La prosa poética y el poema en prosa

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Abrimos este post para que todos nosotros podamos exponer nuestras opiniones sobre la prosa poética y el poema en prosa. Diferencias entre ellos y todo cuanto se nos pueda ocurrir sobre estos dos asuntos.
Creemos que en la actualidad la información disponible es contradictoria, así que, mostrando y comentando nuestras opiniones, quizá lleguemos a conclusiones útiles para los escritores de poemas.
Un cordial abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Abrimos este post para que todos nosotros podamos exponer nuestras opiniones sobre la prosa poética y el poema en prosa. Diferencias entre ellos y todo cuanto se nos pueda ocurrir sobre estos dos asuntos.
Creemos que en la actualidad la información disponible es contradictoria, así que, mostrando y comentando nuestras opiniones, quizá lleguemos a conclusiones útiles para los escritores de poemas.
Un cordial abrazo.


Deseo volver a este importantísimo tema lingüístico. He tratado de obtener una copia de TEORÍA DEL POEMA EN PROSA.
Dec 1, 1999
por MARIA UTRERA TORREMOCHE. Ojala se animen todos a esta disertación. Un saludo afectuoso a todos los poetas de Alaire.
ERA
Armilo Brotón

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Armilo Brotón »

Yo debo ser muy tonto- que lo soy- porque no entiendo esta disquisición. Hasta me saca una sonrisa hoy que no estoy de humor.
Que le preguntaran a Góngora, en su tiempo, si un texto es poesía o no, seguro que miraría la forma y con rapidez contestaría.

Yo cuando abordo una creación, en el amplio sentido de la palabra, siento si es poesía o no; ya me da igual el formato en que esté presentada y aunque me la intenten meter doblada con formato sonetístico-garcilano-cuento distingo. ¿De qué estamos hablando?
¿Rizamos el rizo? Las suaves manos de mi amada o las manos suaves de mi amada. Vamos a hacer teoría de la teoría de la teoría. Y mientras tanto nos hacemos viejos. Lo que importa es que me la toque, la piel, y sentir su caricia y disfrutar. Porque disfrutar creo que todos sabemos y el que no sepa pues se lo pierde. Y distinguir un tornillo de un verso también. Aunque los tornillos vienen muy bien para que resista la cama mientras se recita algún verso previo.

Estamos en el XXI señores/as.

elPerro
Última edición por Armilo Brotón el Jue, 15 Oct 2015 18:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Yo diría que prosa poética es por ejemplo “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. Es prosa, pero su lenguaje, su lirismo, su enfoque, su intimismo, su introspección, sus figuras, son propios de la poesía. No es, desde luego, una novela ni un cuento. Es poesía en prosa.

Diría que poema en prosa es por ejemplo “Canto a mí mismo” de Walt Whitman. Es un poema, es decir, está cortado en líneas, versos más extensos que las de un poema al uso (o versículos). El enfoque, la extraversión, la ambición de globalidad descriptiva, la extensión, le acercan a la prosa; a la prosa bíblica, diría apurando un poco, que es muy poética (de ahí quizá lo de "versículos", un término muy bíblico).

Si nos atenemos a las clasificaciones de Alaire, tendríamos entonces:

1. Poema en verso monométrico.
2. Poema en verso polimétrico.
3. Poema en verso multimétrico.
4. Poema en prosa.
5. Prosa poética.

Creo distinguir las cinco categorías bastante bien, excepto la 3 y 4, que están para mí separados por una línea estrecha y difusa. Tal vez les diferencie la extensión y el enfoque. Más condensado el poema multimétrico, más descriptivo el poema en prosa.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Carmen López »

Pues a mí, me cuesta distinguirlas...reconozco mi ignorancia en la materia y eso que he leído al respecto..los pocos ensayos, alguna que otra tesis doctoral, etc...que hay sobre esta materia. Que a la postre, lo único que hicieron fue reafirmar mi teoría de que aquí hay una gran laguna, pues básicamente lo que hacían en general era catalogar a los escritores que habían escrito poema en prosa...pero no marcan las diferencias, entre una u otra.


