LABERINTO (para el libro)

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:Todos los demonios han de arder mientras caminas,
todas las puertas te siguen como ratas
al absorber a través de su madera
tu sinfonía
- siempre ha formado parte de su carácter,
como del tuyo amamantar el ritmo que albergo en mi hipotálamo-.

Yo solo sé de ti por las escrituras
reveladas a los planetas que te llaman madre,
pero además he añadido a tu leyenda
casi cuarenta parábolas, rasgadas y silentes,
sobre los surcos vivos en los que crecen tus ojos.

Soy un penitente más en esa procesión
de tablas, diablos y sonidos,
ataviado con la toga ennegrecida,
exhibiendo una barba gobernante.

Pero ahora tus desvíos, tus vueltas y tus dudas
han hecho de tu deambular un dédalo y de mí una Ariadna.
Solo puedo, a duras penas, escoger
entre la muerte en holocausto o el naufragio,
entre la destrucción o el abandono.
……………………………………………………………………………………
Hermosa propuesta, amigo Juan, este trasiego por la que dicen que fue la madre del vino; lo malo es que no lo era cuando estuvo en el laberinto, porque, digo yo, no le hubiese ido mal a nadie tomarse un par de tragos cuando intentaban encontrar una salida. Total, aunque tomes agua, si no la hay, no la encontrarás.

Hablando de tu poema, los dos primeros versos me han encantado, tanto en el ritmo, espectacular, cuanto en la estructura metafórica.

Verás, compañero, yo sostengo que el ritmo no tiene nada que ver con la métrica. Pienso que el ritmo -hablaremos aquí del verso libre, pero sería muy parecido en el verso medido- se debe a la combinación afortunada de los campos melódicos que se forman dentro del verso desde una pausa o detención cualquiera, a otra pausa o detención cualquiera.
Si te fijas en los dos primeros versos verás que se originan campos rítmicos debido a las pequeñas detenciones en la lectura por los cambios de sentido de lo que se está diciendo. Ahí, ese es el quid de la cuestión. Iremos hablando si es que te interesa el asunto

Ha sido un placer leerte, el poema es hermoso y desprende la sensación de estar escrito desde la aptitud poética y pasional.

Un cordial abrazo.


Rafael, ante todo disculpas por tardar tanto en contestar a este elaborado y generoso comentario. Ultimamente no puedo entrar tanto en el foro como antes y llevo todo más desorganizado, sobre todo las respuestas a los compañeros.
Te agradezco la valoración favorable que haces del poema, y me interesa mucho lo que dices del ritmo. Yo, de forma intuituitiva, suelo jugar con el ritmo interno del verso (o al menos lo intento), y me encantaría ser más consciente de ello para poder profundizar más en estos bocetos de poesía que escribo.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: LABERINTO

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Antonio Justel escribió:
Juan Fionello escribió:

Todos los demonios han de arder mientras caminas,
todas las puertas te siguen como ratas
al absorber a través de su madera
tu sinfonía
- siempre ha formado parte de su carácter,
como del tuyo amamantar el ritmo que albergo en mi hipotálamo-.

Yo solo sé de ti por las escrituras
reveladas a los planetas que te llaman madre,
pero además he añadido a tu leyenda
casi cuarenta parábolas, rasgadas y silentes,
sobre los surcos vivos en los que crecen tus ojos.

Soy un penitente más en esa procesión
de tablas, diablos y sonidos,
ataviado con la toga ennegrecida,
exhibiendo una barba gobernante.

Pero ahora tus desvíos, tus vueltas y tus dudas
han hecho de tu deambular un dédalo y de mí una Ariadna.
Solo puedo, a duras penas, escoger
entre la muerte en holocausto o el naufragio,
entre la destrucción o el abandono.




... y no te quedará más remedio, estimado amigo, que hacer o construir el Teseo moderno, y librar esa batalla frente al minotauro que llevamos dentro, este es el tiempo de Ariadna, el nuestro con nuestro cometido, vencer, por tanto, es importante; ningún mito no ha hecho sino pergeñar la verdad que habría de venir como cabal y del día; de ahí que reciba tu poema como constatación de que sí, de que las cosas tienen su tiempo y el tiempo sus propias cosas, cual diría el mismo Salomón aunque sea mucho decir; salir del laberinto es cuestión íntima y personal, todos nosotros hemos de desenbrollarnos antes o después, con mayor o menor dolor o esfuerzo, pero así habrá de ser; ¿ tu canto...? estupendo, y que aquí quede; saludos, Juan; Orión


Antonio, también ante tí me disculpo por la tardanza en la respuesta. Tu comentario es profundo y enriquece el poema, cosa que te agradezco, así como tu presencia y generosidad.

Un fuerte abrazo, amigo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

E. R. Aristy escribió:Para mi la mencion del hipotalamo es lo clave en el laberinto. Si bien es cierto que cualquier laberinto del psikis es un reto describir, tu poema logra crear la imagen con los diablos que arden y las ratas. Me gusta que el poeta puede hacerse hombre o mujer, siendo la parte psicologica un generador asexual, en las partes mas internas de su laberinto. El miedo, la duda, la rabia, el extasis, nos ocurre y nos atrapa a todos por igual.

Provocativa lectura, Juan.

Abrazos,
Roxane


Roxana, también deseo que recibas mis disculpas por la tardanza en contestar. Te agradezco el comentario, en particular lo que dices de hacerse hombre o mujer y la referencia al hipotálamo. Destacas una de las cosas que intenté en este poema, y era la de transformar al hombre en mujer a través de la metáfora. Te agradezco que lo señales, así como el resto de tu amable y enriquecedor comentario.

Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24316
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellísimo poema de Fionello.
Pilar Morte
Mensajes: 29761
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: LABERINTO (para el libro)

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Qué difícil acostumbrarse a tu ausencia
Avatar de Usuario
Blanca N. García González
Mensajes: 1199
Registrado: Sab, 07 Jul 2012 5:58
Ubicación: México
Contactar:

Mensaje sin leer por Blanca N. García González »

Un gran legado nos ha dejado estimado poeta.
Para seguirlo de cerca siempre.
HOY ES LO UNICO QUE TENGO
HOY SERE FELIZ

Blanca N. García González
(TARDE GRIS)
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”