Una imagen lúgubre

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Sampedro Lobo
Mensajes: 230
Registrado: Lun, 07 Sep 2009 13:01

Re: Una imagen lúgubre

Mensaje sin leer por Sampedro Lobo »

Juan Fionello escribió:

Cómo deseo sacar de mis dientes
una imagen lúgubre masticada,
urdida en mi noctuario de perros rabiosos,
(de) madrugada insoportable.

Esta estrofa me parece más que excelente, Juan, aunque "madrugada insoportable" se me quede un poco fuera del argumento.

Y que ese llanto refleje mi vida mentira de gentes,
que diluya la sangre restregada en los postigos.

En estos versos no logro entender el significado de: "mi vida mentira de gentes" como tampoco logro ubicar que ¿el llanto? "diluya la sangre restregada en los postigos" el significado ¿lo tiene el autor con sus claves personales?, de lo contrario ¿qué sangre restregada y en qué postigos? ¿Qué intenta metaforizar con ello?

Cómo deseo derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa,
contradecir con ella la cojera de sus voces,
voces que calientan las orejas con su bálsamo de piedra.

En esta estrofa igualmente me pierdo un tanto en el simbolismo de "derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa [...]" ¿Desear derramar de los dedos? ¿Viento? y ¿contradecir con ella la cojera de sus voces? ¿Contradecir con la sonrisa la cojera de qué voces?. En cuento a "calientan las orejas" es una frase hecha demasiado usual, que efectivamente no tiene por qué desmerecer por ello su uso, pero le confieso que a mí, personalmente no me agrada.

Siento gritos negros tras silencios homicidas,
pero a ti, viento encendido, sí te quiero.

En estos dos versos no hallo relación alguna que le dé sentido. Intento entender que no quiere ese sentir gritos (¿siento vendavales negros tras silencios homicidas?) negros tras silencios homicidas aunque sí quiere al viento encendido.

Sinceramente, compañero, me queda claro que hoy tengo un día en los que no doy pie con bola y si bien su poema me gusta en cuanto a la forma, en cuanto a las sugerencias que intuyo y sobre todo por el ambiente general con que me llega, la realidad es que ni por asomo logro adentrarme en su esencia.

Es una lectura, como usted comprenderá, totalmente subjetiva y que en absoluto tiene por qué ser compartida por nadie más. Faltaría.

Gracias por su trabajo creativo, compañero.

Mi afectuoso saludo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Aubriel Camila de la Prad escribió:Me encanta, Juan! Tiene una fuerza poco común, visceral y transmite tanto, tanto ...

Besos.
Muchas gracias, Aubriel, me reconforta leer un comentario como este hacia un poema que no se mueve en el terreno de las ideas sino de las sensaciones.

Besos.
E. R. Aristy
Mensajes: 15410
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Una imagen lúgubre

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Juan Fionello escribió:


Cómo deseo sacar de mis dientes una imagen lúgubre
masticada, urdida en mi noctuario
de perros rabiosos, madrugada insoportable.

Y que ese llanto refleje mi vida mentira de gentes,
que diluya la sangre restregada en los postigos.

Cómo deseo derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa,
contradecir con ella la cojera de sus voces,
voces que calientan las orejas con su bálsamo de piedra.

Siento gritos negros tras silencios homicidas,
pero a ti, viento encendido, sí te quiero.



Juan, tremendo poema! Contrastas a esas voces con su balsamo de piedra con gritos negros y silencos homicidas....esos sentimientos crudos que se queman en el viento...a veces los protocolos, la ley misma descapacita a la justicia. Me gusta tu intensidad y tu capacidad de expresion ante la guerra de la aparente paz.

Abrazos,
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Una imagen lúgubre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Luna de Nos escribió:
Juan Fionello escribió:


Cómo deseo sacar de mis dientes una imagen lúgubre
masticada, urdida en mi noctuario
de perros rabiosos, madrugada insoportable.

Y que ese llanto refleje mi vida mentira de gentes,
que diluya la sangre restregada en los postigos.

Cómo deseo derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa,
contradecir con ella la cojera de sus voces,
voces que calientan las orejas con su bálsamo de piedra.

Siento gritos negros tras silencios homicidas,
pero a ti, viento encendido, sí te quiero.


Juan, me encantò este poema, por la fuerza que tiene, que nace de las 'tripas', y es incontenible. Se siente como una explosiòn y me dio la sensaciòn que te miraba escribirlo a medida que iba leyendo, en fin, me ha encantado, un abrazo, Luna.-
Muchas gracias por leerlo de esa forma, Luna, y por decirme que te te ha gustado. En cierto modo es una explosión, es verdad.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

carmen iglesia escribió:Como siempre un buen poema, Juan, y honestísimo... Me encanta ese atrevimiento en las imágenes que te leo últimamente...

Un abrazo desde el mar (al fin yo también estoy junto al mar...),

Carmen



Gracias por lo que me dices del poema, Carmen. Es cierto que estoy intentando dejarme llevar hacia imágenes más atrevidas, no sé si eso mejora el resultado, pero es lo que me pide el cuerpo en este momento que quizá no dure hasta el próximo poema.

Me alegro de que por fin estuvieras junto al mar, seguro que te relajará después de unos meses tan ajetreados.

