Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:En un comentario que dejaste en un poema mío, decías que te planteaba dudas lo que ahora escribías. Creo sinceramente que leyendo poemas como éste no puede haber la menor duda sobre la calidad lo que escribes. Hermosísimo trabajo. Mi enhorabuena y un abrazo.
Muchísimas gracias, Ramón. Este comentario lo guardaré como oro en paño.

Un abrazo.
Armando del Río
Mensajes: 118
Registrado: Sab, 12 Ene 2008 1:08

Mensaje sin leer por Armando del Río »

una belleza este poema, me lo llevo con tu permiso.
Saludos cordiales, Juan.
Avatar de Usuario
Mariluz Reyes
Mensajes: 167
Registrado: Vie, 07 Dic 2012 12:55

Mensaje sin leer por Mariluz Reyes »

Se nota calidad en tu poesía amigo poeta.
Saludos afectuosos y feliz navidad.
"Poesía es el arte de decir las cosas de la forma más bella. Hasta los hechos más desgarradores hallan su frescura y elegancia, por eso no tiene tabú...todo sale a la luz..."
Avatar de Usuario
Luis Oroz
Mensajes: 1706
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:46
Contactar:

re: Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Mensaje sin leer por Luis Oroz »


Se escapa ya tu voz desde el cadáver que dejas,

y en ella están los mitos, la risa y los deseos

de todas tus edades, ordenados

en larguísimas filas de memorias de piedra.




!Vaya Poema!

Cómo entra en el iris y se expande, compañero.

La buena Poesía, entre otras cosas, tiene la particularidad de hacerse espejo, da igual quien esté mirándose, es el propio espejo el que te muestra tus facciones, incluso aquellas que desconocías.

Profundo y rotundo este Poema. Felicidades.
Avatar de Usuario
Víctor F. Mallada
Mensajes: 4022
Registrado: Dom, 26 Dic 2010 9:39
Ubicación: madrid

Re: Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Mensaje sin leer por Víctor F. Mallada »

Hola, Ramón.

Se ve que lo tienes todavía en carne viva y te admiro por saber expresar ese sentimiento de pérdida con palabras tan bien puestas una detrás de la otra.

Enhorabuena, amigo y lo siento.

Un abrazo,

Víctor


Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Vicente Santisteban escribió:Estupendo poema, todo un placer estar en tus versos, Juan. Saludos.

Muchas gracias, Vicente, por tu amabilidad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Hallie Hernández Alfaro escribió:Coincido absolutamente con Rafel y con Ramón. Este trabajo es sobresaliente. La genialidad se corporiza y se hace torre infinita. El lirismo fluye con una naturalidad y una hondura que estremece. Sentí con cada verso un padre y un hijo agitando las vocales del amor trascendente, libando silencios en la mansa cavidad de la tierra húmeda -recién salvada de cualquier infierno menor-. Te aplaudo, poeta. Y te recuerdo que tu obra será parte de la historia literaria de nuestros hijos.

Un abrazo muy fuerte,

Hallie
Hay más poesía en tus comentarios que en muchos poemas de los que se escriben, Hallie. Muchas gracias por tus generosísimas palabras.

Un abrazo enorme.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:Bueno, pues, a mí me pasa lo mismo que a ti y, seguramente, no somos los únicos ni mucho menos.
Estimado y admirado colega, pienso que el problema de aprender es que te abre los ojos. Ves, y ya no te puedes engañar. Porca miseria; ahora el listón está más alto.
De sobra sabes que, en asuntos de poemas, no me "caso" con nadie; digo lo que pienso que, obviamente, no significa que sea lo acertado, nada de eso, es solo mi opinión. Y opino que el ansia que corroe las entrañas de tu autor, tendrá su premio. Creo que serás un poeta leído. Es decir, ya tienes obra importante.
Ahora, a seguir creciendo, intentándolo para no decrecer.
En esencia se trata de dar lo mejor de nosotros, solo eso. Luego ya veremos lo que pasa...
Es el masoquismo del artista, disfruta del sufrimiento en el parto de la obra. Y sí, también es una potentísima droga.
Y no te preocupes por escribir poco. Si escribes mucho, escribirás mucho regular; si escribes poco, escribirás mucho bueno. Eso, tú y también Quevedo, Shakespeare, Cervantes...
Un cordial abrazo.
Muchas gracias por tu comentario, Rafel, es un interesante análisis de la evolución creativa que comparto en gran medida. La verdad es que llevo ya muchos años en esto de escribir poesía y he pasado épocas de sequía creativa, así como otras de cierta compulsión, pero en estos momentos no siento una especial ansiedad. Digamos que no sé exactamente qué es lo que quiero lograr, por eso culmino pocos poemas, pero eso no me importa demasiado. Sé que a veces hay que volver sobre los pasos propios, o bien dar rodeos para encontrar por dónde seguir. Pero sobre todo sé que se han escrito obras maravillosas que merece la pena analizar para saber más de la propia poesía.

