Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

A Francisco Ataz


Tras de mis ojos cerrados

tendrá tu voz su hogar, ahora que mueres.

Podrá apoyar sus hombros

en el reverso invidente de mis párpados

y acaso, cuando el tiempo de tu recuerdo se estanque,

deslizar su sonido indeleble

hacia el ocluso portal de mi mirada.

Se escapa ya tu voz desde el cadáver que dejas,

y en ella están los mitos, la risa y los deseos

de todas tus edades, ordenados

en larguísimas filas de memorias de piedra.

No temas, no hay hendijas,

no hay quebraduras o poros

por los que pueda penetrar alguna imagen

que me distraiga de ti y te desvanezca;

no tengo ya motivos para plegar

las membranas que habrán de protegerte.

Hay en la luz, es cierto,

una vitalidad benéfica

capaz de sustentarme hasta la tumba,

pero los años de contemplar el mundo y asombrarme

ya han pasado.

Aquí, tras de mis ojos,

no existen la elisión ni la condena;

puedes morir, entonces,

suavemente, tu voz

ya está conmigo.
Última edición por Ramón Ataz el Jue, 13 Dic 2012 23:24, editado 4 veces en total.
Pilar Morte
Mensajes: 29801
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Tras de mis ojos tu voz

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Ja, ja, a la misma hora, en el mismo segundo estábamos enviando el poema.
El tuyo es precioso, profundo e inundado de versos en belleza
Abrazos
Pilar
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Un poema con mucha clase, que agradezco haber disfrutado. Ha sido un placer leerte.
Roberto López
Mensajes: 4262
Registrado: Dom, 26 Feb 2012 20:37

Re: Tras de mis ojos tu voz

Mensaje sin leer por Roberto López »

[quote="Juan Fionello"]La interiorización de las experiencias, de los recuerdos, de la "voz" como eco vital de lo que fue. Hermoso panegírico. Saludos.
Guillermo Cumar.
Mensajes: 14139
Registrado: Sab, 25 Jun 2011 17:21
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar. »

Llegar a tu poema y empezar a leer buena poesía es todo uno.
Dede el primer verso hasta el último rezumas lirismo e imagen
con el resultado de verte flotar por ese mar musical que llega hondo
desde su satisfactoria superficie.

Un abrazo
Cuanto más alto subes
más dura es la caída.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Tras de mis ojos tu voz

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Ja, ja, a la misma hora, en el mismo segundo estábamos enviando el poema.
El tuyo es precioso, profundo e inundado de versos en belleza
Abrazos
Pilar
Si, Pilar, ya me di cuenta de que coincidíamos. Muchas gracias por tu amabilísimo comentario.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Manuel Sánchez escribió:Un poema con mucha clase, que agradezco haber disfrutado. Ha sido un placer leerte.
Muchísimas gracias, Manuel. Son unas palabras que agradezco desde la admiración hacia tu poesía.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Tras de mis ojos tu voz

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

ROBERTO LÓPEZ escribió:
Juan Fionello escribió:La interiorización de las experiencias, de los recuerdos, de la "voz" como eco vital de lo que fue. Hermoso panegírico. Saludos.

Agradezco tu paso y comentario, tan generoso como elegante, Roberto.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Guillermo Cuesta escribió:Llegar a tu poema y empezar a leer buena poesía es todo uno.
Dede el primer verso hasta el último rezumas lirismo e imagen
con el resultado de verte flotar por ese mar musical que llega hondo
desde su satisfactoria superficie.

Un abrazo

Guillermo, tus palabras están llenas de esa calidad que tienes como forista, como poeta y, aún sin conocerte, me atrevo a pensar que como persona. Muchas gracias, amigo.


Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Muy hermoso trabajo, amigo Juan, que, a medida que pasan los versos, va tomando fuerza y mostrando un desarrollo sumamente afortunado. Técnicamente, lo veo con una altura muy reseñable y eso, que parece más bien frío, sin mucha relevancia en el todo del poema, eso, a mi juicio, es lo que hace que un autor mantenga un nivel parejo en sus obras. Sin técnica no hay autor o, lo que es lo mismo, no hay importancia conceptual.

Independientemente de que una obra sea más afortunada que otra -el ingenio es impredecible-, cuando alguien trabaja con fundamentos claros, las obras serán más o menos redondas, pero siempre serán consistentes porque la base siempre las sostendrá.

