Ante la “fe” de ciertos poetas

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
E. R. Aristy
Mensajes: 15382
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Óscar Distéfano escribió:Roxane:
No has seguido el debate. Mira que casi amanecí tratando de presentar esta respuesta, por el respeto que te tengo, buscando estar, aunque sea, medianamente, a una altura intelectual adecuada. De cualquier manera, esta última descalificación que haces de mi persona no la voy a responder. No considero que sea un pensamiento sereno; pienso que es fruto de un estado emocional, y que con el tiempo las aguas de tu espíritu se calmarán. Ahora, lo que me gustaría saber es si, como consecuencia de esto, me retirarás tu amistad. En este caso, lo sentiría profundamente.

Saludos cordiales.
Óscar

De ninguna manera veo motive para retirar mi Amistad para ti, Oscar. Discrepar es senal de que no somos titeres. Somos gente de carne y huesos, con mucho que discrepar y acordar. No descalifico a tu persona en absolute, Oscar, discrepo del comentario y de la forma en que contestaste a Gerardo. No se trata de intelectualismo ni de espiritualismo, es cosa de nuestra condicion humana. No creo que hubiera "malicia". Estemos en paz con el conocimiento que estamos todos aqui para darle significado a nuestra existencia.

Peace Mate,

Roxane
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24359
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Óscar Distéfano escribió:Ante la “fe” de ciertos poetas

Decía Nietzsche —el gran filósofo alemán— que el cristianismo, por causa de dar preeminencia a la fe sobre la razón, saturando, consecuentemente, su doctrina de supersticiones, ha frenado el progreso de la civilización, ha impedido el avance natural de la ciencia y de las artes. No es nuestro propósito demostrar la certidumbre de esta afirmación; nosotros, simplemente, la reconocemos como una gran verdad. Haciendo un paralelismo silogístico, vemos que en poesía se da el mismo fenómeno con los poetas “creyentes” de la sacralización del proceso creativo. En efecto, la “fe” los lleva a creer ciegamente que el poema es resultado de una emanación misteriosa, casi sagrada, del espíritu, y que conlleva a un “sacrilegio” intentar el retoque de los mismos. Y lo más triste de esta convicción es que se hace imposible toda posibilidad de debate, de aceptación de un diálogo razonado, para buscar la verdad del punto en cuestión. Así, pues, coexisten hasta la actualidad, dos concepciones irreconciliables, sobre la visión de lo que es un poema. Por un lado, se encuentran los que temen “la ira de las musas”, resignándose a aceptar sus creaciones tal cual han sido engendradas (“hay que aceptar al hijo con todos sus defectos”); mientras que por el otro, estamos los que creemos en esta sentencia de Paul Verlaine: “No existen poemas acabados sino abandonados”, así como creemos en Octavio Paz cuando nos dice que un poema puede y debe ser corregido hasta la muerte.
En esta controversia, nada tiene que ver el talento, que consideramos una gracia misteriosa e inexplicable, pero de ninguna manera milagrosa; sólo afirmamos que el ser humano, por más talento que tenga, es incapaz de crear una obra perfecta; afirmamos que todo poema es perfectible, y que un poeta completo es aquél que posee talento y técnica. Sostenemos que el esfuerzo en adquirir los recursos de la preceptiva, ayuda enormemente a nutrir el talento.

......................................................................................................................
Ahí van mis opiniones sobre el tema que suscita Óscar. Nuestro amigo se esfuerza en revitalizar el debate, propone asuntos que se prestan a discusión y, desde luego, tal cosa creo que es de agradecer. Precisamente, para eso está este subforo.

No creo que el poema se deba corregir continuamente. No creo que el poema sea una emanación divina. No estoy de acuerdo con Verlaine ni con Paz, ambos maestros, grandes autores, tenían sus opiniones que, en este caso, un servidor no comparte.
Es lo mismo que hacía Antonio Gamoneda; el maestro, desde siempre, se ha dedicado a corregir sus poemas, hasta hoy; a día de hoy, prefiere escribir poemas nuevos.

