La voz propia ( En poesía)

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

A la vista de que se está utilizando el concepto de voz propia como campo de batalla, y está siendo criticado por algún forista de manera reiterativa, y porque callar se puede interpretar como la aceptación de ciertas afirmaciones, me parece conveniente mostrar lo que entraña ese término desde el punto de vista poético, para que no se confunda con otra cosa, porque se puede criticar cualquier expresión, pero claro, para ello es necesario primero saber lo que se critica.

Al utilizar el término voz propia me quiero referir a toda una serie de caracteres que configuran la manera de exponer o de expresar de un autor. Que aparecen en sus textos formando un todo característico, y que son la consecuencia personal de otras muchas maneras:

La manera que se tiene de buscar, de llegar, de tocar. El resultado de un camino. La forma en la que se pretende hacer asimilable e inteligible el mundo. La manera de interpretar la realidad, de sentirla. El mecanismo para descubrir el espacio poético sin despreciar el sentimiento. La localización de los lugares donde extraer los elementos indispensables para que el poema subsista. La manera de exponer el mundo interior, porque como decía Ortega: “ cien hombres pueden haber escrito y pronunciado una misma frase, y sin embargo el acto de pronunciarla tiene una función distinta en la vida de cada uno” La manera de hacer cristalizar la intuición emocional, de hilar interiormente y sacar. El parto para acercarse al ritmo. El defecto de sus obsesiones ( todo escritor las tiene) La manera de identificar los valores poéticos. Los rincones desde donde se realizan las “fotografías” La forma de rodear, la importancia dada al cambio de ritmo. La manera de agregarse a los silencios. La determinación para huir de todo guirigay, como decía Mairena. La manera de seleccionar las ideas. La manera de contemplar; la forma de contemplación. El grado de economía verbal en cada caso; la manera de despejar el texto de lo innecesario. La misma manera de plantarse ante el acto creador. La manera de acercarse desde el cerebro por el brazo y la mano, hasta la pluma. La velocidad elegida para guiar la intuición y conseguir el ritmo del poema. La estrategia utilizada para conseguir los silencios. La forma elegida para acercarse a la belleza, y como decía Juan Ramón Giménez, manifestar la forma de su huida. La elección de los tipos de recursos poéticos. La concepción de los sonidos de las palabras. La manera de colocar en el papel en blanco la eufonía interior. La forma de utilizar las pautas gramaticales. La manera de expresar el momento en el que uno es poseído por el poema. La libertad dada a los poderes sonoros para que guíen a los significados del lenguaje. La manera de situar la mente ante la materia de la que se nutre. La elección de imágenes y símbolos. La manera de plasmar la confrontación entre el hombre y su conciencia. La forma de exponer las perturbaciones anímicas, el tono poético, o sea la manera de manifestar un ánimo.

De esto se deduce que la “ voz” es una manera, un estilo, o lo que es lo mismo una forma de colocarse ante el papel, una manera de ser escritor de poesía, que en definitiva es una manera de ser. Por eso ese estilo caracteriza a un escrito. Eso no significa que el escritor tenga que escribir siempre con el mismo estribillo, si no que su personalidad queda manifestada como elemento característico de su obra. Hay tantos estilos como maneras de ser, lo que sucede es que, en la práctica, unos son sinceros y únicos, y otros son copiados, fingidos. Y después, unos se hacen notar más que otros. Cuando uno se refiere a la voz poética de alguien se está refiriendo a la personalidad a la hora de expresar, y cuando uno dice este escritor tiene voz propia, lo que está queriendo decir es, este escritor tiene una personalidad muy marcada y claramente diferenciada de otras. Lo que se repite en la obra de un autor son sus rasgos. Criticar el que alguien tenga una voz propia me parece incomprensible. Otra cosa es que alguien critique una voz propia determinada y diga, no me gusta. Eso sí lo entiendo. O sea, lo que uno encuentra en una voz propia no es solo lo que ve en un papel sino lo que le transmite el autor a través de su obra, uno no identifica a un autor por cómo está escrito su poema sino por lo que le transmite y como lo hace. Claro, la personalidad es algo que uno construye con el tiempo, y que en poesía cuando se tiene es porque se está a gusto con ella, con el paso de los años cambiarla cada vez cuesta más.

