LABERINTO (para el libro)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Daniela Miño escribió:Juan, tu poema me dejó un antes y un despúes. Tiene unas imágenes sorprendentes y la mítica que me fascina lo hacen único.

Lo tomo como un todo y te felicito por él.

Un placer leerte.

Un abrazo enorme!


Daniela, tu comentario me ha resultado emocionante. Te lo agradezco. La mitología es una de mis pasiones, y la considero tan necesaria para la poesía...

Muchas gracias y un abrazo igual de enorme.
Miguel Santillana
Mensajes: 229
Registrado: Sab, 24 Nov 2007 18:53

Mensaje sin leer por Miguel Santillana »

El poema muestra versos muy bellos y originales, me gustó.
Saludos y felicitaciones.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Al adentrarse en este poema se teme que en algún momento aparezca el minotauro a la vuelta de una metáfora y que ni el hilo nos salve. Inquieta andar este laberinto.
Un abrazo.
Pepa


El laberinto produce sobre todo inquietud, Pepa, lo has expresado muy bien. Te agradezco que lo hayas leído y que me dejes tu amable comentario.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Todos los demonios han de arder mientras caminas,
todas las puertas te siguen como ratas
al absorber a través de su madera
tu sinfonía
- siempre ha formado parte de su carácter,
como del tuyo amamantar el ritmo que albergo en mi hipotálamo-.

Yo solo sé de ti por las escrituras
reveladas a los planetas que te llaman madre,
pero además he añadido a tu leyenda
casi cuarenta parábolas, rasgadas y silentes,
sobre los surcos vivos en los que crecen tus ojos.

Soy un penitente más en esa procesión
de tablas, diablos y sonidos,
ataviado con la toga ennegrecida,
exhibiendo una barba gobernante.

Pero ahora tus desvíos, tus vueltas y tus dudas
han hecho de tu deambular un dédalo y de mí una Ariadna.
Solo puedo, a duras penas, escoger
entre la muerte en holocausto o el naufragio,
entre la destrucción o el abandono.
……………………………………………………………………………………
Hermosa propuesta, amigo Juan, este trasiego por la que dicen que fue la madre del vino; lo malo es que no lo era cuando estuvo en el laberinto, porque, digo yo, no le hubiese ido mal a nadie tomarse un par de tragos cuando intentaban encontrar una salida. Total, aunque tomes agua, si no la hay, no la encontrarás.

Hablando de tu poema, los dos primeros versos me han encantado, tanto en el ritmo, espectacular, cuanto en la estructura metafórica.

Verás, compañero, yo sostengo que el ritmo no tiene nada que ver con la métrica. Pienso que el ritmo -hablaremos aquí del verso libre, pero sería muy parecido en el verso medido- se debe a la combinación afortunada de los campos melódicos que se forman dentro del verso desde una pausa o detención cualquiera, a otra pausa o detención cualquiera.
Si te fijas en los dos primeros versos verás que se originan campos rítmicos debido a las pequeñas detenciones en la lectura por los cambios de sentido de lo que se está diciendo. Ahí, ese es el quid de la cuestión. Iremos hablando si es que te interesa el asunto

Ha sido un placer leerte, el poema es hermoso y desprende la sensación de estar escrito desde la aptitud poética y pasional.

Un cordial abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Tristany Joan Gaspar escribió:En primer lugar felicidades por el merecido reconocimineto a un poema complicado que si ya es difícil de coger por el contenido más lo es por la forma en la que lo presentas, no sé exactamente que métrica hay pero consigues un ritmo perfecto, incluso la asonancia de la primera estrofa suena a música celestial.

leyendo los comentario me entero de tus intenciones y me centro más en una historia que da mucho en que pensar y más en que imaginar.

No te he dicho que me gustaba?
Pues me ha fascinado.

un fuerte abrazo

Joan


Joan, te agradezco muchísimo lo que me dices, y me alegra que te haya parecido un buen poema. Muy pocas veces utilizo una métrica premeditada, la verdad, aunque cuando pulo el poema, intento que el ritmo sea coherente y transmita una melodía que al menos a mí no me desagrade. Entonces es cuando cambio palabras, muchas veces después de publicarlo. Supongo que un poema nunca está terminado del todo.

Un fuerte abrazo hasta Barcelona.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Maria Lua escribió:Pero ahora tus desvíos, tus vueltas y tus dudas
han hecho de tu deambular un dédalo y de mí una Ariadna.
Solo puedo, a duras penas, escoger
entre la muerte en holocausto o el naufragio,
entre la destrucción o el abandono.


A mí tu poema me seduce por
su magia mitica, por las
imágenes, por el ritmo...
Es bello! Me encanta!
Te dejo un beso,
querido Juan
Maria Lua


Muchísimas gracias, María, me alegra mucho que te haya gustado y te agradezco que me lo digas.

