Participa en este debate sobre Alaire

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Abrimos este espacio para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de la página Alaire.
No hace falta decir que, si hay debate, tiene que responder al más absoluto respeto al interlocutor, de manera que no consentiremos ningún tipo de salida de tono, así, los mensajes que no se atengan a la regla del respeto, serán eliminados por la Administración.

Cuestiones a debatir.
1. Los comentarios a los poemas y demás trabajos, ¿cómo son ahora?, ¿cómo deberían ser?
2. Qué hacer cuando un forista pierde el respeto a otro u otros foristas
3. En qué y cómo se puede mejorar en funcionamiento de la página
4. Qué iniciativas plantearías para ampliar y/o mejorar la propuesta de la página
5. Prefieres un foro con usuarios muy seleccionados, donde prime la calidad, o, bien, un foro multitudinario, con amplia participación en el que quepa una gran diversidad de niveles de calidad
6. Crees que el poema de la semana solo tiene que otorgarse a las obras de alta calidad, o, bien, prefieres que el poema semanal sea un reconocimiento a la labor de prácticamente todos los foristas, teniendo en cuenta la calidad del poema respecto a la propia obra de cada autor y no comparando el poema con los de otros autores
7. Cómo enfocarías la labor de la recientemente creada Academia de Poesía Alaire. ¿Cómo introducir la poesía en las aulas de las escuelas públicas, desde muy temprana edad?
8. Cómo plantearías un subforo para que los foristas pudieran corregir sus trabajos, mejorarlos, ampliar sus conocimientos…, es decir, ¿crees que un taller de poesía puede ser útil para los usuarios?
9. Borrarías de la página los trabajos de foristas que hace años que no entran, porque se han ido o han sido expulsados, o, bien, conservarías todas las obras publicadas en Alaire
Jorge Salvador
Mensajes: 2289
Registrado: Lun, 02 Abr 2012 18:18
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Jorge Salvador »

Muy interesante el debate que se propone por parte de la administración. A bote pronto, lo primero que propondría es que los poemas suban a los primeros puestos cuando el comentario provenga de cualquier miembro del foro, pero que no suban cuando el autor los responda. A mí particularmente no me parece bien lo que hacen muchos autores de ir contestando los comentarios de uno en uno en días sucesivos a fin de que sus obras estén arriba el mayor tiempo posible. Yo prefiero que mi obra esté arriba por los comentarios de mis compañeros, no por los míos, además de que me parece más ético. En caso contrario mejor que se hunda en los abismos
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

1. Los comentarios a los poemas y demás trabajos, ¿cómo son ahora?, ¿cómo deberían ser?

Los comentarios son espontáneos. Hay publicaciones que tienen muchas lecturas y pocos comentarios. En la página donde publica el autor su obra, deberíamos, si comentamos, referirnos a la obra en sí que se presenta y hacerlo con nuestras impresiones personales de la lectura. Es cuestión de juicio y respeto delinear el grado del comentario. Si en el vestidor o en cualquier cuarto alguien me pregunta sobre su vestimenta: cómo me queda? Me parece una inseguridad de parte de esa persona. En otras palabras, los autores debemos saber que publicar es salir a la vista ya vestidos con lo que hemos confeccionado. Por más raro, estrambótico, provocativo, hermético, sinsentido, clásico, etc., que sea nuestro texto, el autor debe tener el juicio propio de los límites y libertades de su obra. Al publicarlo, está invitando las opiniones de los demás. El lector igual que el autor tiene que elegir qué dice y como lo dice.

El susceptible va a ofenderse con casi todo, pero, por otro lado, el insensible va a ofender hasta con un comentario agradable. El exigente va a ver los comentarios neutrales, esos que simplemente dicen "estuve en tu poesía, te he leído" , los va a ver como un menosprecio a su trabajo.

Me parece que hay temas difíciles, temas rayados, temas comunes presentados con originalidad y frescura, temas taboos, temas de posturas sociales y políticos, temas crudos, temas herméticos, etc.

El lector que desea comentar un tema que no entiende , no le gusta, le repudia, etc. ese lector debería preguntarse antes de enviar su comentario público, en qué forma edifica? , me parece que si no edifica, ofende.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

2. Qué hacer cuando un forista pierde el respeto a otro u otros foristas




La burla no tiene cabida ninguna entre adultos, y si se dicen pensadores y poetas, mucho menos.

Tener diferentes opiniones sobre temas de la vida y poder expresarlo es el grado de la democracia que permite que nos amolemos filo con filo. Diferir es crecer cuando podemos exponer las razones por las que diferimos. Diferir es en gran parte expander y elaborar las diferentes perspectivas de un mismo tema.