En fin, unos autores trabajan con sus obras ya escritas, las reescriben o, simplemente, las retocan; bien, hacer eso no está mal, siempre y cuando no sea un asunto obsesivo, como, por ejemplo, en Verlaine y Paz, sus opiniones rayan la obsesión, demasiado tajantes.

Luego están los que prefieren escribir nuevos poemas, dejar los ya escritos como un documento de sus distintas etapas evolutivas. De acuerdo, tal proceder no está mal, siempre y cuando no se convierta en una obcecación, es decir, pensar que el poema una vez escrito no se toca bajo ningún concepto. Quiero decir que todos los casos en que existan monomanías, serán perniciosos para la evolución positiva de los autores. Implican cerrazón, algo que en el arte no es beneficioso en ningún caso.

Seguiremos, amigos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5020
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Óscar,

a mí me pasa un poco como con el tema de "Verbos vacíos". En general estoy de acuerdo contigo en que es muy conveniente la corrección, el trabajo, y en general abomino de la idea de la "emanación divina". Lo que ocurre es que, una vez más, la poesía se encarga de darnos por el saco en cuanto intentamos una generalización. Alexaindre, premio nobel, escribió algunas obras legendarias cercanas al automatismo psíquico, pura intuición. Y Dylan escribió algunas de sus mejores canciones en media hora. Claro, hay que ser Aleixandre o Dylan para hacer eso. Y, eso seguro, ambos se dedicaron a corregirse muchos años antes de llegar a eso. Picasso es, quizá, un ejemplo paradigmático. Sus intuiciones geniales son el resultado de un trabajo de hormiga durante muchos años. Su sentencia al respecto es ya un clásico: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Un abrazo
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Me parece interesante el tema suscitado por Óscar.

Y voy a hablar solo a título personal, pues desconozco qué poetas famosos corrigen sus escritos y quienes abogan por dejarlos tal como salen de sus plumas.

Yo, como poeta aficionado, soy de los que corrijo. Y mucho. Las veces que considere necesarias. Pero, gracias a Dios, tengo varios poemas que considero ya “intocables” (los que más trabajo me han dado son los que los compañeros suelen catalogar de “sencillos”).

En mi caso, ese afán por retocar profundamente la totalidad, por ejemplo, de los poemas de mi primer libro EL FARO (llevo ya más de 4 años en ello), se debe principalmente a mi ignorancia sobre poesía en esa etapa. Gracias a Alaire, a Rafel, a ciertos foristas y, sobre todo a J.J. Ferreiro (nunca lo olvidaré) que aquella noche un tanto etílica en Madrid, en la presentación de la maqueta del libro ÁRIDO UMBRAL, y después de salir de recitar poemas en el pub BUKOWSKY, me aleccionó sobre cómo, de forma sencilla y sin entrar en muchos detalles técnicos, se podía mejorar la técnica (el ritmo y acentuación de un poema principalmente). Y me quedé con la “copla”.

Eso supuso un giro de 180º a mi poética. Sabía que mi estilo “gustaba”, que llegaba… pero muchas veces se me criticaba diciendo que no era poesía, sino algo parecido a la prosa poética aserruchada. Sin embargo, desde que escribo con esos “ principios elementales”, nadie me dice eso y además he tenido cierta fortuna , al aplicarlos, de cosechar algunos éxitos en certámenes poéticos. Aquellos poemas antiguos de mi libro EL FARO siguen teniendo su “espíritu inicial”, pero ahora, al menos, tienen una técnica básica que lo complementa.

Mi conclusión es que, a medida que un poeta adquiere técnica (métrica adecuada, ritmo y acentuación) no necesita corregir tanto, pues ese acotamiento formal no resta libertad, sino que le confiere ese patrón necesario para hacer un buen poema. Las correcciones, en esos casos, son de otra índole (habría que analizar qué cosas y porqué son corregidas por cada poeta, esto daría para otro debate).

Ahora aplico esa técnica (elemental, no necesito saber mucho más, pues sigo dando más importancia a lo que se dice que a la forma).

