Los foros de poesía, hoy

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Voy a tratar de ampliar mi opinión, y de hacerlo con algo de sentido del humor para que quede claro el talante con el que está escrita. Me centraré en la parte más importante del foro que es la publicación de poesía.

Debo confesar que mi reflexión sobre el foro está muy influenciada por la desaparición de participantes que en una época fueron asiduos lectores y escritores. Siempre he pensado si habrá una causa común que les haya hecho desaparecer, o se deberá a causas diversas y diferentes. Pero me cuesta creer que si es verdad que existe una única causa, esa sea la de que han decidido todos ingresar en un convento de clausura. A esta situación tengo que añadir el disgusto que me produce el que entre las personas que ya no escriben en el foro, estén al menos cuatro muy buenos escritores ¿Los mejores? A mi juicio, sí. A mi entender los mejores autores que yo he leído en este foro. Algunos foros de los que yo conozco, y que han terminado siendo una pena ( si no han desaparecido) han empezado antes de desaparecer, de esta manera.

Me gustaría modificar mi comentario anterior. Ahora me adhiero al grupo de personas que consideran que hay aspectos en este foro de poesía que son de tanto interés, si cabe, como lo es la propia poesía ( aunque estos se puedan encontrar en cualquier grupo humano que no sea un foro de poesía).

Amigos, a mi me parece que el mantenimiento de este, o cualquier otro foro de poesía, si se consigue en el tiempo, es porque se mantiene de una forma artificial (esto, que no es lo mejor, tampoco me parece malo). La prueba más evidente es la necesaria participación de un buen número de moderadores que con su sufrido trabajo hacen posible el discurrir de la actividad poética hacia otras páginas, y la fábrica de ánimo que tan bien nos viene a todos.

Lo que hay detrás de todo esto es algo de lo que somos conscientes todos los participantes, pero que nos cuesta, en ocasiones por pudor, poner de manifiesto, y es el gran contenido de cumplido y de correspondencia que alimenta la participación.

También resulta evidente la distorsión que producen los contadores de visitas y comentarios. Ya que podría parecer que el poema que tiene más comentarios es el de mayor acogida, y no es así. Existe en el foro (en todos) lo que se puede entender como justicia biunívoca, que no es otra cosa que: yo te doy porque tú me has dado. Y de esto se desprende que un poema en general tendrá muchos comentarios si su autor ha hecho previamente muchos comentarios a los poemas de los demás.

Después, y para decir la verdad, (no digo que sea siempre así) muchos participantes están convencidos de que lo que publican es lo mejor que se ha publicado hasta el momento en lengua castellana, y la realidad, que es muy tenaz, demuestra en seguida que no tienen razón, que en la Biblioteca Nacional se pueden encontrar algunos ejemplos de escritos con algo más de valor literario. Pero claro, somos seres humanos, aunque algunos se resistan a aceptarlo, y a nosotros nos acompaña eso que llamamos vanidad, ilusión, carácter, orgullo, y otros agentes atmosféricos.

Estas y otras cuestiones que alargarían mucho la exposición, hacen que en el foro se entrelacen y convivan intenciones de muy distinta materia prima. Pero que lo hagan felizmente. Aunque, de vez en cuando, se produzcan chisporroteos, o quizás algo más: fuegos artificiales.


Creo que en los foros existe de manera permanente una amenaza de desaparición. Y que por tanto y también de manera permanente hay que tratar de estar atentos para que esta no se produzca. Hoy en día son un mecanismo potente de conexión, o al menos de agrupación, de aficionados a esta disciplina literaria.

Me gustaría que Alaire mantuviese ese ambiente de participación y de afán por compartir que describen algunos de los comentaristas y que también se fomentase, además de la participación, la buena poesía.

Mi felicitación a todos aquellos que hacen posible que Alaire sea un lugar de reunión amable, donde alimentarse de poesía y otras cosas.


Un abrazo para todos, amigos.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Manuel Sánchez escribió:
Debo confesar que mi reflexión sobre el foro está muy influenciada por la desaparición de participantes que en una época fueron asiduos lectores y escritores. Siempre he pensado si habrá una causa común que les haya hecho desaparecer, o se deberá a causas diversas y diferentes. Pero me cuesta creer que si es verdad que existe una única causa, esa sea la de que han decidido todos ingresar en un convento de clausura. A esta situación tengo que añadir el disgusto que me produce el que entre las personas que ya no escriben en el foro, estén al menos cuatro muy buenos escritores ¿Los mejores? A mi juicio, sí. A mi entender los mejores autores que yo he leído en este foro. Algunos foros de los que yo conozco, y que han terminado siendo una pena ( si no han desaparecido) han empezado antes de desaparecer, de esta manera.

