DICE

Dedicado a Ramón Ataz, poeta murciano, ejemplar forista de Alaire, que falleció el 6 de mayo de 2013, a los 47 años.
Avatar de Usuario
Ramón Ataz
Mensajes: 4395
Registrado: Vie, 18 Dic 2009 22:48
Contactar:

Mensaje sin leer por Ramón Ataz »

Rafel Calle escribió:No hay duda de que tienes una estética versal reseñable, querido amigo Juan. Fluyen elegantes y bellas las palabras, se combinan de forma concluyente y todo ello da lugar a esa estética versal.
La estética versal también es el ritmo porque el ritmo está formado por palabras, así que, las palabras elegidas y su combinación son absolutamente cruciales. La construcción del verso depende de la combinación de las palabras elegidas.
El ritmo cambia o se rompe cada vez que hacemos una pausa, debido precisamente a ese intervalo silencioso, si bien, al reiniciarse puede seguir siendo el mismo ritmo hasta la siguiente pausa.

Yo creo que siempre se deben respetar las pausas, tanto las gramaticales (punto, coma, etc.), cuanto las versales (pausa final y pausa intermedia), todas ellas. A mi juicio, de pausa final (pausa final: pausa versal que se hace al final de cada verso) a pausa final, se originan subcampos rítmicos -por mor de las pausas gramaticales, las pequeñas detenciones por los cambios de sentido, y las pausas intermedias de los versos compuestos-, que se tienen que llenar de palabras y que tienen la función de construir el verso.

La palabra es ritmo. El ritmo son palabras y la manera de combinarlas, es decir, el lenguaje poético. O eso creo.
Ha sido un placer leerte, colega. Felicidades.

Un cordial abrazo.

RAfael, muchas gracias por dejarme un comentario que, además de generoso y amable, me ha resultado enormemente enriquecedor. Aunque no he dedicado nunca el suficiente tiempo a estudiar este tipo de cuestiones, me interesan mucho, y comparto lo que dices acerca del ritmo, la pausa versal y las pausas interiores del verso.
Al menos en mi caso, suelo jugar con ese tipo de pausas internas, y sería incapaz de leer estos versos sin hacer las todas las pausas, porque creo que se perdería el ritmo del poema.
Te agradezco lo que dices acerca de la estética versal, porque siendo como soy bastante inconstante y con una tendencia irreprimible a cambiar de dirección cada dos por tres, a veces tengo la impresión de carecer de estilo propio, y aunque no me obsesiona la idea del estilo, esa idea de la estética versal me llena de ánimo.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo por un comentario de tanta profundidad.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Bellísimo poema de Juan.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24319
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

ARRIBA.
Responder

Volver a “Poemas de Ramón Ataz”