Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A Carmen López

Antes que nada, te agradezco tu participación en este post. Con seguridad, enriquecerá el intercambio.

Tomo nota de tu reclamo. Déjame repasar la poética de Ungaretti, para luego cerciorarme absolutamente si este nuestro poeta tuvo o no periodos poéticos políticos. No obstante, me extraña que en Wikipedia hayan afirmado tal cosa. Como puedes comprobar, yo me limité a decir que detesto la intencionalidad política en poesía (aunque he escrito dos o tres poemas con ese registro, tal vez para ajustar mi convicción).

Saludos cordiales.


Edito:

El hermetismo de Ungaretti, Montale, etc.: su oscuridad permitía burlar la censura del partido fascista y exorcizar la estupidez del lenguaje triunfalista oficial (Wikipedia), hecho que lo convierte en hermetismo político, detestable para mi gusto, porque, para mí, la poesía, en cuanto a intencionalidad, es un fin y nunca un medio.

Luego de rebuscarme por internet, reconozco que tienes razón.No he hallado ningún rastro político en su obra. Ungaretti no hacía "hermetismo político". Su lucha era contra la imposición de una "poesía oficial". La actitud era política, pero no su poesía. Su hermetismo sería, entonces, una rebeldía social contra el conservadurismo decadente.

Te agradezco que me hayas ayudado a superar este equívoco, y a interesarme con más voluntad en este poeta.

Abrazos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Gerardo:

A mí esto me parece de capital importancia. La palabra trampa creo que es correcta porque en ella subyace un engaño, en el caso que nos ocupa el engaño consiste en que alguien no te da nada intencionadamente, cuando todo el mundo espera que dé algo. Quizás más adecuada podría ser la palabra falso, para designar una falsa literatura, una falsa poesía, etc, y desde luego falso para designar al autor de dichas obras. Me produce un rechazo inmenso notar que alguien en un escrito no ha querido decir nada, siento que me han querido tomar el pelo. Afortunadamente, y aunque este hecho se produce, no lo hace con mucha frecuencia.

Pides ejemplos. No creo que sea delicado por mi parte transcribir poemas o trozos de poemas que tienen siempre detrás nombres y apellidos, porque no es mi propósito molestar a nadie, ni meterme con nadie. Pero yo mismo, de mi puño y letra, podría llenar páginas con este tipo de ejemplos, en los que seguramente encontrarías un destacado sentido de humor, ya que sabes de lo que estamos hablando, pero que, en otro contexto, a mí no me hacen ninguna gracia.
Para que veas lo fácil que resulta esto, te invito a que seas tú mismo quien escribas algunos versos sin que quieras decir nada, y verás cómo tiene sentido lo que digo.

Cuando en otras ocasiones me he referido a la honestidad de un escritor, me refería a esto mismo. Un verso puede ser bueno o malo, pero yo exijo que su autor sea honesto, y quiera decirme algo.

Un abrazo.
Última edición por M. Sánchez el Dom, 08 May 2016 15:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Carmen López »

A Óscar,

Acepto completamente tu último post, e incluso te diré algo, personal. Es una figura que en su día me causó muchas dudas razonables, por otras cuestiones, relacionadas con el estilo de vida, a mí, personalmente me suele ocurrir que separar la obra del autor, me es muy difícil. Hay episodios de su vida personal, varios, incluído un duelo a espadas, que son controvertidos y sus incursiones fascistas en su juventud, por ejemplo me lo parecen, pero, creo que un seguimiento por parte de la vida del autor en el período en que le tocó vivir, dan luz sobre la obra y su voluntad, sobre sus cuestionamientos y sus dudas

En cuanto a la Wiki, lo he visto escrito tal como tu lo defines, y reconozco que es un medio que utilizo para informarme, pero, no todo lo allí escrito es cierto o en todo caso una incursión más detenida en confrontar la información nos daría otras respuestas. las traducciones de la lengua hacen que la wiki contenga muchos errores, yo suelo buscar en la lengua del autor y buscar la traducción de la página.

