Dos cruces.

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Tristany Joan Gaspar
Mensajes: 3617
Registrado: Mar, 09 Dic 2008 5:11
Ubicación: Barcelona

Mensaje sin leer por Tristany Joan Gaspar »

Excelente en todos los aspectos.
me haces pasar muy buenos ratos leyéndote, incluso con este poema me he sentido identificado por esa imágen en la que hablas de tu siamés.
Un verdadero placer de lectura y también una fuente de inspiración.
El "ya que" de la primera estrofa no me gusta mucho, pero eso ya son manías mías.

Un fuerte abrazo

Joan
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:Hay una estética precursora de hermosura en esta introspección gratamente hallada, querido amigo Juan.

Hay un buen encabalgamiento en los versos que preguntan y abren la obra.
Efectivamente, el encabalgamiento bien hecho, a mi juicio, tiene que permitir la pausa versal sin romper el sentido de lo que se está diciendo, es decir, los 2 versos pueden funcionar por sí solos, pero tienen que formar un todo.

En la segunda estrofa quizá “podría” por “pudiera”.
El poema está repleto de aciertos en todas las estrofas.

En fin, te sienta bien el ritmo retórico, tal vez buscado la plenitud del verso (cada verso en un poema en sí mismo, pero formando parte de un todo), y, si es así, lo has conseguido. Tienes un gran facilidad para engarzar la melodía, tanta que es posible que en ocasiones te pases y tengas que repasar el poema, por ejemplo: merecieran, poetas, pudiera, 3 rimas casi seguidas. Hallar, tranquilidad, mirar, 3 rimas casi seguidas. No está mal, pero conviene que lo vigiles por si las moscas (mucha rima próxima puede saturar la melodía).

Ha sido un placer leerte. Felicidades.
Un fuerte abrazo.

Como siempre, Rafael, no puedo más que agradecerte la molestia que te tomas en analizar el poema de forma tan profunda, y también, por supuesto, los elogios, inmerecidos pero gratificantes, que le dedicas.
Opino lo mismo que tú en lo que concierte a los encabalgamientos. No me gustan si son caprichosos o arbitrarios.
No sé si la disyuntiva podría/pudiera la propones por razones gramaticales o rítmicas. Si no hay incorrección ( este tipo de tiempos verbales a veces me plantean dudas) me gusta más "pudiera", sobre todo por su mayor suavidad.
Lo que dices del ritmo retórico, te lo agradezco sinceramente. Soy bastante inconstante y cambio a menudo de objetivos sin pararme a pensar si he perfeccionado lo suficiente mis intentos anteriores. En cuanto a mi tendencia a saturar de melodía los poemas, tienes toda la razón. Creo que a menudo es la música la que me impone su fuerza y me cuesta resistirme.

Muchas gracias de nuevo y un abrazo fuerte.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Re: Dos cruces.

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Antonio Justel escribió:
Juan Fionello escribió:
¿Quién soy sino alguien que marca con dos cruces
su tierra y su pasado?
No es de extrañar entonces que me duplique,
recele y me revuelva,
ya que no puedo hallar tranquilidad
en mirar de continuo a los dos lados.

O acaso, si merecieran respeto los poetas
pudiera encontrar placer en ello,
una excusa que sea causa en mis fracasos.

Mirad mi tierra: pasto de rostros, nubes en fuga.

Ved mi pasado: trigo adherido por el viento a sus membranas.
Amanecí tantas veces, di tanta luz,
me extendí como el musgo en tantas rocas,
que el ya y el suelo me hicieron mi siamés,
mi inseparable otro,
mi reverso.



... hoy no está nada mal, va de reflexiones hondas y valienes: Mario y Juan Fionello;
nos has dejado un poema existencial, introspectivo y retrospectivo, por lo que de ello arranca ese exámen de presente y pasado unidos indefectiblemente mediante las citadas cruces o el siamés íntimo; sigan ustedesasí, estimados, y que la poesía coja vuelo y diga algo; últimamente dicen los críticos de vuelos altos que los poemas de los premiados carecen de valioso fondo existencial que merezcan la pena, no sé, no sé...; mi enhorabuena para estos poemas comentados; Orión


Es difícil saber qué función debe cumplir la poesía, más allá de la que cumple para el autor, claro. A veces pienso que no ha cambiado tanto, que las personas que escriben un poema siempre se han nutrido de inquietudes íntimas o introspecciones. Quizá el problema está en el modo de vida actual, que posiblemente emprobrezca a la persona y por tanto al producto de sus introspecciones. Quién sabe. En cualquier caso me alegra lo que me dices y te lo agradezco de corazón.

Un fuerte abrazo, Orión.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Tristany Joan Gaspar escribió:Excelente en todos los aspectos.
me haces pasar muy buenos ratos leyéndote, incluso con este poema me he sentido identificado por esa imágen en la que hablas de tu siamés.
Un verdadero placer de lectura y también una fuente de inspiración.
El "ya que" de la primera estrofa no me gusta mucho, pero eso ya son manías mías.

Un fuerte abrazo

Joan


Solo puedo intentar expresar mi profundo agradecimiento por la permanente atención que has prestado a mis intentos poéticos desde que entré aquí y el esfuerzo por entrar en el alma de los poemas. Joan, este foro necesita muchos compañeros así.

Un abrazo.
Pilar Morte
Mensajes: 29807
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

re: Dos cruces.

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Diste mucha luz, amigo
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”