¿Qué mejorarías de Alaire?

Comunicados de la Administración de Alaire.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

Queridos amigos:
Abrimos este post para que podáis dejar vuestras ideas, opiniones, etc., sobre cómo mejorar Alaire, la página, el inicio, los foros, las actuaciones, las relaciones, los comentarios..., así como las iniciativas que os gustaría que pusiéramos en marcha.
Un cordial abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Me gustaría que una vez al mes una persona del foro determinada aleatoriamente propusiera algo.

Podría proponer escribir sobre un tema, realizar un poema de una estructura métrica determinada, hacer un cadáver exquisito, jugar a escribir haikus encadenados, escribir poemas a un poeta consagrado (fallecido o no) debatir sobre un tema literario, sobre un autor consagrado o sobre un recurso literario. Si la persona determinada por sorteo no puede o no quiere organizar nada pasaría a otra.

El objetivo sería salir un poco de la zona de confort. La persona y todos los que quisiéramos participar en su propuesta (no sería obligado sino una opción).

Me he dado cuenta de que a los que escribimos poesía nos es relativamente fácil escribir tocando los temas clásicos:
amor, desamor, soledad, muerte, naturaleza, fugacidad de la vida...
Sin embargo nos resulta difícil escribir a un robot o sobre manipulación genética (son cosas que se me acaban de ocurrir).
Hay temas que nunca tocamos por temor, porque nos obligan a salir de nuestra zona de confort o por otras cuestiones...

La idea principal de todo esto sería desafiarnos unos a otros no para ganar premios sino para crecer a través de la coparticipación. Todos somos ganadores porque escribimos y eso ya es mucho... La poesía nos hermana.

Un abrazo grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
M. Sánchez
Mensajes: 4458
Registrado: Sab, 10 Dic 2011 16:21
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por M. Sánchez »

Amigos:
La verdad es que he echado de menos desde hace mucho tiempo esta iniciativa que ahora se propone y que me imagino que tiene como propósito crecer y mejorar. Esta propuesta había que esperar que fuese algo que saliese de la administración del foro porque si no podría haberse interpretado como una intromisión y creo que nadie quiere atribuirse funciones que no le pertenecen.

Me vais a perdonar que trate el tema desde un punto de vista profesional, y no de manera improvisada, ya que después de muchos años dedicado a la mejora de actividades y procesos en una gran empresa de ingeniería persiste en mí, aunque ya estoy retirado desde hace tiempo, una deformación mental que me obliga a caminar por senderos determinados y no dejar a la ocurrencia estos asuntos.

Para mejorar algo es necesario determinar previamente qué es lo que se quiere que sea el sujeto. En este caso, qué se quiere que sea el Foro Alaire. Por ejemplo :
1- Se quiere que sea una escuela de poesía.
2- Se quiere que sea un lugar de encuentro y relación personal
3- Se quiere que sea un espacio de crecimiento creativo.
4- Se quiere que sea una página donde se busque dar a conocer escritores actuales.
5- Se quiere que sea un altavoz a escala nacional y mundial.
.
.
.
Bueno, solo son unos cuantos puntos de partida, relacionados a bote pronto, seguro que habrá muchos otros, y es posible también que ninguno de los relacionados sea de interés general. Y se podría trabajar de manera individual o colectiva, porque es evidente que se puede desear ser varios de esos puntos al mismo tiempo.

Como se puede apreciar, el trabajo estaría basado en las expectativas que tengan las personas partícipes. Esto es, lo que esperan del foro aquellos que lo usan, que participan en él. Y esto es fundamental para conseguir una mejora.

Una vez fijados los grandes objetivos de diseño. Entonces aparece el “ cómo”. Y aquí es donde surgen todos los procesos y los caminos para conseguir esos objetivos. El trabajo es apasionante.
Pondré algún ejemplo solo con la intención de que se entienda el método de trabajo.

Si se quiere que Alaire sea una escuela de poesía:

Qué procedimientos hay que poner en marcha para determinar valores poéticos.
1- Análisis de poetas consagrados
2- Comentarios de poemas del foro
3- Desarrollo de temas de poética general
4- Discusiones sobre tipos y maneras de hacer poesía
5- Publicación de artículos de especialistas
.
.
Insisto, esto solo es un esquema que lo que pretende es facilitar el entendimiento del método de trabajo.