Mi forma de escribir poesía es la siguiente: empiezo a escribir el poema sin tener en cuenta para nada la técnica, tratando de insuflarle “espíritu” al poema, tal como lo siento, casi como prosa, pues así fluye más puro, más libre, y luego, pacientemente, trato de acomodarlo a la técnica (métrica y acentuación, principalmente)poética, qué es lo que más tiempo me lleva. Por lo tanto, jamás edito un poema tal y como sale de mi mente, sino que lo adapto a lo formal y lo corrijo las veces que sean necesarias, como un trabajo de orfebrería (y lo sigo haciendo muchas veces, incluso después de considerarlo ya apto para su edición). Aquellos que comparan el nacimiento de un poema con el de un “hijo” al que hay que dejarle como está, les digo que no es buena comparación, pues al niño, inmediatamente a su salida al mundo, se le lava, se le peina, se le viste… y se le llena de besos.

Seguiremos.
J. Manuel
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

E. R. Aristy escribió:
Óscar Distéfano escribió:Roxane:
No has seguido el debate. Mira que casi amanecí tratando de presentar esta respuesta, por el respeto que te tengo, buscando estar, aunque sea, medianamente, a una altura intelectual adecuada. De cualquier manera, esta última descalificación que haces de mi persona no la voy a responder. No considero que sea un pensamiento sereno; pienso que es fruto de un estado emocional, y que con el tiempo las aguas de tu espíritu se calmarán. Ahora, lo que me gustaría saber es si, como consecuencia de esto, me retirarás tu amistad. En este caso, lo sentiría profundamente.

Saludos cordiales.
Óscar

De ninguna manera veo motivo para retirar mi Amistad para ti, Óscar. Discrepar es señal de que no somos títeres. Somos gente de carne y huesos, con mucho que discrepar y acordar. No descalifico a tu persona en absoluto, Óscar, discrepo del comentario y de la forma en que contestaste a Gerardo. No se trata de intelectualismo ni de espiritualismo, es cosa de nuestra condición humana. No creo que hubiera "malicia". Estemos en paz con el conocimiento que estamos todos aquí para darle significado a nuestra existencia.

Peace Mate

Roxane

Gracias, Roxane. Me pone muy contento que pienses así; y ya intuía yo que tu comentario venía por el lado de mi debate con Gerardo, lo cual yo nunca quise que sea religioso sino poético. Pero, por suerte, todo está superado. Veo que, ahora sí, estamos hablando del tema concerniente. Aleluya.

Un abrazo fraterno.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Me resultaría interesante saber, y a lo mejor a otros también, qué proceso seguís vosotros a la hora de escribir un poema.
Alberto Madariaga
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 10 Dic 2009 23:21
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Alberto Madariaga »

E. R. Aristy escribió:
Óscar Distéfano escribió:Por supuesto, Roxane, que esto es una opinión personal. ¿En alguna cláusula has sentido que yo pretendí que esto fuera una disertación doctoral, una tesis para acceder a algún título universitario? Y no entiendo el significado (o lo entiendo de una manera diferente a la tuya) de la frase “estudio serio”. Que yo sepa, para escribir del tema que se me ocurra, yo no estoy obligado a basarme en ningún estudio, ni serio, ni trivial, ni frívolo. Todo lo que escribo, tanto en poesía como en prosa, se basa en lo que mi memoria y mi conciencia producen, en las lecturas de casi cincuenta años que lo voy metiendo en la máquina mental, para que ésta la triture, la digiera, y saque ideas y conclusiones. Y hasta los “estudios serios” van a parar a esa licuadora, porque mi conciencia y mi espíritu, no hacen concesiones a nada ni a nadie. Todo lo que comprendo al leer debe fundirse con lo que ya sé. Ese es mi método para crecer artística e intelectualmente.

