La estafa de los premios literarios

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19414
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Buenos días a todos/as.

Acabo de encontrarme este post en mi lectura dominical. Interesante, como siempre, todos y cada uno de los puntos de vista expuestos.

En cuanto a los concursos de poesía, decir que no me interesan; comprendo, sí, que hayan autores que sientan los certámenes de literatura como una forma de confirmar calidad, nivel de transmisión, comunicación efectiva del tan íntimo mundo poético.
No cuento con información suficiente para opinar si hay corrupción o amiguismo en las premiaciones.

Nota a Marius Gabureanu: dejando de lado, los fuertes lazos de amistad que nos unen y sin ánimo de ser generosa o de adular tu yo creativo, afirmo en este debate, en este subforo de Alaire, que tu poética es francamente superior. Abrazo enorme.


Saludos cordiales y felicidad.
"En el haz áureo de tu faro están mis pasos
porque yo que nunca pisé otro camino que el de tu luz
no tengo más sendero que el que traza tu ojo dorado
sobre el confín oscuro de este mar sin orillas."

El faro, Ramón Carballal
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hola Manuel, gracias por dejar tu opinión. El posteo de Rafel no hablaba de mi poesía ni de la tuya, ni de Alaire. No creo que fui yo el primero en intentar derivar el tema hacia nuevos horizontes. No voy a entrar en polémica. A través de los tiempos has sido uno de los afortunados en recibir muchos y extensos comentarios a tus poemas, comentarios donde se ha valorado tu poesía, donde has recibido halagos, donde se ha hecho sentida la amistad, y entonces me pregunto ¿ por qué lo has dejado pasar, por qué has dejado nacer en el escritor que llevas dentro la creencia de que sus obras son formidables?
¿A quien no le gusta sentirse querido? No digas que me siento superior a ti, porque cada vez que un poema de los tuyos me ha llegado al corazón, te lo he dejado saber. Mi voluntad de participar en debates, no es tanta y estoy consciente de que no siempre consigo exponer mis ideas con claridad. Pero de vez en cuando es bueno escuchar a los mudos,¿sabes? De mi parte, sólo te deseo lo mejor. Saludos.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Estimado amigo Rafel, muchas gracias por encaminar el debate a su curso inicial. Sólo te quiero dejar saber que he leído con atención todas las observaciones, todas me parecen muy valiosas.
Lo que no es difícil es mostrar una opinión sobre una obra, una opinión personal que intente ser lo menos transgresora posible y que, además, resalte las virtudes a que hubiera lugar. Además, la experiencia es un grado, cuanto más sabes de tu poesía, más sabes de la de los otros.
Estoy totalmente de acuerdo, y tomo nota de ello. Mis abrazos sinceros.
Avatar de Usuario
Marius Gabureanu
Mensajes: 3500
Registrado: Jue, 29 Nov 2012 4:09
Ubicación: Reino Unido

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Marius Gabureanu »

Hallie, qué bueno es sentir tu abrazo. Muchas gracias, querida amiga. Recibe mis abrazos sinceros y feliz domingo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por Luis M »

Un interesante debate, amigos. En mi opinión los premios literarios pueden ser útiles para promocionar la poesía en los medios y entre algún público, pero de ahí a la "justicia" en su otorgamiento va un abismo.

Partamos desde la acepción de "un mínimo de calidad" (término ya difícil de calificar en el arte, pues estamos hablando de un acto creativo nacido de la inspiración y encaminado y dirigido a la emoción y al sentimiento humanos).
Yo siempre pongo el ejemplo y comparo la poesía con la música. La sinfonía de un gran compositor clásico puede tener una calidad y una dificultad tremendas, pero por ejemplo yo disfruto y me emociona mucho más escuchar el -let it be- de los beatles que cualquier obra de Mozart, a algunos les vuelve locos el jazz y a otros el heavy metal, ¿y qué es mejor? (al fin y al cabo todo es música), ...pues sencillamente depende de quien lo escucha.
Y ¿quién es mejor, Becquer o Bukowsky?, lo que está claro es que hay poemas más logrados que otros (incluso entre diferentes estilos), pero es que un poeta puede escribir un libro de cien poemas "aceptables" o aceptablemente buenos, y otro poeta escribir solamente un verdadero poemazo pero que deje pequeños a los cien del otro autor.