Se critican las repeticiones textuales, el mismo registro, pero eso es criticable porque puede resultar aburrido, y es criticable en sí mismo, pero no porque necesariamente tenga que caracterizar a una voz propia. Una voz propia no tiene por qué ser repetitiva, ni tener un mismo registro, porque eso no es ni mucho menos lo que la caracteriza, como he tratado de exponer.
Cuando alguien habla de “expresiones que aparecen automáticas por repetición, como ejercicios nemotécnicos” se está refiriendo o debería referirse a eso, y a nada más. Pero es absolutamente erróneo relacionar esos defectos con la voz propia. La voz propia no es eso, ni tiene que ver con eso, en todo caso esos serian defectos de un autor, independientemente de que tenga o no tenga esa voz propia a la que nos referimos. Quizás se entienda todavía mejor esto si se pone un ejemplo, aunque sea en otro orden de cosas. Joaquín Sabina, el cantautor, tiene sus letras, las letras de sus canciones, plagadas de intertextualidades, y me imagino que este hecho puede cansar o molestar a muchos lectores por su reiteración, me parece que esos lectores pueden tener razones para criticarle. Pero Sabina tiene voz propia, y eso excede con mucho el que pueda cometer exageraciones, y abusar de ciertos recursos.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola, Manuel. He pensado hacerte compañía en tu propuesta porque me gusta todo cuanto dices acerca de la voz propia. Has hecho una introducción que advierte que por aquí puede haber opiniones diferentes y, para que no se confunda con otra cosa, como bien dices, hay que hablar sobre ello con la misma naturalidad con que uno se prepara un café por la mañana. Hay que considerarlo un acto fundamental, rutinario pero fundamental a la hora de escribir. Me voy a referir a algunos aspectos del tema que has desarrollado.
*Hay tantos estilos como maneras de ser, lo que sucede es que, en la práctica, unos son sinceros y únicos, y otros son copiados, fingidos.*
Aquí siento que deberías alargarte un poquito más para que la cosa no quede en el aire. ¿ Qué significa fingir en poesía? Yo tengo mi opinión sobre esto, pero como es tu afirmación espero que nos puedas dar algunos detalles, de cómo y cuando una obra poética se puede considerar *fingida*.
Personalmente no me considero un autor con voz propia reconocible en ese sentido generalmente aceptado y me parece que la voz propia es un concepto que ya no sirve para el siglo en que vivimos, si esto se refiere a la poesía. La poesía está en declino. Lugares como Alaire son verdaderos oasis en ese desierto, en esa falta de interés por la elevación del espíritu. Tal vez se vive muy de prisa. No comprendo del todo los mecanismos de la sociedad para concluir sobre esto.
Sobre el mismo registro, sobre las repeticiones textuales, cada poeta sabrá qué hacer con su vida. No es importante cuantas veces repetimos la misma palabra dentro de un texto, pero sí importa que esa palabra le de un curso nuevo a lo evocado o un ajuste de intensidad por cada vez que sea repetida.
Bueno, entonces si descarto la voz propia me queda el poema. Como dijo nuestro querido amigo Luis Mariño, soy más de poemas que de poetas. Hay que decir que toda obra poética tiene su voz propia, y aquí no se puede fingir. El poema es así
como un ángulo de noventa grados de la desesperación. No me imagino que alguien pueda escribir poemas sin estar desesperado por los factores que influyen en su vida y pensamiento. Entonces se puede coger un roble y hornearlo hasta que tenga el sabor de la soledad. Se puede coger la soledad y coserla a un roble derrumbado. Todas esas cosas. Abusar de los recursos no es posible si no hay recursos, entonces prefiero leer poemas en el barro, que estar en el barro del poema. Abrazos.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hola Marius. Me alegra mucho que hayas decidido hacerme compañía. Yo no tengo ninguna pretensión por influir con mi opinión sobre nadie, expongo un tema y si existe interés sobre él ,pues lo comentamos, si no se retira y no pasa nada. En tu caso ya manifiestas que crees que el concepto voz propia no sirve para el siglo en el que vivimos, seguramente porque piensas que está anticuado, bueno es una opinión respetable. Sin embargo yo no lo asocio a ninguna época , me parece intemporal: todas las formas de expresar, en las novedosas se nota también, van asociadas a distintas voces propias, porque diferentes son también los poetas que las aplican. Pero como digo es solo una opinión.
Sobre las repeticiones textuales coincido contigo. Después introduces el concepto voz propia para referirte al poema no a su autor, eso supone una verdadera innovación, porque el concepto por lo que yo he tratado de mostrar tiene que ver con una forma de hacer poesía, y esa forma de hacer poesía se identifica por definición con las maneras de un autor; esto es, el concepto nace referido aun autor. Pero no me parece mal la idea, creo que podría nutrirse de las mismos aspectos que yo he tratado de exponer como características del escritor, no me parece rechazable, sino todo lo contrario. Eso sí, yo no suprimo en ningún caso la voz propia para el autor porque me parece fundamental. Más tarde te refieres a los recursos, y dices eso de que no es posible abusar de los recursos si no hay recursos. Es vedad, pero no conozco ningún buen poema que no haya tirado de recursos poéticos. Qué sucede ? que cuando no los hay, o mejor que cuando no se tienen, se toman de otro autor, se piden prestados.
En cuanto al juego de palabras entre el poema y el barro, que utilizas para finalizar, yo diría que si existe el barro dentro o fuera del poema, mal asunto.