El asesinato intelectual tampoco tiene cabida entre las personas que difieren en ideas y conceptos. Sin embargo es posible que alguien se adelante a querer eliminar su competencia. Es posible que se den golpes y que se vayan uniendo los que van a dar sus puñaladas todos juntos. Cómo sabemos que es un ataque mortal un comentario?

Lo bueno es que el intelecto de alguien realmente no se puede asesinar . No deberíamos suicidarnos intelectualmente porque nuestros conceptos no sean populares, o no sean basados en la época. O porque estamos en medio de una transformación ( algunos andamos con frenillos en los dientes, o no sabemos afeitarnos bien, o estamos practicando algo nuevo).

Pero no que estámos aquí hablando de poesía? No, estámos aquí hablando del ser humano, sus gracias, su derecho a la experimentación y además sus mañas.

Cuando un forista le falta el respeto a otro, no queremos meter la cuchareta por temor quizá a que se haga más grande el embrollo. Si la ofensa es crasa, la administración debería interceder. Pero realmente cada cual es quien debe responder por sus comentarios propios. Yo no puedo responder por lo que hace o dice otra persona. En un foro de poetas se llegan a formar opiniones secretas y públicas sobre todos quienes publican. A eso se llama "reputación". Que alguien quiera dañar la reputación de otro adrede es posible. Pero recae siempre sobre uno mismo como conducirnos en todo momento, especialmente cuando se nos agrede.


Un poema de Goethe


I have come to the frightening conclusion that I am the decisive element.
It is my personal approach that creates the climate.
It is my daily mood that makes the weather.
I possess tremendous power to make life miserable or joyous.
I can be a tool of torture or an instrument of inspiration,
I can humiliate or humor,
hurt or heal.
In all situations,
it is my response that decides whether a crisis is escalated or de-escalated,
and a person is humanized or de-humanized.
If we treat people as they are,
we make them worse.
If we treat people as they ought to be,
we help them become what they are capable of becoming.

He aquí una traducción mediocre de ERA

He llegado a la conclusión temible que yo soy el elemento decisivo.
Es mi abordaje personal lo que crea el clima.
Es mi diario estado de ánimo lo que hace ser la temperatura.
Yo poseo un tremendo poder para hacer la vida miserable o gozosa.
Yo puedo ser una herramienta de tortura o un instrumento de inspiración,
puedo humillar o usar el humor,
herir o sanar,
En toda situación,
es mi respuesta que decide si una crisis es escalada o de-escalada.
una persona es humanizada o deshumanizada.
Si tratamos a la gente como son,
la empeoramos,
si tratamos a la gente como deberían ser,
les ayudamos a realizar lo que son capaces de ser.
Última edición por E. R. Aristy el Sab, 25 May 2019 13:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Creo que todo es discutible, Jorge Luis Borges tuvo sus detractores, sin embargo es un monstruo de autor, y muchos de nosotros somos grandes autores, digo lo que opina una editorial de mi país sobre mi narrativa por ejemplo. Pero el hecho que alaire es un sitio de nivel, hay que orientar a los escritores que quieren serlo.
No es lo mismo sinceridad, de hecho yo mismo he pasado mucho tiempo escribiendo con diferentes técnicas. Y no fue fácil. Por ende no es un buen camino ir directamente a atacar a los escritores, puesto que somos creadores, y estar en alaire tiene su precio. Es un sitio de prestigio. Pero con que métrica medimos a los demás. La academia Sueca tilda a Borges de Artificioso. Y eso esta mal, las posturas son posturas. Estamos hablando de letras, y ya que somos académicos, debemos respetar. Pero todos los autores son y son eso autores, el que lee no es la misma realidad, se enfrenta a la realidad del escritor. Por ello criticar no es fácil, y la posición sería como un investigador o digamos Psicólogo del autor. Los correctores no son escritores, los escritores no son dioses. Muchos piensan en la inmortalidad. Por ello detrás de un autor hay muchos factores, alaire debe ser consciente de estas cosas. Muchas posturas son posturas, es como mirar un tablero de ajedrez yo que soy jugador, y yo puedo mover una pieza otro otras.
Las posturas, y el arte depende de quien lo vea. Espero las demás posturas y opiniones.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Luis M »

1- Los comentarios deberían ser inteligentes y constructivos (algo utópico en realidad), y sobre todo, nunca irrespetuosos y/o exagerados.

2- Cuando se falta al respeto, lógicamente la Administración debe intervenir. ¿y cómo?, ...no me cabe la menor duda que sabrán como hacerlo mejor y en cada caso.

3/4- Algo que me parece imprescindible es que hubiera un aviso de las respuestas y comentarios recibidos dentro del propio foro (no solo por correo electrónico), aunque no sé si esto es posible técnicamente en la página de este foro.