Personalmente soy mucho más de poemas que de poetas, creo que lo que trasciende es el poema, la canción, la novela... Por eso entendería más los premios a un poema que a un poemario, y más que nada porque si ya es difícil escribir un gran poema, ya no digamos 20, 30 o más. Resumiendo. Yo valoro muchísimo más un poema magnífico que treinta "buenos",( y por cierto, sobre el poema que ha puesto Rafel al principio, con humildad y a voz de pronto diría que la segunda y la cuarta estrofa me parecen muy flojas, y la tercera y la última me parece buenas, creo que tiene cosas buenas pero es bastante mejorable.)

Y todo esto lo extendería también a los foros. He leído poemas de compañeros de foros que considero mejores que muchos de autores famosos y consagrados, pero también es verdad que es cuanto menos difícil encontrar poetas en los foros (y fuera de ellos) con la cantidad de muy buenos poemas que pueda tener un Gamoneda, un Bukowsky, un Miguel Hernandez, un Angel Gonzalez, un Lorca, etc.

Respecto a la crítica y los críticos, solo diría que si en los tiempos de Becquer, aparece un tal Bukowsky, pues a este último le hubieran echado al mar...

Abrazos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La estafa de los premios literarios

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

"Reflexionando sobre el asunto, he llegado a la conclusión de que la poesía les importa un pimiento, no solo a los que manejan tan corrupto tinglado, sino a los propios lectores de literatura." Rafel Calle

Creo que este es el punto mas importante de defender por los verdaderos amantes de La Poesia. Estamos hablando de la preservacion y evolucion de la expresion artistica y singularmente humana. Entonces por encima, y por debajo del engranaje socio-politico de los criticos y casas editoriales, el poeta debe permanecer autentico a los procesos de maturacion que le va confiriendo su studio poetico.

La Poesia como un ornament, francamente, no nos sirve mas que para entretenernos o acariciar nuestro ego. O La Poesia como otra competencia, le serviria solo a ese circulo adulador y despreciable. Claro esta, como bien expresa Rafel, en todo momento, el poeta tiene que llegar a dominar la forma para entonces innovarla si fuese necesario para la trasmision.

La Poesia es un instrument- fenomeno, una fenomologia tan grande, imposible de divorciar de la voz del poeta en nuestros intentos por definirla. Por eso, vamos una y otra vez a los autores que en su ejercicio lograron esplendorosamente La expresion poetica.

Pero el mundo se mueve sobre las ruedas socio-politicas, y como desde que el mundo es mundo sabemos que se pueden manipular, el poeta tiene que para salir de la oscuridad, estar presente en el Agora de la discussion poetica.

El poeta tiene que estar presente en las tertulias, pero sabemos, como enfatiza Rafel, que su trabajo de crecer es un trabajo solitario, intimo y arduo. Luego vendran los juicios, y quien tiene esa autoridad? Ingenuamente, se puede creer que el poeta nace y se manifiesta y alumbra el camino. Pero hay muchas fuerzas detras del mecanismo misterioso que lleve a un Poeta a ser una influencia mayor memorable. Creo que eso no puede adivinarse ni crearse solo, es un ecosistema de valores y de eventos por fuera de la voluntad propia que lo forja. Claro que toma muchos pasos dirigidos, hacienda eco de una parabola muy sabia, quien tiene una lampara y la pone debajo de la cama? Lo correcto es que para que haga function, coloque su lampara en un lugar alto.

He leido atentamente estos interesantes posteos y debo decir como Hallie que no tengo suficiente conocimiento del fraude de los premios literarios, pero si tengo experiencia del fraude, la manipulacion, y la competencia que se da en todo campo de Las Artes, Las Ciencias y El Intelectualismo en general. No me sorprende, ni apena.

Debo concluir diciendo que el ejercicio de La Poesia, de todo Arte, no se motiva por alcanzar una meta, o el pinaculo del reconocimiento literario. Que todo poeta que sufre el rapto de La Poesia, o La Meditacion del lenguaje poetico, es La Poesia. El problema que siempre confrotamos es quien es mayor y quien es inferior...esa postura es muy incomoda para todos. Aunque es cierto que de un cuerpo de obras artisticas vamos a formar un juicio astetico, vamos y podemos ver quien tiene la major tecnica, quien crea la composicion mas impactante, cierto, siempre vamos a sacar de un determinado grupo aquello que "logra" distinguirse por su limpieza, organizacion y gracia creative...por la reverberacion emocional y eclectic que produce en el ojo apreciativo. Aun asi, es cosa de respetar y acoger a quien demuestra una passion y talent del cual no puede soltarse, pero cuya fuerza creative es quien lo elige a el/ella a intentarlo una y otra vez.

Saludos cordials a todos, y pido disculpas porque hoy no tengo el teclado en Espanol.

ERA
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”