Statu quo

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Fermín Lasarte escribió:Es muy bello Juan. Se me escapa el mensaje, pero sólo su armonía y sus hermosas imágenes vale su lectura. un placer leerte.
Un abrazo grande.-


Hola, Fermín, muchas gracias por dejar tu amable comentario. A mí se me da fatal entender los poemas ajenos, así que en general me dejo llevar por otras consideraciones antes que por su mensaje. Por eso te agradezco que lo valores favorablemente a pesar de que el mensaje quede algo oscuro.

En mi respuesta a Sampedro intento aclarar al menos el tema fundamental del poema.

Gracias de nuevo y un abrazo fuerte.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

lazaro Habana escribió:El marcaje del tiempo en uno
y la fuerza interna de decir lo que se piensa,
todo lo que nos rodea se hace indiferente ante el empuje de nuestras mentes.
Muy buen poema ..te felicito Juan

abrazos

lázaro


Muchas gracias, Lázaro, es verdad que solo unos pocos tienen esa fuerza interna, pero qué importantes son para el mundo.

Un abrazo agradecido.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:Un amigo mío siempre dice que el mundo se hubiera quedado inmóvil, quieto, trístemente aburrido y agotado, de no ser por esos locos visionarios que de tanto en tanto surgen y lo ponen patas arriba... Por eso yo siempre agradezco tantísmo todo lo que de alguna forma "rompe" en el mejor sentido de la palabra... Las ideas nuevas, las valientes, incluso cuando son disparatadas, la gente que se atreve a no ser una fotocopia... En fin, todo este rollo para decirte que eso me transmitió tu poema, no sé si acertada o equivocadamente, pero es mi lectura...

Y me gustó, por supuesto, fondo y forma, también su hábil y misteriosa manera de decir cosas importantes.

Un placer leerte, Juan. Y abrazos.

Carmen


Jo, Carmen, me resulta raro agradecerte el comentario ahora que no posteas.
Tu comentario es muy lúcido, aunque cites a los locos visionarios. Aquí hablo del "estado de las cosas", asumido por un mundo (el occidental, sobre todo), que lo acepta por medio de un pensamiento único que se da a todos los niveles, y por lo tanto esos locos visionarios son, en efecto, la esperanza de que las cosas cambien, de que ese statu quo se revolucione.
Me ha gustado tu lectura.

Un abrazo grande y muchas gracias por todo.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola Ramón.
Me ha gustado del primero al último verso.
Cada vez es más difícil comentar tus poemas porque me gustan de entrada.
A no ser que crea descubrir algún fallo técnico no se me ocurre decir nada más que me gusta, me gusta, me gusta y acabar pareciendo tonto.
Leyendo el poema he visto todas esas imágenes y lo del compas clavando su aguja me ha hecho pensar en ese momento en que usaba el compás (yo desde niño) y de ese especie de vertigo al clavar la aguja para iniciar una tarea con precisión y no digamos si lo haciamos usando rotrings (no sé si se escribe así)

Un abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Maria Lua
Mensajes: 301
Registrado: Dom, 06 Jun 2010 16:22
Ubicación: Nova Friburgo-RJ-Brasil
Contactar:

Mensaje sin leer por Maria Lua »

Donde el compás clava su aguja
el dolor pasa en veloces panorámicas
todas las noches,
inalcanzable,
como un satélite impulsado por la inercia
de un universo ciego,
de un dios sin ojos.


El dolor de existir...
Ese dios sin ojos me
llega muy fuerte...
Me gusta la magia de tu
bello y profundo poema!
Un beso, querido Juan
Maria Lua
Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Siempre es difícil cambiar lo establecido, aunque dicen que es recomendable airear, no siempre se cambia para mejor, porque no se suele valorar como es debido hasta que no se tiene.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Statu quo.

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mario Martínez escribió:Hola Juan.

Donde el compás clava su aguja
una turba de ideas sueña su próximo big bang.


Supongo que te refieres a un compás más extenso, quiza indeterminado, pero yo me quedo con el compás, con el ritmo perfecto del poema. Una musicalidad que no se pierde en ningún verso. Me encantó. Abrazos, amigo mío.

Mario.


