¿Donde está el límite del lenguaje?

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

¿Donde está el límite del lenguaje?

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Queridos compañeros y compañeras del foro, me asalta una duda que comparto, aquizás entre todos, o bueno, alguno que tenga tiempo me ayude a reflexionar sobre este tema.
Ha habido algún ejemplo en este foro de poemas que ha suscitado controversias y opiniones encontradas, y de la misma forma, puede suceder (o esta sucediendo) en otros foros. Se llegó incluso a nombrar la idea de crear algún tipo de subforo (tema que creo que aquí en alaire, personalmente sería una pena, ya que es una riqueza la manera en la que están todos los temas juntos).


Para poder compartir en esta comunidad foral, y contribuir desde el respeto a esta búsqueda común y tambien a esta sed de poesía, me pregunto si el contenido de las obras o su lenguaje debe tener o no algún tipo de límite. Es una duda que comparto con humildad, entendiendo que hay ciertas corrientes literarias que bucean en diferentes conceptos, no me quiero extender en esto, pero dentro de ese dilema más o menos moral, hay tambien ciertos asuntos (como la infancia, etc.) que creo que no pueden entrar dentro de ciertos discursos.

Me encantaría tener un poco de ayuda en esto, y quizás con ello, podamos entre todos al menos como imaginamos este asunto dentro del foro.

Gracias a todos/as y abrazos
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Creo que los límites son los que se (im)pone cada uno. La moralidad o inmoralidad en el arte es un tema peliagudo -¿dónde acaba el respeto y empieza la censura?, ¿qué se puede considerar mezquino, denigrante u ofensivo?-. También lo es, o no lo es menos, lo que cada cual entiende por belleza, o por estético, o, en última instancia, por poesía. Yo sé que hay ciertos límites que no cruzaría, pero hablo desde mi sensibilidad, que es sólo mía y no es extensible a los demás.

Saludos, Ventura.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Muchas gracias Oscar por venir y dejar tu opinión en este tema. Yo parte de la misma base y entiendo esos planteamientos tal y como los comentas. Sin embargo la duda me surge (y sólo en casos muy contados, y que puedan ser más extremos) cuando se mezclan diferentes temas sensibles como citaba anteriormente, y esto se hace dentro de un foro donde puede provocar rechazo (o herir sensibilidades). Es mi duda.
Un abrazo amigo
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

No hay de qué, Ventura. Me gusta debatir, y el tema que tú propones es muy interesante, a la par que complejo, aunque probablemente esté condenado a acabar en debate bizantino. Pienso ahora mismo en varios ejemplos de obras que se aproximan a asuntos sensibles y delicados con un tratamiento indudablemente artístico. Uno claro ejemplo es 'Lolita', de Nabokov, junto con sus adaptaciones cinematográficas, la de Kubrick y la de Adrian Lyne. Otro que se me ocurre es la película 'Irreversible', de Gaspar Noé, con la famosa secuencia de la violación de Mónica Bellucci que dura nada más y nada menos que veinte minutos. ¿Cómo podríamos llamar a eso? ¿Simple y mera provocación? ¿Ganas de torturar al espectador? Sin duda, algo de eso hay, pero sería muy simplista reducirlo a eso. Para mí es posible hacer arte de un tema espinoso o incluso moral y éticamente censurable, pero para no quedar en simple provocador y fatuo iconoclasta hay que ser muy bueno. Casos fallidos hay muchos, sobre todo en el cine, como la escatología de John Waters y Divine, o aberraciones que sólo pretenden romper tabúes como 'Visitor Q', de Takashi Miike, o 'Happiness', de Todd Solondz. O algo incluso más repugnante y perturbado, como la inefable 'A serbian film', que a nadie recomiendo (y ahora seguro que algún curioso la ve y luego se arrepiente).

Por lo que respecta a la poesía, observo que hay una tendencia al feísmo, al exabrupto y a la escatología que cada vez gana más adeptos, y con la que no comulgo. Esto sí que me parece una forma pueril de llamar la atención, casi como enseñar una teta en una de aquellas infumables -y en el fondo, naïf- películas del destape de la España postfranquista. Sinceramente, escribir con esputos y regüeldos me parece lo más fácil del mundo.