Una vez puestos en marcha los procesos deseados vendrían la observación del funcionamiento de los mismos a lo largo del tiempo. Y la localización de los elementos de mejora.

Paro aquí, porque no estoy seguro de que esta iniciativa pueda ser de interés. Pero quiero añadir que estaríamos al principio de una tarea importante y que sería aconsejable que fuese continua, o si se prefiere que se realizase de manera continuada.

Naturalmente, el resultado depende de la ambición que se tenga en conseguir un espacio de un nivel o de otro.


Veo que Ana realiza una propuesta que dentro de este método podría pertenecer perfectamente al aspecto Crecimiento Creativo. Y podría encajarse dentro de un procedimiento encaminado a estimular caminos diferentes, dentro de una inexplorada creatividad.

Un abrazo.
Ana Muela Sopeña
Mensajes: 12027
Registrado: Sab, 29 Dic 2007 14:18
Ubicación: España - Bilbao
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Ana Muela Sopeña »

Hola, Manuel:

Interesante el método de trabajo que propones para mejorar el foro: definir su objetivo o sus objetivos. A partir de ahí implementar tareas para llegar o acercarse al menos a ellos.

Gracias por este aporte.

Gracias también por hacer referencia a mi propuesta que efectivamente va en esa línea.

Un abrazo grande
Ana
La Luz y la Tierra, explosión que abre el corazón del espacio.
http://www.laberintodelluvia.com
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Abrimos este post para que podáis dejar vuestras ideas, opiniones, etc., sobre cómo mejorar Alaire, la página, el inicio, los foros, las actuaciones, las relaciones, los comentarios..., así como las iniciativas que os gustaría que pusiéramos en marcha.
Un cordial abrazo.
Ante todo, gracias por abrir este post y darnos la oportunidad de sugerir, siempre para mejorar, por supuesto.
Además de las propuestas de Ana Muela, todas muy interesantes, yo quiero hacer una propuesta que no sé si les perecerá bien tanto a la Administración como a los demás foristas, o si es posible técnicamente, y es esta:

Posibilidad de encontrar los poemas que publicamos cada uno.
Nuestros poemas, no los comentarios a los poemas de los compañeros.

Adelante siempre, amigos.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Por supuesto, esta propuesta es para facilitarnos buscar nuestros poemas y seguro que no debe estar aquí. Pero es la forma de que se vea y los demás digan si les parece bien.

En cuanto a las propuestas de Manuel, muy interesantes.
Es necesario, para esto, una gran dosis de disciplina, constancia y tiempo.
Gracias por vuestras sugerencias, Ana y Manuel.
—-
Marisa Peral Sánchez
E. R. Aristy
Mensajes: 15304
Registrado: Dom, 11 May 2008 20:04
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por E. R. Aristy »

Vale decir ante todo que Alaire es desde su incepción, un sitio privilegiado por los poetas que transitan y crean una atmósfera especial y propicia para el cultivo de la poesía y la escritura creativa.
Es importante saber que el funcionamiento de Alaire es voluntario, que yo sepa, no se le paga a nadie para mantener o mejorar su infraestructura.
Me parece que Ana y Manuel nos ofrecen excelentes propuestas para mejorar y ofrecer estímulos a nuestra comunidad de poetas. Admiro el deseo de la administración en hacer un objetivo primordial la acomodación de todo participante en Alaire.
Pienso que necesitamos de monitores para cada sección existente.
Ya hay encargados, pero nos sucede nuestra vida privada, y por eso en parte, no hay constancia. Es un trabajo mantener el funcionamiento de un foro en la red. Alaire es autónomo en lo mas esencial: el constante flujo de poesía y prosa acabada de salir del horno de la creatividad de sus autores. Un apartado para el poeta (elegido anualmente), me parece un reconocimiento fundamental para celebrar al poeta fiel). Más participación en publicaciones en el foro de crítica y otro artículos, es una via ideal para expresar los pensamientos e inquietudes de un poeta actual. Toma el liderazgo y escribe, opina, y prepárate para el desacuerdo que pueda engendrar. Alaire mantiene una política sensible, inteligente y abierta.

