En el miedo

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Carballal
Mensajes: 20415
Registrado: Vie, 28 Dic 2007 16:24
Ubicación: A Coruña
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Carballal »

Bueno, pues seré un poco raro, pero yo he entendido perfectamente el poema(la corrección que has hecho ha sido acertada, pero creo que aún sin ella lo hubiera entendido igual). Me parece además un trabajo profundo y de indudable calidad. En cuanto al hermetismo, pienso que efectivamente hay poemas más evidentes y otros más personales, pero el buen poeta (como es tu caso), aun en los poemas más subjetivos, sabe dejar un hilo conductor que el lector puede fácilmente seguir. Mi felicitación y un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

enrique sanmol escribió:Tal vez el hermetismo sea motivado en parte por la mezcla de personas que empleas en las estrofas: la primera estrofa está en primera persona y las tres siguientes en tercera... tal vez la primera estrofa también debiera plantearse en tercera persona "No procede del hambre...", de esa forma las cuatro primeras estrofas guardarían coherencia, intentaría acercarnos a ese miedo abstracto que se resolvería en la última estrofa... Es sólo una idea.

Me gustó el poema. Gracias y un saludo.
Gracias, Enrique. Te agradezco un comentario como este, que implica una lectura a fondo del poema y un ánimo de ayudar a mejorar. He explicado más arriba las razones del uso de cada persona, y he modificado un poco alguna estrofa siguiendo la sugerencia de Carmen y de algún modo también la tuya.

Gracias de nuevo y un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Manuel M. Barcia escribió:Resulta un tanto enigmático, sí. Quizá sea por ello que invita a la relectura sin que ello suponga chocar con el secreto que guardan estos versos camino de un final indescifrable.

A mí, que me atrae sobremanera lo esotérico, me encantó recrearme en tu miedo, en esta su navidad que anuncia el destello de su gloria.

Y como apunta Carmen, hemos de ser fieles a nuestra propia voz y al grito que se calla en un momento...

Pues eso, que me gustó.


Un abrazo
Manuell


Muchas gracias, Manuel. Ya he comentado que no era mi intención ser enigmático, aunque tampoco ser especialmente obvio. En fin, que así ha salido y me alegra que te haya gustado, y sobre todo te agradezco que me lo digas.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Hola.
A mi me ha gustado, me ha llegado y hasta me ha asustado.
En algunos de tus poemas a veces me parece leer sobre la dualidad de las personas, sobre esa parte más oculta que tiene una vida propia, diferente a la que vivimos publicamente.
No sé si me explico bien, pero es la impresión que me dan algunos de tus poemas y con este no sólo sigues en esa linea sin o que a confirmas lo que yo interpreto de tus poemas.
Yo creo que el poema es dellector, es el responsable de todo lo que sucede cuando lo lee. El escritor ya lo ha escirto y eso fue otro prooceso, pero el lector es el que está sólo frente al poema.

Bueno, estoy muy cansado y ni yo mismo sé si me entiendo,

Un fuerte abrazo desde Barcelona

Joan
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: En el miedo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Pilar Morte escribió:A mí me gustó el poema y lo entendí perfectamente tal como lo describes. Se ve la diferencia de quien habla y cuando entra la segunda persona me parece de lo más tierno. Un placer, de veras
Abrazos
Pilar
Muchas gracias Pilar, por tu comprensión y por la generosidad que siempre demuestras.

Un abrazo afectuoso.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: re: En el miedo

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Mario Martínez escribió:Hola Juan.
Pues me quedo con tu explicación, compañero, aunque casi que no me hacía falta, porque el poema me gusta desde su pespectiva un tanto enigmática pero decididanente bella en cuanto a su composición, su ritmo y el halo de misterio que le acompaña.

Un verdadero placer, siempre, amigo mío.
Mario.
Mario, gracias por tus palabras. Leer un comentario así venido de tí me anima y me alegra.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ricardo Serna G escribió:Juan Fionello,

Interesante poema, querido amigo
te felicito, me encantó

Un abrazo fuerte
Ricardo, siempre me alegra encontrar tu comentario, y te lo agradezco sinceramente.