El que te parezca detestable, es una opinión subjetiva, que no puedo ni debo cuestionar, ni entrar a cuestionar, a cada uno le parece detestable lo que le parece detestable. Pero, es muy difícil que la época en la que te toque vivir no marque las circunstancias de lo que escribes de uno u otro modo. Creo que esto daría para un filón de debates, tan controvertidos como éste.

La obra de Ungaretti, a mí, personal y subjetivamente , me parece una gran obra, pero, reconozco que hay que conocer su vida, para interpretarla, no hallo hermetismo en ella, hay un alto simbolismo, sobre todo en el período de su juventud que coincide con sus viajes a París y con el auge de los movimientos simbolistas y surrealistas, a los que en un principio de alguna forma se unió. Pero, la mayor parte de su obra, está escrita en poesía convencional.

Te agradezco mucho tu post.

Un abrazo.

Carmen


A Manuel, ( por sus últimos post a Gerardo).

Manuel, amigo, reconozco que he seguido atentamente los últimos posts que has escrito , sobre poetas tramposos, porque sabes que siempre encuentro interesante tu opinión y sobre todo la respeto profundamente, y te lo agradezco pues comoa Gerardo, no entendía el término tramposo.

En principio, te diré que mi posicionamiento, como lector en el debate que mantenían, Óscar y Gerardo, se decantaba, mucho más , por las ideas de Gerardo sobre este tema, que por las ideas de Óscar. No entendía el término, tramposo. Más bien lo que opino concuerda con la idea de Gerardo de que habrá buenos o malos poetas surrealistas, simbolistas, en cuanto a que las semejanzas que trasladen en sus poemas sean o no de calidad poética. Y porque mi opinión personal es que cuesta mucho hacer buenos poemas simbolistas y surrealistas y cuando encuentro algunos, el placer que representa su lectura me fascina.

Pongamos por caso, que yo tratase de hacer un soneto o cualquier otra creación, para la que no estoy capacitada ni técnica ni intelectualmente, el resultado amigo mío, sería una pifia terrible., algo que sería insufrible para la mayoría de especialistas en la materia, estaríamos hablando de un poema tramposo?, no, estaríamos hablando de un mal poema?, sí.

Hay una afirmación en el discurso, que se refiere a la voluntad; si alguien escribe algo incoherente a voluntad....y eso me pregunto cómo lo sabemos...eso es algo, que sólo podemos saberlo si el autor, nos dice acabo de escribir algo incoherente y lo he hecho conscientemente.

Yo sostengo que todo aquello que no entiendo, pudiera ser comprensible para otros. pudiera tener una simbología que puedo desconocer, una lectura con un código que no comprendo. Esto me ha pasado con más de un autor, suponer que un autor a voluntad nos está tomando el pelo es una premisa que puede ser, perdón por la palabra, un poco "tramposa" también y en todo caso aplicable a la escritura automática, no al simbolismo y al surrealismo, porque creo que sería un caso entre miles.

Te pongo un ejemplo, ví hace mucho tiempo un vídeo de Dalí, estaba lanzando huevos de espaldas a un lienzo, algunos huevos no alcanzaban el objetivo del lienzo, otros sí. estaba en Nueva York, vendiendo sus cuadros, había más de 50 lienzos "pintados así", le preguntaron si él consideraba esta práctica Arte y contestó lo siguiente: "No, para mí, esto no es Arte, en absoluto, pero, los americanos están locos, y todos quieren tener un Dalí en su casa, me pagan mucho dinero por ello." Esto sería un lienzo tramposo y falso, siguiendo tu discurso, pero sólo así lo sabríamos.

Me encanta debatir contigo, Manuel.

Un fuerte abrazo.