Yo no estoy del todo de acuerdo en lo que dice Pablo, aunque afirmaría lo mismo y quizás hubiese puesto los mismos ejemplos, pero,¿ es Platero prosa poética?,¿no es una novela?, eso ya cuesta de decir...es decir que para mí reúne los dos géneros el lírico (metáforas, comparaciones, palabras inventadas por él mismo, al uso modernista, etc, etc),y el de de la novela (creo que hay un sentido de la narración, descripción de los paisajes, de los que le parece mal o bien , hay una intención pedagógica y luego su extensión...etc etc) hay quien lo califica de poema en prosa y otros de relato en prosa poética, osea..llegamos al mismo punto. En su propia fundación así lo dicen...
,
Y en cuanto a lo que dice Pablo, de los cortes en líneas de los poemas en prosa...hay poemas en prosa así catalogados que no los tienen. Voy a poner un ejemplo, me dicen que este texto que cito (cito entero todo el texto no es un fragmento) a continuación es poesía en prosa. Quizás lo que más entienda es que la extensión tiene algo que ver en todo esto....


"Salíamos de Málaga, difícilmente. El coche se paraba a cada instante jadeando. Venían mecánicos de este taller, del otro. Todos le daban golpes aquí y allá sin pensarlo antes, tirones bruscos, palabras brutas, sudor vano. Y el coche seguía lo mismo. Con grandes dificultades pudimos llegar a un taller que nos dijeron que era muy bueno y estaba a la salida, cuesta de la carretera de Granda, no me acuerdo el nombre.

Salió despacio al sol matinal, del ancho fondo negro, un hombre alto, lleno, sonriendo dueño de sí. Vino seguro al coche, levantó con exactitud la cubierta del motor, miró dentro con precisa inteligencia, acarició la máquina como si fuera un ser vivo, le dio un toquecito justo en el secreto encontrado y volvió a cerrar en ritmo y medida completos.

- El coche no tiene nada. Pueden ustedes ir con él hasta dónde quieran. -Pero, ¿no tenía nada? ¡Si lo han dejado por imposible tres mecánicos! - Nada. Es que lo han tratado mal. A los coches hay que tratarlos como a los animales (no dijo personas). Los coches quieren también su mimo.

Cuando dimos la vuelta y tomamos confiados y tranquilos la bella carretera alta, felices por obra y gracia del buen mecánico, entre la fuerte naturaleza rica de junio, yo miré atrás. El mecánico malagueño estaba azul en la gran puerta, las manos a la cintura, acompañando al coche con firma complacencia.


Yo, sinceramente no los distingo...así que voy a seguir este tema con mucho interés.

Saludos, amigos.
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Doy apoyo a la opinión de Pablo sobre las diferentes opciones de clasificación que pueden aplicarse a la poesía.


La opción 1- ha de aplicarse a la poesía de siempre, la clásica; en general monométrica, con acento y rima: Soneto, romance...
La opción 2 -es una variante de medidas que utiliza los ritmos de la polimetría, generalmente versos de siete y cinco sílabas
u once y siete. Ya fueron utilizadas por Berceo, Alfonso X El Sabio, Jorge Manrique y otros.
La opción 3-Poesía multimétrica, coincidente con verso libre. En esta opción o clasificación son importantes tanto las pausas
como el ritmo.
La opción 4-El poema en prosa, en principio es una contradicción, ya que si es poema pertenece a la poesía, y poesía y prosa
son dos caras distintas del idioma. En todo caso sería un tema reducido (poema) escrito sin normas de obligado
cumplimiento
La opción 5- Prosa poética es la utilización de los elementos del poema -actitud, lirismo, tema y objeto- sin la formalidad de
rimas y medidas. El objetivo de la prosa poética no es la narración, sino el esteticismo y la trasmisión de sensaciones.
Muy válido el ejemplo que indica Pablo de Platero y Yo

Sin embargo y dicho esto existen tantas opciones de poesía o prosa poética como plumas que a ello se dediquen. Poesía es algo íntimo, personal, intrasferible completmmente a los demás, pues a cada lector un poema le aplicará distintas e insondables sensaciones.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Carmen López
Mensajes: 4614
Registrado: Jue, 27 Jun 2013 9:35
Ubicación: Barcelona

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Carmen López »

Guillermo Cuesta escribió:Doy apoyo a la opinión de Pablo sobre las diferentes opciones de clasificación que pueden aplicarse a la poesía.