Un abrazo fuerte.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Ramón Carballal escribió:Bueno, pues seré un poco raro, pero yo he entendido perfectamente el poema(la corrección que has hecho ha sido acertada, pero creo que aún sin ella lo hubiera entendido igual). Me parece además un trabajo profundo y de indudable calidad. En cuanto al hermetismo, pienso que efectivamente hay poemas más evidentes y otros más personales, pero el buen poeta (como es tu caso), aun en los poemas más subjetivos, sabe dejar un hilo conductor que el lector puede fácilmente seguir. Mi felicitación y un abrazo.
Ramón, te pido disculpas por tardar tanto en agradecerte este comentario que cuando leí me llenó de ánimo. Uno cuenta con que no va a llegar a todos, pero si se consigue llegar a un poeta de tu calidad se puede dar por satisfecho.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Tristany Joan Gaspar escribió:Hola.
A mi me ha gustado, me ha llegado y hasta me ha asustado.
En algunos de tus poemas a veces me parece leer sobre la dualidad de las personas, sobre esa parte más oculta que tiene una vida propia, diferente a la que vivimos publicamente.
No sé si me explico bien, pero es la impresión que me dan algunos de tus poemas y con este no sólo sigues en esa linea sin o que a confirmas lo que yo interpreto de tus poemas.
Yo creo que el poema es dellector, es el responsable de todo lo que sucede cuando lo lee. El escritor ya lo ha escirto y eso fue otro prooceso, pero el lector es el que está sólo frente al poema.

Bueno, estoy muy cansado y ni yo mismo sé si me entiendo,

Un fuerte abrazo desde Barcelona

Joan
Es muy acertado lo que dices acerca de los dos procesos, el de escribir el poema y el de leerlo. Yo en este foro, además de la oportunidad de crecer como escritor, lo que he hallado sin género de dudas es la posibilidad de aprender ese otro proceso, el de la lectura, que sinceramente se me daba fatal.
En cuanto a la dualidad de la que hablas, creo que tienes bastante razón, supongo que se produce un desdoblamiento en las personas, no solo en mí. Muchas gracias por tu comentario y por todo lo que dices en él.

Un fuerte abrazo.
Avatar de Usuario
Josefa A. Sánchez
Mensajes: 11443
Registrado: Mar, 27 Nov 2007 21:33
Ubicación: Bizkaia

Mensaje sin leer por Josefa A. Sánchez »

No había leído este poema. (Cosas de las vacaciones) Te diré como Ramón Carballal que no me parece tan críptico, aunque si un poco triste.
Volveré sobre el.
Un abrazo.
Pepa
Prefiero ser verbal
y no adjetiva.
Perfecta ¿para qué?
si no es amandote.
Avatar de Usuario
lazaro Habana
Mensajes: 2553
Registrado: Mié, 11 Ago 2010 17:26

Mensaje sin leer por lazaro Habana »

A él le debe el alfabeto cada sobresalto,
la dentadura su inquieta desnudez,
la oscuridad la laxitud de sus cartílagos.

Es el tipo de poema que me impacta.
Estalla y sus versos provocan incendios.
Cada vez que leo algo así me pongo a escribir.
Felicidades Juan.


abrazos frnacos.


lázaro.
!Hay que ser valiente para ser poeta!
Hay que estar loco.
A la literatura, al amor y a los animales
no se les puede hacer trampas.
Aubriel Camila de la Prad
Mensajes: 2416
Registrado: Mié, 10 Dic 2008 19:40
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Mensaje sin leer por Aubriel Camila de la Prad »

Me gusta mucho tu poema, Juan. No me pareció enigmático en absoluto, y aunque lo fuese ... el enigma podría ser un aderezo interesante. Claro está que la poesía se interpreta desde uno mismo, desde las vísceras, y lo que es enigmático para alguien puede no serlo para otra persona.
Es muy bueno.
Ha sido un gran placer leerte.

Besos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Josefa A. Sánchez escribió:No había leído este poema. (Cosas de las vacaciones) Te diré como Ramón Carballal que no me parece tan críptico, aunque si un poco triste.
Volveré sobre el.
Un abrazo.
Pepa

¡Dios mío!, estaba repasando este poema y me encuentro que tengo algunos comentarios sin responder. Lo siento mucho, Pepa, y te agradezco de veras tu amabilidad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

lazaro Habana escribió:A él le debe el alfabeto cada sobresalto,
la dentadura su inquieta desnudez,
la oscuridad la laxitud de sus cartílagos.

Es el tipo de poema que me impacta.
Estalla y sus versos provocan incendios.
Cada vez que leo algo así me pongo a escribir.
Felicidades Juan.


abrazos frnacos.


lázaro.
Lázaro, al igual que a Pepa, te pido disculpas y te agradezco el más que generoso comentario.

Un abrazo sincero.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aubriel Camila de la Prad escribió:Me gusta mucho tu poema, Juan. No me pareció enigmático en absoluto, y aunque lo fuese ... el enigma podría ser un aderezo interesante. Claro está que la poesía se interpreta desde uno mismo, desde las vísceras, y lo que es enigmático para alguien puede no serlo para otra persona.
Es muy bueno.
Ha sido un gran placer leerte.

Besos.
También a ti, Aubriel, te pido perdón por la tardanza. Muchísimas gracias por leer y comentar tan generosamente.

Un abrazo.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”