Carmen
Última edición por Carmen López el Dom, 08 May 2016 14:09, editado 1 vez en total.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Ignacio Mincholed
Mensajes: 3193
Registrado: Lun, 11 May 2009 18:31

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Ignacio Mincholed »

Gerardo, te agradezco los buenos deseos. Quizá si sea algo reduccionista, como dices, apoyarse en una definición. Entiendo que cuando se tratan estos asuntos es más oportuno quedarse con aprehender el espíritu de lo tratado que con sus definiciones.

Como sabes, Breton, no se quedó en un manifiesto, sino en dos, y todavía volvió a redefinir conceptos en sus “Prolegómenos a un tercer manifiesto…”, amen de sus publicaciones varias adaptándose según las circunstancias sociales, artísticas, políticas.

Pero ya puestos… citas sobre citas, y sin salirnos de Breton, apunto algunas sobre las que, en parte, está fundamentado lo que he expuesto previamente:

En el "Primer manifiesto del surrealismo":

No basta aceptar la realidad tal y como se nos presenta como real, hace falta poner al descubierto los auténticos mecanismos de aprehensión de la realidad y confrontar los resultados con lo que, antes de la operación, ha recibido el nombre de realidad”.



Quizás haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima a volver a ejercer los derechos que le corresponden. Si las profundidades de nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o de luchar victoriosamente contra ellas, es del mayor interés captar estas fuerzas, captarlas ante todo para, a continuación, someterlas al dominio de nuestra razón, si es que resulta procedente”.


Breton en "¿Qué es el surrealismo?":

Puesto que la realidad interior y la realidad exterior están, en la sociedad actual, en contradicción, nosotros vemos en semejante contradicción la causa misma de la infelicidad del hombre, pero vemos en ella la fuente de su movimiento nos hemos asignado como tarea al interponer en cualquier ocasión estas dos realidades en presencia una de otra, el negar la preeminencia de una sobre otra […] de manera sistemática, que permita captar el juego de su atracción e interpenetración recíprocas y dar a este juego toda la extensión deseable para que las dos realidades en contacto tiendan a fundirse una en otra”.

Por otro lado, un apunte que refleja algunas contradicciones del surrealismo, o de Breton, cuando dice:

"Lo arbitrario, a la luz del análisis, ha tendido violentamente a negarse como arbitrario".

O sea, contextualizar. Racionalización de lo irracional.

Supongo que no necesita más explicación. No me extenderé más, me remito a lo dicho.

Saludos y un abrazo.
Ignacio
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Hola Carmen, me parece que tiene mucho sentido tu inquietud.
Creo que en algún momento me he referido al gusto de algunas personas por utilizar los medios, las disciplinas, las cosas, etc, de diferente manera para la que fueron creadas, que también hay personas que experimentan una satisfacción con ello, y creo haber dicho también que, ante esto, no tengo nada que objetar. La divertida anécdota de Dalí que describes, no es que presente la figura de un tramposo, es que muestra la de un impresentable, ja, ja ,ja. Pero es un impresentable que se sabe aceptado por la gente, y que se aprovecha de ello.

Dices: cómo saber si el escritor escribe algo incomprensible de manera voluntaria.
Es cierto que la intencionalidad de un acto puede no ser posible de conocer, más que por la investigación de sus consecuencias( es lo que se hace en criminología, por ejemplo)
Yo introduje el término voluntariedad para tratar el hecho moral, independientemente de si el lector es capaz de detectar esa voluntariedad o no.
Pero, si alguien escribe algo que no se entiende, no solo que no entiendo yo sino que no lo entiende nadie, que el común de los mortales no es capaz de comprender, entonces es que el que lo escribe tampoco lo habrá entendido porque le considero igual de normal que el resto, y por tanto ha publicado algo a sabiendas de que no dice nada. Puede que también ese escritor esté loco, pero de este tema( la locura) no quiero hablar porque es muy farragoso como para ser tratado aquí. Y no necesito que alguien me diga: mira he publicado un poema que no dice nada. Soy yo el que se lo digo a él, ja, ja, ja. Este es un asunto que como verás he trato con sentido del humor, pero que me ha indignado en algunas ocasiones, ahora ya no.
Bueno Carmen, de acuerdo, lo de la tomadura de pelo es algo muy personal, que unos interpretarán así y otros no.

