La mirada poética

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

La mirada poética

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

-----------------------------
Última edición por M. Sánchez el Mié, 16 Ago 2017 9:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

No sé si estaré fuera de contexto, pero me gustaría saber a qué llamas específicamente "La mirada poética", pues yo le encuentro como un concepto un tanto ambiguo. Esto es a los efectos de encarar un comentario acorde.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Con la mirada poética me refiero a esa forma de mirar a las cosas, a los hechos, a las circunstancias, a las personas, al mundo, que le permite a algunos poetas expresarse de manera especial.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Hola Manuel,

Traes a colación un tema que nos lleva a la esencia de la Poesía. Deseo abrir mi participación en éste fundamental tema con un escrito reciente de Alfred Rojas C., publicado en la revista digital El Tiempo.




La mirada glauca de Jorge Luis Borges

Aunque nada más nos hubiera dejado, nos dejó de qué hablar y nos enseñó que la conversación es la nave en que más lejos y más rápido se viaja.

Cuando la noche diluye las formas de la realidad cotidiana, volvemos la mirada al interior buscando ventanas hacia el infinito. Nuestros ojos, inútiles para ver otro universo que no sea el exterior, se pierden entre tinieblas interiores, y es entonces cuando precisamos de otros ojos más lúcidos que nos guíen por los pasadizos de la imaginación y la fantasía.

Nosotros, que lo hubiéramos conducido jubilosos por las calles cruzadas de obstáculos de Oxford o Ginebra, prestándoles nuestra luz a sus tinieblas, necesitamos de sus ojos para transitar por los caminos de la noche, asombroso territorio de sueños y de magias: los ojos de Jorge Luis Borges, a quien ahora evocamos asido a la realidad por la empuñadura del bastón, quizás el único contacto que establecía con ella, no tanto para aproximarla como para impulsar en su vuelo una mirada glauca que dejaba vagar por las mil y una noches de sus sueños, capturando imágenes que traducía al lenguaje de los hombres con palabras pulidas como cristales, a la manera de Spinoza artesano, y que hoy siguen siendo para nosotros como reflejos de luz sobre el relieve de un mar que sería de tinieblas sin la guía de esos ojos que siempre miraron más allá.

O, al menos, que miraron más allá de la realidad inmediata, la cual perdió para él la virtud de producirle asombro y lo obligó a “tomar la precaución” de quedarse ciego, para entrar en el laberinto que lo sedujo desde su niñez en Buenos Aires, cuando inclinado sobre una vieja lámina que representaba el laberinto de Creta, examinaba con una lupa las minúsculas ventanas de la edificación mítica, con la ilusión de ver, a través de ellas, al minotauro. El mismo laberinto de la Adrogué de su juventud, ese pueblecito que parecía diseñado por Dédalo y a cuyas calles salía Borges con sus padres únicamente por el placer de extraviarse.

La recuperación de esa fascinación infantil le impidió tomar su ceguera como una desgracia. Al menos, es lo que el viejo y escéptico Borges le cuenta al joven y convencido Borges en uno de sus cuentos. “Es como un lento atardecer de verano”. O como un ingreso gradual al laberinto de la noche, en donde no existen los temidos espejos de sus pesadillas de niño, y donde el amenazante ‘tiger’ no es más que una imprecisa mancha amarilla oro. También como una puerta al pasado.

Porque a pesar de su constante temática del tiempo cíclico, para Borges solo el pasado fue materia modelable en su estética. Solo los libros que hubieran pasado la prueba del tiempo y los hechos pretéritos transformados por la memoria, convertidos en recuerdos de sus antepasados o de su niñez, merecieron su atención.

La repetición de “un momento en el proceso cósmico” que desencadenaría la repetición de los siguientes, la historia como sucesión de espejos y la refutación del tiempo –así como todo el espectro de la filosofía idealista– eran parte de su cantera temática, material para su literatura fantástica, porque lo que es Borges estaba seguro de que el pasado no retorna.

Por eso se empeñó en rescatarlo y recrearlo en sus ficciones, como poseído de una nostalgia de tiempos que no vivió. Aun el Buenos Aires que amó no fue el que habitó, sino el que lo habitó: una magnificación de recuerdos.

Con ese desdén por el presente, la idea de que todo tiempo pasado fue mejor porque podemos idealizarlo en la memoria, y el desinterés confeso por la mecánica de los hechos actuales, es apenas postulado lógico que nos indica que ocuparse de las ideas políticas de Borges sería como ocuparse de las opiniones literarias de Perón.

Si viajó, no lo hizo para conocer el mundo, sino para cotejarlo con la memoria de los libros antiguos. Si viajó –y le fue dado el privilegio hasta la saciedad–, fue en busca de libros o para visitar los lugares donde se desarrollaron las historias contenidas en los viejos textos de sus relecturas, con alguna vana ilusión de que con ellos el tiempo se hubiera detenido. Pero qué más daba, si al fin y al cabo en la mente de Borges se había instalado una particular eternidad sin presente, o si al tripular la máquina del tiempo de Wells solo la palanca de reversa habría accionado el nostálgico poeta.

