La estafa de los premios literarios

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

A propósito de Las cosas que se dicen en voz baja, de Daniel Rodríguez Moyá, poemario que obtuvo el Premio Ciudad de Burgos 2012

Fue por casualidad, pero la cuestión es que leí el libro de Daniel Rodríguez. Los primeros poemas me parecieron tan flojos que decidí leerlos todos, más que nada, para cerciorarme de la catadura de los premios literarios en España y, claro está, de los jurados que los integran.

Desde luego, Luis García Montero y Chus Visor se tuvieron que mojar de los lindo para regalarle a Daniel Rodríguez los 7.200 euros de la dotación del Premio Ciudad de Burgos. Luis (presidente del jurado) y Chus (editor del libro) rescataron Las cosas que se dicen en voz baja, de los poemarios que habían sido descartados por los 2 miembros encargados de una preselección de las obras presentadas a concurso. Los poetas Ricardo Ruiz y Pedro Olaya preseleccionaron 11 obras de las 141 presentadas y, para su estupefacción, ninguna de las 11 resultó vencedora. De ello se encargaron García Montero, Visor y demás miembros del jurado, rescatando dos obras descartadas y nombrando a una de ellas vencedora del certamen. Tales hechos fueron denunciados en su día, pero ha servido de muy poco; todo sigue igual y, por increíble que parezca, los premios literarios o la mayoría de ellos están amañados, sobre todo, aquellos que cuentan con dotaciones importantes.

Reflexionando sobre el asunto, he llegado a la conclusión de que la poesía les importa un pimiento, no solo a los que manejan tan corrupto tinglado, sino a los propios lectores de literatura. Solo así se explica que un poemario como Las cosas que se dicen en voz baja, sea catalogado como el mejor de entre 141; solo así se explica que una editorial como Visor, se avenga a publicar, promocionar y vender ese libro; solo así se explica que los lectores puedan comprar ese libro. Y solo así se explica que el Ayuntamiento de Burgos, como tantas otras instituciones públicas, se gaste nuestro dinero en premiar obras que no van a ningún sitio que tenga un mínimo de relevancia.

Para muestra un botón, ahí va el poema que contiene el verso que da nombre al poemario.


Un murmullo

Todos los ruidos del mundo
forman un gran silencio.
Joaquín Pasos

Da igual que sea en un bar
o al abrigo del fuego
al principio del tiempo de los hombres.
Siempre ha habido un murmullo envolviéndolo todo:

Las voces de la tribu ocupando la cueva,
el clamor de guerreros tras la caza,
el estruendo incendiado en las revueltas,
el grito enardecido en un estadio,
aplausos y ovaciones en la televisión,
las risas de los niños que juegan en los parques.

Un zumbido presente todo el tiempo,
como un motor en marcha que nunca se detiene.
Ni siquiera en las noches se detiene,
temblor de luz eléctrica y de vértigo.
Son frases inconexas que abrazan la cadencia
de las ondas acuáticas
si se lanza una piedra en el centro de un lago.

Alguien cree que hay silencio justo antes,
del disparo de gracia en un fusilamiento,
pero el eco devuelve repetidas
las últimas plegarias de los ejecutados.

Siempre ha habido un murmullo envolviéndolo todo,
un ruido permanente.

Más que el miedo al silencio,
el temor de sentir
las cosas que se dicen en voz baja.

Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

No creo que sea algo generalizado, pero pienso que, en algunos certámenes y concursos (sobre todo, como dice Rafel, los que cuentan con premios elevados en metálico) no es la calidad de los trabajos lo que prima a la hora de establecer ganadores.

De esto tuve constancia en el primer concurso que gané en mi vida, en Extremadura. Me concedieron el 2º premio; perfecto, una gran alegría para mí. Pasado un tiempo, un miembro del jurado de ese certamen me llamó para decirme que había sido yo el ganador oficial, pero que, al abrir la plica y comprobar que era español y varón, se lo habían dado al segundo clasificado, una chica venezolana. ¿La razón?, pues que al ser el primer certamen poético de la localidad, quedaba muy bien para su publicidad que el primer premio fuera para un extranjero y, mejor, si este es mujer.

Ahora me presento principalmente a concursos que tienen una dotación económica menor de 3.000.-€. Intuyo que los dotados con premios en metálico importantes están ya concedidos con antelación (es solo una intuición, aparte que no creo que tenga la calidad suficiente como para ganar alguna vez alguno).

