Información para los usuarios

Comunicados de la Administración de Alaire.
Administración Alaire
Mensajes: 2682
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 12:51

Información para los usuarios

Mensaje sin leer por Administración Alaire »

1. Para darse de alta es imprescindible hacerlo con nombre y apellido (puede ser un pseudónimo), no se admiten nicks.
2. Los títulos de los trabajos no tienen que ponerse en mayúsculas.
3. Es imprescindible que, salvo errores puntuales, los trabajos no presenten faltas de ortografía.
4. Se recomienda que no se publiquen más de dos nuevos trabajos por semana.
5. Se recomienda que un autor no suba, de una vez, más de dos trabajos a la primera página.
6. Se recomienda que los autores se interrelacionen a base de comentar los trabajos de los compañeros, así como contestar los comentarios que se les vayan haciendo. Alaire no es el sitio adecuado para publicar trabajos sin interrelacionarse con los demás foristas. No se pide una crítica literaria, ni siquiera una reseña, sino que basta con unas pocas palabras que servirán para el buen funcionamiento de la página mediante las rotaciones que se producen con los comentarios, por escuetos que sean.
7. No hace falta decir que en Alaire el respeto al compañero es absolutamente fundamental. No se admiten faltas de respeto de ninguna clase.
8. Pluralidad, solidaridad y evolucionismo son las premisas de Alaire, no es imprescindible seguirlas, pero sí que es imprescindible respetarlas.
Avatar de Usuario
J. J. Martínez Ferreiro
Mensajes: 14142
Registrado: Lun, 19 Nov 2007 13:27
Ubicación: Santiago de Compostela

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por J. J. Martínez Ferreiro »

Todos los puntos me parecen oportunos y necesarios para la convivencia normal entre tantas personas que utilizamos estos foros, pero si cabe, el 1 y 3 son imprescindibles desde el punto de vista formal ya que el portal Alaire se abre, se ve y se lee en todas la partes del mundo.

Un saludo a todos.
"Yo es otro" (Arthur Rimbaud)
Avatar de Usuario
Óscar Distéfano
Mensajes: 10330
Registrado: Mié, 04 Jun 2008 8:10
Ubicación: Barcelona - España
Contactar:

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Óscar Distéfano »

Me resultan muy oportunas estas recomendaciones. Cuando el intercambio se convierte en un libertinaje, suele suceder el caos. A mí me preocupa, fundamentalmente, el que se refiere a las fallas ortográficas. Creo que se presta para todo un debate, ya que existen poetas (grupo en el me incluyo) que experimentan con la rebeldía ante el lenguaje: algunos escriben con ausencia absoluta de signos ortográficos; otros, cambiando, por ejemplo, barras o guiones por comas, etc. No cuestiono estas prácticas, ya que el poeta es, justamente, el elemento renovador de la lengua, el que busca siempre nuevas formas de expresión. Lo justo sería que se pueda luchar contra la falta ortográfica grosera; es decir, aquella que nace de una escasez de estudio y de un desinterés infantil en revisar y corregir los poemas que se publicarán. Lo chocante se produce cuando existe incongruencia de uso de los signos en un mismo poema. Por ejemplo: si en una frase cualquiera se ubica la coma sin espacio (que es lo correcto):
"Sólo veo la playa desierta, el frío que aprieta"; mientras, en el mismo poema, se coloca con espacio:
"Sólo veo la playa desierta ,el frío que aprieta". Entonces, la corrección se vuelve una obligación. Esto es sólo un detalle. Existen más puntos y detalles que mencionar con respecto a esta dejadez que desluce tontamente un poema.

Saludos.
Óscar


La compasión es la manifestación civilizada del desprecio.



http://www.elbuscadordehumos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

Me parece muy bien todo lo expuesto, asi que a respetar cada punto.
Carmen Parra.
Mensajes: 1260
Registrado: Mar, 08 Ago 2017 13:26

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Carmen Parra. »

Creo que son puntos correctos y necesarios, los tendré en cuenta
Pilar Morte
Mensajes: 29762
Registrado: Mié, 09 Abr 2008 10:21

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Pilar Morte »

Me parece muy oportuno recordarnos todos los puntos expuestos. Con la práctica constante se olvidan.
Abrazos
Pilar
Avatar de Usuario
Silvia Savall
Mensajes: 1240
Registrado: Lun, 17 Feb 2014 20:41
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Silvia Savall »

Me parece perfecto todos los puntos. Los tendré en cuenta.
Gracias.
Abrazos.
Me acostumbré a perseverar
lo que otros tenían
hasta que el azar me descubrió
Silvia Savall[/i]
Avatar de Usuario
María Inés Iacometti
Mensajes: 589
Registrado: Mar, 14 Nov 2017 2:45
Ubicación: Santa Fe (República Argentina)

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por María Inés Iacometti »

Comprendido y aceptado.
Muchas gracias por este espacio de intercambio y aprendizaje.
Un abrazo.
Somos todo en uno...
Tierra y Paraíso.
Tropel de tinieblas
que buscan la luz,
la palabra.

M.I.I.
Guillermo Cumar
Mensajes: 1045
Registrado: Sab, 29 Sep 2018 11:18

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Guillermo Cumar »

Me parece correcto lo que piden y denuncian, pero, no es lo mismo estar y leer y ver y honrar al foro durante un tiempo cada día, que pasar esporádicamente y dejar la cagadita sin más principio ni final hasta que llegue el día siguiente para volver a hacer lo mismo.
Con esto no quiero insultar ni menospreciar a nadie, la libertad es buena aunque no el libertinaje y hacer cada cual lo que le dé la real gana.