Aunque nada más nos hubiera dejado, nos dejó de qué hablar y nos enseñó que la conversación es la nave en que más lejos y más rápido se viaja. Así una sala o una mesa de café pueden convertirse en una máquina del tiempo.


Alpher Rojas
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Deseo introducir ahora la mirada personal del artista hacia su propia cosmovisión:


Teatro íntimo
DIONIS
I

Mi primo-hermano, Dionis es un pintor de lo abstracto. Sus obras han viajado al oriente, y otras obras reconocidas entre los pintores de Santo Domingo, República Dominicana, forman parte de la cultura artística en varias galerías de Santo Domingo, Puerto Rico, y Manhattan.
Una obra abstracta se comunica directamente con los sentidos. Dirigida por la intuición del pintor, quien no sabe hasta completar la obra qué ha comunicado, y ya colgada a la mirada del público, permanece dirigida por los sentidos, abierta a la interpretación individual de quien la mira.
En el caso de Dionis, él ha sentido la necesidad de abrirnos una brecha por medio de la escritura a ese teatro íntimo de su creatividad.
“Mi obra creativa es acerca de la vida humana. Así como el silencio es acerca del significado. Es una profunda reflexión en torno a la naturaleza del eterno espíritu humano.
En instancias trabajo con la memoria, con capas adentradas de mi memoria espiritual y emotiva, la cual refleja a modo intuitivo una verdadera esencia del viaje espiritual y ascendente en la vida humana.
Otras veces, trabajo con el desarrollo de símbolos que revelan las dinámicas inadvertidas de la Percepción y el sentido; semejante a cuando avanzas un paso y te acercas más a la luz. En ocasiones, trabajo partiendo de emociones las cuales revelan al través de la selección y uso del color, el gesto y el azar, el tipo de vibración que muestra sincrónicamente el pensamiento en las capas profundas de la memoria sub-consciente a modo subliminal.
Entiendo que el arte es solo éste estado de conciencia, de percepción; es la naturaleza verdadera del espíritu vivo, maduro, ascendente y humano."

Dionis Figueroa


)))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))0((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((


Entonces tenemos la mirada extraforánea compuesta de lectores y críticos literarios, opiniones, reacciones, impresiones, que vienen a ser la comunicación entre la obra y el apreciador.

y la mirada íntima del artista/o escritor quien constantemente revela parte de su intencionalidad* artística. En parte, porque fuerzas internas que emanan del propio artista, cimentadas en su experiencia emocional, física, espiritual, mental dentro de su teatro íntimo, y con las personas de su entorno, son la razón de todo su irrazocinio y creatividad.

Es por eso que el poeta, el artista no ve diferencia entre su vida cotidiana, y su exaltación, en otras palabras, si un poeta dejara de escribir, o un pintor de pintar, y yo me lo encontrara en el camino, le diría: Pero, si frente a mí está el arte vivo, tú eres el arte!

Deseo regresar a continuar participando en éste fundamental tema, Manuel, no sin antes animar a los demás compañeros del foro a que expresen su mirada personal dentro del contexto de su comunión con el arte.

Abrazos,

ERA
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Considero que la falta de saludo es como una impaciencia que despierta en ti mi duda, como si consideraras una impertinencia mi pregunta; pero, yo soy sincero, compañero. Y ahora te pregunto algo más, esperando tu comprensión: ¿todos los poetas tienen "la mirada poética" o sólo algunos?

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió:Considero que la falta de saludo es como una impaciencia que despierta en ti mi duda, como si consideraras una impertinencia mi pregunta; pero, yo soy sincero, compañero. Y ahora te pregunto algo más, esperando tu comprensión: ¿todos los poetas tienen "la mirada poética" o sólo algunos?

Saludos.
Óscar

Hola Oscar, me atrevo a decir que todo artista que responde al sentimiento y rapto poético y lo hace, es decir empieza a escribir, escribe, sin duda está ejercitando una mirada poética interna. A medida que logre su expresión, y prosiga a conocer mejor su interior, sus ejercicios poéticos gozarán de mayor madurez. Quizá empiece a ver su obra como a un cuerpo, y empiece a compilar poemarios, a entrelazar su mirada íntima de la poesía con una mejor definida intencionalidad, por ejemplo, el poeta puede descubrir que es él quien dirige la cohesión del cuerpo de su obra.

Saludos,
ERA
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Manuel disculpa que me haya adelantado a responder la pregunta del compañero Oscar Distéfano, cuando aparentemente parece estar dirigida a tí. Tú eres quien ha abierto éste tan interesante y relevante tema sobre la mirada poética, y el moderador del mismo.
No he visto en ningún post reglas establecidas de cómo navegar en los debates que aquí tenemos el privilegio de abrir.