Lo que no acepto, porque me considero una persona norma con capacidades normales, que utiliza el lenguaje de manera correcta, que escribe poesía, y por tanto es conocedor de los recursos poéticos, de la simbología, de la metáfora, etc, porque también los manejo, es que alguien escriba algo que él entiende y yo no. Y esto porque estoy habituado a la lectura de manera intensa desde que era pequeño, y porque manejo el lenguaje escrito con frecuencia. Una cosa es que consideres que una expresión es desacertada, inadecuada, falta de poética, y otra, bien distinta, es que no la entiendas.
También añado que si después de tantos años de lectura y escritura de poesía, yo no distinguiese un poema bueno de uno malo, estaría batiendo el record mundial de ineptitud, y esto sería muy difícil de admitir.
Estoy seguro que hay escritores que publican textos incomprensibles, precisamente para eso, para que sean incomprendidos por el lector, y de esta manera salvar su incapacidad para mostrar algo digno.

Querida Carmen, para mí ha sido un gusto ofrecer esta visión personal a tu planteamiento, en este domingo que me quedo en casa porque estoy pachucho.

Un fuerte abrazo, amiga.
Última edición por M. Sánchez el Dom, 08 May 2016 18:43, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »


A Carmen López


Has dicho:

El que te parezca detestable, es una opinión subjetiva, que no puedo ni debo cuestionar, ni entrar a cuestionar, a cada uno le parece detestable lo que le parece detestable. Pero, es muy difícil que la época en la que te toque vivir no marque las circunstancias de lo que escribes de uno u otro modo. Creo que esto daría para un filón de debates, tan controvertidos como éste.


Sí, ciertamente este tema se presta para un nuevo post. En esta postura de los poemas detestables tiene y no tiene que ver el hermetismo. Lo que yo detesto (y creo que mucha gente también) es la poesía que se posiciona en una ideología para escribir. El ejemplo más triste para mí es la poesía política de Pablo Neruda. Diríamos que se trata de algo así como una propaganda, un panfleto. En sudamérica estamos llenos de este tipo de poesía, tanto de izquierda como de derecha. Y en mi país (donde tuvimos 35 años de dictadura férrea) muchos poetas han escrito poesía política hermética, como fue el caso en Italia, para burlar la censura. Entenderás, entonces, mi aversión. Es sólo esto.

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Estimado Ignacio:

Entiendo lo que dices y sé además que el término surrealismo desde Breton a la actualidad ha crecido mucho. No estoy en contra de ello y me parece muy bello, interesante y creativo. Las obras de Dalí me fascinan y en literatura por ejemplo he leído algo sobre el tema en sí, y entre esto un par de libros sobre el surrealismo de Neruda y otro que se opone a tal surrealismo (hace muchos años). Me parece (a mí en lo personal) que si se elimina la relación automatismo-surrealismo, los límites no quedan claros porque en todo proceso creativo median los fenómenos psíquicos, emocionales y la influencia de ese yo profundo que siempre nos acompaña. Pero eso, es sólo mi opinión personal, y que he leído en algún momento de algunos otros, aunque esto (reconocer límites) no genera en mí un interés real, pues no afecta lo práctico. Como sea el surrealismo existe y es realmente excitante y profundamente humano. Lo que sí me permití explicarte, fue sobre lo que yo dije, que siento que después de mi segunda explicación es claro.