Hola, Manuel. Centrándome en la primera parte de tu comentario, creo que lo que dices desemboca en otra pregunta. ¿Este tipo de foros tiene un límite en cuanto a la calidad de los poetas?, o dicho de manera más fácil, ¿cuando alguien alcanza un nivel muy bueno, estos foros se le quedan "pequeños". Quizás sí. Lógicamente si ganas el premio Loewe y adquieres fama en el panorama poético nacional o internacional significa que estás en una nueva dinámica profesional más allá de los foros.

Pero sin irse por las nubes o poner ejemplos extraordinarios y muy poco habituales, pienso que los motivos por el que alguien que escribe muy bien deja de publicar en un foro pueden ser varios y muy distintos. Desde que simplemente ha dejado de escribir durante una temporada o definitivamente, hasta que se ha centrado en publicar más "en serio", osea libros, a presentarse a concursos importantes, etc...

En cualquier caso no creo que la marcha de unos cuantos poetas que escriben muy bien afecte a un foro.

Llevo los suficientes años en los foros para haber visto la evolución de algunos poetas en los dos foros que he estado, y he visto a algunos que han dado un paso adelante en su carrera poética, otros que simplemente han dejado de publicar o se han centrado en sus blogs, pero también he visto la aparición de nuevos poetas que me han sorprendido por la calidad e innovación de su poesía, y muchos que ya estaban y que han subido considerablemente en la calidad y nivel de su poesía..

Creo que para el buen funcionamiento de un foro es imprescindible la renovación y la llegada de nuevos talentos. Si no fuera así, los foros acabarían convirtiéndose en el blog personal de unos cuantos poetas amigos, lo cual tampoco sería malo por sí mismo, pero la ausencia de "sangre nueva" y nuevas ideas y vertientes artísticas produciría un estancamiento en el nivel, y la falta de "crecimiento" llevaría al final a un "decrecimiento" poético y humano en el sitio.

Personalmente a mí lo que me enriquece como escritor y como lector, no es tanto leer obras impecablemente escritas y perfectas técnicamente, como el descubrir nuevas formas y propuestas que lleguen a sorprenderme gratamente y se salgan de lo común.

Por ello creo que los foros deben estar en continuo movimiento y animando a nuevos usuarios y nuevas apuestas poéticas. Al fin y al cabo todo lo que no evoluciona involuciona...

Un abrazo.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14177
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Llevo escribiendo en los foros de poesía de internet desde el año 2001. Empecé en Poesía, un foro argentino ya desaparecido. Después estuve mucho tiempo en Poesía pura. Y llevo, desde el 2007, como miembro fundador en Editorial Alaire. Por la experiencia adquirida durante estos años, me atrevo a afirmar que la poesía en la red supone uno de las revoluciones literarias más importantes en el ámbito de la literatura reciente: por la llegada masiva de lo escrito a todas las partes del mundo, porque supone un medio de aprendizaje de primera magnitud, aun teniendo en cuenta los acaramelados comentarios de que tanto se abusa en el medio; un autor con posibilidades, obviando esta dulce palabrería intranscendente, si no es un pagado de sí mismo, observa lo que otros hacen y tiene sentido estético y poético, es aquí donde más puede aprender, ya que hay autores de gran nivel que escriben en los foros y que de manera directa y a todas horas pueden actuar de modelo, o tendencia a seguir de cómo se deberían hacer las cosas en este difícil arte de la poesía. Lo de los comentarios peloteros y acariñados, estropean la evolución del poeta si este no ejerce la necesaria autocrítica que se le exige de manera obligada a todo artista que quiera evolucionar.
A parte de todo esto, para mí y para muchos compañeros (algunos ya no escriben en la red) los foros de internet fueron el vehículo de encuentros, multitud de encuentros reales “no virtuales” donde se cimentaron amistades de las que más valoro en este momento de mi vida.

Un abrazo a todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hola Luis. Bueno, coincido contigo en general. Pero, aunque efectivamente la marcha de unos cuantos escritores muy buenos puede que no afecte a la marcha general de un foro, a mi me ha afectado porque yo leía con agrado los poemas que publicaban, y yo soy sobre todo un buscador de placer en la lectura de poesía. Ya dejaba yo colgando en otro comentario la pregunta de si para leer poesía buena lo mejor era dedicarse a leer en los foros. Pero lo cierto es que he leído poesía muy buena en los foros, y siempre te queda la ilusión de poder seguir leyéndola aquí.

También es verdad que siempre pueden aparecer, como tú dices, escritores que ocupen los lugares de los anteriores( hasta hora no ha sido así) Pero, seguramente, esto es más fácil si el prestigio poético de un foro es alto que si se tiene la idea de que no es así.
De la misma forma, coincido contigo en que las causas por las que se puede haber abandonado un foro pueden ser diversas y no obedecer a una que tenga que ver con el propio funcionamiento del foro o su contenido.