En fin, no lamento escribir menos, porque esto no es ninguna carrera y porque la experiencia me dice que ya llegarán momentos en los que todo parezca más claro.

Un abrazo y gracias por manifestar esa buena opinión acerca de algunas de las cosas que he escrito. Es cierto que hay cierto masoquismo y es verdad que la poesía tiene algo de droga dura, pero afortunadamente es una droga legal (al menos por el momento, que como le toquemos mucho las narices a la clase dominante lo mismo terminan proscribiéndola)
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Armando del Río escribió:una belleza este poema, me lo llevo con tu permiso.
Saludos cordiales, Juan.
Tienes ese permiso y todo mi agradecimiento, Armando.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Coincido con Luis en que el buen poema es como un espejo en que podemos mirarnos un rostro que no conocíamos, y también coincido con el resto de compañeros en la inmensa calidad de estos versos, de lo que me alegro, pero mucho. Cuando perdemos a un ser cercano y querido, es difícil expresarlo con palabras. A veces, imposible. Tu forma de afrontarlo en el poema, estremece.
Un abrazo especialmente fuerte.
Pepa
Última edición por Josefa A. Sánchez el Mar, 25 Dic 2012 4:07, editado 1 vez en total.
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Viví Flores Massares
Mensajes: 560
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 0:02

Mensaje sin leer por Viví Flores Massares »

Hay un poema de R.Juarroz en el que cuenta que pensar en un hombre se parece a salvarlo. Al cerrar los ojos tenemos eso de dioses, conservamos intacto lo amado, revivimos los instantes preciados y a quienes nos los proporcionaron. Es una bendición un tanto dolorosa. A menudo he pasado por tu blog en este tiempo de ausencia del mundo, y sin dudarlo, en ti vive la poesía y se alimenta, más allá de que abunde en mayor o menor medida, lo que impresiona ( a mí) es ver lo genuino en las huellas, la sangre del animal poético que no puede sino evolucionar, aunque él mismo dude.

Siempre un placer que dejes abierta la puerta a tu mundo, porque tu poesía es, sin dudas, de las que más reflejan a quién la escribe: calidad humana, talento y sensibilidad.

Mis respetos al poeta y un abrazo.

Viví
Avatar de Usuario
Esteban Granado
Mensajes: 661
Registrado: Dom, 25 Nov 2007 10:12
Ubicación: Burgos (España)
Contactar:

Re: Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Mensaje sin leer por Esteban Granado »

Has perfeccionado de tal modo tu discurso poético, amigo Ramón, que parece fluir, que los versos parecen nacer sin aparente esfuerzo de tu pluma.

Y es que, en poesía, la perfección del discurso lleva aparejada la profundidad en el contenido.
Tus poemas nunca defraudan.

Un fuerte abrazo y felices fiestas.

Esteban
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mariluz Reyes escribió:Se nota calidad en tu poesía amigo poeta.
Saludos afectuosos y feliz navidad.
Muchas gracias por tu amable paso por aquí, Mariluz.

Un afectuoso saludo también para tí y, puesto que no han terminado las fiestas navideñas, te deseo igualmente felicidad.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Luis Oroz escribió:
Se escapa ya tu voz desde el cadáver que dejas,

y en ella están los mitos, la risa y los deseos

de todas tus edades, ordenados

en larguísimas filas de memorias de piedra.




!Vaya Poema!

Cómo entra en el iris y se expande, compañero.

La buena Poesía, entre otras cosas, tiene la particularidad de hacerse espejo, da igual quien esté mirándose, es el propio espejo el que te muestra tus facciones, incluso aquellas que desconocías.

Profundo y rotundo este Poema. Felicidades.





Luis, para mí siempre es un halago que me digas que me gusta uno de mis poemas. Te lo agradezco, así como el comentario que dejas y que demuestra tu calidad poética.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Tras de mis ojos tu voz (L IX)

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Víctor F. Mallada escribió:Hola, Ramón.

Se ve que lo tienes todavía en carne viva y te admiro por saber expresar ese sentimiento de pérdida con palabras tan bien puestas una detrás de la otra.

Enhorabuena, amigo y lo siento.

Un abrazo,

Víctor

Es curioso, Victor, porque lo cierto es que han pasado ya doce años desde la muerte de mi padre, y hasta ahora no había podido escribir un poema que tratara directamente sobre ella. De hecho, la muerte de mi padre me secó poéticamente durante algunos años y solo por la época en la que entré en Alaire retomé algo que llevaba toda mi vida haciendo.

Pero aunque hayan pasado esos años, lo sigo teniendo en carne viva, es cierto. Cuando murió me obsesioné con la idea de que en algún momento olvidaría su voz, y el tiempo ha venido a demostrarme que no, que su voz no la he olvidado.

Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”