5- Personalmente me conformo con un foro en el que exista un mínimo interés y cuidado por la poesía, pero sí, puestos a elegir prefiero menos usuarios y más calidad que muchísimos usuarios y un nivel bajo.

6- Creo que habitualmente funciona bien lo del poema de la semana, aunque es mejorable. Creo que debería primar un poco más la calidad que otras cuestiones. Quizás también debería haber más "encargados" de elegirlo.

7- No tengo ni idea, desconozco el sistema educativo y como funciona.

8- Como ya se ha demostrado, no creo que funcione demasiado. Los que saben un poco no lo necesitan y los que no saben no les gusta reconocer o no son capaces de entender que no saben.

9- Solo borraría las obras de quienes lo soliciten.
Armilo Brotón

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Luis voy a fusilar tus comentarios porque me ahorran trabajo. Coincido contigo casi en todo; en lo que no, añado mi parecer. Perdona, amigo, violentar de esta manera tu físico.

1- Los comentarios ahora, de forma general, son bastante respetuosos menos algunos, de los que entono el mea culpa, que se salen de tono. Son bastante empalagosos algunas veces, quiero decir con ello que no responden a una verdadera crítica, sólo a un convencionalismo social. Deberían ser honestos -responder a la verdad del que los hace- inteligentes y constructivos, y sobre todo, nunca irrespetuosos y/o exagerados.

2- Cuando se falta al respeto, lógicamente la Administración debe intervenir. ¿y cómo? Yo soy partidario de los métodos antiguos: el látigo. No he encontrado ninguna otra forma moderna de entrar en razón.

3/4- La página va a mejorar en la medida de que nos vean como un foro serio en las críticas, amable y estudioso de las distintas formas de presentar un poema, como una plataforma literaria celosa de la palabra como herramienta de expresión artística. Es decir:
¡dadnos poesía, la que queráis, que nos la comemos toda! (algún mal pensado se estará riendo).

5- Siempre lo he dicho, prefiero menos usuarios y más calidad que muchísimos usuarios y un nivel de patio de colegio; para esto ya hay otros foros masivos y que cumplen su función dignamente, no creo que debamos entrar en la tentación del número de usuarios.

6- Creo que habitualmente funciona bien lo del poema de la semana, aunque es mejorable. Creo que debería primar un poco más la calidad que otras cuestiones. Quizás también debería haber más "encargados" de elegirlo.

7- Una vez constituida legalmente la Asociación ya es una labor de cada uno de nosotros, en cada lugar que residimos, de concertar con la escuela y el/la responsable de literatura una declamación comentada y pasional de poemas en función del auditorio: niños en edades diversas y fondos culturales diversos. La pasión genera pasión.

8- Como ya se ha demostrado, no creo que funcione demasiado. Los que saben un poco no lo necesitan y los que no saben no les gusta reconocer o no son capaces de entender que no saben.

9- Solo borraría las obras de quienes lo soliciten.

Un abrazo a todos menos a Luis que se habrá ofendido por el plagio
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

En una revisión a primera vista de las 10 primeras páginas del foro de poesía podemos ver que la actividad se concentra, aproximadamente, en un número de usuarios que oscila entre 70/75 personas que publican y comentan. En la primera página se encuentra el mayor número de autores diferentes entre las 50 entradas (aprox. 35), descendiendo notablemente la repetición de autores en la segunda página (aprox. 13) y todavía más en el resto hasta apenas encontrar repeticiones de autores.

Si tenemos en cuenta que en cada página hay 50 entradas con publicaciones, por 10 páginas, resulta que hay 500 entradas repartidas entre más/menos 75 usuarios, que supone unas 6 intervenciones de media por usuario comentando y/o publicando.
Estos datos obedecen a 10 páginas pero pueden extrapolarse al resto como tendencia actual, sin contar con las variaciones propias de cada época del foro.

Actualmente hay registrados, según veo, 1.737 usuarios en el foro. Desconozco el número de usuarios activos pero parece ser, o al menos me da la impresión, que los usuarios que regularmente publican/comentan se concentra en unos 70 sin llegar a la centena. Esto supone que la incidencia de autores activos sobre el total de inscritos ronda el 4%.
Claro está que estos datos fluctúan según en qué momentos y fechas se haga esta revisión, pero no parecen diferir sustancialmente.

Por otro lado, hace poco publicaba la Administración la buena noticia con el record de visitantes de la página, con una media de 487 conectados durante las 24 horas de cada día. Desconozco el desglose de esa cifra, el análisis estadístico que la compone. Esa cifra por sí misma no dice mucho acerca de si son “visitas” o “visitas únicas”, que son conceptos muy distintos.