Por supuesto que se espera el respeto entre los participantes. Debo decir que en muchos posteos, se exhibe el mismo estilo que en las reúniones de las corporaciones en las que he trabajado. Algunos participan y otros observan. Algunos se les llama por su nombre, y a otros se les escucha hablar ad libitum.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Óscar Distéfano escribió:Considero que la falta de saludo es como una impaciencia que despierta en ti mi duda, como si consideraras una impertinencia mi pregunta; pero, yo soy sincero, compañero. Y ahora te pregunto algo más, esperando tu comprensión: ¿todos los poetas tienen "la mirada poética" o sólo algunos?

Saludos.
Óscar


Óscar, tienes que comprender que cuando se mantiene una conversación tan obvia y tan cercana come es esta, no todo el mundo le de al saludo la misma importancia que la que le das tú. He contestado rápidamente a tu pregunta porque salgo de viaje dentro de pocas horas ( estaré fuera varios días) , estoy haciendo las maletas y quería contestar antes de irme aunque fuese someramente.

En cuanto a tu segunda pregunta, por definición considero poeta a todo aquel que es capaz de mirar a su alrededor con una mirada especial, para después valerse de ella en su creación poética. Escritores de poesía hay muchos, pero poetas no tantos. Espero que con esto quede contestada tu pregunta.


Un saludo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

E. R. Aristy escribió:Manuel disculpa que me haya adelantado a responder la pregunta del compañero Oscar Distéfano, cuando aparentemente parece estar dirigida a tí. Tú eres quien ha abierto éste tan interesante y relevante tema sobre la mirada poética, y el moderador del mismo.
No he visto en ningún post reglas establecidas de cómo navegar en los debates que aquí tenemos el privilegio de abrir.

Por supuesto que se espera el respeto entre los participantes. Debo decir que en muchos posteos, se exhibe el mismo estilo que en las reúniones de las corporaciones en las que he trabajado. Algunos participan y otros observan. Algunos se les llama por su nombre, y a otros se les escucha hablar ad libitum.

Amiga ERA, no tengo que disculparte nada porque este es un post abierto en el que nos podemos interrumpir unos a otros si lo creemos oportuno. Creo que en el caso de Óscar ha habido un mal entendido, porque evidentemente yo no he querido menospreciar a nadie , ni a ninguna opinión o pregunta. El tema como tú dices lo creo de gran importancia, y espero que aunque yo no pueda participar en él durante algunos días, porque me ha surgido un viaje con el que no contaba cuando publiqué el post, el cambio de impresiones continúe, y yo me incorporaré a mi vuelta.

Los artículos que has introducido me parecen muy interesantes, y aportan una visión especifica que sin duda nos servirá para añadir argumentos al tema principal. La ceguera es un aspecto que ofrecerá seguramente perspectivas enriquecedoras.


Un saludo y hasta pronto.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Bueno, ya de regreso, compruebo que el interés que se ha producido por este tema ha sido muy escaso.
No siempre uno logra interesar a los demás por lo que a uno le parece interesante.

Voy a añadir simplemente que se puede escribir poesía valiéndose del significado que tiene el mundo que nos circunda, pero que cuando alguien logra transcender ese mundo se convierte en un escritor, a mi entender superior. Y que la mirada del poeta consigue transformar el significado de las cosas, de los hechos... en un universo insospechado por la visión habitual.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La mirada poética

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Manuel Sánchez escribió:Bueno, ya de regreso, compruebo que el interés que se ha producido por este tema ha sido muy escaso.
No siempre uno logra interesar a los demás por lo que a uno le parece interesante.

Voy a añadir simplemente que se puede escribir poesía valiéndose del significado que tiene el mundo que nos circunda, pero que cuando alguien logra transcender ese mundo se convierte en un escritor, a mi entender superior. Y que la mirada del poeta consigue transformar el significado de las cosas, de los hechos... en un universo insospechado por la visión habitual.

Me alegro que estés de vuelta, Manuel. Me gustaría que nos hablaras más del escritor que mira más allá de su entorno, y al hacerlo consigue afectar cambios trascendetales. No pienses ni por un momento que no hay gente interesada en ♪ éste tema.

He observado que es muy fácil que algunos temas consigan mucha lectura por el mero hecho de que dentro de las respuestas recibidas se ha producido un conflicto personal, o una controversia. Es más, ésta clase de "booster", que ocurre naturalmente, es también una forma hecha a propósito en algunas instancias, no me refiero a nada aquí en especifíco, pero en sentido general.

Un tema como el que has propuesto, Manuel, merece que ahora que has regresado de tu viaje, nos presentes tus observaciones y nos des ejemplos de escritores cuya mirada aguda y visionaria los pone en un punto y aparte.

Recuerda que éstos postings quedan aquí permanentemente, y que se harán visitas silentes, y otros compañeros paticiparán porque el tiempo de un post que no es "en vivo" no se mide con la rapidez que suscite y se venda como pan caliente.

Mi abuela decía que aunque haya solo uno en la audiencia, la obra tenía que presentarse, y la actuación tenía que ser igual de apasionada como si fuera el teatro lleno a capacidad.

Recibe un fuerte abrazo.

ERA
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”