A los que siempre me presento son a los que conceden un 2º o 3er. premio, pues, pensando que el primer premio a lo mejor está concedido, quedar 2º es casi sentirse ganador. Esto me ocurrió en uno de los últimos premios que conseguí: resulta que el primer premio fue, oh, casualidad, para un poeta local, el cual había contribuido a la promoción de ciertos eventos culturales de su ciudad. Pero yo, feliz.

Creo que la mayoría de los certámenes son honestos. Sinceramente.

Otra de las cosas que me he dado cuenta es que, en muchos certámenes, se valora más los poemas con métrica y rima clásica. En uno de los premios más importantes que gané el año pasado, se me llegó a decir que me lo habían concedido por la “originalidad” de mi trabajo, entendiendo por “original” mi estilo sencillo y libre (creo que no se percataron siquiera de la métrica y acentuación de mis poemas) y, analizando trabajos ganadores anteriores me percaté de que estos, en su mayoría, eran sonetos y poemas clásicos.

Es muy difícil ganar hoy en día nada, y menos concursos de poesía donde se presentan cientos de trabajos y la mayoría bastante buenos. No quiero que lo aquí expresado disuada a quienes estén considerando presentarse a estos concursos. Para mí es una oportunidad muy buena para saber si lo que hacemos gusta, tiene algún valor y vamos por el buen camino. Y puede ser, quizá, la única opción para que una editorial decida editarnos y además cobrar por ello.

En cuanto al poema que ha puesto Rafel (atendiendo, supongo, a su falta de calidad), he decir que a mí sí me ha gustado. No sé cómo serán los demás, pero ese me ha gustado.


Saludos.
J. Manuel
Eduardo Gregori
Mensajes: 68
Registrado: Dom, 14 Jun 2015 19:08

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Eduardo Gregori »

Pues coincido con José Manuel porque la verdad es que el poema que has seleccionado, Rafel, me parece francamente bueno.
Si ese es el peor, se trata de un muy buen poemario. No lo he leído entero, solo juzgo por el poema que has subido.

Y los premios....bueno, pues como todo en esta vida. Pero la mayoría son honestos. Lo creo sinceramente.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

¿Es posible discutir sobre la calidad de un poema, entre simples aficionados? Bueno , es posible, pero las conclusiones son muy poco fiables. ¿Cuáles son los factores que influyen en la calificación? Pues la formación, la sensibilidad, el ingenio, la experiencia, sin duda el nivel poético de las personas que intervienen. Me imagino que todo el mundo coincidirá en que no será lo mismo el juicio vertido por un poeta mediocre que el que pueda emitir, Gamoneda, García Montero, De Cuenca, Benítez, Oliván, etc.
Todo el mundo tenemos derecho a tener un gusto sobre las cosas, y naturalmente sobre la poesía, pero eso, en general, no nos permite más que defender lo que nos sucede delante de un poema. Con qué autoridad puede decir alguien que escribe poemas vulgares y le gustan, que un poema es muy bueno, con ninguna, amigos, con ninguna.
Lo que se debe premiar en un concurso de poesía, no es el impacto que produce en un jurado vulgar una serie de poemas ( eso contando con que el jurado sea honesto) sino el grado de genialidad de una composición.

He expresado en otras ocasiones mi opinión sobre las consecuencias que tiene en un foro de poesía el verter halagos, elogios, calificativos impropios sobre poemas que no alcanzan ni un mínimo nivel de calidad, porque con eso lo que se está es constituyendo un baremo de calidad absolutamente ficticio. Pero además se crea en los escritores que publican sin calidad, la creencia de que son formidables, y su poesía fantástica.

El gusto particular puede hacer bueno a un poema, pero solo a la vista de su lector. Un premio es diferente. No se puede premiar a alguien si no se elige un jurado competente, y desde luego si no se es honesto. Un poema podría ser infinitamente peor que otros, y sin embargo recibir el beneplácito de un número considerable de lectores, bastaría con someterlo a la opinión de una clase concreta de lector. Para premiar es necesario comparar; comparar fundamentalmente con lo leído, y se lee muy poca poesía. El grado de originalidad que cada uno pueda dar a un poema depende, sin duda, de la cantidad de poesía que esa persona haya podido digerir. El poema elegido por Rafel, para justificar su opinión, no me parece que sea para darle ningún premio. Si ese fuese el mejor poema del libro, entonces el libro no es para tirar cohetes. Siempre existe la posibilidad de dejar el certamen sin premiar, cosa que se debería tener siempre muy presente, pero existen intereses en todos los concursos que hacen difícil tomar una decisión así. El dinero, la publicidad, el amiguismo, y la falta de competencia suelen estropearlo todo: una pena. Naturalmente, también conozco premios muy bien dados. Lo que sucede es que cuando te decepcionan unos cuantos, se pierde la fe para el resto.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Los foros no son una herramienta fiable para dictaminar la calidad poética de un autor. Con sentido común, buenas dosis de autocrítica y un amor propio equilibrado, uno puede leer entre líneas los comentarios y atisbar si lo que exhibe gusta y tiene cierta calidad. En los foros principalmente se aprende y se enseña, que no es poco.