Sí, me parece cierto lo que dices. Hoy en día la mejora continua se hace imprescindible si lo que se quiere es mantenerse vivo y satisfacer a los usuarios.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Luis M »

Manuel Sánchez escribió:Hola Luis. Bueno, coincido contigo en general. Pero, aunque efectivamente la marcha de unos cuantos escritores muy buenos puede que no afecte a la marcha general de un foro, a mi me ha afectado porque yo leía con agrado los poemas que publicaban, y yo soy sobre todo un buscador de placer en la lectura de poesía. Ya dejaba yo colgando en otro comentario la pregunta de si para leer poesía buena lo mejor era dedicarse a leer en los foros. Pero lo cierto es que he leído poesía muy buena en los foros, y siempre te queda la ilusión de poder seguir leyéndola aquí.

También es verdad que siempre pueden aparecer, como tú dices, escritores que ocupen los lugares de los anteriores( hasta hora no ha sido así) Pero, seguramente, esto es más fácil si el prestigio poético de un foro es alto que si se tiene la idea de que no es así.
De la misma forma, coincido contigo en que las causas por las que se puede haber abandonado un foro pueden ser diversas y no obedecer a una que tenga que ver con el propio funcionamiento del foro o su contenido.

Sí, me parece cierto lo que dices. Hoy en día la mejora continua se hace imprescindible si lo que se quiere es mantenerse vivo y satisfacer a los usuarios.


Un abrazo.

Sí, yo, como tú, también soy un buscador y "degustador" de buena poesía. Lo que ocurre es yo soy más de poemas que de poetas, y para encontrar obras que me sorprendan y me gusten especialmente no hay otro modo que leer mucho y en diferentes sitios. Y estoy totalmente de acuerdo contigo que en los foros encuentras obras muy buenas.

Por supuesto tú llevas más tiempo que yo en Alaire, pero yo también he leído mucho y he "buceado" en lo más antiguo de este foro, y bajo mi punto de vista actualmente encuentro un número más alto de buenos poemas que los que había en los primeros tiempos. Cierto que hay grandísimos poetas que ya no escriben aquí (Billy Mc Gregor, Benjamín Leon, etc), pero el nivel actual lo considero muy alto, y muchos de los que ya escribían hace 3, 4 años o más lo hacen todavía mejor ahora.

Personalmente opino que Alaire es el foro de publicación con la relación calidad-actividad poética en castellano más alta de la red actualmente, pero en el otro foro que actúo, aun con un nivel medio bastante más bajo, de vez en cuando encuentro poemas verdaderamente impresionantes (lo cual es lógico debido a su alto número de usuarios), de ahí que digo que hay que animar nuevas incorporaciones de gente de calidad, que la hay sin duda. Y como bien dices, es cierto que el prestigio de un foro es el que hace más fácil la entrada de nuevos talentos.

En definitiva creo que Alaire va por buen camino, pero nunca hay que dormirse, y todos y cada uno podemos aportar algo importante para un proyecto (o mejor dicho una realidad) tan hermoso como este.

Otro abrazo de vuelta, amigo.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3200
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Saludos.

Se estima que de los 3.400 millones de usuarios que tienen acceso a internet, 2.307 millones son usuarios activos de redes sociales. En cuanto al acceso de los usuarios a estas redes, se está produciendo un descenso de las conexiones desde un ordenador, estimado en torno al 9% anual. Esto supone una derivación hacia otros dispositivos móviles que conlleva menos “reposo” en cuanto al tiempo y modo de conexión. Del mismo modo están descendiendo las horas de conexión a redes sociales en general.

Apunto sólo estos datos como principio de posibles explicaciones al tema planteado. Otros muchos, y en detalle, refuerzan las ideas que se pueden extraer en cuanto al porqué de la tendencia en cómo se interactúa en internet.

Los usuarios antiguos están experimentando un cierto desencanto sobre las expectativas una vez alcanzadas unas cotas de satisfacción suficientes sin encontrar mayores estímulos, y, por lo tanto disminuye su actividad.

Los usuarios que se incorporan a la red y al computo general de las redes sociales, presentan perfiles muy concretos de actividad representados fundamentalmente por su juventud y conocimiento natural del medio. El momento expansivo por estar presentes en toda actividad está descendiendo.

Los usuarios tradicionales de la red, ya han experimentado las áreas disponibles y sus metodologías de forma suficiente para enfocar su actividad de un modo más sosegado y exigente en cuanto a las prestaciones que cada red le ofrece.

En el caso que nos ocupa, los foros, existen factores de diversa índole que pueden explicar, además de lo dicho, el porqué de la tendencia a la baja en su uso, o al menos no a la alza.