Un beso.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Susa Campos escribió:Tal vez incredulidad plasmada con mucha belleza en tus versos. Me gustó.
Un saludo.
En general soy más incrédulo y escéptico que desencantado o pesimista, así que es probable que efectivamente sea como tú dices. Muchas gracias, Susa, por pasar y dejar tus amables palabras.

Un saludo.
Antonio Justel
Mensajes: 3042
Registrado: Dom, 13 Abr 2008 17:46
Ubicación: Vecilla de la Polvorosa (Zamora) y Castro Urdiales (Cantabria)

Re: LABERINTO

Mensaje sin leer por Antonio Justel »

Juan Fionello escribió:

Todos los demonios han de arder mientras caminas,
todas las puertas te siguen como ratas
al absorber a través de su madera
tu sinfonía
- siempre ha formado parte de su carácter,
como del tuyo amamantar el ritmo que albergo en mi hipotálamo-.

Yo solo sé de ti por las escrituras
reveladas a los planetas que te llaman madre,
pero además he añadido a tu leyenda
casi cuarenta parábolas, rasgadas y silentes,
sobre los surcos vivos en los que crecen tus ojos.

Soy un penitente más en esa procesión
de tablas, diablos y sonidos,
ataviado con la toga ennegrecida,
exhibiendo una barba gobernante.

Pero ahora tus desvíos, tus vueltas y tus dudas
han hecho de tu deambular un dédalo y de mí una Ariadna.
Solo puedo, a duras penas, escoger
entre la muerte en holocausto o el naufragio,
entre la destrucción o el abandono.



... y no te quedará más remedio, estimado amigo, que hacer o construir el Teseo moderno, y librar esa batalla frente al minotauro que llevamos dentro, este es el tiempo de Ariadna, el nuestro con nuestro cometido, vencer, por tanto, es importante; ningún mito no ha hecho sino pergeñar la verdad que habría de venir como cabal y del día; de ahí que reciba tu poema como constatación de que sí, de que las cosas tienen su tiempo y el tiempo sus propias cosas, cual diría el mismo Salomón aunque sea mucho decir; salir del laberinto es cuestión íntima y personal, todos nosotros hemos de desenbrollarnos antes o después, con mayor o menor dolor o esfuerzo, pero así habrá de ser; ¿ tu canto...? estupendo, y que aquí quede; saludos, Juan; Orión
"... nunca se da de lo que se tiene, sino de lo que se es".
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Es cierto que hay personas que nos atrapan o nos hechizan, que incluso alteran nuestra voluntad y nuestro libre albedrío sin que seamos verdaderamente conscientes de ello. Lo peor es que a menudo te das cuenta demasiado tarde, cuando ya has tenido que pagar un precio. Un poema excelente, bien escrito, de esos que dejan huella. Un abrazo.


Muchísimas gracias, Ramón. Celebro que te haya gustado y te agradezco tu amabilidad al decírmelo y al enriquecer el poema con tu certero comentario.

Un abrazo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Para mi la mencion del hipotalamo es lo clave en el laberinto. Si bien es cierto que cualquier laberinto del psikis es un reto describir, tu poema logra crear la imagen con los diablos que arden y las ratas. Me gusta que el poeta puede hacerse hombre o mujer, siendo la parte psicologica un generador asexual, en las partes mas internas de su laberinto. El miedo, la duda, la rabia, el extasis, nos ocurre y nos atrapa a todos por igual.

Provocativa lectura, Juan.

Abrazos,
Roxane
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ana Muela Sopeña escribió:Fabuloso, Juan. Nos rescatan y nos abandonan en una rueda que no termina nunca. La mitología jamás se pasa de moda porque expresa con sus símbolos todas las situaciones humanas. Es una manera elegante de mostrar la psique humana.

Excepcional
Enhorabuena
Un abrazo
Ana
Muchas gracias por tu comentario, Ana, tan amable como interesante. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de la mitología. Los mitos han sido interpretados de tantas formas, como manifestación de la psique, como rituales, como misterios, como leyendas... Lo cierto es que para mí son fundamentalmente poesía, y con independencia de las modas es la más constante de mis pasiones.

Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tus palabras.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Pra el libro
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: LABERINTO

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

J. J. M. Ferreiro escribió:Merecido rojo, amigo Juan, un poema con un lenguaje poético robusto, con imágenes largas y detalladamente descritas;
la vinculación es total entre poeta, palabra y pasión.

Un abrazo.


Gracias por tu profundo y amable comentario, Ferreiro. Es un honor para mí que te haya gustado.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Juana Martín escribió:Cuántas emociones en tu estupendo poema, Juan, un gusto leerte.
Un abrazo.


Muchas gracias, Juana. Te agradezco el comentario.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Miguel Santillana escribió:El poema muestra versos muy bellos y originales, me gustó.
Saludos y felicitaciones.


Muchas gracias, Miguel, por pasar por el poema y dejar tu generosa huella.

Un saludo cordial.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”