P.S.


Estas son mis opiniones e impresiones personales (a través de casi una década de participación en este foro ). En ningun momento hablo por la administración de Alaire, ni ninguna otra persona o personaje que no sea por mi misma. No me interesa representar a nadie más que a mi misma.




E. R. Aristy
Última edición por E. R. Aristy el Mar, 20 Feb 2018 7:12, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Luis M »

Estoy de acuerdo con los compañeros, pero en mi opinión lo más importante es empezar por la calidad/atractivo y por las posibilidades que pueda ofrecer la página a los usuarios.

Pienso que este es el mejor foro de internet en cuanto a la calidad de trabajos publicados, pero adolece de opciones de uso y de herramientas técnicas.

Quizás también sería bueno hacer más atractiva y funcional la página, y así motivar a la entrada de más personal. Seguramente la entrada de muchos más usuarios bajaría algo la calidad media de lo publicado, pero también atraería a gente muy buena (en cuanto a nivel poético) que opta por otros foros solo por el atractivo y las posibilidades que ofrecen los mismos.

Abrazos amigos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Ana Muela Sopeña escribió:Me gustaría que una vez al mes una persona del foro determinada aleatoriamente propusiera algo.

Podría proponer escribir sobre un tema, realizar un poema de una estructura métrica determinada, hacer un cadáver exquisito, jugar a escribir haikus encadenados, escribir poemas a un poeta consagrado (fallecido o no) debatir sobre un tema literario, sobre un autor consagrado o sobre un recurso literario. Si la persona determinada por sorteo no puede o no quiere organizar nada pasaría a otra.

El objetivo sería salir un poco de la zona de confort. La persona y todos los que quisiéramos participar en su propuesta (no sería obligado sino una opción).

Me he dado cuenta de que a los que escribimos poesía nos es relativamente fácil escribir tocando los temas clásicos:
amor, desamor, soledad, muerte, naturaleza, fugacidad de la vida...
Sin embargo nos resulta difícil escribir a un robot o sobre manipulación genética (son cosas que se me acaban de ocurrir).
Hay temas que nunca tocamos por temor, porque nos obligan a salir de nuestra zona de confort o por otras cuestiones...

La idea principal de todo esto sería desafiarnos unos a otros no para ganar premios sino para crecer a través de la coparticipación. Todos somos ganadores porque escribimos y eso ya es mucho... La poesía nos hermana.

Un abrazo grande
Ana
................................................................
Estimada amiga Ana:
Tu idea me parece fenomenal. Podríamos ponerla en práctica cuanto antes o, mejor dicho, cuando gustes; me refiero a ti, porque las iniciativas están muy bien, pero necesitan personas que las implementen, etc.

A todo esto, no creo que sea conveniente elegir por sorteo, cada mes, a un candidato para que organice tu idea. Te propongo lo siguiente: tú te encargas del primer evento, vamos viendo cómo se desarrolla, el nivel de participación...; para el segundo evento, es decir, para el segundo mes, tú eliges al siguiente organizador y este elegirá a su sucesor, de manera que el organizador siempre elige al siguiente organizador.
Sería conveniente que cada organizador, a principio de mes, cuando le toque organizar el evento, ya tenga su sustituto (ponerse en contacto con el elegido o los elegidos hasta lograr plena confirmación de uno de ellos).

En fin, si te parece bien, ya puedes decirnos, aquí mismo, qué nos vas a ofrecer como primer evento.
Muchas gracias, Ana, por todo que es mucho.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Estimado amigo Manuel:
Tu idea nos parece muy bien; estamos estudiándola y, además, esperando a ver si algún compañero o tú mismo abunda en ella.
Muchas gracias por tu participación.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

Marisa Peral escribió:
Administración Alaire escribió:Queridos amigos:
Abrimos este post para que podáis dejar vuestras ideas, opiniones, etc., sobre cómo mejorar Alaire, la página, el inicio, los foros, las actuaciones, las relaciones, los comentarios..., así como las iniciativas que os gustaría que pusiéramos en marcha.
Un cordial abrazo.
Ante todo, gracias por abrir este post y darnos la oportunidad de sugerir, siempre para mejorar, por supuesto.
Además de las propuestas de Ana Muela, todas muy interesantes, yo quiero hacer una propuesta que no sé si les perecerá bien tanto a la Administración como a los demás foristas, o si es posible técnicamente, y es esta:

Posibilidad de encontrar los poemas que publicamos cada uno.
Nuestros poemas, no los comentarios a los poemas de los compañeros.