Los foros, tradicionalmente, han supuesto un medio de intercambio de información temática relevante, muy diferente a otras redes en que la información que discurre es genérica y desvinculada. Han sido núcleos de información concreta, segmentada por temática y jerarquizada, en los que generalmente se daba un sentido de autoridad a los gestores del foro en cuanto al conocimiento que desde su desempeño se transmitía a los usuarios que iban en busca de dicha información. Un ejemplo claro puede ser un foro destinado a la orientación sobre la compra de un vehículo nuevo. Este tipo de foros ha estado muy vinculado a marcas e instituciones como una aplicación dentro de sus webs, además de otras iniciativas independientes en muy diferentes campos. Los usuarios deseaban participar voluntariamente con sus aportaciones. Esa voluntad está descendiendo, no para desaparecer sino para estabilizarse.

Los datos indican una menor participación generalizada en actividades que implican aportar y comentar contenidos, y se observa una disminución del interés por saber “qué hacen” los contactos que cada usuario tiene en sus redes. Es un dato importante como deriva de la participación en las redes.

La información circulante en estos foros se caracteriza por ser asíncrona, produciendo una comunicación que no es en tiempo real, característica de otro tipo de redes (que sí mantienen la actividad). Esta derivación en el tiempo del intercambio de información, conlleva una perspectiva de sosiego muy diferente a la inmediatez de la comunicación en tiempo real, más activa.

Actualmente con la incorporación de múltiples temáticas de discusión, y perfiles de usuario de rango muy variado, se percibe una disminución de ese sentido de autoridad de los agentes de los foros en favor de un sentido de igualdad entre los usuarios. Esto supone que la categorización de los intervinientes se diluye en una falseada democratización de la información, y consecuentemente de la comunicación. Se daría el caso, si pudiera intervenir Einstein en un foro de física, en el que un usuario con conocimientos básicos sobre la actuación de la ley de la gravedad, o incluso sin ellos, pondría en cuestión su teoría general de la relatividad, llamándole listillo. Es algo consustancial al medio. Abierto y plural.

Por otro lado, los foros se prestan a algo inmediato como es la filiación de los usuarios en grupos de afinidad. Como ya se ha comentado aquí, la tendencia a formar vínculos personales por encima de los análisis sobre los asuntos tratados. Cuestión que sin duda desvirtúa la participación y las apreciaciones consecuentes en detrimento de lo específico de los contenidos. El aspecto socializador prima quizá demasiado sobre el foco temático.

En el caso concreto de nuestro foro, que tiene por característica, como antes señalaba, esa particularidad de reposo en cuanto al tratamiento y apreciación de la información, poemas, con la consecuente comunicación asíncrona mediante los comentarios, y/o, los temas de debate propuestos; es fácil deducir que se haya producido a lo largo del tiempo un cierto decaimiento en cuanto a participación de los usuarios antiguos que quizá no encuentran ese sentido de reposo suficiente que la temática del foro requiere. El proceso rutinario de exponer un poema, recibir comentarios, y pasar a otro asunto en una rápida acción de consumo, lleva en su seno un germen de apatía que a veces brota debido a la propia mecánica del sistema. Esto es algo normal.

Sin duda es magnífica la posibilidad que se ofrece desde el ámbito de los foros, poder sacar a la luz escritos que en su ausencia sería poco menos que imposible hacerlos llegar a un común conocimiento. Digo, siempre que puedo, que hay mucho talento corriendo por debajo de los pies de lo oficial, y este medio es un excelente ejemplo. También digo que, debido a esa afloración espontánea, la mezcla de talento es muy variada y dispersa, cosa que conlleva una cierta confusión inevitable. Teniendo esto en cuenta, es igualmente normal que las expectativas de los usuarios sean consecuentemente diversas.

En mi caso, que entiendo la poesía desde la poética como Arte, y no como una válvula emocional, considero que todavía los foros culturales no han encontrado su función de contraste entre lo oficial y el río creativo que discurre ajeno a los intereses de esa cultura oficial. No sé si la vocación de este foro contempla ese aspecto, pero creo que es un punto a considerar más allá de sus aspectos socializadores y de expansión personal en torno a la poesía, y, como se apunta en ocasiones, de aprendizaje. Claro está que es complejo compatibilizar funciones desde aspectos diversos, me referí antes a la idiosincrasia del medio, abierta y plural. En esa pluralidad está la posibilidad de encontrar asuntos de interés y, desde el sentido abierto poder exponer libremente opiniones y escritos no necesariamente homólogos. Como contrapartida, se presta al efecto de río revuelto.

Ambos aspectos son fundamentales. Sí no se respetan, el foro pasa a ser otra cosa. Una cátedra, un club, una asociación… con la consecuencia excluyente que puede suponer según qué busque cada cual. Como dije, esto es consustancial al medio y más concretamente a los foros como soporte.