Esto no solo afecta a los nuevos, haylos con antecedentes que merecen mis respetos y otros que no. Me parece bien que no haya
abusos, aunque no es lo mismo darse por aludido que disponer y anunciar que se trafique con poema y tiempo de forma
caprichosa.

Saludos.
enrique garcia
Mensajes: 567
Registrado: Sab, 23 Jul 2016 17:24

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por enrique garcia »

Es importante el respeto,
respetar y no humillar,
sí, el respeto es la base para que hable el corazón.
Importante es el vestido, pero más el alma.
Avatar de Usuario
Rafel Calle
Mensajes: 24318
Registrado: Dom, 18 Nov 2007 18:27
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Rafel Calle »

En Alaire, tan importante es el respeto que, si un compañero después de muchos años de escribir en foros de poesía, piensa que escribe bien cuando, en realidad, no escribe bien, pues, en estos casos, te tienes que armar de valor y decirle la verdad. Y, desde luego, lo haces porque sientes un respeto por el compañero requerido, te importa el compañero a pesar de que en este asunto no ganes nada, sino que pierdas porque el requerido crea que le estás faltando al respeto, se sienta humillado...
En lo que no piensa el requerido es en los muchos comentarios que ha recibido en su andadura foral, que le dicen lo bien que escribe, lo cual significa muchas cosas pero ninguna buena para el requerido, que permanecerá en su burbuja, engañado, totalmente confundido, abandonado al infortunio de una escritura sin posibilidades de mejorar.
El respeto no debe estar reñido con la honestidad. En Alaire nadie está abandonado a su suerte, salvo que expresamente lo solicite, en cuyo caso siempre es mejor buscar otros lares.
Abrazos para todos los intervinientes.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Luis M »

Uff, espinosa cuestión, querido Rafel, de hecho creo haberte escuchado en alguna reciente ocasión que la sinceridad no es buena.. Y es que no nos deberíamos engañar, la supervivencia de los foros de poesía se basa en gran medida en la adulación y la falta de sinceridad. Si siempre se dijera la verdad los foros se quedarían con cuatro poetas..
De todas formas tampoco hay dramatizar tanto, ...de hecho en Alaire la mayoría de los "habituales" escriben aceptablemente bien, otra cosa es que todos sus poemas sean realmente buenos, lo cual es imposible. Personalmente, para mi gusto he leído poemas excelentes a todos y cada uno de ellos pero muy pocos poetas de aquí o de allá pueden presumir de que la cuarta parte de su obra sea excelente (yo diría que ninguno).
Y coincido plenamente contigo en que los comentarios típicamente aduladores de los foros realmente perjudican al autor más que le ayudan, sobre todo a los poetas menos "trabajados"

Un abrazo amigo.
Avatar de Usuario
Luis M
Mensajes: 6645
Registrado: Dom, 11 Nov 2012 20:48
Ubicación: España

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Luis M »

enrique garcia escribió:Es importante el respeto,
respetar y no humillar,
sí, el respeto es la base para que hable el corazón.
Importante es el vestido, pero más el alma.

Alaire no es una "clase" de niños, sino un espacio para que personas adultas escriban y mejoren su poesía.
El "corregir" o hacer una crítica constructiva a un poema es enriquecedor no solo para el poeta que recibe la crítica sino para todos los usuarios, usuarios que se supone que tienen o que deberían tener los egos bien amueblados..
No hay falta de respeto en corregir los errores en público, pues esto es un foro abierto al público y no son clases particulares.
La poesía es un arte que hay que respetar, como todas las demás artes, y no se puede presentar un trabajo con varias faltas de ortografía como no se puede presentar una escultura con golpes y rotos.
Y no amigo, para bien o para mal un foro de poesía no es un club social y/o espiritual de amor y de amistad. Debe existir cordialidad y respeto entre los compañeros, pero el fin fundamental es el amor y el interés por la poesía.
Y bueno, sí, la poesía "se lleva en el alma", pero el alma por sí sola no escribe poesía, para escribir poesía hacen falta muchas cosas (para empezar cerebro, conocer el idioma, papel y un boli)
Creo que deberías tener en cuenta que la labor de los administradores de este foro es meramente altruista, e intervenir en él algo optativo y voluntario.
(hay otros foros de poesía en la red que no son nada exigentes respecto a las faltas de ortografía y otros aspectos)

Saludos, compañero.
Rosario Martín
Mensajes: 1729
Registrado: Mié, 01 Abr 2015 16:53
Ubicación: España

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Rosario Martín »

Si bien es cierto que nuestras publicaciones son importantes
no hay que olvidar que se nos brinda esa posibilidad
y que los requisitos son mínimos en comparación
con aquello que recibimos.
Todos publicamos con la intención de ser leídos
y un foro de la categoría de Alaire tiene muchas visitas,
creo que es labor de todos colaborar y que la palabra llegue,
en el mejor estado posible,
a todos aquellos que amablemente nos leen.
Un abrazo
Avatar de Usuario
Javier Dicenzo
Mensajes: 7940
Registrado: Mié, 12 Mar 2008 1:19
Ubicación: San Pedro. Argentina
Contactar:

Re: Información para nuevos usuarios

Mensaje sin leer por Javier Dicenzo »

En mi caso Rafel, sigo mi trayectoria con alaire, como mi referente en general, en mi país hay gente que me tiene envidia, así que como vos dices no estamos abandonados a la suerte, por ello pongo la autoridad en letras al foro alaire que tanto bien ha hecho en mis cosas, y gracias al foro que soy el poeta y escritor que soy.
Por ello dejo esto para aclarar que tanto en la asociación como en la Academia de poesía pongo mi esfuerzo y le doy toda mi autoridad al foro y a su dirección.
gracias.
Responder

Volver a “Administración de Alaire”