Adelante siempre, amigos.
Un abrazo.
......................................................................
Estimada amiga Marisa:
Tener una sala en donde se pueden encontrar, por orden cronológico, los poemas del autor, es una opción que ya existe pero reservada a los miembros de la Asociación Alaire. La razón es bien sencilla, si los miembros de la Asociación no disfrutan de prebendas -tienen muy pocas- ¿por qué han de sufragar los gastos que permiten que sobreviva la página? En este momento, todos los suscritos a Alaire, pueden hallar sus mensajes en su perfil, si bien, están todos organizados cronológicamente, poemas y comentarios. Para encontrar un poema concreto, se tienen que poner en el buscador -búsqueda avanzada- el título del poema y el nombre del autor.

Muchas gracias por tu participación.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Rafel Calle escribió:
Marisa Peral escribió:
Administración Alaire escribió:
Queridos amigos:
Abrimos este post para que podáis dejar vuestras ideas, opiniones, etc., sobre cómo mejorar Alaire, la página, el inicio, los foros, las actuaciones, las relaciones, los comentarios..., así como las iniciativas que os gustaría que pusiéramos en marcha.
Un cordial abrazo.
Ante todo, gracias por abrir este post y darnos la oportunidad de sugerir, siempre para mejorar, por supuesto.
Además de las propuestas de Ana Muela, todas muy interesantes, yo quiero hacer una propuesta que no sé si les perecerá bien tanto a la Administración como a los demás foristas, o si es posible técnicamente, y es esta:

Posibilidad de encontrar los poemas que publicamos cada uno.
Nuestros poemas, no los comentarios a los poemas de los compañeros.

Adelante siempre, amigos.
Un abrazo.
......................................................................
Estimada amiga Marisa:
Tener una sala en donde se pueden encontrar, por orden cronológico, los poemas del autor, es una opción que ya existe pero reservada a los miembros de la Asociación Alaire. La razón es bien sencilla, si los miembros de la Asociación no disfrutan de prebendas -tienen muy pocas- ¿por qué han de sufragar los gastos que permiten que sobreviva la página? En este momento, todos los suscritos a Alaire, pueden hallar sus mensajes en su perfil, si bien, están todos organizados cronológicamente, poemas y comentarios. Para encontrar un poema concreto, se tiene que poner en el buscador -búsqueda avanzada- el título del poema y el nombre del autor.

Muchas gracias por tu participación.
Abrazos.

Gracias por la respuesta Rafel y disculpas por el atrevimiento, no me di cuenta de que no pertenezco a la Asociación. Era una sugerencia para mejorar la página.
Ya sé cómo buscar mis poemas pero al igual que a los demás foristas, supongo, me resulta laborioso encontrar SÓLO los poemas.

En cuanto a la sugerencia de Ana y sobre la cadena de haikus, me parece estupenda y no lo veo com`plicado, la idea que has sugerido para la organización me parece bien.
Hay otra disciplina que son los Rengas y básicamente es esto, según wikipedia:

El renga o canción encadenada consiste en un encadenamiento de tanka por un grupo de autores. El sistema de producción conjunta se llama kyōdō seisaku. El renga está profundamente arraigado en la tradición japonesa.

El Haikai-no-Renga, renga (que significa "poema ligado" o "poema encadenado") (El estilo y reglas del renga fueron inventados después, en los tiempos medievales) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras (SÌLABAS), sin rima. Y se diferencia del Haiku por llevar una cota de "espiritualidad".