Es necesario aclararte que el término “nosotros” no se refiere a grupo humano, sino a la suma de mis distintos Yo. Es un Yo pluralizado, para fines netamente retóricos del discurso. Y en cuanto a la “fe” de ciertos poetas, notarás que la palabra fe lo he puesto entre comillas en el título mismo del texto. En este punto me gustaría aclarar que “fe” significa la negación de la razón, la negación del debate, la negación del derecho a cuestionar, sólo en este sentido. He dicho que ciertos poetas que se niegan a corregir, no admiten la posibilidad de un debate sobre su negación, no quieren seguir tratando el tema, se cierran, te cierran la puerta del diálogo. Sólo esto es lo quise decir al hablar de la “fe” entre comillas. Y para llegar a la conjetura de que existe una sacralización del poema en algunos poetas, me basé en mi experiencia personal, en las esquivas respuestas que recibí por parte de muchos colegas ante mis planteamientos de aplicar la lima en sus trabajos. Aquí, en este punto, no estaría demás comentarte que muchos poetas se han negado, incluso, a corregir agramaticalidades, poniendo excusas baladíes en sus obstinaciones. Y si me doy a la tarea de emitir especulaciones, es porque me considero con derecho a ello. ¿Y acaso no son las especulaciones las que llevan a las meditaciones, y éstas a grandes hallazgos científicos, artísticos, culturales? ¿Acaso la teología misma no es una gran especulación? Además de libertad de expresión, tenemos este foro libre, cuya razón de ser, justamente, se encuentra en el intercambio, en el planteamiento de temas, en los debates, en las discusiones, siempre y cuando no se ofenda a nadie. Todo es libre, tanto para el que escribe como para el que lee y para el que responde a un texto posteado.

Pasando a otro punto, en ningún momento he planteado el hecho de que un poema pudiera ser “una obra milagrosa de Dios”. Lo que yo dije fue que algunos poetas consideran sus obras como un regalo de las musas, como si un ser ajeno a su propio ser les ayudase a crearlas. Son algunos poetas quienes se comportan como si sus obras fuesen sagradas (circunstancia que, por supuesto, yo no acepto). Para mí todo el proceso creativo es terrenal y cerebral, producto de la mente, de los misteriosos lazos e impulsos que se producen en la psiquis). En esta cuestión me considero absolutamente antiteológico. En ningún momento quise cuestionar la naturaleza o la esencia de la poesía. Para mí está claro que la poesía es humana y nunca divina. Lo que yo pretendo conectar no son los poemas sino las actitudes de los poetas. Me preocupa que exista una renuencia a corregir, a causa de la “sacralización” del poema, entendiéndose este término en el sentido que ya he explicado: el convencimiento de la inviolabilidad del texto poético. Y estas ideas mías no se refieren a las convicciones religiosas, porque he constatado en mis intercambios forísticos que existen ateos que sacralizan sus poemas; y he leído que poetas religiosos como San Juan de la Cruz o sor Juana Inés de la Cruz, quienes escribían bajo los influjos de un verdadero trance místico, de un amor por el Divino que rozaba la pasión carnal, he leído que corregían con anhelo de perfección sus obras. Desde ya, sabemos que escribir poemas clásicos, con métrica y rima, inevitablemente nos lleva a las correcciones. Así, pues, amiga Roxane, creo que no me has comprendido bien, o yo no supe ser claro en mi exposición; pero, el hecho es que yo no ofendí la fe cristiana. La confusión vino por citar yo a Nietzsche; pero la misma cita de Nietzsche es sólo una crítica a la élite eclesiástica, al uso y abuso de la doctrina, a la deformación del pensamiento del Mesías. Pero, estarás de acuerdo conmigo en que esto es ya otro tema.

Luego, todo lo que has escrito sobre poesía religiosa, sobre Petrarca, sobre Virgilio, sobre Unamuno, etc., yo no te cuestiono. Son todas verdades que yo no he negado, no he traicionado; son pensamientos a los cuales no les veo conexión con el tema aquí tratado.

Si, al final, resulto ser hombre irresponsable, bueno, tal vez yo piense que ser irresponsable no es tan grave, y asuma esa condición como una manifestación de libertad del espíritu. En cuanto a mis devaneos críticos, es de mi absoluta decisión, y no lo hago en nombre del foro. Por suerte esto ya te lo ha aclarado Rafel.

Si tú eres cristiana piadosa, sácate de la cabeza que mi escrito tenga relación con cuestionar la existencia de las doctrinas sagradas del cristianismo. No creo que mis improvisados escritos, sin base doctoral, puedan constituir un peligro. Esto no lo entiendo. ¿Peligro de qué?