¿Sabes? te creo un autor que está en plena evolución, me parece que estás inmerso en una gran ebullición creativa. Teniendo en cuenta tu nivel actual, esa estética tan elegante, esa concatenación metafórica, ese nivel literario, esa personalísima conceptualidad, nadie sabe dónde acabará todo esto. En fin, lo dicho representa una gran motivación, estimado colega, tanto para los compañeros cuanto para un servidor.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

En un comentario que dejaste en un poema mío, decías que te planteaba dudas lo que ahora escribías. Creo sinceramente que leyendo poemas como éste no puede haber la menor duda sobre la calidad lo que escribes. Hermosísimo trabajo. Mi enhorabuena y un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Vicente Santisteban
Mensajes: 112
Registrado: Lun, 28 Dic 2009 13:17
Ubicación: Madrid

Mensaje sin leer por Vicente Santisteban »

Estupendo poema, todo un placer estar en tus versos, Juan. Saludos.
Hallie Hernández Alfaro
Mensajes: 19412
Registrado: Mié, 16 Ene 2008 23:20

Mensaje sin leer por Hallie Hernández Alfaro »

Coincido absolutamente con Rafel y con Ramón. Este trabajo es sobresaliente. La genialidad se corporiza y se hace torre infinita. El lirismo fluye con una naturalidad y una hondura que estremece. Sentí con cada verso un padre y un hijo agitando las vocales del amor trascendente, libando silencios en la mansa cavidad de la tierra húmeda -recién salvada de cualquier infierno menor-. Te aplaudo, poeta. Y te recuerdo que tu obra será parte de la historia literaria de nuestros hijos.

Un abrazo muy fuerte,

Hallie
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:Muy hermoso trabajo, amigo Juan, que, a medida que pasan los versos, va tomando fuerza y mostrando un desarrollo sumamente afortunado. Técnicamente, lo veo con una altura muy reseñable y eso, que parece más bien frío, sin mucha relevancia en el todo del poema, eso, a mi juicio, es lo que hace que un autor mantenga un nivel parejo en sus obras. Sin técnica no hay autor o, lo que es lo mismo, no hay importancia conceptual.

Independientemente de que una obra sea más afortunada que otra -el ingenio es impredecible-, cuando alguien trabaja con fundamentos claros, las obras serán más o menos redondas, pero siempre serán consistentes porque la base siempre las sostendrá.

¿Sabes? te creo un autor que está en plena evolución, me parece que estás inmerso en una gran ebullición creativa. Teniendo en cuenta tu nivel actual, esa estética tan elegante, esa concatenación metafórica, ese nivel literario, esa personalísima conceptualidad, nadie sabe dónde acabará todo esto. En fin, lo dicho representa una gran motivación, estimado colega, tanto para los compañeros cuanto para un servidor.

Ha sido un placer leerte. Felicidades por el poema.
Un cordial abrazo.
Muchas gracias, Rafel, por la atención que prestas a mi poema y la amabilidad con la que acometes tu comentario. Espero estar es esa evolución de la que hablas, aunque más bien tengo la impresión de que me encuentro en una especie de deriva creativa que no sé muy bien cómo definir. Escribo mucha menos poesía de la que leo, al contrario de lo que me ha pasado en otras épocas, y no estoy muy seguro de lo que escribo, pero desde luego leer comentarios como éste me anima a seguir, así que muchas gracias de nuevo.

Un abrazo, compañero.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24355
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bueno, pues, a mí me pasa lo mismo que a ti y, seguramente, no somos los únicos ni mucho menos.
Estimado y admirado colega, pienso que el problema de aprender es que te abre los ojos. Ves, y ya no te puedes engañar. Porca miseria; ahora el listón está más alto.
De sobra sabes que, en asuntos de poemas, no me "caso" con nadie; digo lo que pienso que, obviamente, no significa que sea lo acertado, nada de eso, es solo mi opinión. Y opino que el ansia que corroe las entrañas de tu autor, tendrá su premio. Creo que serás un poeta leído. Es decir, ya tienes obra importante.
Ahora, a seguir creciendo, intentándolo para no decrecer.
En esencia se trata de dar lo mejor de nosotros, solo eso. Luego ya veremos lo que pasa...
Es el masoquismo del artista, disfruta del sufrimiento en el parto de la obra. Y sí, también es una potentísima droga.
Y no te preocupes por escribir poco. Si escribes mucho, escribirás mucho regular; si escribes poco, escribirás mucho bueno. Eso, tú y también Quevedo, Shakespeare, Cervantes...
Un cordial abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”