Una “visita” se considera cada vez que alguien entra en una página, pero también cada vez que se refresca una página o cada vez que dentro ya de la web visita otras páginas, también cuando vuelve a ellas. Esto es muy distinto a “visita única” que corresponde a un usuario único (una única IP, sin contar con las conexiones de IP variable que corresponden al mismo usuario) que entra una única vez durante el día aunque interactúe varias veces con los contenidos cada cierto tiempo manteniendo la web abierta, o si se conecta varias veces durante el día computa como “visita única”.

También hay que considerar aquellas sesiones que se abren voluntariamente y no porque el propio navegador abra la página, ya que, según la costumbre de la mayoría de usuarios de internet, suelen mantener abiertas de forma automática las pestañas de las páginas que más frecuentan. Por esto conviene saber el número de sesiones abiertas, el número de “visitas únicas”, la navegación entre diferentes páginas y si son recurrentes las visitas o son nuevas. Esto nos informará sobre la tendencia, si hay una gran rotación de visitas nuevas o son visitas fidelizadas. La tasa de abandono es otro aspecto importante, tiempo medio de estancia en la página; esto es, si visitan una sola página y abandonan rápidamente o navegan entre varias. Por lo tanto el tiempo de duración de las “visitas únicas”, y no de las sesiones, así como la interacción que se produce en qué páginas es importante. También es conveniente conocer la tasa de usuarios activos/inactivos y la tasa de conversión de visitas a nuevos usuarios. Estos son datos importantes dependiendo de los objetivos del foro, si se desean nuevas conversiones a usuarios/autores o solo usuarios/lectores, por ejemplo. Hay otros tantos índices más que pueden dar una idea de cómo actúan los usuarios con el total de contenidos del foro.
En definitiva, un solo dato no da la dimensión de qué sucede realmente en el foro, el alcance de la difusión de contenidos, el peso de la presencia del foro en internet dentro de su sector, las búsquedas, la penetración, la influencia, cómo es percibido…

Desconozco qué nivel de datos maneja la Administración, pero conocer estos datos permite un análisis y unas conclusiones consecuentes ya que todo esto afecta a los puntos 3, 4 y 5 de la propuesta. Así mismo ayudaría a determinar las iniciativas y orientación que se desee dar al foro como, por ejemplo, en lo relativo a los puntos 6 y 7.

El punto 8 plantea algo que ya, de un modo u otro, está contemplado en el foro con resultados dudosos. Tal vez enfocado, mediante convocatorias, a talleres concretos podría medirse el interés que suscita.

Respecto al punto 9. Con el paso del tiempo, la intervención de los autores y con una buena gestión se ha creado un importante fondo de publicaciones que forman el corpus de Alaire. Eliminar parte del archivo supondría sesgar la trayectoria y el contenido “histórico” del foro.

Sobre el punto 1, pienso que cada cual tiene la libertad bajo pautas respetuosas para comentar como mejor le parezca sin más directrices. Respetar no significa no poder discrepar. Las opiniones y el intercambio voluntario de pareceres aporta dinamismo y perspectiva. Consecuentemente, el sentido común esperable determinará el punto 2.

Saludos.
Ignacio
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

1.- Los comentarios a los poemas y demás trabajos, ¿cómo son ahora?, ¿cómo deberían ser?

Este tema es muy personal. Cada uno comenta como sabe o como quiera. Creo que ahí no nos deberíamos inmiscuir. No podemos marcar u obligar a contestar de una determinada forma. Esto deber ser siempre libertad del forista, claro está, sin faltar al respeto a miembro alguno de la comunidad.
Paralelamente a esta cuestión, los foristas deberían recordar de revisar la ortografía de sus textos, tanto en temas como en comentarios.
Un texto con faltas de ortografía no solo descalifica al forista también redunda en la imagen y prestigio de todo el foro.

2. Qué hacer cuando un forista pierde el respeto a otro u otros
foristas


Es humano perder los papeles alguna vez.

Podríamos dar 2 avisos y al tercero, una expulsión de 1 mes. Si se vuelve a repetir este inapropiado comportamiento supondría la expulsión del foro.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que cuando se “enzarzan” varios forista, en la “fiebre” de la discusión de un tema polémico, el tratamiento se realzaría de manera ligeramente diferente.
1.- Intervención de la Administración intentando poner orden e calmando los ánimos.
2.- Si aún así “la falta de respeto” continúa, se aplicaría la sanción anterior a todos los implicados.


3. En qué y cómo se puede mejorar en funcionamiento de la página

Todo siempre es mejorable…pero creo que la página mejora con la calidad de los participantes.
Aún teniendo en cuenta todos sus defectos, de momento yo creo que la página está bien tal como está.

