Forma y contenido

Aquí tendrán cabida discusiones y todo tipo de estudios sobre temas relacionados con el ámbito literario: técnica, oficio, valores poéticos, etc.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Forma y contenido

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

MIRTA ELENA TESSIO escribió:No van conmigo las formas, llevo conmigo el contenido.

Esta confesión hecha por la compañera, en un comentario a un poema del compañero Manuel Sánchez, ha llamado mi atención, y he creído que podría ser razón de una aclaración determinante o, si se quiere, de un debate, ya que alguna confusión se ha originado en nuestro tiempo con respecto a esta cuestión.

En efecto, yo he aprendido que el contenido y la forma en un poema son cualidades inherentes a la misma; es decir que, uno y otra son indisolubles, indivisibles. Deberíamos aceptar ya, a estas alturas, que la poesía no es solamente lo que se dice sino también (e indispensablemente) cómo se dice. No existe manera de desentendernos de la forma (ni siquiera en la prosa poética). La forma, la disposición de los versos, la cadena versal que se va formando, quiérase o no, contribuye esencialmente en la interpretación del mensaje poético. Solamente un texto filosófico o científico, un texto cognitivo, puede pretender comunicar exclusivamente el contenido. La poesía es el mensaje y el susurro del lenguaje. Es un maridaje, a veces déspota, pero siempre leal. En síntesis: el que ha decidido emprender el camino de la poesía, el que ha decidido ser poeta, debe, "sine qua non", entendérselas con la forma.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Forma y contenido

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Por considerar una opinión valiosísima, he creído conveniente traer estos conceptos extraídos de una respuesta al compañero Antonio Soto, de nuestro distinguido compañero Rafel Calle, del post de su poema Abril no tiene frío:

"Yo opino que forma y fondo son una misma cosa. Como tú, creo que lo importante es el fondo, pero también creo que no hay fondo sin forma, la que sea, tiene que haberla forzosamente. Pienso que fondo y forma son una cuestión de talento transmisor, van unidos porque no puede ser de otra manera. La forma es el vehículo que utiliza la energía transmisora o el talento, y, claro, cuantas más formas se conozcan, más posibilidades de transmisión para el fondo".

Saludos


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Andrés Calle Fdez
Mensajes: 56
Registrado: Dom, 30 Nov 2014 17:30
Ubicación: España

Mensaje sin leer por Andrés Calle Fdez »

Fondo y forma no son ni independientes ni la misma cosa. Yo creo que están correladas en cierto grado (¿qué grado?lo ignoro), pero a veces el peso cae hacia un lado o el otro, o hay un mayor equilibrio entre ambos.

Anoto algunas ideas sueltas.

La poesía experimental es forma más que contenido en ocasiones.

A veces la forma es tan prolija que el contenido no se aprecia tanto, (tal es a menudo la belleza de lo abstracto en la poesía.)

¿Qué sería de un poema social en que demasiada técnica no arrojase la suficiente luz sobre su contenido? Yo creo que en este hipotético caso el mensaje no quedaría claro.

El surrealismo, por otro lado es tan carente de contenido, o bien su contenido está tan oculto, incluso a ojos del autor, que puede adolecer de cierta anarquía que lo haga opaco a la razón, no tener ni forma ni contenido evidentes, pero aún así expresar algún tipo de sentimiento en el lector.

¿Y si el mensaje da un rodeo y se hace ambiguo? ¿Y si hay ironía o sarcasmo? ¿O juegos de palabras?

...
...
...


Dejo sin desarrollar estas cuestiones, como algo que se entrevé, en su propuesta.

Saludos!
Hechos de memoria
traídos al presente,
que es nuestro.

Fotos a contraluz.

* * *
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Amigo Óscar:
El comentario de la compañera Mirta, no es extraño y lo asumen muchos autores, sobre todo, aquellos que no se han parado a pensar que cualquier poema tiene una forma determinada.
Veamos, se empieza y se termina desde el cerebro. A la hora de crear, no puedes salir de la mente. El escritor, en muchas ocasiones no es capaz de ser consciente de lo que está creando, por la sencilla razón de que el proceso de creación es instantáneo, solo podremos ser conscientes de lo creado, una vez que lo leamos. Para poder leerlo, tiene que haber sido escrito.
En ese proceso instantáneo, para vestir el pensamiento, nuestra mente recurre al banco de datos donde aguardan las formas. Dado que el cerebro actúa por la ley del mínimo esfuerzo, la forma que elija en cada ocasión, corresponderá a la forma que más conozca, que tenga más reciente y que mejor se acomode a lo que pretenda transmitir.