La opción 1- ha de aplicarse a la poesía de siempre, la clásica; en general monométrica, con acento y rima: Soneto, romance...
La opción 2 -es una variante de medidas que utiliza los ritmos de la polimetría, generalmente versos de siete y cinco sílabas
u once y siete. Ya fueron utilizadas por Berceo, Alfonso X El Sabio, Jorge Manrique y otros.
La opción 3-Poesía multimétrica, coincidente con verso libre. En esta opción o clasificación son importantes tanto las pausas
como el ritmo.
La opción 4-El poema en prosa, en principio es una contradicción, ya que si es poema pertenece a la poesía, y poesía y prosa
son dos caras distintas del idioma. En todo caso sería un tema reducido (poema) escrito sin normas de obligado
cumplimiento
La opción 5- Prosa poética es la utilización de los elementos del poema -actitud, lirismo, tema y objeto- sin la formalidad de
rimas y medidas. El objetivo de la prosa poética no es la narración, sino el esteticismo y la trasmisión de sensaciones.
Muy válido el ejemplo que indica Pablo de Platero y Yo

Sin embargo y dicho esto existen tantas opciones de poesía o prosa poética como plumas que a ello se dediquen. Poesía es algo íntimo, personal, intrasferible completmmente a los demás, pues a cada lector un poema le aplicará distintas e insondables sensaciones.
Yo estoy de acuerdo también, Guillermo y hubiese dicho lo mismo con los mismos ejemplos que Pablo, pero no me parece sencillo el distinguirlos y mucho menos el definirlos. Por ejemplo en cuanto a tu opción 4. no sabría a qué te refieres. Entiendo lo de la extensión eso sí me parece que es lo más obvio. Pero, el ejemplo que he puesto arriba es un poema en prosa de un autor conocido...y yo sinceramente no lo veo. En cuanto a la prosa y la poesía decía Juan Ramón Jiménez;
“Prosa o verso, que es lo mismo en cuando a lengua, ya que el verso sólo se diferencia de la prosa en la rima asonante o consonante, no en el ritmo, y si no que se lo pregunten a un ciego”.

A mí me gustaría definirlos...
La primera tarea del poeta es desanclar en nosotros una materia que quiere soñar.
Gastón Bachelar.
Avatar de Usuario
Manuel Alonso
Mensajes: 6585
Registrado: Jue, 09 Ene 2014 2:09
Ubicación: León, España

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Manuel Alonso »

Prosa, verso, poema en prosa, prosa poética, sabemos lo que son, en sus distintas formas. Podríamos hablar ahora de pintura poética, escultura, arquitectura, fotografía poéticas. El poema requiere una estructura y una transmisión de sensaciones. La prosa, es una narración, pero a veces se emplea un lenguaje que conlleva implícitamente sensaciones diversas y pueden dar lugar a equívocos. La poesía es algo más, es la verdadera realidad y se puede dar en cada una de las bellas artes. No es literatura. Un saludo a todos.
Gerardo Mont
Mensajes: 3014
Registrado: Vie, 15 Jul 2011 6:15
Ubicación: Costa Rica

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Gerardo Mont »