El futuro de los foros, parece ser que es el que apunta el presente, viene determinado por su propia función.
Siempre queda reconvertirse.

Saludos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Como bien dice el amigo Luis, en los foros siempre es necesaria la renovación, pero aunque no lo fuera, el trasiego de autores se produce, unos se van, otros vienen y algunos vuelven. Las causas de que se vayan casi siempre son dos; primero, porque tienen la percepción de que su poesía no está suficientemente valorada; segundo, porque no comulgan con las líneas maestras de la página. Como consecuencia, los que se quedan contribuyen a reforzar los conceptos del foro que habitan y a trasladar esos conceptos a los nuevos foristas.
Hablando de Alaire, hoy en día está mejor que nunca. En los últimos años, la calidad media ha subido mucho, porque los autores que están desde los inicios han evolucionado espectacularmente, y porque han ido entrando autores tan buenos o mejores que los que había y, además, también han logrado una gran evolución.

Queda mucho por hacer, pero estamos en ello. Pluralidad y evolución constante, ahí está la clave. No es fácil lograr que el poeta salga de su acomodo. No es fácil convencer al poeta de que sin técnica el acierto es casual. No es fácil convencer al poeta de que si no colabora se quedará aislado, cada día más solo. Si se quiere evolucionar, lo primero es inmiscuirse y luego quitarse la venda de los ojos, ver la realidad de su obra. No es fácil convencer al poeta de que los comentarios no deben tomarse al pie de la letra, ni cuando son elogiosos, ni cuando es al contrario. Así pues, todo depende del poeta. Nosotros podemos predicar, pero no podemos imponer.

En fin, tened por seguro que el prestigio de Alaire no ha sido un regalo de Dios. Nos lo hemos ganado a pulso. Y, por favor, no olvidemos que lo principal de un foro son las obras. Por ello, la mentalidad de editorial es importantísima. Poemas, comentarios, debates... tienen que ser conservados como el enorme tesoro cultural que son. He ahí lo esencial de una página de poesía: sus obras. Aquí estarán cuando muchos de nosotros nos hayamos ido. Es el legado de todos nosotros. Tenemos que conservarlo. Y mejorarlo.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 10097
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Hola Rafel, hay una tercera causa para irse... y no es irse, es estar menos. Y se debe a la falta de tiempo.
Aún podríamos hablar de una cuarta y es la ausencia de musas.
Por lo demás, os leo cuando puedo y aunque bajito, intento decir algo.
Un abrazo.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Carlos Justino Caballero
Mensajes: 4070
Registrado: Lun, 29 Abr 2013 21:47
Ubicación: Córdoba - Argentina
Contactar:

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Carlos Justino Caballero »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Paulatinamente, Internet se va asentando como la opción con más presente y futuro para publicar poesía. Son frecuentes los artículos en prensa que así lo atestiguan, por ejemplo, hoy La Vanguardia publica La nueva poesía se escribe en la red, un artículo que habla de la proliferación de autores que han escogido el medio digital para darse a conocer. Así mismo, los autores que están en candelero también están abriendo páginas.

Por otra parte, se da la circunstancia de que sitios pioneros como, por ejemplo, Poesía Pura parece ser que han cesado su actividad, lo cual no deja de resultar paradógico en unos tiempos en que precisamente el medio digital se está imponiendo.

Así las cosas, abrimos este post con el ánimo de que podáis mostrar vuestras opiniones al respecto. Cabría preguntarse sobre las funciones de los foros literario-poéticos, del porqué se estancan o desaparecen después de muchos años de actividad, de su utilidad real y de muchos otros asuntos que dejamos a vuestra albedrío.
Un cordial abrazo.

De mi consideración:

Dije en su momento porqué me iba y no se prestó atención a mi argumento... Sólo leo porque hay muy buenos poetas.
No sé otros (conozco varios que se fueron) pero yo sí sé porqué me fui y Administración, también.

Atte,
Avatar de Usuario
Alejandro Costa
Mensajes: 4491
Registrado: Dom, 13 Mar 2016 18:27

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Alejandro Costa »