He dejado para el final tu pregunta sobre el fingimiento del poeta.
Creo que cuando alguien ocupa un lugar que no le pertenece, que no ha construido, está fingiendo ser algo que no es, y el resultado se nota, a no ser que sea un usurpador extraordinariamente hábil y consiga pasar por quien no es. En poesía esto sucede con frecuencia, se copian versos enteros de otros autores con diferentes tiempos verbales, se incluyen planteamientos sin añadir el menor aporte original y valioso en el asunto. Bueno yo diría que lo normal es empeorar de manera notable el original . Yo aceptaría esa forma de actuar si al menos se mejorara el resultado del original, pero casi nunca es así.
Esto no significa que yo quiera meterme con aquellos autores que presentan poema parecidos a otros ya escritos. Porque podría ser ,y me consta que a veces sucede, el que un poeta tenga tan integrado a otro poeta , que lo haya leído tanto, que sin voluntariedad le salga una poesía parecida a la de su autor referente.

Incluyo unos versos de Fernando Pessoa, que como sabes no hace tanto tiempo que fueron escritos, para demostrar que la inquietud se producía ya desde principio del siglo XX. (No se si debía de decirlo, pero no me gusta Pessoa como poeta, me gusta como pensador)


El poeta es fingidor,
finge tan completamente
que llega a fingir dolor
cuando de veras lo siente.



Gracias por tu enriquecedora opinión, Marius.

Un fuerte abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Gracias por traer tan interesante tema, Manuel. Hace tiempo, casi cuatro decadas de mis coversaciones con Nicolas Carbo, decano de la facultad de Letras en Adelphi University. En aquel tiempo, me dijo: no se puede escribir en un vacio. Efectivamente, como bien expresas , no puede el poeta divorciarse de sus experiencias (reales o surreales). El mero acto de la escritura creativa, o cualquier otro arte, es crear el habitat catartico donde el/ella pueda purgarse, entre otras cosas vitales... el tropel de vivencias es imparable y congestiona el flujo saludable...de ninguna manera, la purificacion es la unica causa del Arte. La voz que se finge sin provenir directamente del subconsciente, ese pozo donde caen nuestras vivencias, y tambien nuestras percepciones con o sin fundamento, esa voz prestada, resulta reconocible porque el lenguaje forensico y la psicologia detectan la semantica personal y claro eso solo se puede hacer con el cuerpo de una obra, con los datos de la vida intima del autor, y solo si amerita un estudio a tal grado de atencion. Pero mas importante aun es la integridad del poeta para su propio beneficioy crecimiento. Concuerdo tambien en que esa voz no se resume con el lexico, ni registro, ni estilo, ni tematica. Es un sello muy complejo y quizas inadvertible o quasi inconsciente(no deseo implicar que es totalmente desconocido para el autor). No es algo que se haga adrede, precisamente, es eso lo que lo identifica ante el propio descubrimiento de si que hace el autor.