Mira por ejemplo, un poeta clásico siente, recibe por inspiración, imagina o inventa (sobre esto también hay discusión) una oración metafórica con un buen grado de semejanza, un profundo significado poético y un buen contenido psicológico, que además le parece bella; la ajusta a las medidas de un soneto y a las reglas gramaticales, luego lo presenta a sus lectores. No creo que él (el autor) crea estar haciendo surrealismo y tampoco sus lectores. Pues bien, lo que yo dije, es que si el proceso creativo no implica ningún grado de automatismo, sino, procesos racionales para establecer semejanzas y ajustar ritmo y musicalidad , aún en un poema no medido, no estamos ante una obra surreal, pero esto lo sabe el autor, el lector sólo supone. Como bien sabes el concepto de inspiración se maneja desde los orígenes de este arte y en diferentes épocas se ha creído, que sus raíces son espirituales, o solamente emocionales, o que no hay tal inspiración, sino que el proceso creativo obedece solamente a la razón. Pues, si alguien atribuye al espíritu lo que llama inspiración, ¿el fruto de esa inspiración sería surrealismo?, pero si escribe lo mismo y lo atribuye a la razón ¿dejaría de serlo? Por eso yo (ojo yo) creo que sin automatismo no hay surrealismo, o de lo contrario siempre lo hay en la poesía, porque a mi manera de ver siempre intervienen procesos irracionales en este arte. Eso sí, tengo muy claro que no seré yo quien establezca los límites, por lo que no discuto sobre el tema, que además no nos ocupa, sencillamente explico lo que dije a Marius.

Mira la definición de Bousoño sobre poesía (no surrealismo): “La poesía debe darnos la impresión (aunque esa impresión pueda ser engañosa) de que, a través de meras palabras, se nos comunica un conocimiento de muy especial índole: el conocimiento de un contenido psíquico, tal como un contenido psíquico es en la vida real. O sea de un contenido psíquico que en la vida se ofrece como algo individual, como un todo particular, síntesis intuitiva, única, de lo conceptual-sensorial-afectivo.”… Sin límites claros el surrealismo podría incluir, a aquello que surge como fruto de esta definición y a mucho más. También te he dicho que hace un tiempo creía en esas fronteras amplísimas del surrealismo, pero ahora (no sé en el futuro) creo en la necesidad de algún grado de automatismo para que se pueda catalogar una obra literaria como surreal.

Yo solamente afirmo (a lo demás me acomodo de acuerdo a lo que voy aprehendiendo) que sólo el autor conforme a los límites que reconoce, sabe si su obra es surrealista o no y el grado de automatismo o de intervención de la razón, que ha mediado en su creación. No le discuto nada al surrealismo, amigo. Insisto, me encanta.

Un gran abrazo, fue un gusto conversar contigo, amigo. Yo también me he retirado del debate, regresé solamente por respeto, por no dejarte sin respuesta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Perdón Manuel, casi te dejo sin respuesta, no había notado la tuya. Me he retirado del debate. Por respeto y ya para cerrar te respondo:

No dudo de lo que me dices, amigo. Pero yo nunca he notado un tramposo, quizás porque mi imaginación fácilmente se desborda y encuentro significados, donde quizás no los hay, o porque inocentemente creo en la buena intención de los autores. Por eso pedí ejemplos, que pienso, se hacen necesarios para denunciar las trampas. Las trampas se denuncian en todos los ámbitos. Creo que no hay nada malo en hacerlo y si mucho de bueno. Te cuento que buscando metáforas absurdas me hice un barrial (decimos en Costa Rica), no es tan fácil tampoco hacer trampa. Mi solicitud iba hacia Òscar que propuso el tema, no sabía que tú también has notado esas trampas. Esto me confirma el mal y me convence de que la medicina es denunciarlo.

Ahora sí me retiro. Gracias por tu respuesta. Que estés bien y un gran abrazo estimado poeta.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Carmen López »

Óscar Distéfano escribió:
A Carmen López


Has dicho:

El que te parezca detestable, es una opinión subjetiva, que no puedo ni debo cuestionar, ni entrar a cuestionar, a cada uno le parece detestable lo que le parece detestable. Pero, es muy difícil que la época en la que te toque vivir no marque las circunstancias de lo que escribes de uno u otro modo. Creo que esto daría para un filón de debates, tan controvertidos como éste.