Abrazo para tí.
Última edición por Ramón Ataz el Mié, 08 Sep 2010 11:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

lazaro Habana escribió:El viento , siempre el viento..

Es fuerza bruta pero tan necesario para el poeta !
Muy bueno Juan

Abrazos

lázaro
Muchas gracias por leerlo y por comentarlo, Lázaro. Me alegra mucho verte aquí.


Abrazos.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Una imagen lúgubre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Sampedro Lobo escribió:
Juan Fionello escribió:

Cómo deseo sacar de mis dientes
una imagen lúgubre masticada,
urdida en mi noctuario de perros rabiosos,
(de) madrugada insoportable.

Esta estrofa me parece más que excelente, Juan, aunque "madrugada insoportable" se me quede un poco fuera del argumento.

Y que ese llanto refleje mi vida mentira de gentes,
que diluya la sangre restregada en los postigos.

En estos versos no logro entender el significado de: "mi vida mentira de gentes" como tampoco logro ubicar que ¿el llanto? "diluya la sangre restregada en los postigos" el significado ¿lo tiene el autor con sus claves personales?, de lo contrario ¿qué sangre restregada y en qué postigos? ¿Qué intenta metaforizar con ello?

Cómo deseo derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa,
contradecir con ella la cojera de sus voces,
voces que calientan las orejas con su bálsamo de piedra.

En esta estrofa igualmente me pierdo un tanto en el simbolismo de "derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa [...]" ¿Desear derramar de los dedos? ¿Viento? y ¿contradecir con ella la cojera de sus voces? ¿Contradecir con la sonrisa la cojera de qué voces?. En cuento a "calientan las orejas" es una frase hecha demasiado usual, que efectivamente no tiene por qué desmerecer por ello su uso, pero le confieso que a mí, personalmente no me agrada.

Siento gritos negros tras silencios homicidas,
pero a ti, viento encendido, sí te quiero.

En estos dos versos no hallo relación alguna que le dé sentido. Intento entender que no quiere ese sentir gritos (¿siento vendavales negros tras silencios homicidas?) negros tras silencios homicidas aunque sí quiere al viento encendido.

Sinceramente, compañero, me queda claro que hoy tengo un día en los que no doy pie con bola y si bien su poema me gusta en cuanto a la forma, en cuanto a las sugerencias que intuyo y sobre todo por el ambiente general con que me llega, la realidad es que ni por asomo logro adentrarme en su esencia.

Es una lectura, como usted comprenderá, totalmente subjetiva y que en absoluto tiene por qué ser compartida por nadie más. Faltaría.

Gracias por su trabajo creativo, compañero.

Mi afectuoso saludo.
Sampedro, ante todo mis disculpas por la tardanza en contestar su amable y profundo comentario. Ultimamente he sufrido ciertas intermitencias en el foro y he acumulado demasiados poemas y demasiados comentarios a los que responder.
Lamento que no le haya llegado la esencia del poema, pero la verdad es que no sé si hay una esencia argumental en él. Desde hace años practico a veces un tipo de poesía (y este poema es una muestra) que pretende transmitir sensaciones y no ideas. Puede resultar absurdo, y en otros poemas míos, si los lee, verá mucha más transparencia.
En este poema no busco una coherencia, sino que experimento con las palabras y las imágenes para intentar volcar un estado de ánimo determinado.
No obstante, sí me gustaría aclarar que el viento del que hablo es un sobrenombre que utilizo para hablarle a una persona determinada, aunque también, precisamente por ser ese el pesudónimo y no otro, tiene cierto simbolismo.
El resto de las expresiones que destaca, "madrugada insoportable", "mentira de gentes", y otras, forman parte de esa utilización del lenguaje de la que hablaba, y aunque el resultado de este tipo de poemas sea pobre, es algo que me gusta intentar.

Le agradezco sus sugerencias, su atenta lectura y su trabajado comentario, así como la sinceridad que siempre muestra.

Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Una imagen lúgubre

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

E. R. Aristy escribió:
Juan Fionello escribió:


Cómo deseo sacar de mis dientes una imagen lúgubre
masticada, urdida en mi noctuario
de perros rabiosos, madrugada insoportable.

Y que ese llanto refleje mi vida mentira de gentes,
que diluya la sangre restregada en los postigos.

Cómo deseo derramar de mis dedos, viento, tu sonrisa,
contradecir con ella la cojera de sus voces,
voces que calientan las orejas con su bálsamo de piedra.

Siento gritos negros tras silencios homicidas,
pero a ti, viento encendido, sí te quiero.



Juan, tremendo poema! Contrastas a esas voces con su balsamo de piedra con gritos negros y silencos homicidas....esos sentimientos crudos que se queman en el viento...a veces los protocolos, la ley misma descapacita a la justicia. Me gusta tu intensidad y tu capacidad de expresion ante la guerra de la aparente paz.

Abrazos,
Muchas gracias por la lectura, por el comentario y por tu interpretación, E.R. (no se como dirigirme a tí, jaja). Eres muy amable en tus palabras.

Abrazos.
Pilar Morte
Mensajes: 29825
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Una imagen lúgubre

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Una imagen lúgubre nos persigue
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”