Volviendo al tema y ya que practicamente todos estamos de acuerdo, puntualizaré siguiendo mi forma de pensar, los motivos por los cuales se están muriendo y seguirán muriendo los foros de poesía.
Yo, sé que muchos me conoceis de otros foros, soy una persona que admite las críticas, es más, que busca esas críticas para tratar de corregir la máximo posible los "defectos" poéticos que sé que tengo. He tenido la suerte, tuve la suerte, de conocer en persona grandes poetas, si alguno perteneció a POESIA PURA en la época de la reunión celebrada en Valencia, sabrá de lo que hablo, a los que les pedí consejo, sabiendo que ellos me ayudarían para que mi escritura fuera más fluida y mejor escrita. Personajes como el gran Vicente Martín, ya desaparecido, José María Pinilla, Tano García Page, Luis Oroz, Walter Faila el "jefe" de AIRES DE LIBERTAD, Pascual López Sanchez, Vicente Fernández, el genio valenciano de PURA, el genial Ramón Carballal, y algunos más que se quedan en el tintero, son los verdaderos artífices de que mi obra, hoy, al menos tenga cuerpo. Vicente Martín me corregía una y otra vez, me ayudaba porque sabía que era un amante de la poesía, Tano me ayudó infinidad de veces, me llamaba, me corregía, incluso me ayudó a reconstruir algún que otro poema, Pinilla era un fuera de serie, y Vicente Fernández me escribía privados para contestarme a todas esas dudas que aparecían en mi horizonte. Esto exactamente es la muerte de los foros. ¿Cómo? ¿el qué? LA CRITICA, la simple y necesaria crítica, lo escribí en mi primer comentario y lo repito en éste. En los foros se apunta todo aquel que cree que sabe escribir, y casi nunca es así. ¿Qué tienen derecho? ¡Por supuesto! Estaréis todos de acuerdo que entre vuestros primeros escritos y los actuales existe un abismo, yo lo compruebo constantemente, pero habéis necesitado muchas horas, mucho papel a la papelera, muchos años de escribir y escribir, y seguro que habéis leído poetas que escriben de maravilla y con los que día tras día se aprende. Pero..., ¿no habéis leído alguna vez algo horroroso o simplemente plano y os habéis quedado con las ganas de decirle algo e intentar ayudar a ese "poeta"? ¿Cuántas veces lo hicisteis? AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA. El ser humano tiene un grandísimo ego y es muy posible que no admita como consejo, como ayuda o como lección, esa mano que le podemos tender. El final está claro, el seguirá escribiendo fatal, entrarán al foro gente de su estilo, se cruzarán comentarios aduladores y a los que nos gusta, a los que realmente sentimos la poesía, se nos abrirá la puerta para marcharnos definitivamente. Detrás irán saliendo uno a uno aquellos que la viven. El foro se convertirá en un "chat" y poco a poco desaparecerá.
En definitiva, sin CRITICA, no existe mejora, no existe aprendizaje. Al final unos por aburrimiento, otros por falta de motivación y otros porque no son leídos, irán abandonando su pupitre. ¿Quién pierde? Sin duda alguna LA POESIA.
Creo, y quien me conoce lo sabe, que esta página tiene la cantidad de poetas con más calidad de cualquier foro de la red. Si empujamos todos, perdurará, pero si dejamos de hacerlo, iremos abocados a algo que nunca nos lo perdonaríamos, la maravillosa unión de poesía y persona.
Gracias a todos.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.…


Me sobra el corazón (Miguel Hernández)
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hace unos años me sumergí de manera voluntaria en este foro, y enseguida comprendí que se trataba de un lugar que pretendía ser una guía para iniciados en la poesía, un lugar de formación, un lugar donde perfeccionarse y evolucionar, lo cual me parece una gran idea. Y si he seguido participando hasta el momento ha sido porque también me di cuenta de que personas como yo, que no pretendemos ser diferentes de lo que somos, ni escribir de distinta manera a como sintamos en cada momento, somos bien recibidas y aceptadas, y existe esa comprensión y cordialidad necesarias para ello. Algo que yo agradezco sin reservas.