Sí, ciertamente este tema se presta para un nuevo post. En esta postura de los poemas detestables tiene y no tiene que ver el hermetismo. Lo que yo detesto (y creo que mucha gente también) es la poesía que se posiciona en una ideología para escribir. El ejemplo más triste para mí es la poesía política de Pablo Neruda. Diríamos que se trata de algo así como una propaganda, un panfleto. En sudamérica estamos llenos de este tipo de poesía, tanto de izquierda como de derecha. Y en mi país (donde tuvimos 35 años de dictadura férrea) muchos poetas han escrito poesía política hermética, como fue el caso en Italia, para burlar la censura. Entenderás, entonces, mi aversión. Es sólo esto.

Saludos.
Altero el orden de respuestas, con permiso de Manuel, luego le respondo.


En ningún momento, he querido ofenderte con mi frase y sí así, lo has recibido, de anticipado te comunico que no fue mi intención y me disculpo por mi falta de pulcritud al escribir. Yo, quería referirme, a que a toda persona, no a ti en concreto, lo que le parece detestable, le parece detestable y en eso no se puede entrar porque va contra el concepto de moralidad que cada uno tenga y que merece ser respetado.

Entiendo, que te lo parezca, dado lo que has explicado, aunque tampoco intentaba juzgarlo, pero, entraríamos en ese debate ahora mismo, y éste es otro debate.

Yo creo que un poeta, no puede salir indemne de la época en la que le toca vivir, es más creo que no debería por principios salir indemne, es decir hacer oídos sordos a lo que le dice su moral de los acontecimientos que vive, de algún modo todo está presente para ello, lo social y lo político van de la mano, es un hilo muy delgado, si no fuera así, hubiéramos prescindido de los políticos hace mucho tiempo, de hecho los hubiéramos exterminado.

Y ante tu frase: que se posiciona en una ideología para escribir, te diría que todo el mundo se posiciona en una ideología para escribir...tú te refieres a una ideología política y yo a una ideología moral, y la moral y la política se confunden muchas veces, casi siempre van unidas., para otros la ideología será religiosa y para otros cultural....

Los panfletos para mí, se dan cuando el que los exalta sale beneficiado en algo, pertenece a la causa y está en nómina, en cambio defender una concepción moral es algo que considero humano y legítimo, para algunos esto será político, para otros social, para otros moral...pero he dicho que esto es otro debate y hoy no toca, porque el que tú has iniciado me gusta y lo estoy disfrutando mucho y no quisiera romper el hilo ni distraer el debate hacia otro punto.

Un abrazo.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Carmen López »

Manuel Sánchez escribió:Hola Carmen, me parece que tiene mucho sentido tu inquietud.
Creo que en algún momento me he referido al gusto de algunas personas por utilizar los medios, las disciplinas, las cosas, etc, de diferente manera para la que fueron creadas, que también hay personas que experimentan una satisfacción con ello, y creo haber dicho también que, ante esto, no tengo nada que objetar. La divertida anécdota de Dalí que describes, no es que presente la figura de un tramposo, es que muestra la de un impresentable, ja, ja ,ja. Pero es un impresentable que se sabe aceptado por la gente, y que se aprovecha de ello.

Dices: cómo saber si el escritor escribe algo incomprensible de manera voluntaria.
Es cierto que la intencionalidad de un acto puede no ser posible de conocer, más que por la investigación de sus consecuencias( es lo que se hace en criminología, por ejemplo)
Yo introduje el término voluntariedad para tratar el hecho moral, independientemente de si el lector es capaz de detectar esa voluntariedad o no.
Pero, si alguien escribe algo que no se entiende, no solo que no entiendo yo sino que no lo entiende nadie, que el común de los mortales no es capaz de comprender, entonces es que el que lo escribe tampoco lo habrá entendido porque le considero igual de normal que el resto, y por tanto ha publicado algo a sabiendas de que no dice nada. Puede que también ese escritor esté loco, pero de este tema( la locura) no quiero hablar porque es muy farragoso como para ser tratado aquí. Y no necesito que alguien me diga: mira he publicado un poema que no dice nada. Soy yo el que se lo digo a él, ja, ja, ja. Este es un asunto que como verás he trato con sentido del humor, pero que me ha indignado en algunas ocasiones, ahora ya no.
Bueno Carmen, de acuerdo, lo de la tomadura de pelo es algo muy personal, que unos interpretarán así y otros no.