4. Qué iniciativas plantearías para ampliar y/o mejorar la propuesta de la página


A mí me parece que de momento está bien como está

5. Prefieres un foro con usuarios muy seleccionados, donde prime la calidad, o, bien, un foro multitudinario, con amplia participación en el que quepa una gran diversidad de niveles de calidad.


Sería muy estresante un foro hiperseleccionado, siempre se tendría que jugar al máximo nivel. Y además quién puede juzgar estos niveles tan altos si los parámetros en la poesía siempre son muy subjetivos.
Ahora bien, se podría exigir un mínimo de calidad, que siempre influiría en el prestigio del foro.
Los posibles candidatos tendrían que enviar un par de poemas que serían evaluados por la Administración.


6. Crees que el poema de la semana solo tiene que otorgarse a las obras de alta calidad, o, bien, prefieres que el poema semanal sea un reconocimiento a la labor de prácticamente todos los foristas, teniendo en cuenta la calidad del poema respecto a la propia obra de cada autor y no comparando el poema con los de otros autores.

Yo claramente abogo por la segunda opción.

7. Cómo enfocarías la labor de la recientemente creada Academia de Poesía Alaire. ¿Cómo introducir la poesía en las aulas de las escuelas públicas, desde muy temprana edad?

Laboralmente pertenezco al mundo de la educación pública. Soy profesor de Biología en enseñanza secundaria desde hace 26 años, y he estado en varias ocasiones formando parte de equipos directivos. En la nueva ley se contempla el diseño de asignaturas de libre configuración de centro (LCC), evaluables y de 1h a la semana, en la que el departamento, en este caso el de Lengua Española, se encargaría de diseñar la programación de una asignatura destinada al “al aprendizaje en la sensibilidad poética”. Esta asignatura tendría que ser impartida por el profesorado en plantilla del propio centro, nunca personal ajeno a él. Ahora bien, se podría organizar algún tipo de actividades relacionadas con la asignatura en la que sí podría participar personas, asociaciones, organismos ajenos, al propio centro.
Todo esto que digo es a nivel de secundaria, a nivel de primaria, ni idea de cómo está la cosa.


8. Cómo plantearías un subforo para que los foristas pudieran corregir sus trabajos, mejorarlos, ampliar sus conocimientos…, es decir, ¿crees que un taller de poesía puede ser útil para los usuarios?

Creo que sí, bien organizado, podría ser útil.

9. Borrarías de la página los trabajos de foristas que hace años que no entran, porque se han ido o han sido expulsados, o, bien, conservarías todas las obras publicadas en Alaire.

Me remito a los acordado en la reunión del 10M de Madrid:
Crear un archivo-memoria con todos los temas de los autores que hace años que no entran o porque se han ido o han sido expulsados. A esta memoria se podría acceder libremente, por si acaso alguno de estos autores quiere recuperar algún texto.

Un saludo.

Un saludo
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

1. Los comentarios a los poemas y demás trabajos, ¿cómo son ahora?, ¿cómo deberían ser?

Ahora son libres y los dejaría libres. No daría recomendación ninguna. Siempre y cuando se mantenga, lógicamente, el respeto entre foristas.

2. Qué hacer cuando un forista pierde el respeto a otro u otros foristas

Dos advertencias y, si persiste en su actitud, expulsión.

3. En qué y cómo se puede mejorar en funcionamiento de la página
4. Qué iniciativas plantearías para ampliar y/o mejorar la propuesta de la página


Aquí no puedo ser objetivo porque soy uno de los que llevo la página, así que no puedo sugerir nada. Solo aprovecho para reiterar que siempre estamos abiertos a nuevas colaboraciones. Por ejemplo, se cumple ahora el 200 aniversario de Whitman. Si alguien quiere escribir algo sobre el asunto, será bien recibido.


5. Prefieres un foro con usuarios muy seleccionados, donde prime la calidad, o, bien, un foro multitudinario, con amplia participación en el que quepa una gran diversidad de niveles de calidad

Multitudinario. La casa de todos. Cualquiera que tenga afición por la poesía.


6. Crees que el poema de la semana solo tiene que otorgarse a las obras de alta calidad, o, bien, prefieres que el poema semanal sea un reconocimiento a la labor de prácticamente todos los foristas, teniendo en cuenta la calidad del poema respecto a la propia obra de cada autor y no comparando el poema con los de otros autores

Prefiero la segunda opción. Foristas participativos, entusiastas, solidarios... seleccionar sus mejores poemas y premiarlos.

7. Cómo enfocarías la labor de la recientemente creada Academia de Poesía Alaire. ¿Cómo introducir la poesía en las aulas de las escuelas públicas, desde muy temprana edad?

Aquí me pasa como a Luis, no puedo aportar nada.