La percepción que se tiene de la poesía depende de un buen número de factores, y del bagaje, de la cultura poética que se posea. Cada uno tenemos el que tenemos, y en eso nos apoyamos para juzgar lo que leemos. Mi particular opinión es que, aunque coincido en que el nivel medio de Alaire es mejor que el de hace cuatro años, la mejor poesía que se ha escrito aquí no es la que se está escribiendo en estos momentos, ni mucho menos. Y quiero subrayar que existe una cosa que se llama talento, que hay personas que lo tienen y otras que no lo tienen ni lo van a tener en la vida, y que lo que hace formidable a un poema es precisamente eso. Ese talento acompaña, como digo, a unas personas, y por eso me permito afirmar que algunos de los autores que se fueron han dejado escritos aquí poemas que no son comparables a los que se pueden leer en la actualidad.
Y estoy convencido de que son los buenos autores, con su buen hacer, lo que más influye en la calidad que tengan sus lectores. Así que cuantos mejores escritores tenga un foro, mayor será el nivel de escritura que tenga la totalidad de sus participantes. Porque es leyendo buena poesía como más se mejora la propia. Y esto sucede conscientemente, pero también inconscientemente.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Alejandro Costa escribió:Volviendo al tema y ya que practicamente todos estamos de acuerdo, puntualizaré siguiendo mi forma de pensar, los motivos por los cuales se están muriendo y seguirán muriendo los foros de poesía.
Yo, sé que muchos me conoceis de otros foros, soy una persona que admite las críticas, es más, que busca esas críticas para tratar de corregir la máximo posible los "defectos" poéticos que sé que tengo. He tenido la suerte, tuve la suerte, de conocer en persona grandes poetas, si alguno perteneció a POESIA PURA en la época de la reunión celebrada en Valencia, sabrá de lo que hablo, a los que les pedí consejo, sabiendo que ellos me ayudarían para que mi escritura fuera más fluida y mejor escrita. Personajes como el gran Vicente Martín, ya desaparecido, José María Pinilla, Tano García Page, Luis Oroz, Walter Faila el "jefe" de AIRES DE LIBERTAD, Pascual López Sanchez, Vicente Fernández, el genio valenciano de PURA, el genial Ramón Carballal, y algunos más que se quedan en el tintero, son los verdaderos artífices de que mi obra, hoy, al menos tenga cuerpo. Vicente Martín me corregía una y otra vez, me ayudaba porque sabía que era un amante de la poesía, Tano me ayudó infinidad de veces, me llamaba, me corregía, incluso me ayudó a reconstruir algún que otro poema, Pinilla era un fuera de serie, y Vicente Fernández me escribía privados para contestarme a todas esas dudas que aparecían en mi horizonte. Esto exactamente es la muerte de los foros. ¿Cómo? ¿el qué? LA CRITICA, la simple y necesaria crítica, lo escribí en mi primer comentario y lo repito en éste. En los foros se apunta todo aquel que cree que sabe escribir, y casi nunca es así. ¿Qué tienen derecho? ¡Por supuesto! Estaréis todos de acuerdo que entre vuestros primeros escritos y los actuales existe un abismo, yo lo compruebo constantemente, pero habéis necesitado muchas horas, mucho papel a la papelera, muchos años de escribir y escribir, y seguro que habéis leído poetas que escriben de maravilla y con los que día tras día se aprende. Pero..., ¿no habéis leído alguna vez algo horroroso o simplemente plano y os habéis quedado con las ganas de decirle algo e intentar ayudar a ese "poeta"? ¿Cuántas veces lo hicisteis? AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA. El ser humano tiene un grandísimo ego y es muy posible que no admita como consejo, como ayuda o como lección, esa mano que le podemos tender. El final está claro, el seguirá escribiendo fatal, entrarán al foro gente de su estilo, se cruzarán comentarios aduladores y a los que nos gusta, a los que realmente sentimos la poesía, se nos abrirá la puerta para marcharnos definitivamente. Detrás irán saliendo uno a uno aquellos que la viven. El foro se convertirá en un "chat" y poco a poco desaparecerá.
En definitiva, sin CRITICA, no existe mejora, no existe aprendizaje. Al final unos por aburrimiento, otros por falta de motivación y otros porque no son leídos, irán abandonando su pupitre. ¿Quién pierde? Sin duda alguna LA POESIA.
Creo, y quien me conoce lo sabe, que esta página tiene la cantidad de poetas con más calidad de cualquier foro de la red. Si empujamos todos, perdurará, pero si dejamos de hacerlo, iremos abocados a algo que nunca nos lo perdonaríamos, la maravillosa unión de poesía y persona.
Gracias a todos.
...................................................................................................................
Amigo Alejandro:
Estoy de acuerdo, en líneas generales, con lo que expones. Ahora bien, ¿crítica como panacea de una página literaria? No lo creo. Es más, pienso que si nos diera a todos por criticar abiertamente los trabajos que se publican, el foro se convertiría en algo imposible de habitar. Como práctica general, la crítica no está indicada y, además, puede ser, de hecho suele ser muy perniciosa para la correcta evolución de los criticados. Uno dice una cosa, el otro dice otra cosa; entra otro y dice que la rima no es perfecta; después le toca al de las asonancias; no falta a la cita el que cree que todo lo que no sea verso medido es una pérdida de valores... Y, claro, también acude aquel que está convencido de que la poesía es libertad absoluta. En fin, un girigay de grandes proporciones que no hace más que volver loco al criticado de turno.

Veamos, lo primero que debemos hacer es saber dónde estamos y por qué estamos. Hablando de Alaire, estamos en un sitio que tiene una fuerte vocación didáctica y un sistema de aplicarla, por lo tanto, si alguien quiere aprender, solo tiene que inmiscuirse en Alaire; publicar trabajos, leer trabajos de los diferentes foros, comentar, opinar... todo eso le servirá para ir aprendiendo. Además, nosotros le iremos orientando, casi imperceptiblemente, para que, si es de su gusto y pone la debida atención, vaya subiendo su nivel. Es decir, si quiere aprender, puede hacerlo; si no quiere aprender, también puede hacerlo aunque al final optará por buscar otros sitios más afines a su mentalidad.