Lo que no acepto, porque me considero una persona norma con capacidades normales, que utiliza el lenguaje de manera correcta, que escribe poesía, y por tanto es conocedor de los recursos poéticos, de la simbología, de la metáfora, etc, porque también los manejo, es que alguien escriba algo que él entiende y yo no. Y esto porque estoy habituado a la lectura de manera intensa desde que era pequeño, y porque manejo el lenguaje escrito con frecuencia. Una cosa es que consideres que una expresión es desacertada, inadecuada, falta de poética, y otra, bien distinta, es que no la entiendas.
También añado que si después de tantos años de lectura y escritura de poesía, yo no distinguiese un poema bueno de uno malo, estaría batiendo el record mundial de ineptitud, y esto sería muy difícil de admitir.
Estoy seguro que hay escritores que publican textos incomprensibles, precisamente para eso, para que sean incomprendidos por el lector, y de esta manera salvar su incapacidad para mostrar algo digno.

Querida Carmen, para mí ha sido un gusto ofrecer esta visión personal a tu planteamiento, en este domingo que me quedo en casa porque estoy pachucho.

Un fuerte abrazo, amiga.

Hola Manuel, me has dejado preocupada, espero, que lo que te tenga sin salir, no sea nada grave, y que te encuentres mejor y las molestias remitan.

A mí, me encanta hacer bromas en los debates, porque además quitan tensión de encima, y convierten el tema en una charla entre amigos, que creo que es la disposición para debatir algo, eso me sucede contigo, en ese clima me encuentro. En el primer post, me hiciste reír, con lo que le decías a Fabio, jaja.

Bueno, amigo esto va a criterios, yo creo que te refieres a los que practican la escritura automática (para mí, indescifrables e insondables y todos los in...que se requiera) porque nadie se va a meter en el cerebro de nadie, y menos en el subconsciente, más que a los simbolistas y surrealistas.

Por supuesto amigo mío, te confiero todo el respeto del mundo por tus gustos poéticos, que además en muchísimas ocasiones comparto como propios.

A mí me ha sucedido que al leer a ciertos poetas, comprender los símbolos es una cuestión de ganas y paciencia, sin ir más lejos me ha sucedido con Pizarnik, por ejemplo, que hoy por hoy me encanta, pero es cierto que uno decide si adentrarse o no en esa aventura.

Un abrazo grande y que te mejores, querido Manuel.

Carmen
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Carmen:

Estos debates, o cambios de impresión, como quieras llamarlos, me están pareciendo cada vez de más interés para el foro, por el aporte documental que introducís, y que sin duda considero que enriquece la opinión que se pueda uno formar de cada tema. También se muestra de continuo la dificultad, que ya conocíamos, de entenderse por medio del lenguaje, y la necesidad de resolver con frecuencia los malos entendidos. Pero el resultado a mí me parece positivo.
En cuanto a mis dolencias son las propias de la edad: en este caso las que provocan las alergias de temporada, que tienen múltiples afectaciones........como se dice ahora: es lo que hay.

Un abrazo, amiga.
Ah, y a mi también me gusta PizarniK, leí hace ya mucho tiempo su obra poética completa ( un regalo de unos amigos argentinos) y me parece una poesía muy inteligente, algunos de sus poemas son antológicos. Lo que me sucede con este tipo de poesía es que si lees mucha de golpe, ese retorcimiento del lenguaje te termina por agotar.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

A Gerardo.