Los premios literarios sí sirven para eso.

En cuanto al poema que ha presentado Rafel como ejemplo de falta de calidad, los cuatro, Rafel, Eduardo, Manuel y servidor hemos emitido una opinión como aficionados, a unos nos ha gustado y a otros no, así de simple. Como no hay más poemas con los que comparar su calidad respecto a otros (pues todo es relativo) solo se puede hacer eso, dar una opinión.
¿Qué es lo que determina la calidad de un poema?, de esto ya se abrió un debate, nunca se cerrará y podríamos seguir hablando de ello indefinidamente. La parte técnica de la poesía sí puede ser medible, pero su parte instintiva es más difícil y subjetiva y a menudo está por encima de la primera a la hora de los gustos. ¡Cuántos poemas carecen de poesía!
Que un poeta de renombre dice que ese poema es de ínfima calidad, pues a mí no me cambiaría la opinión respecto a él. Que dice lo contrario, pues tampoco lo elevaría a los altares, pues no me parece soberbio, simplemente me gusta. Y confieso que cuanto más lo leo más me gusta.

La estafa o fraude viene cuando, de forma premeditada, no se da el premio al que ha quedado primero en las valoraciones, sino a otro, por los motivos que sean; o, cuando (suele ocurrir en los concursos de renombre) se ha determinado previamente quién va a ganar y se convoca un premio para revestirlo de valor, con la consiguiente pérdida de tiempo e ilusiones para el resto, que hacen de comparsas.

J. Manuel
Última edición por jose manuel saiz el Sab, 23 Abr 2016 12:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimados compañeros:
Obviamente, no todos los concursos están amañados, de los cientos que cada año se convocan, solo se amañan los más importantes. En los premios menores, sobre todo si no tienen dotación económica, aparte del amiguismo u otras conveniencias puntuales, se da cierta imparcialidad en el jurado, entre otras cosas, porque las ediciones resultantes no están bajo el control de las grandes editoriales.

El problema de todo el tinglado está en que, a la hora de los beneficios dinerarios, se demuestra que no hay diferencias entre los autores. Las editoriales son las primeras que creen que sus beneficios no diferirán porque una obra tenga más o menos calidad. Es decir, si con una u otra obra se obtienen los mismos beneficios, siempre será mejor que los premios se los lleven los más allegados…

Si bien, he escogido el poema que con su último verso da nombre al poemario, cuestión que demuestra que el autor cree que es el poema más significativo del libro, no he podido escapar a la conclusión de que estamos ante el trabajo de un autor con pocos basamentos técnicos, poca creatividad y poca relevancia rítmico-literaria. Por ejemplo, el uso continuado del sinónimo es una delación sin paliativos del nivel del autor.

En fin, no dudo de que este poema y el poemario entero gusten al público lector. Tampoco lo dudan los integrantes del jurado y el editor, quizá por ello lo rescataron de entre los que habían sido descartados por los dos miembros encargados de preseleccionar las obras, y quizá por ello la calidad del trabajo no sea el elemento principal a la hora de ganar un premio literario.

Efectivamente, el quid de la cuestión no es otro que la gran facilidad que hay para dar gato por liebre entre los aficionados a la poesía. Por fortuna, no todos somos meros aficionados a la poesía. En los foros literario-poéticos de Internet suele haber gente muy capacitada para analizar poemas, de hecho en los que yo conozco hay gente muy capaz, gente que escribe poemas, expertos en métrica y en técnica…

En Alaire pasa lo mismo, contamos con varios compañeros que son capaces de analizar en profundidad una obra de poesía e incluso teorizar sobre el poema todo. Obviamente son pocos, muy pocos, pero por suerte los hay y están aquí. Además, ejercen gratis su asesoría.