En Alaire, otra cuestión es la de editorial; cuando publicas en Alaire tienes que saber que nosotros nos ocupamos de que los trabajos tengan la mayor repercusión que nos sea posible alcanzar y consideramos tu obra como un importante patrimonio cultural. Tienes que saber que pretendemos que Alaire sea el santuario que guarde celosamente tu obra. Por todo ello, la pulcritud es absolutamente esencial, tanto en los poemas, cuanto en los comentarios, etc.

Seguiremos, compañero.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Por cierto, amigo Ignacio, enhorabuena por tu mensaje, interesantísimo, absolutamente revelador.
Abrazos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Hola a todos.

A este foro le debo mucho. Pienso que está bien como está. Todo lo que fluye tiene altibajos, lo importante es que no se estanque. Hay que jugar con la flexibilidad suficiente para que la mayoría se sienta cómoda y la rigidez necesaria para establecer unas pautas de conducta y actuación. Pienso que la dirección del foro gestiona esto perfectamente.

Yo echo en falta un espacio (creo que ya se expuso en algún momento) en el que estén los foristas que lo deseen y que al pinchar en sus nombres aparezcan los poemas que ellos estimen que formen parte del patrimonio de Alaire, no sé si como libros virtuales a la venta, o un compendio, sin más, de su obra.

Un abrazo.
J. Manuel
Última edición por jose manuel saiz el Jue, 23 Jun 2016 12:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Los foros de poesía, hoy

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Manuel Sánchez escribió:Hace unos años me sumergí de manera voluntaria en este foro, y enseguida comprendí que se trataba de un lugar que pretendía ser una guía para iniciados en la poesía, un lugar de formación, un lugar donde perfeccionarse y evolucionar, lo cual me parece una gran idea. Y si he seguido participando hasta el momento ha sido porque también me di cuenta de que personas como yo, que no pretendemos ser diferentes de lo que somos, ni escribir de distinta manera a como sintamos en cada momento, somos bien recibidas y aceptadas, y existe esa comprensión y cordialidad necesarias para ello. Algo que yo agradezco sin reservas.

La percepción que se tiene de la poesía depende de un buen número de factores, y del bagaje, de la cultura poética que se posea. Cada uno tenemos el que tenemos, y en eso nos apoyamos para juzgar lo que leemos. Mi particular opinión es que, aunque coincido en que el nivel medio de Alaire es mejor que el de hace cuatro años, la mejor poesía que se ha escrito aquí no es la que se está escribiendo en estos momentos, ni mucho menos. Y quiero subrayar que existe una cosa que se llama talento, que hay personas que lo tienen y otras que no lo tienen ni lo van a tener en la vida, y que lo que hace formidable a un poema es precisamente eso. Ese talento acompaña, como digo, a unas personas, y por eso me permito afirmar que algunos de los autores que se fueron han dejado escritos aquí poemas que no son comparables a los que se pueden leer en la actualidad.
Y estoy convencido de que son los buenos autores, con su buen hacer, lo que más influye en la calidad que tengan sus lectores. Así que cuantos mejores escritores tenga un foro, mayor será el nivel de escritura que tenga la totalidad de sus participantes. Porque es leyendo buena poesía como más se mejora la propia. Y esto sucede conscientemente, pero también inconscientemente.
..................................................................................................................................
Amigo Manuel:
No voy a decir nada de los autores que ya no están, precisamente, porque ya no están. Por suerte, nos quedan sus obras y, desde luego, esos autores pueden volver cuando gusten, las puertas están abiertas de par en par.

Ahora bien, mientras escribo este mensaje me doy una vuelta por la primera página del foro Poemas y me quedo absolutamente embobado. ¡Qué nivel! En este momento, en la página los 4 primeros trabajos son Omertá, de Pablo Ibáñez; La Raíz de los recuerdos, de José Manuel Sáiz; La herida de Platón, de Halie Hernández Alfaro, y El despertar, de Ramón Carballal. Para mí, todos de estrella roja. Siguiendo en la primera página, a estas horas, los siguientes son Julio González, Manuel Alonso, Óscar Distéfano, Gerardo Mont, Carmen Pla, Marius Gabureanu, Ignacio Mincholet, Pilar Morte, Luis Muñiz, Guillermo Cuesta, Alejandro Costa, Arturo Rodríguez, Víctor Mallada, Manuel Sánchez, Rosa Marzal, Ferreiro, Ventura Morón, Armilo Brotón..., en fin, realmente, un catálogo de estilos con un denominador común: el pensamiento vestido de gala mediante unos autores que saben lo que se traen entre manos, dignos de ser leídos. Por suerte están aquí y ahora, para ser disfrutados por todos aquellos que amamos el poema. Evidentemente, tú eres uno de ellos.
Abrazos, compañero.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”