Recuerdo que hace algún tiempo propuse algo semejante, pero creo que en ese momento no era de interés el tema. Pues bien, si consideramos que existen claras diferencias entre prosa y poesía (sean cuales sean), es fácil imaginar que una poesía en prosa es primordialmente poética, aunque no contemple la pausa versal y se ajuste a algunos elementos propios del lenguaje en prosa. Por otra parte, la prosa poética será una prosa, con sus características propias, pero que adopta elementos de la poesía, sin dejar de ser primordialmente narrativa. Esto, tan simple que parece, abre una vieja controversia que gira alrededor de la extensión de las expresiones. Los dogmas de la poesía clásica en cuanto al número de sílabas y a la acentuación del verso, cedió terreno al versículo, que algunos clasifican en versículo menor y mayor en su afán de seguir teniendo límites, pero que en los últimos tiempos han caído. Vemos, por ejemplo, como aquello de empezar cada verso con mayúscula para consagrarlo como una unidad indivisible, cedió como el átomo, ante los nuevos conocimientos: “la poesía es más que medida y acentuación”. Así pues, aquí mismo en Alaire, se puede notar una tendencia clara a extender las expresiones de tal manera que su sentido completo supera las veinte sílabas, en muchos casos, pero se sigue utilizando la pausa (no sé si versal, porque no respeta los cánones del verso tradicional). Pero esto no ocurre sólo en Alaire, sino en el mundo (incluido el Editorial), desde hace mucho tiempo. Bueno, en el de habla hispana, porque en lo que alguna vez leí (cuando leía), en otros idiomas (o al menos en sus traducciones), esas barreras no son problema y cada autor, escoge de acuerdo a su gusto y habilidades.

Pues bien, regresando al tema, aunque la clasificación propuesta es admisible y nos permitiría experimentar variantes de un arte que fue por mucho tiempo encorsetado, creo que el futuro, que para muchos ya ha llegado, es la obvia clasificación general de “poesía” y que admite toda clase de variantes formales. Hace algún tiempo, en una participación mía en los foros de teoría de Alaire (que por allí anda, decimos en Costa Rica), cité parte de una tesis de grado de un español, que citaba a su vez, al gran Gamoneda asegurando, en otras palabras, que lo que hacía en algunos de sus poemas, no era prosa, ni poesía, sino ese otro género jamás clasificado pero reconocido aun por los griegos. Aunque nadie pondría en duda que lo suyo es poesía “pura sangre”. Eso es lo que pasa actualmente, el género ha evolucionado, su teoría también. De esta manera, la única frontera no es más que el tipo de lenguaje utilizado, ya sea metonímico, en la prosa, o metafórico, en la poesía, (como intento exponerlo en un post en el foro taller y otro en el de debates, fundamentados ambos, en la teoría de los lingüistas modernos) y la clasificación que nos ocupa, desde este punto de vista, no tiene que ver, ni con la extensión de las expresiones, ni con las pausas versales, ni con la organización lógica del discurso (introducción, desarrollo y conclusión, por ejemplo), ni con la inclinación menor o mayor a la narrativa o a los detalles, sino solamente con el grado de “poeticidad” del escrito.

Muchas gracias y un gran abrazo a todos y todas.
"Para saber que sabemos lo que sabemos, y saber que no sabemos lo que no sabemos, hay que tener cierto conocimiento" (Nicolás Copérnico)
Ver es más que abrir los ojos y apuntar nuestras angustias. Es más que calibrar las agujas del pecho a la rutina.
( http://lascosasdelmonje.blogspot.com/ )
Avatar de Usuario
Julio Gonzalez Alonso
Mensajes: 13860
Registrado: Vie, 23 Nov 2007 20:56
Ubicación: Leonés en Vizcaya.
Contactar:

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Julio Gonzalez Alonso »

Si atendemos al sentido etimológico, el término poesía (del griego,poiesis) es toda creación o composición escrita a través de la cual se manifiesta la belleza o el sentimiento estético usando la palabra. Para los griegos la poesía abarcaba a la lírica, el teatro y la épica o narrativa. O sea, la poesía era la literatura.

Hoy día el término poesía se circunscribe a la lírica y se ha convertido en un género literario. La poesía sí fue y es literatura.

La poesía lírica nació para ser acompañada de la música (de ahí su nombre de lírica o lira), y aunque se haya perdido en parte esa costumbre (en muchos recitales suele haber un piano, una guitarra o una música de fondo) la poesía, hoy la lírica, sigue apegada de forma necesaria al ritmo, expresado de lamanera que se quiera, como parte esencial de la expresión de la palabra.