Otra cosa es que aquí ejerzamos de críticos literarios, no lo hacemos porque no es conveniente hacerlo. En un sitio que cada día se publican un montón de poemas, es claro y notorio que la mayoría no tienen suficiente entidad rítmico-literaria, por la sencilla razón de que acertar a escribir un poema relevante en los campos descritos, es algo que ocurre muy de vez en cuando, sea el autor que sea, con rarísimas excepciones que no hacen más que confirmar la regla. Aquí, nos centramos en procurar que el autor no se desanime y siga buscando su mejor poema.

Abrazos.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Una puntualización, cuando me he referido a los compañeros citados en el comentario y a mí mismo como aficionados, no lo he querido decir con desprecio, simplemente que no nos hemos entregado a la valoración de ese poema de una forma crítica y profunda en cuanto a su técnica, (por lo menos por mi parte). Es indiscutible el conocimiento de Rafel, y posiblemente los demás, en ese campo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Jose Manuel, con tu permiso voy a comentar algún párrafo de tu comentario, para que quede clara mi postura.


Tú dices:
"En cuanto al poema que ha presentado Rafel como ejemplo de falta de calidad, los cuatro, Rafel, Eduardo, Manuel y servidor hemos emitido una opinión como aficionados, a unos nos ha gustado y a otros no, así de simple. Como no hay más poemas con los que comparar su calidad respecto a otros (pues todo es relativo) solo se puede hacer eso, dar una opinión."

¡Hombre, cómo que no hay poemas con los que comparar! Hay todos los poemas que hemos leído en nuestra vida, los buenos , los malos y los regulares. A eso me refería yo cuando decía que el criterio de un juicio poético depende, entre otras cosas, de la cultura que se tenga en esa materia.


Tú dices:
"Que un poeta de renombre dice que ese poema es de ínfima calidad, pues a mí no me cambiaría la opinión respecto a él.


Esto parece lo natural, porque cambiar de opinión y adjudicarse la opinión de otro sin ser coincidente con la nuestra, es tanto como traicionar el propio gusto y por tanto traicionarnos a nosotros mismos. Pero lo que yo trato de subrayar es que tu opinión , la mía, o la de cualquiera, no coincida con la de alguien con mucha más autoridad para opinar. Lo que sería un hecho sorprendente es que, aún no modificando tu opinión diferente con los poetas consagrados, considerases que la tuya es la que hay que tener en cuenta porque es más fiable, o igual de fiable.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola. Muchas gracias por este posteo, Rafel, me parece muy interesante. Lo he leído como tres veces y he dudado en comentar porque pensaba que no tengo mucho que decir sobre el tema, pues no he participado sino a algunos concursos literarios , hace muchos años, cuando las cosas no eran como hoy y todavía éramos tan ingenuos como para creer que los representantes elegidos a valorar cualquier estructura de la sociedad, iban a acertar. Pero, leyendo los comentarios de los compañeros, he decidido exponer mi punto de vista porque me parece que las cosas se han complicado, en vez de aclararse.
Hay que empezar por ¿ qué representan los concursos literarios hoy día? es una pregunta a la que es difícil responder, dadas las circunstancias. A mí no me dan ganas de participar a ningún concurso, aunque lo he pensado varias veces, me dije, no voy a publicar más en Alaire, y mando mis creaciones para que tengan la oportunidad de ser reconocidas oficialmente, o ganarse lo que puedan ganarse. Al leer tu posteo, me he preguntado ¿ estas cosas pasan en España? ¿¿Existe corrupción en la poesía?
Los foros no son una herramienta fiable para dictaminar la calidad poética de un autor- pertenece a Jose Manuel Saiz. Me ha dolido leer esta frase de un autor que aquí está respetado por su trabajo, por la forma, a veces infantil, de crear, por ese tipo de sabiduría que se repite a través de los siglos, y entonces, me pregunto ¿ existe la verdad sobre la poesía? algunas veces ha existido la verdad sobre la poesía? ¿ o nos tenemos que morir todos? La poesía es una muerte lejana, y hay quienes la justifican escribiendo.
¿Qué es lo que determina la calidad de un poema?- pues, amigo, si has llegado a pedir opiniones sobre esto, no te confío como lector.
El comentario de Manuel Sanchez-He expresado en otras ocasiones mi opinión sobre las consecuencias que tiene en un foro de poesía el verter halagos, elogios, calificativos impropios sobre poemas que no alcanzan ni un mínimo nivel de calidad, porque con eso lo que se está es constituyendo un baremo de calidad absolutamente ficticio. Pero además se crea en los escritores que publican sin calidad, la creencia de que son formidables, y su poesía fantástica.
Muy bien, me parece, lo que ha dicho, pero entonces , la mayoría de sus mismos poemas se quedarían en cero comentarios. Es posible que los míos también. Y me interesa saber ¿ Qué significa un mínimo nivel de calidad?
Ya estoy yo cansado de estas cosas, amigos,. Estoy cansado de ver esa nube de orgullos que quiere llover sobre la mente del lector. Rafel, te pido perdón por ser tan acido al dejar mi opinión, no lo hago con la intención de ofender. El poema de Daniel Rodriguez, no me parece digno de ningún premio, pero no está mal, es un poema al que, personalmente, le encuentro sentido. Recibe mis abrazos sinceros.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

