciar un grupo, a modo de gueto, que ostente un rótulo con orgullo en el pecho que diga "I am evolutionist"; al contrario, decimos que hay muchos poetas afines, dentro y fuera de la asociación, que hacen una poesía muy buena que nos ha servido de sustrato para extraer unas características, básicas, estilísticas y conceptuales que nos sirvan de guía en la noche, a veces muy cerrada, de la creación. La conformación orgánica de estas ideas no es un a priori: invento unos conceptos y los que no estén de acuerdo quedan excluidos; aquí es al contrario: se destilan unos fundamentos básicos de cualquier poeta que a lo largo de la historia haya escrito buena poesía y se utilizan, como base transformable, para pueda ayudar a que haya un avance en los miembros que así quieran; es un diálogo constructivo, o dialéctica, con la misma poesía.
Para resumir, asumo que el concepto base de Evolucionismo es una poesía en movimiento partiendo de unas premisas básicas que diferencian este arte de otros. Mañana podemos ampliar, quitar, remozar, los que ahora nos sirve si esto de herramienta para mejorar nuestros versos y poemas.

En base a lo que te he expuesto, creo que pueden quedar aclaradas alguna de tus dudas. Yo no tengo ningún problema, más que mi tiempo, en comentar cualquier poema que se proponga. También está la susceptibilidad del autor que debería dar un permiso expreso para ello, ya me he llevado algún que otro desencuentro por comentarios que hice y en estos momentos no me apetece.
Un abrazo amigo
No, Miguel, esto no va de lo que yo sienta o no (en realidad, hablando sobre este tema no siento nada bueno ni malo :-)). Tampoco de si ese proyecto es inclusivo o exclusivo. No hablo de nada de eso. Solo doy mi opinión con sinceridad sobre lo que pienso desde un punto de vista estrictamente técnico y poético. Él otro día por curiosidad me puse a leer y a analizar despacio poemas y estrofas de estos autores del foro que he citado, también volví a leer los preceptos de la Escuela Alaire sobre el verso multimétrico, y por último los comparé con poemas y estrofas de otros autores de Alaire y de fuera de Alaire. El resultado es que no aprecié diferencia significativa alguna en la versificación de unos y otros (o a lo mejor se me escapa algo). A eso me refería desde el principio. Otro abrazo amigo.
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis M. escribió: también volví a leer los preceptos de la Escuela Alaire sobre el verso multimétrico, y por último los comparé con poemas y estrofas de otros autores de Alaire y de fuera de Alaire. El resultado es que no aprecié diferencia significativa alguna en la versificación de unos y otros (o quizás se me escapa algo). A eso me refería desde el principio. Otro abrazo amigo.
Siento que no soy capaz de explicarme, contigo, bien, Luis.
Justo esto que apuntas, es lo que intenté remarcar en mi entrada anterior. Entre las grandes obras actuales y antiguas de la poesía, de autores de fuera y de dentro de Alaire, quitando leves aspectos formales propios del tiempo, no hay diferencia en lo que se refiere a calidad lírica que es la finalidad; porque en la parte formal proponemos aspectos muy básicos sobre el respeto al verso como unidad básica del poema y la utilización de recursos literarios que diferencien poema y prosa, por simplificar y no hacerme pesado. Eso es lo que yo entiendo, es mi visión, propone el Evolucionismo de forma general y particularmente sobre sus conceptos sobre el verso multimétrico.
No hay exclusión de nada.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

Armilo Brotón escribió: Siento que no soy capaz de explicarme, contigo, bien, Luis.
Justo esto que apuntas, es lo que intenté remarcar en mi entrada anterior. Entre las grandes obras actuales y antiguas de la poesía, de autores de fuera y de dentro de Alaire, quitando leves aspectos formales propios del tiempo, no hay diferencia. Eso es lo que propone el Evolucionismo en general y particularmente sobre sus conceptos sobre el verso multimétrico.
No hay exclusión de nada.
Entonces, Miguel, ¿en qué quedamos?, el Evolucionismo aplicado a estos autores no se diferencia en nada de lo común y lo anterior, salvo en supuestos "leves aspectos" (que personalmente no consigo apreciar) o es una nueva aportación a este arte.
Lo siento, pero no te entiendo, amigo :-). En cualquier caso, creo que sería muy interesante que estos autores que he citado y que supuestamente están incluidos en esta corriente técnica-conceptual que defendéis opinaran sobre el tema, ¿no?
Armilo Brotón

Re: Debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

El Evolucionismo integra, no diferencia; es una de las aportaciones junto con aspectos técnicos novedosos que apuntó Rafel en su intervención.
Ojalá hay más opiniones que enriquezcan el debate mi querido Luis.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”