Y he ahí el quid de la cuestión. Dependerá de los conocimientos que se tengan de las distintas formas, el que un autor tenga una obra uniforme o una obra pluriforme. Si no se conocen las formas, el autor solo podrá escribir verso multimétrico y, por lo general, de baja calidad rítmico literaria y, sobre todo, estética.

Dejo de nuevo el comentario de la forma, que te he escrito en mi post Abril no tiene frío.

Aunque el comentario que citas data del 2009, curiosamente, sigo pensando lo mismo.
Cuando hablo de forma, quiero referirme a la escritura y a todos sus aspectos, además de los propios del verso o del versículo, así que, la forma no solo se refiere al tipo de versificación, sino que también comprende aspectos como la gramática. Y digo que fondo y forma son la misma cosa, porque solo puede haber fondo si hay forma, no hay fondo sin forma. Y afirmo que la forma por sí misma carece de importancia, porque puede haber forma sin fondo, o sea, la forma por sí sola no significa nada aunque pueda tratarse de un ejercicio métrico en el caso del verso medido. Por ejemplo: se puede escribir un soneto métrica y rítmicamente perfecto y, sin embargo, de una calidad muy por debajo del mínimo considerable, deplorablemente vacío de contenidos lírico, literario o semántico.

Dicho esto, una vez que nace la forma, también nace la poesía escrita. Una vez escrita, la forma es como un chicle, se puede alargar, acortar, mezclar… y el fondo siempre será el mismo, es decir, si coges, por ejemplo, un soneto endecasílabo rimado, deshaces los versos y lo conviertes en cualquier otra combinación, aun en versículo, el poema seguirá diciendo lo mismo. Lo único que habrá cambiado serán aspectos estéticos y estilísticos, pero incluso el ritmo será el mismo, salvo en el asunto de la pausa versal.

Por eso digo que fondo y forma son la misma cosa y por eso digo que una vez escrita, ojo, una vez escrita, no antes, la forma tiene la importancia que tiene y no tiene ni un ápice más.

Otro tema es que a algunos de nosotros nos guste escribir todo tipo de combinaciones y, por supuesto, me pasa como a ti, el verso medido me encanta, aunque también me gusta el multimétrico o el versículo porque permiten trabajar el lenguaje literario con más libertad, prácticamente sin ataduras, lo cual nos da un lenguaje más completo desde el punto de vista técnico, literario y semántico, es decir, el desarrollo del lenguaje en el verso medido y rimado se tiene que aclimatar a tales circunstancias y ello conlleva una especie de figuras concretas que, al margen de los tropos, son más sencillas porque se aprovechan para cuadrar metro, rima... En el verso multimétrico, la libertad es mucha, puesto que solo hay una condición, la pausa versal, pero es una condición muy asumible por elástica, además con réditos en todos los campos, ya que permite adentrarse en la sintaxis, la semántica, la musicalidad, la estética…, aportando más o menos complejidad y, en todos los casos, elementos renovadores.

En fin, nosotros, afortunadamente, podemos escribir como nos apetezca, un día escribimos una estrofa clásica y otro día nos da por trabajar de otra manera. Es lo bueno de haber aprendido a escribir poemas desde la base, es decir, desde el conocimiento del verso, medido, por supuesto.