Realmente estamos lidiando con una misma naturaleza, con las mismas realidades, pero no con la misma intensidad, ni peripecia, ni percepciones. Eso me parece lo intrinsicamente conmovedor e importante de la Literatura, y de todas las artes. Te felicito, Manuel por tan excelente disertacion. E. R. A.
Última edición por E. R. Aristy el Mar, 19 Jul 2016 0:39, editado 1 vez en total.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hola E.R.A. Muchas gracias por tu bella participación en este tema. No estaba muy seguro de que fuese a despertar demasiada atención, ya sabes que el interés es una cuestión de carácter personal.


"estamos lidiando con una misma naturaleza, con las mismas realidades, pero no con la misma intensidad, ni peripecia, ni percepciones" ¡Qué verdad más grande! Ni son las mismas nuestras biografías, ni nuestras sensibilidades, ni le concedemos las misma importancia a las mismas cosas, y eso produce poesías diferentes.
Creo que el verdadero escritor de poesía es alguien que escucha un sonido interior producido por todas esas cosas que sentimos, que pensamos, que nos han sucedido, nos suceden o vemos posible su suceso, y necesita poner ese sonido encima de un papel. El resultado es imposible de prever. Luego viene la habilidad, el oficio de escritor, el talento........ ojala todos lo tuviésemos.
Que suerte, E.R,A, haber podido conversar con un catedrático de lengua y literatura, suelen ser personas muy humanas, lo es la tarea que estudian. yo no he tenido esa suerte. También me parece importante lo que te dijo: no se puede escribir en un vacío.

Me alegra mucho que te haya dado pie para intervenir en este tema, y que te haya llegado el contenido del mismo.
Te dejo un abrazo fuerte.
C.P. Fernández
Mensajes: 1968
Registrado: Dom, 28 Abr 2013 17:09
Ubicación: MADRID

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por C.P. Fernández »

Muchas gracias, Manuel. Me ha parecido muy interesante el tema que abordas, y espléndida la exposición. Gracias también a ERA y Marius por sus aportaciones.

Abrazos.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Celia me alegra mucho que te hayan parecido de interés los aportes que se van haciendo. Te agradezco tu comentario, eso significa que se ha acertado con tus gustos.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10005
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

[quote="Manuel Sánchez"]

Pues yo también vengo a haceros compañía, literalmente, a ti Manuel, por iniciar este tema, a Marius, a Roxane y a Celia, por sus aportaciones
Me parece un tema muy interesante que estáis tratando con verdadera dedicación y de forma entendible.

Digo literalmente porque yo no me siento capacitada para disertar sobre nada, pero me interesa toda la información que pueda facilitar mi apredizaje.
Y digo de forma entendible, porque hay veces que las explicaciones cuestra trabajo entenderlas, al menos yo así lo aprecio.
Y me voy a arriesgar a decir que para mi, la voz propia es la que identifica a un autor y el lector lo reconoce cuando lo lee. Esto es de Perogrullo, diréis, pero no sé explicarlo de otra forma :-)

Gracias por compartir e instruirme y un abrazo a todos.
—-
Marisa Peral Sánchez
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La voz propia ( En poesía)

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Gracias por tu compañía, Marisa.
" De forma entendible" Bueno, es que yo creo que si un texto no es entendible por personas como tú o como yo, que hemos demostrado una inteligencia de tipo medio, y un conocimiento del lenguaje, entonces es que está mal escrito.
Tu definición de voz propia se puede entender como la síntesis de todo lo dicho, y yo coincido con ella.

Un abrazo, amiga.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”