Hablo del instrumento que utilizamos para trazar círculos, cuya aguja sitúa el centro perfecto. Es una imagen muy sencilla. Pero es cierto que el compás de la música le dota de un nuevo significado que me encanta considerar.

Muchas gracias, como siempre, por tu fiel visita y amable comentario.

Un abrazo, amigo.
E. R. Aristy
Mensajes: 15399
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Statu quo

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Juan Fionello escribió: Donde el compás clava su aguja
una turba de ideas sueña su próximo big bang.

Es como el jaspe la voz del tumulto.
Algunas frases libres vetean la armonía
del sonido único, la ocurrencia sola, el deseo uniforme.

Asociados en su estrechez por cerraduras,
los miembros aman el calor de la cera derretida,
porque es atroz el frío al otro lado
de la cálida densidad que los contiene.

Donde el compás clava su aguja
el dolor pasa en veloces panorámicas
todas las noches,
inalcanzable,
como un satélite impulsado por la inercia
de un universo ciego,
de un dios sin ojos.




Quizas no sea la capacidad de crear de ese dios con minuscula, pero la capacidad de que sean beneficiosas sus ideaciones para la humanidad compunjida. Me maravilla tu poema.

Abrazos,
Roxane
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: Statu quo.

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:Me parece un poema que dice y lo hace muy bien. Es difícil salir del statu quo, atreverse en la libertad, pero en la última estrofa te vuelves a tí mismo, al dolor de la vida.
Me gustó mucho el poema
Abrazos
Pilar
Qué mal llevo últimamente lo de responderos. Lo siento, de verdad, espero que me disculpéis. A tí, Pilar, solo puedo agradecerte la generosidad que siempre muestras con estos inconstantes bocetos míos.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Israel Liñán escribió:Me gustó mucho Juan, la forma de describir, enigmática, oscura, enmarcando en hermosas imágenes el miedo al cambio.

Un abrazo
No es mi intención ser oscuro, pero supongo que en cada momento nos dejamos llevar por diferentes caminos creativos. Muchas gracias, Israel.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:Gracias por compartir tus hermosos versos.
Un placer estar.
Un abrazo.
Pepa
Gracias a tí, Pepa, por dejarme tus palabras en el poema. Muchas gracias, de verdad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Tienes estilo propio, buen dominio del ritmo y del léxico. Lo demuestras en este poema que es un vedadero canto a la libertad. Un abrazo.
Te agradezco tus palabras, sobre todo lo del estilo, aunque creo que soy demasiado inconstante, y esa es una de mis muchas rémoras para escribir. Muchas gracias otra vez y un fuerte abrazo, Ramón.
Susa Campos
Mensajes: 262
Registrado: Mar, 04 Dic 2007 5:49

Mensaje sin leer por Susa Campos »

Mu gustó el poema, tiene ritmo y las metáforas son bellas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Daniela Miño escribió:Juani, me ha encantado este poema. Tiene una calidad filosófica impecable. También rítmicamente hay un muy buen cruce en los versos.

"una turba de ideas sueña su próximo big bang. "

Un gusto enorme leerte.

Un abrazote.


Muchas gracias, Daniela. Disculpa por tardar en contestarte. Me alegra que te gustara el poema.


Un abrazote también para tí.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Tristany Joan Gaspar escribió:Hola Ramón.
Me ha gustado del primero al último verso.
Cada vez es más difícil comentar tus poemas porque me gustan de entrada.
A no ser que crea descubrir algún fallo técnico no se me ocurre decir nada más que me gusta, me gusta, me gusta y acabar pareciendo tonto.
Leyendo el poema he visto todas esas imágenes y lo del compas clavando su aguja me ha hecho pensar en ese momento en que usaba el compás (yo desde niño) y de ese especie de vertigo al clavar la aguja para iniciar una tarea con precisión y no digamos si lo haciamos usando rotrings (no sé si se escribe así)

Un abrazo

Joan


Joan, he tardado tanto en contestar a tu, como siempre generoso y gentil comentario, tanto tiempo, que quizá ya no leas la respuesta. Es imperdonable por mi parte. De todas formas, muchas gracias, de verdad.

Un abrazo fuerte, si lees ésto.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”