Un abrazo fraterno.
Óscar
Oscar:
Yo creo que Rafel Calle entendio el uso de la palabra "peligro" dentro del contexto al cual me referi. Claro que puedes escribir aqui lo que se te antoje. Pero tambien alguien va a responder, sobretodo, si cuando el tamano de la paja en tu ojo es lo suficientemente grande, como para no ver que has estado escupiendo para arriba a mucha gente, y no importa que no le des nombre y apellido, si el tono es acusativo y humillante, algo no esta en balance. Me retiro de este posting, deseandote lo mejor en todo los aspectos de tu vida.

Roxane
Por lo que leí de Distéfano en su primer post, no has entendido nada Roxane. Óscar habla de la "fe" como concepto creativo, no de la fe eclesiástica.
La Poesía es el arte de buscarle lo redondo a lo cuadrado y viceversa
Alberto Madariaga
Mensajes: 411
Registrado: Jue, 10 Dic 2009 23:21
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Alberto Madariaga »

En lo personal Óscar has puesto el dedo en la llaga, porque cierto es -y sobre todo en los foros poéticos, no quiero decir este pero si en varios- que abundan escritores que sienten que la inspiración es algo concebido fuera de este mundo y eso no puede ser, no ha sido así y no será así. Te compartiré algo: mis primeros poemas, los que datan de la etapa 1998-2006, son tan malos, pero tan malos -a mi parecer por supuesto- que los he borrado de donde quiera que estén. ¿Corregirlos? No lo creo. La vivencia que en el momento me llevó a hacerlos ha pasado ya, por lo tanto si no los corregí en aquel momento me es imposible corregirlos ya.

Con esto no quiero decir que no se deba corregir un poema, no; un poema debe revisarse siempre en el momento en el que se está escribiendo, debe uno mirarlo varias veces antes de lanzarlo a la vitrina. En conclusión yo diría que si la inspiración va acompañada del trabajo técnico dará resultados muy positivos, más positivos que aquellos que la "fe poética" puede proporcionar.

Como nota adicional te compartiré una anécdota que tuve en un foro que tal vez conozcas, se llama Monosílabo y ahí le critiqué a un usuario un escrito -pues para mí estaba lejos eso de ser un poema- que tenía unas fallas técnicas importantes: mezclaba verso libre con verso medido, rimas en plural con rimas en singular... era en mi opinión un desastre. El tipo lejos de tomar la crítica como algo bueno lo tomó a mal y se tomó la molestia, primero, de contestarme que lo que él no escribía era poesía (Joder entonces qué coña hacía en un foro de poesía) y segundo publico un segundo post titulado "A mi manera" con la famosa canción de Frank Sinatra.
La Poesía es el arte de buscarle lo redondo a lo cuadrado y viceversa
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Rafel Calle escribió: Ahí van mis opiniones sobre el tema que suscita Óscar. Nuestro amigo se esfuerza en revitalizar el debate, propone asuntos que se prestan a discusión y, desde luego, tal cosa creo que es de agradecer. Precisamente, para eso está este subforo.

No creo que el poema se deba corregir continuamente. No creo que el poema sea una emanación divina. No estoy de acuerdo con Verlaine ni con Paz, ambos maestros, grandes autores, tenían sus opiniones que, en este caso, un servidor no comparte.
Es lo mismo que hacía Antonio Gamoneda; el maestro, desde siempre, se ha dedicado a corregir sus poemas, hasta hoy; a día de hoy, prefiere escribir poemas nuevos.

En fin, unos autores trabajan con sus obras ya escritas, las reescriben o, simplemente, las retocan; bien, hacer eso no está mal, siempre y cuando no sea un asunto obsesivo, como, por ejemplo, en Verlaine y Paz, sus opiniones rayan la obsesión, demasiado tajantes.

Luego están los que prefieren escribir nuevos poemas, dejar los ya escritos como un documento de sus distintas etapas evolutivas. De acuerdo, tal proceder no está mal, siempre y cuando no se convierta en una obcecación, es decir, pensar que el poema una vez escrito no se toca bajo ningún concepto. Quiero decir que todos los casos en que existan monomanías, serán perniciosos para la evolución positiva de los autores. Implican cerrazón, algo que en el arte no es beneficioso en ningún caso.

