Statu quo

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Statu quo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »


Donde el compás clava su aguja
una turba de ideas sueña su próximo big bang.

Es como el jaspe la voz del tumulto.
Algunas frases libres vetean la armonía
del sonido único, la ocurrencia sola, el deseo uniforme.

Asociados en su estrechez por cerraduras,
los miembros aman el calor de la cera derretida,
porque es atroz el frío al otro lado
de la cálida densidad que los contiene.

Donde el compás clava su aguja
el dolor pasa en veloces panorámicas
todas las noches,
inalcanzable,
como un satélite impulsado por la inercia
de un universo ciego,
de un dios sin ojos.

Última edición por Ramón Ataz el Jue, 09 Sep 2010 10:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Concha Vidal
Mensajes: 5663
Registrado: Vie, 30 Nov 2007 14:34

re: Statu quo.

Mensaje sin leer por Concha Vidal »

Juan, por mucho que quisiera objetar, modificar, decir, alterar algo de este poema ,me resulta totalmente imposible.

Impecable, pulcro en vocabulario, rico en LIBERTAD y encima con un trasfondo en mensaje que me cautiva.

Pues nada, ¡ premio ¡ ahí van mis saludos mediterráneos.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Es rítmico y bello, Juan, lo es para mí. Lo recito sin sobresaltos y me deja un regusto extraño y enigmático, como cuando se tiene la respuesta en la punta de la lengua y no nos sale, quizás el autor es el que guarda las claves o quizás, el lector-yo- carezca de la capacidad para desentrañar el mensaje.

Me quedo con la sucesión de tan bello panorama, aun sin descubrirlo, al menos no del todo.

Gracias, compañero.
Res, non verba
Fermín Lasarte
Mensajes: 1080
Registrado: Mié, 25 Feb 2009 4:29
Ubicación: Argentina

Mensaje sin leer por Fermín Lasarte »

Es muy bello Juan. Se me escapa el mensaje, pero sólo su armonía y sus hermosas imágenes vale su lectura. un placer leerte.
Un abrazo grande.-
¨¿Quien, si yo gritara, me oiría desde la jerarquía de los angeles? R. M. Rilke
Avatar de Usuario
lazaro Habana
Mensajes: 2553
Registrado: Mié, 11 Ago 2010 17:26

Mensaje sin leer por lazaro Habana »

El marcaje del tiempo en uno
y la fuerza interna de decir lo que se piensa,
todo lo que nos rodea se hace indiferente ante el empuje de nuestras mentes.
Muy buen poema ..te felicito Juan

abrazos

lázaro
!Hay que ser valiente para ser poeta!
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Un amigo mío siempre dice que el mundo se hubiera quedado inmóvil, quieto, trístemente aburrido y agotado, de no ser por esos locos visionarios que de tanto en tanto surgen y lo ponen patas arriba... Por eso yo siempre agradezco tantísmo todo lo que de alguna forma "rompe" en el mejor sentido de la palabra... Las ideas nuevas, las valientes, incluso cuando son disparatadas, la gente que se atreve a no ser una fotocopia... En fin, todo este rollo para decirte que eso me transmitió tu poema, no sé si acertada o equivocadamente, pero es mi lectura...

Y me gustó, por supuesto, fondo y forma, también su hábil y misteriosa manera de decir cosas importantes.

Un placer leerte, Juan. Y abrazos.

Carmen
Avatar de Usuario
carmen iglesia
Mensajes: 3356
Registrado: Mar, 03 Jun 2008 22:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje sin leer por carmen iglesia »

Salió repe, jeje... sorry.
Última edición por carmen iglesia el Mar, 07 Sep 2010 20:31, editado 1 vez en total.
Mario Martínez
Mensajes: 7693
Registrado: Sab, 20 Sep 2008 18:59

re: Statu quo.

Mensaje sin leer por Mario Martínez »

Hola Juan.

Donde el compás clava su aguja
una turba de ideas sueña su próximo big bang.


Supongo que te refieres a un compás más extenso, quiza indeterminado, pero yo me quedo con el compás, con el ritmo perfecto del poema. Una musicalidad que no se pierde en ningún verso. Me encantó. Abrazos, amigo mío.

Mario.
"La poesía es una límpida gota de emoción sobre la sucia e insensible cara del mundo"
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Statu quo.

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Concha Verónica Vidal escribió:Juan, por mucho que quisiera objetar, modificar, decir, alterar algo de este poema ,me resulta totalmente imposible.

Impecable, pulcro en vocabulario, rico en LIBERTAD y encima con un trasfondo en mensaje que me cautiva.

Pues nada, ¡ premio ¡ ahí van mis saludos mediterráneos.
Gracias, Concha. Sé que donde se habla de libertad, aunque sea circunstancialmente, se te encuentra siempre, y eso me reconforta.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29806
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Statu quo.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me parece un poema que dice y lo hace muy bien. Es difícil salir del statu quo, atreverse en la libertad, pero en la última estrofa te vuelves a tí mismo, al dolor de la vida.
Me gustó mucho el poema
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Israel Liñán
Mensajes: 4087
Registrado: Lun, 02 Mar 2009 0:38
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...
Contactar:

Mensaje sin leer por Israel Liñán »

Me gustó mucho Juan, la forma de describir, enigmática, oscura, enmarcando en hermosas imágenes el miedo al cambio.

Un abrazo
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

Gracias por compartir tus hermosos versos.
Un placer estar.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Tienes estilo propio, buen dominio del ritmo y del léxico. Lo demuestras en este poema que es un vedadero canto a la libertad. Un abrazo.
http://laverdadazul59.blogspot.com/

"El poema eres tú recomponiendo el espejo que cada día rompes".

"Comprender es unificar lo invisible".

"Elijo la lluvia, porque al derramarse, muere".
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Sampedro Lobo escribió:Es rítmico y bello, Juan, lo es para mí. Lo recito sin sobresaltos y me deja un regusto extraño y enigmático, como cuando se tiene la respuesta en la punta de la lengua y no nos sale, quizás el autor es el que guarda las claves o quizás, el lector-yo- carezca de la capacidad para desentrañar el mensaje.

Me quedo con la sucesión de tan bello panorama, aun sin descubrirlo, al menos no del todo.

Gracias, compañero.


Sampedro, muchas gracias por dejar aquí tu huella. He tenido épocas más transparentes, pero últimamente, quizá porque estoy incorporando más las imágenes y metáforas a lo que escribo, me doy cuenta de que resulta todo más críptico, aunque no es intencionado. Me gusta que las lecturas sean abiertas, pero no que resulte ininteligible lo que escribo.
Este poema intenta reflexionar poéticamente sobre el pensamiento único que a todos los niveles, no solo políticos, se ha instalado en esta época que parece globalizarlo todo, en la asunción por casi todos del statu quo, es decir, el estado de las cosas, por más injustas y dolorosas que resulten.

Muchas gracias de nuevo a tí, Sampedro por el esfuerzo que dedicas a comentar los poemas de los demás desde la sinceridad.
Avatar de Usuario
Daniela Miño
Mensajes: 1702
Registrado: Vie, 08 Ene 2010 16:46
Ubicación: Argentina
Contactar:

Mensaje sin leer por Daniela Miño »

Juani, me ha encantado este poema. Tiene una calidad filosófica impecable. También rítmicamente hay un muy buen cruce en los versos.

"una turba de ideas sueña su próximo big bang. "

Un gusto enorme leerte.

Un abrazote.
"Y yo sola con mis voces, y tú tanto estás del otro lado que te confundo conmigo."

A. Pizarnik
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”