8. Cómo plantearías un subforo para que los foristas pudieran corregir sus trabajos, mejorarlos, ampliar sus conocimientos…, es decir, ¿crees que un taller de poesía puede ser útil para los usuarios?

Ese foro ya existe, es el Taller de Poesía. Actualmente tiene casi nula participación. Mi impresión es que todos los foristas de este foro necesitamos crítica pero
a) es muy difícil hacerla bien, tal vez no estamos capacitados para ello
b) a la mayoría de la gente no le gusta leer críticas de sus poemas. No les gusta a los que saben poco de poesía, y mucho menos a los que saben algo.
No obstante, ahí está el foro para el que quiera usarlo.

9. Borrarías de la página los trabajos de foristas que hace años que no entran, porque se han ido o han sido expulsados, o, bien, conservarías todas las obras publicadas en Alaire

No borraría nada. Ni aunque lo pidiera el forista en cuestión. Que lo borre él si quiere.

Un abrazo, amigos.
Mercedes Bou Ibañez
Mensajes: 34
Registrado: Jue, 02 May 2019 16:14

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Mercedes Bou Ibañez »

Buen día a todos, posiblemente yo sea la menos indicada para comentar sobre como dirigir un foro, pero creo (si es que no existe ya y si existe no lo vi) que bajo mi punto de vista quizás fuese una buena opción el crear dos subforos distintos, uno para poesía clásica y otro para la libre. Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo expuesto en anteriores comentarios. Gracias.
Pilar Morte
Mensajes: 29763
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Queridos amigos: como no quiero repetirme os diré que estoy de acuerdo con las opiniones de Pablo.
Solamente, respecto al punto siete, apunto que primero pensaría desde qué edad querríamos trabajar la poesía en las aulas para elaborar el fascículo de acuerdo con ella. A continuación haría una selección de colegios para contactar, explicar el proyecto y aunar criterios sobre la forma de ponerlo en práctica.
Como ejemplo os diré que a mi hermano lo llamaron de tres colegios en Tarazona para hablar de poesía a los niños . En un centro trabajaron durante un trimestre el libro "Poemas infantiles para soñar" que compusimos mi hermano y yo.
En fin, cuando nos reunamos en Tarazona, podemos tratar el tema y fijar unos objetivos que nos permitan empezar a elaborar este nuevo sueño.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Pablo Rodríguez Cantos
Mensajes: 1134
Registrado: Vie, 04 Ene 2019 10:46
Ubicación: Granada (España)

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Pablo Rodríguez Cantos »

Hola. Me parece muy buena idea que la administración del foro haga estas preguntas sobre el funcionamiento del mismo: muchas gracias por la oportunidad de participaci´on que nos ofrecen a todos.

1 ) Actualmente los comentarios suelen ser un mero "acuse de recibo" aderezado con alguna alabanza subjetiva (ejemplo: "He leído tu poema y me ha gustado mucho") o con alguna digresión a partir del tema de la composición (ejemplo: "Es verdad, la belleza está en el interior más allá de las apariencias; me gustó tu poema"). Esto corresponde aproximadamente a lo que pide el propio foro en el número 6 de este hilo:

http://www.editorialalaire.es/foro/view ... 10#p429410

Es decir: creo que cumplen adecuadamente ese objetivo de rotación de hilos y de exhibición de poemas.

¿Cómo deberían ser? Yo no voy a decir cómo deberían ser, sino cómo me gustaría que fuesen. A mí me gustaría que, además de las funciones que ya he mencionado, tuviesen también un valor crítico. No hace falta ser crítico literario para criticar un texto literario (supongo que la mayoría de los participantes del foro no somos críticos literarios), como tampoco se exige que los usuarios de Alaire sean poetas para que puedan escribir poemas en el foro. Sin embargo, yo considero muy valiosa la crítica, aun informal, basada en el conocimiento y en la experiencia personal de cada participante. Seguramente muchas veces no habrá nada importante que decir en este aspecto, o simplemente se puede obviar; pero hay muchos poemas que leemos a diario que merecerían a mi juicio respuestas mucho más elaboradas, ya que presentan unas veces errores que se podrían corregir fácilmente, otras veces transgresiones con interesantes valores artísticos, y, otras, cualidades discutibles (en el buen sentido) cuyo comentario puede generar un riquísimo intercambio de ideas y conocimientos.

Pienso que no hay que tener miedo a ese modo de comentar. Siempre, naturalmente, con el respeto debido a las personas: no vamos a juzgar si alguien es "bueno" o "malo" al escribir poesía, ni vamos a calificarlo o descalificarlo como poeta (juicios sobre la persona), pero sí me parece interesante juzgar los textos concretos (juicios sobre las obras). Decir a alguien "no das la talla como poeta, dedícate a otra cosa" es un juicio sobre la persona que con toda probabilidad no cabe en el foro, mientras que decirle "este poema me parece débil o mejorable por estas razones..." es una crítica rebosante de información (sobre todo cuando se justifican las afirmaciones): no es más que compartir conocimientos y experiencias de forma generosa. Para mí se trata de una riqueza.