Seguiremos, amigos.
Abrazos.

Bueno, Rafel, antes que nada agradezco tu intervención, la cual enriquece este posteo. Realmente, el problema que a mí me preocupa es el tema de la negación a corregir, de la sacralización del texto poético. Y, me preocupa, fundamentalmente en nuestro foro, porque considero que es un impedimento para la evolución, para la búsqueda de la excelencia. Que no se me malinterprete por lo que voy a decir: si un poeta no corrige y no estudia preceptiva, es casi imposible que salga de un pantano creativo que forma la repetición, la escritura poema tras poema sobre los mismos vicios semánticos y formales. Yo no descalifico ningún poema, ni siquiera digo que sean malos poemas; simplemente, repito, no ayudan para la evolución. Un poeta puede pasar escribiendo diez años sin salirse del formato que ha creado y sin buscar perfeccionar sus "armas creativas" La verdad es que la palabra “corrección” no me gusta, creo que no es la indicada (puede confundir, debido a que da a entender una deficiencia inaceptable). Más bien, me gusta la palabra “lima” para significar el acto de realizar pequeños retoques (o substanciales, en casos graves) que ayuden al poema a acercarse a su perfección. A veces puede ser la eliminación o el cambio de sitio de una coma, a veces el hallazgo de un sinónimo que le brinda más plenitud al verso, a veces un cambio del título del poema, a veces retoques en la métrica para ajustar la armonía, a veces la limpieza de asonantes para eliminar zonas inarmónicas, a veces para eliminar cacofonías, a veces para eliminar adjetivos redundantes, etc., etc., Estos son, básicamente, los ejemplos que deberían entenderse como “corregir”.
De ahí que, muchos grandes poetas que adoptan la práctica de limar sus obras, los hacen periódicamente, sin obcecaciones, hasta la muerte. Lo hacen cuando el azar hace que vuelvan a leer un poema suyo, cuando están por editar un libro, cuando, frente a una lectura cualquiera, o a una observación pictórica, o a una ejecución musical, o a cualquier manifestación de la vida, etc., sienten una revelación ante un remate de poema que no estaba conformando al espíritu, o simplemente ante un verso que nunca satisfizo a su autor. En este punto es bueno recordar que existen, claro que sí, los poemas “abandonados”; es decir, aquellos que consideramos ya intocables, porque creemos haber sacado todos los pelos de la leche. Aunque yo, personalmente, considero que pretender haber alcanzado la perfección en un poema es sólo una ilusión.
Y por último, quiero decir que, para mí se puede dar sin ningún tipo de mortificación, el acto de escribir nuevos poemas con el acto de limar los antiguos. Al menos, ese es mi caso: a cada tanto escribo un nuevo poema, y todos los días leo mis poemas antiguos para corroborar sus estados de consumación. Y me consta que en el foro hay poetas que hacen lo mismo.

Coincido contigo, Rafel, en que siempre hay que evitar todo lo que tienda a lo enfermizo, a la obsesión autista.

Saludos.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Eduardo Gregori
Mensajes: 68
Registrado: Dom, 14 Jun 2015 19:08

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Eduardo Gregori »

Contestando a Jose Manuel, que preguntaba como escriben otros sus poemas...

Yo me mantengo lo mas alerta y despierto posible siempre, "escuchando" o "viendo" la vida con la mayor profundidad y plenitud de la que soy capaz y entonces (no se cuando, solo se que sucede) me viene un verso, una palabra, una imagen...y una necesidad de escribir el poema. Me siento y escribo hasta que esa fuerza creadora se evapora (suele variar entre diez y cuarenta minutos). Cuando escribo, lo hago en combinaciones de heptasilabos, endecasilabos y alejandrinos. Surge asi de un modo bastante natural y fluido.
En cuanto me es posible vuelvo al poema, lo leo, lo releo...y voy completando el poema. Corrijo posibles errores y lo dejo reposar 24 horas. Al dia siguiente lo releo: si hay "pellizco" lo conservo. Si no, lo descarto.
Suelo escribir un poema a la semana, aunque depende de muchos factores.
Suele escribir un poema en dos o tres ratos (de diez a cuarenta minutos).