Saludos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

La propuesta que tenía en mente era la de facilitar el acceso a los poemas,
los propios y los de los compañeros, pues mezclados con los comentarios y demás
es una tarea que requiere de mucho tiempo.Veo que Rafel lo ha aclarado
y me parece justo que los miembros de la Asociación Alaire tenga alguna ventaja,
Sólo una cosita;) de haber cambios estéticos no añadan la opción
del"Me gusta", si hay algo que quite las pocas ganas de comentar
es precisamente el de apretar una tecla y punto.
Saludos y feliz semana.
Avatar de Usuario
Marisa Peral
Mensajes: 9999
Registrado: Mié, 30 Jun 2010 19:06
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Marisa Peral »

Rafel Calle escribió:[quote=
......................................................................
Estimada amiga Marisa:
Tener una sala en donde se pueden encontrar, por orden cronológico, los poemas del autor, es una opción que ya existe pero reservada a los miembros de la Asociación Alaire. La razón es bien sencilla, si los miembros de la Asociación no disfrutan de prebendas -tienen muy pocas- ¿por qué han de sufragar los gastos que permiten que sobreviva la página? En este momento, todos los suscritos a Alaire, pueden hallar sus mensajes en su perfil, si bien, están todos organizados cronológicamente, poemas y comentarios. Para encontrar un poema concreto, se tiene que poner en el buscador -búsqueda avanzada- el título del poema y el nombre del autor.

Muchas gracias por tu participación.
Abrazos.

Rafel estaba pensando responder en privado para no provocar pero no, lo voy a hacer aqui porque me muerden varias cosas:

Esta es la segunda vez en poco tiempo que se habla de que es la Asociación la que mantiene la página y los que no somos asociados no tenemos derecho a ciertos beneficios. Me parece estupendo y muy justo.
Tampoco tenemos derecho a ser informados correctamente, como pasó con la publicación de la Antología poética, pero si se pide que propongamos ideas, sugerencias, opiniones etc. para mejorar la página.
En Navidad yo propuse sin ninguna pretensión, una felicitación con cierto número de palabras y me sorprendió el seguimiento, gracias a los que siguieron esa propuesta.
Fue algo parecido a lo que propone Ana, pero con menos mérito.

A veces me siento una extraña en este lugar, en realidad lo soy ya que no conozco a nadie personalmente pero, siento esa discriminación entre los asociados y los no asociados.
He de decir que también siento el afecto de algunas personas, pocas en realidad, y supongo que se nota, es inevitable, una correspondencia.

Hay otra cosa que voy a preguntar ¿cómo puedo retirar mis poemas de Alaire? porque alguna vez he intentado retirar alguno y no he podido, igual es que soy muy torpe.
Siento este alboroto pero si pongo todo lo que pienso y siento en este momento en otro foro, nadie lo leerá ni habrá respuesta.

Saludos.
—-
Marisa Peral Sánchez
Avatar de Usuario
Pablo Ibáñez
Mensajes: 5011
Registrado: Lun, 29 Jun 2009 10:59
Ubicación: Ovetense en La Granja de San Ildefonso
Contactar:

Re: ¿Qué mejorarías de Alaire?

Mensaje sin leer por Pablo Ibáñez »

Amigos,

como idea práctica a mí siempre se me ocurre la implementación de un sistema de crítica de poemas con reglas claras. Por ejemplo, en el foro de crítica existente o en uno nuevo, los foristas que quieran, cuelguen poemas que deseen sean criticados, comentados, mejorados, etc. Cualquier forista podrá criticarlo con su nombre, pero también se puede generar un usuario anónimo para que, el que quiera, entre con ese usuario y critique el poema desde el anonimato. Los comentarios elogiosos o destructivos sin contenido crítico razonado serían eliminados. El que desee ser criticado podría pedir el tipo de crítica que desee (amable, media, dura, o a gusto del critico) o incluso pedir parcelas específicas que desee ser criticadas (forma, ritmo, etc.) El crítico puede elegir hacerlo con nombre propio o anónimo.

Yo creo que sería enriquecedor y divertido. Me ofrezco a desarrollar la idea.

Un abrazo.
Cerrado

Volver a “Administración de Alaire”