A Manuel Sanchez.

A ver, creo que se están malinterpretando algunas cosas y otras son llevadas a extremos.
Cuando digo que la valoración de ese poema no se ha hecho respecto a otros, me refiero a los que se supone quedaron por detrás en ese certamen. Me hubiese gustado leer lo mejor del segundo clasificado, por ejemplo.

Como dije, todo es relativo. Si tomamos como referencia para valorar todos y cada uno de los poemas lo más granado de la poesía, entonces mejor que no haya concursos ni nos enfrasquemos a crear, pocos pasarían el corte. No considero justo que alguien que no haya leído un poema en su vida no pueda emitir un juicio de valor. Es más, creo que sería bueno para la poesía que, en los certámenes, el jurado estuviese formado por gente con criterios técnicos, por supuesto, y gente, simplemente, con sensibilidad poética y estética.

Ese poema, valorado individualmente, lo considero correcto y, además, su carga poética me parece bastante buena, más allá de otras consideraciones técnicas. A mí me gusta y ya está.

Podría extenderme mucho más, pero me da cierta pereza y creo que ya se entiende suficientemente lo que digo. Comprendo a los que valoran otras cosas y, según su perspectiva de la poesía, no lo consideran un buen poema. Cada vez tengo más claro por qué la poesía no llega a cuajar como otras ramas de la literatura. Yo tengo mi criterio a este respecto y lo aplico a mi obra, aunque esté equivocado.

……………….

A Marius.

¿Que si existe corrupción en poesía?
Por desgracia la corrupción y la falta de honestidad está en todo lo que tiene que ver con el hombre. Y lo contrario también, y en mayor medida. De ahí su grandeza.

¿Que si ocurre esto en España?
Ya está respondido en lo anterior. Pero me identifico contigo. La ingenuidad, para mí, es una virtud.

Cuando digo que los foros de poesía no son una herramienta fiable para quien pretenda saber su calidad como autor, creo que no necesita mayor explicación. Ya lo hice brevemente en mi comentario y me ratifico. Si se busca saber si lo que escribe uno es bueno, o gusta a otros, lo dicho, nada mejor que los concursos, donde, desde el anonimato, la diversidad de jurados, disparidad de criterios y la pléyade de obras que se presentan, nos puede dar alguna pista sobre ello, sobre todo si se tiene la fortuna de conseguir algún premio y, si son muchos, mejor. Aunque esto no signifique nada más que eso, un premio.

Lo que no entendí es lo que dices sobre mí “forma infantil de crear”. No me molesta ese comentario, en absoluto, me halaga; y, por eso, como considero que está lejos de la realidad, me genera más decepción que otra cosa.

En cuanto a mi interrogante sobre qué es lo que determina la calidad de un poema, no es tal cosa, no pido opiniones ni sugerencias, es casi lo contrario, es una pregunta que hago para no recibir respuestas, pues estas no serían fiables ni rotundas. Así que considera tu actitud en cuanto a seguir confiando en mí. Me encantará seguir teniéndote como lector.

En poesía, cuantas menos preguntas hagamos y menos respuestas tengamos, mejor.
Última edición por jose manuel saiz el Sab, 23 Abr 2016 18:56, editado 4 veces en total.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

A Marius Gabureanu:

Ya sabía yo que alguien se daría por aludido.