A mi tambien me interesaria saber vuestra forma de escritura. He notado que los poetas, en general, suelen ser bastante reacios a explicarlos, y no entiendo por que, francamente.
Avatar de Usuario
jose manuel saiz
Mensajes: 1618
Registrado: Mar, 30 Jun 2015 12:42

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por jose manuel saiz »

Eduardo Gregori escribió:Contestando a Jose Manuel, que preguntaba como escriben otros sus poemas...

Yo me mantengo lo mas alerta y despierto posible siempre, "escuchando" o "viendo" la vida con la mayor profundidad y plenitud de la que soy capaz y entonces (no se cuando, solo se que sucede) me viene un verso, una palabra, una imagen...y una necesidad de escribir el poema. Me siento y escribo hasta que esa fuerza creadora se evapora (suele variar entre diez y cuarenta minutos). Cuando escribo, lo hago en combinaciones de heptasilabos, endecasilabos y alejandrinos. Surge asi de un modo bastante natural y fluido.
En cuanto me es posible vuelvo al poema, lo leo, lo releo...y voy completando el poema. Corrijo posibles errores y lo dejo reposar 24 horas. Al dia siguiente lo releo: si hay "pellizco" lo conservo. Si no, lo descarto.
Suelo escribir un poema a la semana, aunque depende de muchos factores.
Suele escribir un poema en dos o tres ratos (de diez a cuarenta minutos).

A mi tambien me interesaria saber vuestra forma de escritura. He notado que los poetas, en general, suelen ser bastante reacios a explicarlos, y no entiendo por que, francamente.
Muy interesante Gregori, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10362
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Ante la “fe” de ciertos poetas

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:Óscar,

a mí me pasa un poco como con el tema de "Verbos vacíos". En general estoy de acuerdo contigo en que es muy conveniente la corrección, el trabajo, y en general abomino de la idea de la "emanación divina". Lo que ocurre es que, una vez más, la poesía se encarga de darnos por el saco en cuanto intentamos una generalización. Alexaindre, premio nobel, escribió algunas obras legendarias cercanas al automatismo psíquico, pura intuición. Y Dylan escribió algunas de sus mejores canciones en media hora. Claro, hay que ser Aleixandre o Dylan para hacer eso. Y, eso seguro, ambos se dedicaron a corregirse muchos años antes de llegar a eso. Picasso es, quizá, un ejemplo paradigmático. Sus intuiciones geniales son el resultado de un trabajo de hormiga durante muchos años. Su sentencia al respecto es ya un clásico: "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando"

Un abrazo

Estimado, Pablo. Valoro mucho tu presencia aquí, y valoro tus ideas. Bueno, no sé si la comparación con aquel tema me satisface del todo. En el tema de "Verbos vacíos" existe el detalle de la excepción, cuando se trata de escribir poemas con características coloquiales o particulares, donde dichos verbos son, antes que vacíos, necesarios, justamente, para darle el carácter de ambigüedad. Los verbos vacíos existen en todo tipo de poemas; pero, hoy por hoy, creo que se trata, más bien, de una falla humana en su uso, antes que de la vacuidad del verbo mismo. Es muy cierto eso que dices de que no se puede generalizar nunca. Leyes físicas que parecían incuestionables fueron corregidas. Pero, en los ejemplos que citas, haces alusión al acontecimiento psíquico que se produce en el artista cuando, de un tirón, compone un tema. Cuando la inspiración se derrama en poco tiempo. Esto sucede, les pasa a todos, no sólo a los genios. Cualquier persona que practica su arte con pasión, constancia y sin desmayo, en algún momento recibe esa gracia del alumbramiento espontáneo. Ahora, no estoy hablando de calidad: eso es ya otra característica. Y, de igual manera, el hecho, inexplicable, por cierto, no impide que las obras nacidas bajo este fenómeno necesiten limarse, porque ninguna obra humana puede ser perfecta.

Un abrazo, amigo.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”