Todo el mundo tiene el derecho de sentirse ofendido incluso ante una crítica bien hecha y emitida con respeto a la persona, pero eso no significa que quien ha presentado la crítica haya obrado mal. Por otra parte, no creo en ese mito que a veces se menciona y que afirma que una crítica dura puede provocar que la persona (sobre todo si es un principiante) se desanime: yo siempre he pensado que si alguien tiene "madera de poeta" (sea lo que sea tal cosa), ninguna crítica podrá derribar el árbol. Yo he recibido en otros lugares críticas más que feroces sobre mis poemas, sobre mi poética e incluso también sobre mi propia valía poética (en algún caso han llegado a emitir juicios arriesgados sobre mi persona, mis actitudes y mis capacidades). Y aquí sigo escribiendo y participando sin desanimarme. Realmente me parece muy sano hacer continuamente el trabajo de defender con argumentos nuestros poemas ante las críticas o comentarios bien fundamentados que podamos recibir: pienso que es un ejercicio magnífico para fortalecer la musculatura poética. Lo considero altamente recomendable y echo mucho de menos que esto se pueda hacer habitualmente en Alaire, observando, naturalmente, todas las normas del foro. En definitiva: si emitimos y aceptamos comentarios positivos que exaltan nuestros trabajos, ¿por qué no vamos a emitir y aceptar los negativos?

Eso sí: la actividad crítica abierta en el foro requeriría de un trabajo mucho mayor por parte de los administradores y moderadores, tanto para frenar a quienes se propasen al criticar (pasando de lo constructivo a lo agresivo o de la obra a la persona) como para calmar a quienes se molesten injustificadamente cuando reciben una crítica correctamente emitida.

2 ) Hace tiempo yo fui moderador y administrador en un foro de otra temática durante varios años. Por todo lo que aprendí allí puedo decir que una de las mejores cosas que se puede hacer en estos casos parece ser evitar el "ruido": si se actúa en abierto, es muy probable que haya cierto número de intervenciones a favor o en contra con el consiguiente aluvión de mensajes que seguramente nada tendrán que ver con la poesía o con el poema. Siempre parece mejor borrar las intervenciones inadecuadas (cerrando el hilo temporal o definitvamente si es preciso) y amonestar al infractor por mensaje privado desde la administración. En los casos más graves la administración tendrá que decidir si expulsa al usuario y toma las medidas oportunas para que no pueda ingresar de nuevo ni siquiera con otra identidad. En aquel foro este sistema funcionaba muy bien; lo comento por si aquí puede ayudar (si es que no se hace ya entre bastidores).

3 ) Me parece muy conveniente que el enlace a las normas del foro estuviese bien visible en la página principal o en la cabecera (me refiero a las normas de obligado cumplimiento para todos los usuarios, no a los principios de la Escuela Alaire). Yo, por ejemplo, no soy capaz de encontrarlas ahora mismo aunque recuerdo haberlas leído en su momento (intervenir con respeto, no publicar más de dos poemas por semana... hablo de memoria).

También podría ser conveniente indicar de alguna forma a los usuarios que no abusemos de la cita de mensajes completos: hay, por ejemplo, respuestas no constan más que de un simple "Gracias" que aparece después de largas citas que encierran otras citas de mensajes anteriores, lo que exige emplear la barra de desplazamiento vertical continuamente. Creo que el foro sería más fácilmente legible si se empleasen las citas con más moderación.

4 ) Uno de los aspectos que inciden directamente en la calidad del foro es, sin duda, la corrección ortográfica y gramatical de los poemas (también de los comentarios). No creo que sea demasiado exigir a todos los usuarios unos mínimos de corrección en este sentido: hoy disponemos de muchas herramientas muy cómodas y muy accesibles para corregir los textos hasta un punto medianamente presentable. Obviamente esto no está reñido con la circunstancia de aquellos foristas cuya lengua madre no es el español pero escriben en nuestro idioma; con ellos podemos ser más comprensivos en atención al esfuerzo extra que realizan, pero tampoco esto debería ser carta blanca: una cosa es, por ejemplo, no emplear con total propiedad las preposiciones o algunos tiempos verbales y otra escribir la palabra "camión" sin tilde... Creo que me explico suficientemente bien. En cuanto a los signos de puntuación, es un tema delicado: muchas veces los poetas practican usos no normativos que necesitan para su expresión. En todo caso, creo que es labor de la administración enviar a la "Sala de espera" los textos que no cumplan el requisito de una razonable corrección ortográfica y gramatical, según se lee en la cabecera de dicho subforo, hasta que sean corregidos.

