Página 1 de 1

La homotonía y heterotonía en el verso

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 24 May 2013 5:48
por Óscar Distéfano
La homotonía y heterotonía en el verso

La homotonía y heterotonía se refieren al impacto acústico que se produce de la repetición y/o combinación de vocales en las sílabas acentuadas de un verso. Estos recursos ya eran utilizados en la edad de oro por Quevedo y Góngora, y también por los modernistas, principalmente Rubén Darío.


homo-.
(Del gr. ὁμο-).
1. elem. compos. Significa 'igual'.
hetero-.
(Del gr. ἕτερος).
1. elem. compos. Significa 'otro', 'desigual', 'diferente'. .
tono.
(Del lat. tonus, y este del gr. τόνος, tensión).
1. m. Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos.


Así, pues, los recursos de la homotonía y heterotonía en un poema, son la versatilidad en cuanto al uso de las vocales acentuadas (la repetición o no de vocales iguales), y modifican la cualidad melódica del verso.

Ejemplos:

Verso homotónico:
Fría llovizna de mi vida (i-i-i)
(todas las sílabas acentuadas con la misma vocal)

Verso heterotónico:
Sombría lluvia cae en mi existencia (i-u-a-e)
(todas las sílabas acentuadas con vocales diferentes)

A continuación exponemos un verso famoso de Rubén Darío:
de góndolas y liras en los lagos (o-i-a)
La musicalidad nace, no sólo de la heterotonía, sino también, del orden decreciente de las vocales.

Ya, Quevedo, era consciente de este fenómeno acústico, cuando dijo: mudar de vocales es limpieza.

Luego existen las combinaciones vocálicas, donde se juega con las repeticiones como en una pieza musical, lo cual sirve para lograr paralelismos eufónicos entre dos o más versos. Veamos este ejemplo de Góngora donde, con una simple transposición de las vocales tónicas, ha logrado un buen efecto:

al son del agua en las piedras (o-a-e)
y al son del viento en las ramas (o-e-a)



En este otro ejemplo a continuación, la repetición en los extremos del verso, donde el fenómeno de la homotonía se produce teniendo una vocal diferente en el medio, el efecto escapa de la cacofonía, y puede resultar un buen impacto, según cómo esté dispuesto con relación a la estructuración formal del poema.

se cansen de su mundo cotidiano (a-u-a)

Pero, hay casos en que dicha repetición se produce sin patrón fijo y en forma consecutiva; entonces, el sonido desagradable de la cacofonía resulta más evidente.

se liberen a través de los desganos (e-e-a)

Ahora, bien, como en poesía nada es matemáticamente preceptivo y todo es relativo, estos recursos pueden ser utilizados conscientemente, cuando la semántica del verso lo exigiese, produciendo un destaque, un valor agregado de impacto auditivo. Para ello, veamos este verso de Luis Cernuda, en el poema homenaje a Góngora:

"Harto de los años tan largos malgastados" (a-a-a-a-a)

Es evidente que el poeta, que era un gran orfebre de la forma, al repetir acentualmente cinco veces la vocal “a” en un solo verso, estaba pretendiendo remarcar, con el recurso de la homotonía, ese estado de cansancio que Góngora sintió en los últimos años de su vida. Es decir que, el recurso de la homotonía, en este verso, viene a vigorizar la semántica.

De estos pocos ejemplos, deducimos que son ilimitadas las posibilidades eufónicas que se pueden lograr a través de este recurso. Más aún en el verso libre versicular, donde la consecución del ritmo es más difícil que en el verso libre acentual. Y como la poesía seguirá siendo la búsqueda de la belleza en fondo y forma, creemos que todos los recursos son válidos para la búsqueda de la esencia poética.

re: La homotonía y heterotonía en el verso

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 24 May 2013 22:40
por Angel Sarroca
Oscar,

Interesante artículo, te felicito.

Ángel

re: La homotonía y heterotonía en el verso

Mensaje sin leerPublicado: Lun, 27 May 2013 19:38
por Óscar Distéfano
Gracias, Ángel. Son pequeños descubrimientos teóricos logrados gracias a la red, dispuestos a modo de compendios, que me sirven como aprendizaje y recordatorio.

Un gran abrazo, amigo.
Óscar

Mensaje sin leerPublicado: Mar, 23 Jul 2013 14:00
por F. Enrique
Interesante, Óscar, y explicado de una forma fácil y amena, creo que haces una valiosísima aportación.

Un abrazo.

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 02 Ago 2013 22:59
por Óscar Distéfano
F. Enrique escribió:Interesante, Óscar, y explicado de una forma fácil y amena, creo que haces una valiosísima aportación.

Un abrazo.


Gracias, F. Enrique. Tú, que eres un estudioso de la poesía, puedes valorar cualquier detalle que conduzca el poema a la categoría de obra de arte. El descuido formal no es sino la falta de conciencia de lo que debe ser un poema: el maridaje insobornable entre contenido y forma. Todo lo demás es literatura (Paul Verlaine).

Un gran abrazo, amigo.
Óscar