Ha sido un placer, colega. Siempre es enriquecedor abundar contigo en el mundo del poema.
Abrazos, también para Mirta y Andrés.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

re: Forma y contenido

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Brillante tu exposición, estimado Rafel. Tienes muy claro el concepto de lo que significa la forma en un poema.
Quizás, como un pequeño aporte más, querría decir que algunos poetas no son conscientes que, al desvalorizar la forma, lo que hacen es ignorar los significados sutiles que emanan de la yuxtaposición de las palabras. Quizás no vean o no sientan, por ejemplo, una de estas consecuencias importantes de la naturaleza de los versos: los cortos implican velocidad, ansiedad, alocamiento, euforia, premura, etc.; mientras que los largos, seriedad, lentitud, cisrcunspección, abulia, tristeza, etc. Y que la combinación adecuada puede determinar la grandeza de un poema. Abocarse a la tarea de escribir un poema, pensando únicamente en lo que se pretende decir, indiferente del cómo, puede conducir a verdaderas contradicciones del sentimiento poético que, penosamente, llevará al texto escrito a una chocante lectura de muy difícil digestión espiritual.
Por esta razón, ante la abstracción que nos hagamos de alterar el orden métrico de los versos de un poema, creo yo, modestamente, que el contenido del poema, de una u otra forma, aunque más no sea de una manera sutil, queda también alterado.
Y, finalmente, en la forma, es cierto, tiene también su peso específico la gramática, los signos ortográficos, la lexicografía, los vicios prosaicos, el desaliño, la prosa cortada y, una inclinación que suele tentar a más de un poeta: salirse de las reglas gramaticales, ejercer una especie de rebeldía (o una indisimulada búsqueda de originalidad), violentando lo que han aprendido sobre dichas reglas. Yo pienso que es bueno cualquier tipo de rotura, de búsqueda, pero siempre y cuando se las utilice como recurso y no como un estilo que, deplorablemente, resulta afectado.

Un abrazo, compañero.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Muy interesante este hilo sobre la forma y el fondo. Mi experiencia más remarcable sobre este asunto fue cuando me di cuenta, con asombro, que "la forma moldea el fondo". Me explico. Necesitas escribir sobre algo, tienes un tema, una sensación, un fogonazo que te persigue. Eliges una forma que entiendes que se ajustará mejor al tono que quieres darle. Métrica, rima, libre, longitud del verso, organización estrófica, etc. Pero una combinación de palabras que te obsesiona escapa quizá a esa forma y te lleva a otra distinta. En ese momento, la nueva forma moldea el tono y moldea el tema. Ahí es donde yo gozo, amigos, cuando estas extrañas cosas pasan.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re:

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Pablo Ibáñez escribió:Muy interesante este hilo sobre la forma y el fondo. Mi experiencia más remarcable sobre este asunto fue cuando me di cuenta, con asombro, que "la forma moldea el fondo". Me explico. Necesitas escribir sobre algo, tienes un tema, una sensación, un fogonazo que te persigue. Eliges una forma que entiendes que se ajustará mejor al tono que quieres darle. Métrica, rima, libre, longitud del verso, organización estrófica, etc. Pero una combinación de palabras que te obsesiona escapa quizá a esa forma y te lleva a otra distinta. En ese momento, la nueva forma moldea el tono y moldea el tema. Ahí es donde yo gozo, amigos, cuando estas extrañas cosas pasan.

Un abrazo.

Gracias, Pablo, por tu participación. He sentido la necesidad de escribir algo más sobre este tema. He aquí:


Algo más sobre forma y contenido en un poema

La palabra límite, más allá de indicar una frontera, ya sea territorial o imaginaria, en poesía aduce mejor en cuanto a una restricción, a una línea que no está prohibida traspasar, pero que consumándola desnaturalizamos el propósito del objetivo encarado.

Toda escritura tiene límites, y más aún el poema. La libertad creativa —concepto que, paradójicamente, no se refiere al albedrío caprichoso de la voluntad— consiste en reconocer los límites de contenido y forma, se fundamenta en el hecho de “remontarse” hasta donde las inclemencias y el enrarecimiento de la atmósfera creativa nos permita.