"El comentario de Manuel Sanchez-He expresado en otras ocasiones mi opinión sobre las consecuencias que tiene en un foro de poesía el verter halagos, elogios, calificativos impropios sobre poemas que no alcanzan ni un mínimo nivel de calidad, porque con eso lo que se está es constituyendo un baremo de calidad absolutamente ficticio. Pero además se crea en los escritores que publican sin calidad, la creencia de que son formidables, y su poesía fantástica.
Muy bien, me parece, lo que ha dicho, pero entonces , la mayoría de sus mismos poemas se quedarían en cero comentarios. Es posible que los míos también. Y me interesa saber ¿ Qué significa un mínimo nivel de calidad?"



Bueno, ya sucede que la mayoría de mis poema no reciben casi comentario, el cero no, porque están los moderadores para evitarlo. Deberías de haberlo verificado antes de decir lo que dices, que parece más una reacción de alguien que se considera inferior que de alguien que lee objetivamente una opinión. Mi comentario no tiene el más mínimo ápice de orgullo. Cuando se publica sin esperar comentarios como consecuencia de los que tu puedas haber hecho antes a otros poema, no sabes con que libertad se publica y con qué tranquilidad se dicen estas cosas. Yo publico hace tiempo para ser leído, no para ser comentado.
Mi comentario me parece positivo porque intenta evitar el deterioro de una situación que puede ir a más. Y se puede animar a cualquiera a publicar, pero no es necesario convertirlo en un Pablo Neruda.

Nivel de calidad: es el nivel de cumplimiento con las expectativas de un lector. Pero claro, con un lector que tenga un criterio formado y una cultura poética


Y no te "canses" por estas opiniones porque no son lo que tú te crees.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola, Jose. Gracias por escribirme. Tu respuesta me parece justa, y mi percepción sobre tus poemas varía de caso a caso, o sea no es algo definitivo, y dije que, a veces, ocurre esto, al leerte.
Sólo que la frase inicial de tu segundo comentario en el posteo de Rafel, no me ha parecido muy adecuada para encabezar todas las afirmaciones que le siguen. A mí me seguirás teniendo como lector, porque leo casi todo que se publica en Alaire. Pero, amigo, por favor, hazle caso a la poesía,. Como dijiste que estoy lejos de la realidad , tampoco voy a molestarme a explicarte el por qué de mi afirmación. Saludos.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola, Manuel, has olvidado a decir hola, te ha pasado como a Jose, o sea el impulso ante la cortesía. Pero bien, seguimos con la conversación.
Ya sabia que alguien se daría por aludido- qué afirmación errónea. Yo hablo en mi postura de lector, entonces no se trata de que me sienta inferior al leer tus poemas. Cuando pienso en mi poesía , nunca me comparo a otros, cuando la escribo, menos, por eso a veces es basura todo lo que dejo en versos, pero es mi basura, y los que me leen, lo saben. Tu comentario anterior ha sido bastante positivo, pero lo has dañado ahora, desafortunadamente. Venga, que de cultura poética, ni hablar. quedemonos contentos que entre los cien poemas que uno publica, dos o tres justifiquen la razón de ser leídos, para no considerarlo tiempo perdido y lo demás es charla, criterio formado, como tu dices, y si quieres nos tomamos un vino también. Abrazo.
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

HOLA Marius. Espero que esta vez no te moleste lo que te voy a decir, a mí me gusta decir lo que creo que es la verdad, pero mi intención no es la de molestar.

Veras, entenderse debidamente por medio de la escritura es difícil, hay que hacer un gran esfuerzo para que las palabras lleguen como uno las envía. Yo lo hago, te habrás dado cuenta. Pero aún así falta en el escrito la entonación, la cadencia de voz, los silencios, los gestos, que permitan ayudar a ese entendimiento. Sé que tú utilizar una lengua que no es tu lengua materna para expresarte en este foro, y eso complica aún más ese entendimiento. También veo que tienes la voluntad de participar en debates, y esto añade, si cabe, mayor dificultad a la comunicación. De verdad que yo he tratado de ser comprensivo con esta situación, aunque resulte agotador tenerse que estar explicando en cada momento lo que uno ha querido decir, y por lo que ha sido mal interpretado. Pero hay cosas que por mucho que me esfuerzo en darle otro significado no lo encuentro:

Es evidente, para mí, que cuando yo digo que hay poemas que se publican sin un mínimo nivel de calidad, y tú respondes con la respuesta que has respondido, da la sensación de que lo haces con un cierto complejo de inferioridad, necesitando disminuir el valor de otros( en este caso mío) para dejar las cosas a igual nivel.
Pero sin embargo, aparece al rato un sentimiento opuesto, el de superioridad, cuando dices eso de: Muy bien, me parece, lo que ha dicho ( Manuel Sánchez), pero entonces , la mayoría de sus mismos poemas se quedarían en cero comentarios. Es posible que los míos también.
O sea, los poemas publicados por Manuel Sánchez se quedarían en cero comentarios: esos seguro, esos lo puedes asegurar. Pero los tuyos, es solo posible: puede que sí, pero puede que no.
Ja, ja, ja, ja.