Un abrazo, amigo, y a ver si se anima a participar más gente.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Queridos amigos:
Aunque hablemos de una horquilla tan amplia como plural, es evidente que existen unos límites. Es lo que pasa en Alaire; lo ético, moral, religioso, político, social..., son amplia y pluralmente tratados. Sin embargo, existe una horquilla.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,

mi opinión en este asunto es no poner ningún límite, quitando el gramatical, ortográfico y de frecuencia en la publicación que ya hemos consensuado. El feísmo, exabrupto, la escatología tienen su límite en el tiempo, ese juez implacable que pone todo en su sitio. Lo mismo ocurre con lo cursi, lo genialoide, lo morboso... El Teleny de Wilde es un canto a la sodomía y es una obra maestra. A Baudelaire le llamaron la atención por sus flores del mal. Si se le llama la atención a alguien hoy en día, se cree Baudelaire automáticamente... Pero para escribir como Baudelaire y que te lean cien años después... hay que ser Baudelaire. No importa lo que hagamos.

Un abrazo, amigos.
Avatar de Usuario
Óscar Bartolomé Poy
Mensajes: 2183
Registrado: Dom, 04 Ene 2009 15:55
Ubicación: Entre Bilbao y Vigo
Contactar:

Mensaje sin leer por Óscar Bartolomé Poy »

Por lo que se ve, no hay consenso sobre hasta dónde alcanza la libertad del autor para abordar cualquier temática, con independencia de su posible provocación e irreverencia, aunque entiendo que los administradores del foro tienen plena potestad para obrar con arreglo a sus ideas. No es nada fácil en el ámbito artístico decidir qué es aceptable y qué no, o cuándo debe proceder una intervención. Llegados a tal extremo, que no sé si ha habido antecedentes aquí, siempre habrá quien defienda esa actitud y quien la censure. En realidad, los primeros en censurarnos somos nosotros, y en ocasiones, sólo en ocasiones, es bueno que así sea.

Saludos a todos los que habéis participado en el debate.
Última edición por Óscar Bartolomé Poy el Lun, 11 May 2015 15:30, editado 2 veces en total.
© Óscar Bartolomé Poy. Todos los derechos reservados.
I loved you like the darkness loves the brightness of a dying star
http://laluzdetufaro.blogspot.com.es
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimados amigos:
Sí que hay precedentes en Alaire. Se han dado casos de un lenguaje que nosotros hemos creído inapropiado; llegados ahí hemos llamado la atención de los autores.
Por otra parte, si hablamos de poemas, la permisibilidad es mucha, de tal forma que durante 8 años, aún no se ha dado ningún caso de amonestación. En cambio, en los comentarios sí que hemos tenido que llamar la atención varias veces. Y, desde luego, una de las razones la esgrime Ventura, o sea, en Alaire hay niños y jóvenes que nos leen a menudo y que emplean nuestro foro para formarse en el mundo del poema. Sin ir más lejos, yo tengo dos alumnos, uno de 12 y otro de 19 años, a quienes les indico leer poemas y comentarios, como una de las principales tareas de su formación.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

re: ¿Donde está el límite del lenguaje?

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Amigos, me pareció una cuestión interesante el abordar este tema, sin querer crear polémica, aunque esta sea inevitable. Nombrar algo es al menos dejar constancia de que existe.
Creo tambien que el proceso creativo y su resultado debe ser libre, por supuesto sin censuras ni límites. Pero cuando es un resultado compartido, dentro de un foro, ahí ya me entran dudas, por razones como por ejemplo las que comenta Rafel. La administración en cualquier caso lo hace estupendamente y está siempre pendiente, como ya se ha demostrado en otras ocasiones.
Un abrazo a todos, siento haber tardado en contestar, gracias compañeros
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10334
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: ¿Donde está el límite del lenguaje?

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Yo también soy de los que creen en los límites. Sé que es difícil encontrar esas márgenes. Pero, en un foro como el nuestro, son los debates puntuales los que determinan la tolerancia o no a los escritos de contenidos dudosos. Yo suelo opinar abiertamente sobre lo que me resulta inadecuado, lo cual no significa que tenga razón. Sólo expongo mi desaprobación sobre lo que me parece que se sale ya de la poesía, para entrar en el terreno de la ordinaria literatura, porque en este campo sí se puede aceptar cualquier desborde (que también puede ser susceptible de censura por motivos de respeto a ciertos lectores sensibles). Ejemplo: consideraría dañino que se publique en nuestro foro uno de esos textos extremadamente crudos del marqués de Sade.

Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Ventura Morón
Mensajes: 5401
Registrado: Mar, 29 Oct 2013 0:40

Mensaje sin leer por Ventura Morón »

Óscar amigo, lo has expuesto estupendamente. Y es cierto que las veces que has traído tu certera opinión en temas de este tipo, creo que ha sido profundamente enriquecedor para todos.
Un abrazo compañero, gracias por venir y dejar tu opinión valiosa.
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”