En poesía existen dos límites bien definidos:

-Límite formal
Evidentemente, no se refiere al “territorio” de la hoja de papel en la que escribimos. No se trata de un límite horizontal o vertical, no se trata de una limitación material. El límite formal se refiere fundamentalmente al complejo entorno del ritmo. Todo lo que implica la musicalidad del poema —incluido el concepto de los silencios poéticos—, ya sea sobria o empalagosa, áspera o suave; toda percepción que nos lleve a apreciar la “justa medida del envoltorio”, sin caer en exageraciones de escasez o exceso lingüístico, referido a los aspectos de la entonación.
Yo lo equipararía con el concepto de “límite sensorial”, en el sentido de que es imposible determinar patrones o reglas que puedan regir sobre los aspectos formales de un poema. Anteriormente, en los siglos pasados, sí existía un condicionamiento que limitaba la manera o el arte de versificar. Hoy día, tal tabú ha sido eliminado, y el poeta, lejos de alcanzar una libertad romántica, está supeditado a un tipo de límite mucho más complejo: el que proviene de una cierta clarividencia, de una revelación intuitiva. Esto hace que —tal como lo había percibido— el poema escrito en la forma de “verso libre” resulte mucho más difícil de escribir que un poema métrico. Esto, desde luego, considerando que el poeta intenta un trabajo serio; es decir, con la con la misma sagrada voluntad del orfebre.

-Límite psíquico
Tampoco se refiere a ese límite que podríamos considerar cognitivo o intelectual, donde se tendría en cuenta el archivo mental de las palabras y las ideas. No podríamos imaginar que se trata de un límite donde se acaban las ideas, donde sentimos que lo hemos expresado todo. Más bien, yo consideraría este límite como el que determina la frontera donde termina la congruencia con relación al corpus total de la poesía universal. Considero que ya no es poesía aquello que rompe con todo lazo de las características de la emoción poética. Por ejemplo: un texto surrealista —con racionalidad cero— puede seguir siendo poesía en tanto mantenga la cualidad de ser una rama del árbol único y universal de la poesía, que mantenga algún tipo de nexo que lo haga reconocible. Esta cualidad podría referirse a la emoción que producen las sorprendentes imágenes, a la inteligencia —o astucia— de los juegos lingüísticos, a la música —que en muchos poemas surrealistas he visto basarse en—. Y agregaría que no desprecio la poesía creada por mentes esquizofrénicas o desarregladas por efectos de las drogas, siempre y cuando mantenga este principio de la “no ruptura” con la congruencia intemporal.

Así, pues, de este pequeño análisis podemos concluir algunas ideas secundarias:

-La forma poética es un molde. Este molde puede ser predeterminado por el poeta, o puede ser determinado por las exigencias del contenido del poema. De cualquier manera, su entidad es inherente al poema.

-El poeta no debería poseer un estilo en cuanto a la forma poética. Esto sería restringir su propia creatividad. Hemos aseverado que nuevas formas pueden nacer espontáneamente según el nuevo poema que sale a la luz. Puede ser reconocido a través de ciertas características léxicas, lingüísticas, etc., pero nunca por escribir siempre en un mismo registro. El poeta tiene la obligación ética de buscar siempre nuevas formas de expresarse, amén de que pueda seguir haciéndolo en formatos ya experimentados.

-El poeta debería ser consciente de que la forma transmite sensaciones. Un poema corto se siente de manera muy diferente que un poema largo. Lo mismo sucede con los versos cortos y largos en cuanto a la diferencia rítmica que interfieren en las emociones. Todo influye en la percepción: con mayor peso, las figuras retóricas.

-Forma y contenido son dos componentes inseparables del poema. La forma es el cómo y el contenido es el qué, es decir, cómo expreso lo que quiero expresar. Algunos poetas trabajan más la forma que el contenido; otros, más el contenido que la forma; pero los dos elementos deben estar presentes, y deben tratar de equilibrarse, para que la trasmisión del sentimiento resulte agradable en sentimiento y en intelectualidad.

-Existe una forma ideal, paradigmática para cada contenido, y viceversa. Escribir un poema es, pues, una actividad donde la libertad está restringida por la “esclavitud” formal y psíquica a la que se somete el poeta.

-Escribir un buen poema no es una cuestión de comodidad, de haber encontrado una “voz propia”, una expresividad que nos sale por repetición, por ejercicio mnemotécnico. Más bien, tengo la convicción de que es una búsqueda interminable del poema ideal, del acercamiento lo más que se pueda —y con honestidad insobornable— al mejor poema que supimos concebir: una búsqueda permanente de lo formal y semántico en los territorios del misterio.


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Responder

Volver a “Crítica literaria, análisis, ensayos y debates”