5 ) Prefiero un foro abierto donde todos puedan publicar poemas y comentarlos. No creo que la calidad de un poema dependa de ningún reconocimiento ni de la pertenencia de su autor a una asociación exclusiva.

6 ) El "Poema de la semana" es un reconocimiento que premia ciertas creaciones dándoles una visibilidad preferente durante siete días. Yo no estoy interesado en distinciones, premios o privilegios (ni en el foro ni fuera de él), así que no tengo opinión en este punto.

7 ) No conozco la nueva Academia ni me muevo en el ámbito de la educación pública. No tengo opinión sobre esto.

8 ) Ese subforo ya existe y parece ser que tiene muy poca actividad. Si, en la línea de lo que he comentado en el punto 1, el foro general de poesía sirviera para que los usuarios "pudieran corregir sus trabajos, mejorarlos, ampliar sus conocimientos", no haría falta un subforo-taller específico.

9 ) No soy partidario de borrar contenidos de los foros salvo los mensajes duplicados (que a veces puden publicarse por error) y aquellos textos (poemas o comentarios) que incumplan gravemente las normas y sean eliminados por la administración por su carácter inadmisible. En otro caso lo que se consigue es generar mucha "basura" en el foro (enlaces rotos, mensajes descontextualizados, diálogos salpicados de omisiones...) que en casos extremos podrían llegar incluso a comprometer la integridad de la base de datos interna.

Una vez repasados los nueve puntos, simplemente me gustaría añadir una sola cosa más. Hace pocos días leí esta entrevista a Pablo Ibáñez,

http://www.editorialalaire.es/revistas- ... -ibanez-2/

con fecha 17 de mayo de 2018, en la que afirma que Alaire "pretende seguir siendo el mejor foro de poesía en castellano". Creo que la corrección ortográfica, por un lado, y la presencia de crítica positiva o negativa, pero siempre constructiva, por otro, son dos elementos que no deberían faltar o descuidarse en un foro de categoría tal.

Espero que mi contribución pueda ser útil. Aprovecho para agradecer de nuevo a la administración toda su labor (especialmente la no visible) para administrar y moderar el foro y la oportunidad de participación que nos brindan en este hilo.

Saludos.
λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Hasta ahora, el debate está siendo enriquecedor. Creo que sacaremos conclusiones muy valiosas para nuestra página. Resalto la información de Ignacio, que puede sernos muy útil, y el mensaje de Pablo Rodríguez Cantos, del cual se pueden extraer consecuencias que me parecen muy acertadas, por ejemplo: copiar todo el poema en las contestaciones, no es necesario y sobrecarga mucho el sistema; convertir el foro de poesía en el taller de poesía de Alaire, me parece muy bien si, como dice Pablo, las críticas se hacen desde el más escrupuloso respeto; anunciar en sitio visible las normas de funcionamiento y, claro está, exigir que todos los poemas y textos estén escritos correctamente.
Vamos sacando conclusiones. Muchas gracias a todos. Seguimos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Participa en este debate sobre Alaire

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Pablo,

sólo un comentario acerca del asunto de la crítica, en particular referido a tu respuesta al punto 8:

8 ) Ese subforo ya existe y parece ser que tiene muy poca actividad. Si, en la línea de lo que he comentado en el punto 1, el foro general de poesía sirviera para que los usuarios "pudieran corregir sus trabajos, mejorarlos, ampliar sus conocimientos", no haría falta un subforo-taller específico.

El problema que veo aquí yo es que hay foristas que publican en el foro general que no desean que sus poemas sean criticados. Yo ejercí una temporada algo de crítica, en la medida de mis limitaciones, en el foro general. Me di cuenta de que muchas personas no desean que sus poemas sean valorados o criticados, y tienen todo el derecho a ello. Llegué a preguntarme quién era yo para ejercer la crítica a foristas que no me lo habían pedido.

Esa fue una de las razones para crear un foro específico para ello, el Taller de poesía. El forista que publique en este foro sus textos deja claro que desea ser valorado, criticado, etc. Ahí sí hay unas normas claras en la entrada. Es más, se ofrece la posibilidad de que oriente el sentido, la intensidad, las parcelas a valorar, etc, de la crítica que desea recibir. Además, el lector que desee leer crítica sabe también dónde tiene que dirigirse, no necesita buscar en todos los poemas del foro general. En definitiva, en mi opinión un foro especializado facilita y clarifica la labor y la intención.

El hecho de que tenga tan poca participación se debe, creo yo, a lo mismo: a la mayoría de los foristas no les interesa. Y eso es muy correcto, yo no tengo nada que decir.

Abrazos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”