La poesía como plan de vida

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

La poesía como plan de vida

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

La poesía como plan de vida

Ciertamente, la poesía puede ser encarada como una actividad humana de varias maneras, quizás tantas como personas lo practiquen. Desde los que plantean la actividad poética como una recreación del espíritu hasta los que están firmemente comprometidos con la búsqueda del conocimiento de la realidad; y, lo que no escapa a las ondas expansivas de esa búsqueda real: la interioridad del ser.
Escribir poesía como un pasatiempo, como un medio para profundizar las relaciones sociales, o para crearse una especie de estatus intelectual, considero una taxativa conducta de irresponsabilidad existencial.

Sabemos que la búsqueda del poema (la creación que se manifieste fiel a los principios éticos íntimos), esta búsqueda es difícil: exige dedicación comprometida, ya que el poeta adherido a esta forma de visión poética debe apelar a los oscuros mecanismos psicológicos, a la hondura de la sabiduría filosofal, debe lidiar con el subconsciente tratando de familiarizarse con los caprichosos entramados de su peculiar creatividad. Es decir, el poeta debe luchar contra vallas metafísicas muy fuertes que le dificultan enormemente llegar a la verdad y a la belleza. Así, pues, según mi modesto entender, la verdadera poesía jamás admitirá que el fin de un poema sea la posibilidad de un negocio social, de una comercialización por la imagen personal.

Es útil recordar que la poesía es un apostolado, una misión misteriosa que considera sagrados e inviolables ciertos principios inherentes a la misma: la lucha contra la superficialidad (o, mejor dicho, contra la banalidad de propósito), la lucha contra el desaliño (en fondo y forma), y la lucha contra el hablar por hablar.

Creo que el poema es una herramienta única para acceder al nivel más profundamente humano del conocimiento. Me arriesgo a plantear que es el paradigma de la creatividad humana. Sin poesía no existe filosofía; sin filosofía no existe ciencia ni tecnología. Es decir, no sólo es valioso para el artista, sino también para todo hombre científico. Por poner un ejemplo: pensadores como Sigmund Freud han bebido de la poesía para alcanzar los admirables grados de sus teorías psicológicas.

De todo esto, llego a la convicción de que la poesía en cuanto plan de vida es la única opción para una persona que siente la necesidad de escribir poemas. Todo lo demás será una soberana forma de perder el tiempo.



La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La poesía como plan de vida

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar,

interesante cuestión planteas, querido amigo, con algunos puntos dignos de debate. Dices que la poesía entendida como pasatiempo o como medio para profundizar en las relaciones sociales lo entiendes como una "irresponsabilidad existencial". Bueno, yo no lo entiendo así. A mí me gusta pensar en la poesía como un hobby, un hobby muy apasionante y absorbente, pero un hobby al fin y al cabo. Y una de las mejores cosas que tiene ese hobby es conocer y compartir con personas con el mismo hobby. Para mí no tiene nada de irresponsable. Desde luego nunca he pensado en ello como un "apostolado".

Por otra lado, ¿qué significa exactamente la poesía como "plan de vida"? ¿vivir de ella? Si es eso, no creo que haya nadie, al menos en España, cuyo único "plan de vida", sea la poesía. La poesía no da de comer y con eso se vuelve irremediablemente al hobby.

Un abrazo, Óscar.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: La poesía como plan de vida

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:Óscar,

interesante cuestión planteas, querido amigo, con algunos puntos dignos de debate. Dices que la poesía entendida como pasatiempo o como medio para profundizar en las relaciones sociales lo entiendes como una "irresponsabilidad existencial". Bueno, yo no lo entiendo así. A mí me gusta pensar en la poesía como un hobby, un hobby muy apasionante y absorbente, pero un hobby al fin y al cabo. Y una de las mejores cosas que tiene ese hobby es conocer y compartir con personas con el mismo hobby. Para mí no tiene nada de irresponsable. Desde luego nunca he pensado en ello como un "apostolado".

Por otra lado, ¿qué significa exactamente la poesía como "plan de vida"? ¿vivir de ella? Si es eso, no creo que haya nadie, al menos en España, cuyo único "plan de vida", sea la poesía. La poesía no da de comer y con eso se vuelve irremediablemente al hobby.

Un abrazo, Óscar.

Estimado y respetado compañero, Pablo Ibañez: agradezco de corazón que participes en este post. Por suerte, no tenemos apuros para responder a los comentarios. Esto siempre me ha parecido muy positivo, ya que, a veces, las respuestas llegan caprichosamente muy tardes. Pero no creo que esto perjudique el debate.

Hay dos puntos que me resultan muy importantes de lo que mencionas:

a.- La poesía como pasatiempo.
b.- La poesía como plan de vida.

a.- La poesía como pasatiempo.

Creo que el vocablo hobby bien puede traducirse como pasatiempo. Aunque el hobby puede abarcar actividades muy serias como las ciencias, la literatura o las artes.
El problema se encuentra, según mi modesto entender, en que tomar como un hobby la poesía, significa que la poesía pasa a formar parte de las actividades de segundo orden en la vida de la persona que la tomó como tal. Sólo cuando las prioridades de primer orden se lo permiten, puede dedicarse a la poesía. Siempre que algo más importante absorba su tiempo, no podrá dedicarse a componer poemas. Es decir, que durante todo el tiempo que se encuentre "metido" en ese otro mundo que no es poético, no pensará como poeta, no reconocerá su mirada los objetos poéticos que lo rodean, no podrá percibir la realidad poética que se encuentra en todos los ámbitos de la realidad, de la vida. Yo creo, estimado Pablo, que la cosa debería ser al revés: el poeta puede desentenderse de su mirada poética sólo en circunstancias muy extremas. Considero que el hobby como el pasatiempo, son formas de matar el aburrimiento; nunca de lograr la emoción de vivir.

b.- La poesía como plan de vida.

Al trazar la idea sobre la poesía como plan de vida, y al definir este propósito como un apostolado, no hago sino traer a colación innumerables ejemplos de la historia, donde los grandes hombres han logrado sus triunfos, sus hazañas humanas, sólo porque hicieron de sus pasiones un plan de vida: la circunstancia más importante de sus vidas. La poesía como plan de vida significa, para mí, la convicción de que la poesía es lo más importante de mi vida, más allá de cualquier otra meta humana. La poesía es el alimento diario de mi espíritu sin el cual me sofocaría (y muchas veces me sofoco por falta de "mirada poética"). La poesía como plan de vida significa que, al igual que los apóstoles, yo no dudaría jamás de esta labor, de este cometido existencial, de este oficio, en cuanto a que es lo más importante en mi vida; y que todos los días de mi vida me despierto y duermo en un estado de embeleso que, muchas veces, hasta irrita a las personas con las cuales conllevo una vida social. Cuando una persona dice, por ejemplo: "quiero ser sacerdote, o militar, o educador, etc., no hace sino trazar su plan de vida, a sabiendas de que tal decisión lo hace pensando en toda su vida (aunque, a veces, después se arrepientan: ¿cuántos "poetas" no han dejado de escribir?). Bueno, el que posee la convicción, el poeta seguro de su inclinación, hace lo mismo: toma la poesía como plan de vida.

Saludos de amistad.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”