Al inicio quise mostrarte que algún tipo de cripticidad que tu señalas no es tal, y no sólo en mis escritos sino también en los de otros... Solamente eso.

Ahora que el tema gira hacia los tramposos, y como en realidad no conozco ejemplos, ni tampoco siento una especial preocupación por ello, me retiro, con todo el respeto que me mereces. Si alguien me escribe a nivel personal o si de algún ejemplo me parece injusto que se le catalogue como "tramposo", volveré.

No creo amigo, haberte demostrado desprecio...para nada, tampoco me siento agredido de mala manera. Si he sentido, antes de que delimitaras el tema, que señalabas como críptico cosas que para mi no lo son, y que ésto de alguna manera desvirtuaba el trabajo serio de muchos. Pero ahora que aclaras, desaparece la duda.

Un gran abrazo, poeta. Adelante por favor.



Bien, creo que cualquier malentendido que pudo haber surgido ha sido superado. Cuando abrí este post, no tenía tan claro ciertos conceptos como lo tengo ahora. Eso me da la pauta de lo importante que es debatir. He logrado visualizar definitivamente (gracias también al aporte de Ignacio) la diferencia entre cripticismo y hermetismo. He ahondado mucho en ambos conceptos en estos días, y hoy me siento en condiciones de intentar algún tipo de ramificación de los mismos. Así, pues, no creo que sea necesario pedirte que nos pongamos de acuerdo en algún tipo de definición convencional sobre el significado de dicho término. Lo que sí quiero decirte es que yo no puedo darte ejemplos de poemas crípticos tramposos. Eso sería como hacer una acusación irresponsable, por la razón de que es muy difícil de probar, ya que se encuentra en el campo de las subjetividades, inmunes a las cadenas silogísticas.
Me quedo tranquilo. Acepto tu explicación. Desde ya, siempre he sentido que existieron, más bien, problemas de interpretación de nuestras ponencias, antes que mala intención, en donde ambos nos apresuramos a responder sin meditar en la medida el pensamiento del otro. Lo que quizás quedaría en el tintero es determinar si has escrito o no algún poema críptico. Yo te he dicho que sí; pero, me apresuro en aclararte que no te considero tramposo. Creo que, dentro del cripticismo, existen creaciones no tramposas, poemas crípticos sin malicia consciente, cripticismo que nace de utilizar símbolos excesivamente personales que vuelven absolutamente impenetrables partes o el todo de un poema, y que sin ayuda del autor jamás lograríamos aprehender su mensaje.

Yo también te mando un abrazo, esperando que sigamos leyéndonos y comentándonos con franqueza. Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Consideraciones sobre los poemas crípticos y herméticos

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Excelente debate. He aprendido y disfrutado de todas las intervenciones.

Me quedo con Jekyll-Hide: todos tendemos al hermetismo y a la claridad en distintos poemas y en el mismo. Tal vez la cuestión sea encontrar el difícil equilibrio.

En otro post hablábamos de la teoría poética de Bousoño y sus dos leyes: la ley de modificación de uso (que tiende, en el límite, al hermetismo, por cuanto usa las palabras de una manera modificada del uso habitual) y la ley de asentimiento (que tiende a la claridad, por cuanto un lector "normal", aficionado a la poesía, debería ser capaz de asentir el contenido del poema).

Bousoño decía que las dos deben ser satisfechas en un poema que se precie. Equilibrio, ¡qué difícil!

Es fácil escribir un texto plano que sea asentido inmediatamente por cualquiera. Es posible que alguien quede complacido.
Es fácil escribir un texto absurdo que nadie entienda, un software sencillo puede hacerlo. Es posible que alguien, entornando los ojos, descubra perlas en ese texto

Es muy difícil escribir un poema en el que el lenguaje brille por su originalidad, sus metáforas, su riesgo, su misterio, etc. y que a la vez trasmita, llegue, sea inteligible, asentido por el lector.

Un abrazo, amigos.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”