El traje clásico de la poesía ha sido y sigue siendo el verso y la estrofa. Pero el hábito no hace al monje. Me explico. Una composición poética en forma de verso no es sinónimo de poesía, ni aún en el caso de que se respete y cultive el ritmo, sea acentual o no. La exigencia de la poesía requiere la concurrencia de otras características que hagan del lenguaje una fuente de belleza y emoción al expresar el mundo, sea interior o exterior, en el que predominará la subjetividad frente a lo externo y objetivo, la emoción frente a la narración. Así, los cantares de gesta escritos en verso no son poesía, sino lo que los griegos considerarían poesía épica y nosotros llamamos narrativa. Eso no significa que cualquier texto narrativo no pueda contener partes líricas o que un texto lírico (se ha citado a Juan Ramón Giménez y Platero y yo) no pueda contener elementos narrativos.

La poesía puede expresarse en verso o en prosa. La narrativa puede expresarse en prosa y en verso, aunque esta segunda modalidad no se trabaje hoy día (que yo sepa). El apoyo rítmico de la poesía, en verso o prosa, es un elemento eficazmente tratado por el poeta. La poesía pretende llegar de forma inmediata y directa a la emoción, descubrir la belleza en un fogonazo, movilizar la conciencia de golpe. El ritmo resulta muy útil a este trabajo y el verso se acomoda mejor que la prosa a ello. Por todo esto, la poesía está muy próxima a la música, pues es la música la forma más certera y directa de despertar la emoción sin recurrir a la palabra. Ambos géneros pretenden lo mismo, la inmediatez de la emoción y la belleza.

La narrativa también tiene su apoyo en el ritmo, como todo el lenguaje. Pero su uso está al servicio de contar una acción, describir un ambiente, conducirnos por un argumento a través del cual nos despierta emociones, nos impele a reflexionar, meternos en la piel de los personajes, etc. La narrativa trabaja un ritmo mayor, dilatado, sinfónico, a partir de párrafos, capítulos, episodios. Repito: toda buena obra narrativa en prosa, contendrá elementos poéticos en determinadas partes. Lo que -como he dicho anteriormente- parece haber desaparecido es la narrativa en verso.

Pues bien, recordando que hoy día utilizamos el término poesía (en verso o prosa) casi exclusivamente como sinónimo de poesía lírica o de lírica, no se puede olvidar que forma parte de la literatura y es un género de la misma, o un subtipo de la poesía en sentido histórico y más amplio.

Salud.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Interesantísimos comentarios de un tema que me parece importante. Gracias a vosotros, queridos colegas, quizá podamos llegar a conclusiones útiles en el taller del poema.
Es un gran placer asistir a esta muy aleccionadora tertulia de literatura en su rama de poesía.
Seguiremos, compañeros.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Creo compañeros que la poesía está en la narrativa, es decir, un poeta lo es tanto en narrativa como en poesía, la expresión, vamos a Neruda, el chileno crea desde lo que vivencia en el mar, luego otros autores como el gran escritor Argentino Jorge Luis Borges crea desde el suburbio desde el cuchillero el arrabal y el tango, por otro lado tenemos el realismo o realismo mágico de García Marquez, por ello decimos poesía o prosa poetica o narrativa, creo que la creación de obras es literatura por ello es la transmisión de sentimientos historias, entonces el artista es uno tanto en cuento, relato prosa poética, poesía lirica, poema libre. Así autores que rompieron el clasicismo como Mallarmé pues son padres no solo de la poesía sino de la literatura Allán Poe es un poeta en todo sentido.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Intentaré dar mi opinión de las cuestiones que se desprenden de vuestros comentarios.
Yo diría que prosa poética es por ejemplo “Platero y yo”, de Juan Ramón Jiménez. Es prosa, pero su lenguaje, su lirismo, su enfoque, su intimismo, su introspección, sus figuras, son propios de la poesía. No es, desde luego, una novela ni un cuento. Es poesía en prosa.

Diría que poema en prosa es por ejemplo “Canto a mí mismo” de Walt Whitman. Es un poema, es decir, está cortado en líneas, versos más extensos que las de un poema al uso (o versículos). El enfoque, la extraversión, la ambición de globalidad descriptiva, la extensión, le acercan a la prosa; a la prosa bíblica, diría apurando un poco, que es muy poética (de ahí quizá lo de "versículos", un término muy bíblico).