Marius, como ves, estas ideas que tú expones sí se entienden con claridad, y en ellas consigues superar las dificultades del lenguaje, por eso te las comento.

En fin, ya sabes que yo a los comentarios de poemas no les doy mucha importancia. Te digo esto que te digo, porque tú sí se la das, y detrás de ello hay una intención; la que te he pretendido explicar.

Yo trataría de volver a leer mi primer comentario con el ánimo de ver en él un aviso a tener en cuenta, sin otro objetivo del de llamar la atención sobre un hecho que, a mi entender, puede ser muy negativo para el foro.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Marius Gabureanu escribió:Hola. Muchas gracias por este posteo, Rafel, me parece muy interesante. Lo he leído como tres veces y he dudado en comentar porque pensaba que no tengo mucho que decir sobre el tema, pues no he participado sino a algunos concursos literarios , hace muchos años, cuando las cosas no eran como hoy y todavía éramos tan ingenuos como para creer que los representantes elegidos a valorar cualquier estructura de la sociedad, iban a acertar. Pero, leyendo los comentarios de los compañeros, he decidido exponer mi punto de vista porque me parece que las cosas se han complicado, en vez de aclararse.
Hay que empezar por ¿ qué representan los concursos literarios hoy día? es una pregunta a la que es difícil responder, dadas las circunstancias. A mí no me dan ganas de participar a ningún concurso, aunque lo he pensado varias veces, me dije, no voy a publicar más en Alaire, y mando mis creaciones para que tengan la oportunidad de ser reconocidas oficialmente, o ganarse lo que puedan ganarse. Al leer tu posteo, me he preguntado ¿ estas cosas pasan en España? ¿¿Existe corrupción en la poesía?
Los foros no son una herramienta fiable para dictaminar la calidad poética de un autor- pertenece a Jose Manuel Saiz. Me ha dolido leer esta frase de un autor que aquí está respetado por su trabajo, por la forma, a veces infantil, de crear, por ese tipo de sabiduría que se repite a través de los siglos, y entonces, me pregunto ¿ existe la verdad sobre la poesía? algunas veces ha existido la verdad sobre la poesía? ¿ o nos tenemos que morir todos? La poesía es una muerte lejana, y hay quienes la justifican escribiendo.
¿Qué es lo que determina la calidad de un poema?- pues, amigo, si has llegado a pedir opiniones sobre esto, no te confío como lector.
El comentario de Manuel Sanchez-He expresado en otras ocasiones mi opinión sobre las consecuencias que tiene en un foro de poesía el verter halagos, elogios, calificativos impropios sobre poemas que no alcanzan ni un mínimo nivel de calidad, porque con eso lo que se está es constituyendo un baremo de calidad absolutamente ficticio. Pero además se crea en los escritores que publican sin calidad, la creencia de que son formidables, y su poesía fantástica.
Muy bien, me parece, lo que ha dicho, pero entonces , la mayoría de sus mismos poemas se quedarían en cero comentarios. Es posible que los míos también. Y me interesa saber ¿ Qué significa un mínimo nivel de calidad?
Ya estoy yo cansado de estas cosas, amigos,. Estoy cansado de ver esa nube de orgullos que quiere llover sobre la mente del lector. Rafel, te pido perdón por ser tan acido al dejar mi opinión, no lo hago con la intención de ofender. El poema de Daniel Rodriguez, no me parece digno de ningún premio, pero no está mal, es un poema al que, personalmente, le encuentro sentido. Recibe mis abrazos sinceros.
......................................................................................................................................................................................
Querido amigo Marius, yo tampoco he participado en concursos literarios, no me gusta concursar y menos en poesía, pero, claro está, no me parece mal que otros concursen, cada cual tiene sus gustos. Y sí, creo que el asunto de este posteo ha derivado, no es mi intención descalificar la obra de Daniel, sino poner de manifiesto que no comulgo con la forma de lograr el galardón que le concedieron.