Si nos atenemos a las clasificaciones de Alaire, tendríamos entonces:

1. Poema en verso monométrico.
2. Poema en verso polimétrico.
3. Poema en verso multimétrico.
4. Poema en prosa.
5. Prosa poética.

Creo distinguir las cinco categorías bastante bien, excepto la 3 y 4, que están para mí separados por una línea estrecha y difusa. Tal vez les diferencie la extensión y el enfoque. Más condensado el poema multimétrico, más descriptivo el poema en prosa.
Un abrazo.


Pablo Ibáñez:
Platero y yo, está escrito en prosa, pero prosa rítmico-literaria o, lo que es lo mismo, prosa versicular, es decir, aparecen campos sintácticos, perfectamente acotados, de detención a detención, sea por signos de puntuación o, bien, descanso por cambio de sentido. Dichos campos vertebran frases que son asimilables a los versos que van del octosílabo al endecasílabo y sus respectivos aledaños.
En realidad, Platero y yo, está escrito a base de versículos que, a su vez, podrían convertirse en versos. Desde luego, siendo tan largo como es, habrá que agradecer a Juan Ramón que nos haya evitado tanta pausa versal, a todas luces, contraproducente.
Por otra parte, en este trabajo, el maestro consigue lo más difícil de conseguir en poesía: Ir a la genialidad alegórica por medio de la sencillez semántica.
De Canto a mí mismo, del maestro Whitman, decir que se trata de un poema en verso multimétrico. El verso multimétrico se diferencia de la prosa versicular en que está escrito a base de sílabas métricas, respeta la pausa versal y en la inmensa mayoría de versos busca la esticomitia.
Tanto en el caso de Platero y yo, como en el de Canto a mí mismo, la falta de complejidad semántica, no obsta para que ambos puedan ser poemas, uno en prosa y el otro en verso multimétrico.
En fin, de las 5 opciones que has presentado, la tercera corresponde a Canto a mí mismo; la cuarta sería para Platero y yo. En cuanto a la quinta opción, no sé. Prosa poética es un término que no me convence, entre otras cosas, porque muchas novelas podrían clasificarse así. De entrada, cualquier texto literario puede tener aditamentos afines a la poesía, eso es obvio, aunque ello no baste para catalogarlo como poema.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

"Salíamos de Málaga, difícilmente. El coche se paraba a cada instante jadeando. Venían mecánicos de este taller, del otro. Todos le daban golpes aquí y allá sin pensarlo antes, tirones bruscos, palabras brutas, sudor vano. Y el coche seguía lo mismo. Con grandes dificultades pudimos llegar a un taller que nos dijeron que era muy bueno y estaba a la salida, cuesta de la carretera de Granda, no me acuerdo el nombre.

Salió despacio al sol matinal, del ancho fondo negro, un hombre alto, lleno, sonriendo dueño de sí. Vino seguro al coche, levantó con exactitud la cubierta del motor, miró dentro con precisa inteligencia, acarició la máquina como si fuera un ser vivo, le dio un toquecito justo en el secreto encontrado y volvió a cerrar en ritmo y medida completos.

- El coche no tiene nada. Pueden ustedes ir con él hasta dónde quieran. -Pero, ¿no tenía nada? ¡Si lo han dejado por imposible tres mecánicos! - Nada. Es que lo han tratado mal. A los coches hay que tratarlos como a los animales (no dijo personas). Los coches quieren también su mimo.

Cuando dimos la vuelta y tomamos confiados y tranquilos la bella carretera alta, felices por obra y gracia del buen mecánico, entre la fuerte naturaleza rica de junio, yo miré atrás. El mecánico malagueño estaba azul en la gran puerta, las manos a la cintura, acompañando al coche con firma complacencia.

……………………………………………………………………………………..
"Salíamos de Málaga,
difícilmente.
El coche se paraba a cada instante jadeando.
Venían mecánicos de este taller,
del otro.
Todos le daban golpes aquí y allá sin pensarlo antes,
tirones bruscos,
palabras brutas,
sudor vano.
Y el coche seguía lo mismo.
Con grandes dificultades
pudimos llegar a un taller
que nos dijeron que era muy bueno
y estaba a la salida,
cuesta de la carretera de Granda,
no me acuerdo el nombre.

Salió despacio al sol matinal,
del ancho fondo negro,
un hombre alto, lleno,
sonriendo dueño de sí.
Vino seguro al coche,
levantó con exactitud la cubierta del motor,
miró dentro con precisa inteligencia,
acarició la máquina como si fuera un ser vivo,
le dio un toquecito justo en el secreto encontrado
y volvió a cerrar en ritmo y medida completos.

Carmen López:
Otro ejemplo de poema que resulta difícil de catalogar como tal, ante su falta de complejidad rítmico- semántico-literaria, si bien, en este caso, no hay duda de que Juan Ramón lo creía un poema, puesto que así lo han catalogado en su fundación. Poema en prosa que a la hora de leerlo será del modo que te dejo más arriba, puesto que las detenciones propias del lenguaje así dividirán a los versículos. En el poema, la forma es lo de menos, puesto que si está bien escrito, puedes ponerlo de la forma que te dé la gana y seguirá diciendo lo mismo. Curiosamente, en el caso de Juan Ramón, no ocurre exactamente tal cosa, porque el bien ganado Premio Nóbel, también quería inventar un lenguaje, con lo cual, es una de las excepciones a la regla.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: La prosa poética y el poema en prosa

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Doy apoyo a la opinión de Pablo sobre las diferentes opciones de clasificación que pueden aplicarse a la poesía.
La opción 1- ha de aplicarse a la poesía de siempre, la clásica; en general monométrica, con acento y rima: Soneto, romance...
La opción 2 -es una variante de medidas que utiliza los ritmos de la polimetría, generalmente versos de siete y cinco sílabas
u once y siete. Ya fueron utilizadas por Berceo, Alfonso X El Sabio, Jorge Manrique y otros.
La opción 3-Poesía multimétrica, coincidente con verso libre. En esta opción o clasificación son importantes tanto las pausas
como el ritmo.
La opción 4-El poema en prosa, en principio es una contradicción, ya que si es poema pertenece a la poesía, y poesía y prosa
son dos caras distintas del idioma. En todo caso sería un tema reducido (poema) escrito sin normas de obligado
cumplimiento
La opción 5- Prosa poética es la utilización de los elementos del poema -actitud, lirismo, tema y objeto- sin la formalidad de rimas y medidas. El objetivo de la prosa poética no es la narración, sino el esteticismo y la trasmisión de sensaciones.
Muy válido el ejemplo que indica Pablo de Platero y Yo
Sin embargo y dicho esto existen tantas opciones de poesía o prosa poética como plumas que a ello se dediquen. Poesía es algo íntimo, personal, intrasferible completmmente a los demás, pues a cada lector un poema le aplicará distintas e insondables sensaciones.
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.

Guillermo Cuesta:
En las tres primeras opciones, obviamente, estamos de acuerdo. El tema que abres en la cuarta opción es muy interesante. Creo que resulta del todo conveniente que demos un paso adelante y ampliemos lo que es la exclusividad del verso, como único elemento para vertebrar un poema. Es decir, el verso es inherente a la poesía, pero la poesía es más que versos. O, lo que es lo mismo, prosa y poesía no son antagonistas, sin embargo, prosa y verso sí que son antagonistas.
De la quinta opción, decir que la prosa poética, a mi juicio, se puede dar en casi todos los ámbitos literarios; cuentos, reportajes, entradillas periodísticas, memorias, diarios, presentaciones de todo tipo, prólogos… y, claro está, también en la novela, por ejemplo, en Memorias de Adriano. La razón es bien sencilla, cuanto más profusamente se utilice el lenguaje literario y sus artilugios lingüísticos, más poético será el resultado. En todo caso, una cosa es que algo sea poético y otra cosa es que ese algo sea un poema, así que, encuadrar la prosa poética dentro de las opciones que existen a la hora de escribir un poema, pues, no parece acertado.
Abrazos
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”