Por ende, me fastidia mucho que no haya limpieza en los concursos de poesía, me refiero a los importantes, no por mí, que no pienso participar en ninguno (ni siquiera he participado en los de Alaire), sino por los muchos poetas que se presentan y ven truncados sus deseos de ganar y ser reconocidos y publicados, por medio de artimañas cuando menos muy sospechosas.

En los foros, si nos fijamos a conciencia en los comentarios, lecturas, etc., podremos llegar a conclusiones sobre si el poema ha gustado más o menos. Hablando de Alaire, también se está consiguiendo una cierta evolución en los comentarios, cada día son más útiles para el receptor. Con lentitud, pero ya se nota que leemos y nos inmiscuimos en los trabajos de los demás compañeros.

En cuanto a la calidad, como ya he dicho muchas veces, existen unas personas especializadas en analizar poemas. Son gentes que han estudiado los campos que abarca la poesía. Se llaman críticos literarios. Entre los críticos, como en todos los ámbitos, los hay buenos y no tan buenos, los hay que aciertan más mientras que otros aciertan menos.

Para que quede más claro que el agua: la calidad de una obra no la puede medir cualquier persona, aunque escriba poemas. La calidad la tienen que medir personas expertas en el lenguaje rítmico-literario.

Luego están los poetas; veamos, para escribir poemas no es necesario ser un experto en los campos descritos. Por otro lado, hoy en día, debido a la gran facilidad de conseguir e intercambiar información, no es extraño encontrar autores que estén bien preparados, que dominen los recovecos del poema, pero, así y todo, aún son muchos más los autores que muestran deficiencias o que simplemente ignoran muchos campos del lenguaje que se urde en el mundo del poema.

El poema se basa en el lenguaje rítmico-literario, la más compleja forma del lenguaje escrito. Si a ello le añadimos el asunto de la versificación, estaremos ante un mundo tremendamente rico en factores gramaticales, métricos, rítmico-melódicos y técnico-literarios, muchos de ellos con grandes diferencias respecto al lenguaje normal o popular.

Así las cosas, no es fácil tener los conocimientos suficientes para realizar un análisis en profundidad de una obra, de donde devendrá la clasificación de la calidad de la misma.

Lo que no es difícil es mostrar una opinión sobre una obra, una opinión personal que intente ser lo menos transgresora posible y que, además, resalte las virtudes a que hubiera lugar. Además, la experiencia es un grado, cuanto más sabes de tu poesía, más sabes de la de los otros.

A propósito de tu poesía, te diré que está evolucionando convenientemente, mientras vas tramando tu obra con poemas muy bellos y muy interesantes. A ti te conviene evolucionar técnicamente, busca en Google “Isotopía” y reflexiona sobre ello.

Hablando de algunos compañeros que han participado en este post, José Manuel está evolucionando hacia el verso compuesto, quiere escribir alejandrinos, o sea, viene del multimétrico y va al monométrico. Manuel, por su parte, viene del monométrico y del polimétrico y va al multimétrico. Es decir, en ambos casos, existe una evolución. He ahí la función de Alaire. Evolución es la palabra. Por medio de la evolución se logran dominar las diferentes formas del poema.

En fin, colega, espero que estos debates sirvan para aglutinar voluntades y/o esfuerzos en torno a un lugar literario que se llama Alaire. Ahora mismo, los poetas que están en candelero, por ejemplo del grupo de García Montero, están abriendo páginas en la Red. Efectivamente, se han dado cuenta de que el futuro está aquí. Por fortuna, nos encontrarán preparados y, desde luego, con muchos años de experiencia.

Seguiremos. Abrazos.

Dejo los dos poemas que abren el libro Las cosas que se dicen en voz baja, de Daniel Rodríguez Moyá.

Mail delivery failed

Cuánto vale el acierto de una palabra justa.
Dónde van los tahúres cuando se sienten solos.
Quién deambula en las calles por las noches desiertas.
Cómo crece el asombro, la sorpresa de un niño.
Por qué algunos espejos son ojos entreabiertos.
Qué cura la resaca de la melancolía.
A qué correo electrónico envío estas preguntas
para que no regresen al buzón,
extraño el remitente y el mensaje:
“Mail delivery failed,
returning message to sender”.



Caracolas

Para asomarse al mar y conocer
el nombre de los barcos arruinados
y el rostro de marinos
que acabaron sus días convertidos en algas,
Neruda fue guardando caracolas,
fragmentos de memoria en espiral,
un silbido de tiempo sin relojes,
un susurro de sal
y voz de arena.

Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”